Blogia
mosicayparolas

LA MUERTE DE LAS LENGUAS (III)

LA MUERTE DE LAS LENGUAS (III)

Hoy es domingo y como todos los domingos os traemos una nueva entrega acerca de lenguas e idomas:

SEIS MIL LENGUAS, UN PATRIMONIO EN PELIGRO (1ª parte)

Ranka Bjeljac-Babic, catedrática e investigadora de psicología del lenguaje en la Universidad de Poitiers, Francia

Todos los años desaparecen diez lenguas en el mundo. Y con ellas, un tesoro cultural. Su proceso de extinción se acelera, por lo que preservarlas es un asunto urgente

¿Están condenadas a desaparecer a corto plazo la inmensa mayoría de las lenguas? Los lingüistas estiman que una lengua sólo puede sobrevivir si cuenta con más de 100.000 hablantes. Ahora bien, de las cerca de 6.000 lenguas que existen hoy día en el mundo, la mitad es hablada por menos de 10.000 personas y un cuarto por menos de 1.000. Apenas unas veinte cuentan con millones de hablantes.
La muerte de las lenguas no es un fenómeno nuevo. Desde que se diversificaron, al menos 30.000 (algunos hablan incluso de 500.000) nacieron y se extinguieron, a menudo sin dejar huella. A esta gran mortalidad corresponde una duración media de vida relativamente breve. Escasos son los idiomas que, como el vasco, el egipcio, el chino, el griego, el hebreo, el latín, el persa, el sánscrito, el tamil y algunas otros, lograron cumplir 2.000 años.



Fuente:
http://www.unesco.org/courier/2000_04/fr/doss01.htm

Vota el articulo – Bota l’articlo

2 comentarios

JV -

Los casos de lenguas indigenas en hispanoamerica no lo conozco mucho, hace unos dias ley que algunas lenguas indigenas no tenian ningun libro escrito en su lengua y eso era uno de los principales problemas, me imagino que todavia se pueden salvar si se empieza a recoger informacion y se plasma en libros o documentos escritos, claro que para eso hace falta dinero y el dinero no sale de los arboles.
Gracias por tu comentario sobre el blog, hacemos lo que podemos. Suerte.

Martín Bolívar -

Es verdad, pero lo más grave es lo que pasa con algunas lenguas indígenas en Hispanoamérica que, al no haber documentos escritos, han desaparecido. Buen blog con comentarios interesantes sobre la defensa de las lenguas, tradición e historia que no se deben perder.