Una interesante iniciativa, la de estas jornadas. Pero en la realidad, hace ya muchos años que aquellas personas que deseaban mejorar su nivel en su segunda lengua se marchaban a los paises de origen de esas lenguas, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y muchas mas.
Claro que esto solo ocurre con las lenguas gigantonas- ya que a las minoritarias (caso como el aragones) es prácticamente muy difícil hacer dicho turismo, mas que mas, por el miedo a hablar de la mayoria de los ancianos que aun hablan la lengua aragonesa y que en tiempos de la dictadura franquista tuvieron que refugiar su lengua en el interior de las casas.
Aun hoy en dia, sigue la lucha por la dignificacion de la lengua aragonesa, un ejemplo esta en el estatuto aragones que esta ya en Madrid y en el cual los partidos representados en las Cortes de Aragon han dado la espalda, una vez mas a la ley de lenguas. Menos mal que hay una excepcion, el partido de Cha, que son los unicos politicos aragoneses que luchan por ese reconocimiento legal.
Primeras Jornadas Internacionales de Lenguas Aplicadas al Turismo
Estas primeras Jornadas Internacionales de Lenguas Aplicadas al Turismo están organizadas por los Departamentos de Lenguas Aplicadas y de Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija.
Por turismo lingüístico entendemos una modalidad de viajes de estudio y ocio, que buscan cada vez más personas, para aprovechar las vacaciones aprendiendo o mejorando su competencia en una lengua.
En España, este fenómeno está en continuo crecimiento hasta el punto de que, según datos oficiales, más de 150.000 personas viajan anualmente para recibir cursos de español en distintos puntos del país.
Se realizarán en el Campus Virtual del 2 de octubre al 30 de noviembre, y en forma presencial, el jueves 26 de octubre de 2006, en el Campus de La Berzosa, con los siguientes objetivos:
Concienciar a la sociedad sobre la importancia del turismo lingüístico como alternativa de desarrollo económico y social.
Promocionar las estrategias de diversificación del turismo en España orientadas a potenciar diferentes alternativas turísticas al modelo tradicional de sol y playa.
Difundir, dentro de la comunidad universitaria internacional, la relevancia de la lengua como recurso turístico, proponiendo las bases de futuras líneas de investigación.
Potenciar el debate sobre los diversos usos de la lengua entre docentes, investigadores, alumnos y profesionales de los ámbitos turístico y lingüístico.
Generar redes internacionales de colaboración entre instituciones universitarias.
Para todos los interesados, la fecha tope de inscripción es el 20 de octubre y os recordamos que las plazas son limitadas.
El precio de las Jornadas es el siguiente:
25 profesores y alumnos.
100 empresas.
Fuente.
http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=90381
Vota el articulo Bota larticlo