Blogia
mosicayparolas

VII CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE

Las lenguas de los pueblos originarios del planeta, corren el riesgo de extinguirse debido a la falta de hablantes y el creciente proceso de urbanización, en América Latina y Africa, según el informe presentado este martes, en el tercer día del VII Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe, al que asisten 600 delegados.

El estudioso de lenguas nativas, Marcus Maia (Brasil), que dio una conferencia magistral sobre la “revitalización lingüística y nuevas formas de educación intercultural bilingüe”, explicó que en el mundo hay 6.000 idiomas de pueblos originarios, de los cuales la mitad desaparecerá en los próximos cien años.

En Bolivia hay 36 pueblos originarios con igual número de lenguas habladas por el 62 por ciento de la población boliviana (Censo 2001).

En más de la última década, el Ministerio de Educación y Culturas construyó alfabetos de 15 pueblos: Mojeño Ignaciano, Mojeño Trinitario, Baure, Sirionó, Movima, Yaminawa, Weenhayek, Guarayo, Itonama, Chacobo, Besito y Chipaya. Anteriormente, ya lo había hecho con el Quechua, Aymara y Guaraní.

El 11 de septiembre del año 2000, el gobierno boliviano reconoció como idiomas oficiales a todas las lenguas indígenas del país a través del DS 25894. De ahí que actualmente está en investigación y construcción de alfabetos de los restantes pueblos originarios (21).

Fuente:
http://www.redbolivia.com/noticias/Educacin/28338.html


Vota el articulo – Bota l’articlo

0 comentarios