Blogia
mosicayparolas

LENGUAS INDIGENAS

Empezamos hoy ofreciendo unas noticias sobre lenguas americanas, y comenzamos con la noticia de la preservación de más de 20 lenguas indígenas de la región caribeña donde es el objetivo de un website en el cual trabajan, en conjunto, la UNESCO y la Universidad de las Indias Occidentales.


"Esas lenguas deben ser conservadas si queremos salvaguardar una parte significativa de la herencia de humanidad", subrayó Hubert Devonish, profesor de idiomas de la casa de altos estudios al comentar la relevancia del sitio www.mona.uwi.edu presentando dicha pagina en la red.


http://www.granma.cubaweb.cu/2006/11/09/interna/artic14.html


Ahora os informamos del nacimiento de una televisión en lengua Maya con la idea de recuperar, mantener y difundir una lengua viva, el maya, en diciembre saldrá al aire una serie de televisión en esta lengua, Jaaj T´aan -significa lengua madre-, que además dará a conocer diversos aspectos relacionados con esta cultura, desde su pasado prehispánico hasta propuestas de ecoturismo y diversión.

La Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su Seminario permanente de Tipología de Lenguas Indígenas Americanas, realizó este programa de siete capítulos, en colaboración con el documentalista Bruno Cárcamo y Televisión Mundo Maya de Quintana Roo, que se presentará a manera de revista y sólo en dicha entidad.

Una muy buena noticia que felicitamos a las personas creadoras y animo y suerte. http://estadis.eluniversal.com.mx/cultura/50494.html


El pasado 30 de octubre fue suscrito un convenio piloto entre la Escuela de Idiomas del Ejército y el Centro de Idiomas Inedjena, mediante el cual los recursos humanos militares y civiles de las FFAA podrán ingresar en el plan de enseñanza del idioma portugués y de un idioma nativo (aimará o quechua) a partir de la próxima gestión 2007.


Este convenio, que inicialmente tendrá una duración de un año, se enmarca en el artículo 206 de la Constitución Política del Estado que declara que las FFAA tienen la misión de coadyuvar en el desarrollo integral de la nación.

Este mandato constitucional tiene plena aplicación en la Ley Orgánica de las FFAA, que en su artículo 57 inciso "G" dice que el poder terrestre debe participar activamente en el desarrollo nacional dentro del campo de la educación.


http://www.la-epoca.com/verporseccion.php?CIDARTICULO=8408&CIDSUPLEMENTO=2&CIDNUMERO=262


Un alcalde brasileño declara tres idiomas indígenas como lenguas oficiales, esas tres lenguas indígenas fueron declaradas como el idioma oficial (además del portugués), en Sao Gabriel de Cachoeira, por su Alcalde, Juscelino Goncalves.


El burgomaestre explicó que los dialectos tukano, baniwa y nheegatu, serán oficiales de ahora en adelante, tanto en entidades públicas como privadas.


http://www.radiosucre.com.ec/detalle.php?id=34498&idsec=2

0 comentarios