Blogia
mosicayparolas

EXPERTOS ALERTAN DE LA DESAPARICION DE TRECE LENGUAS INDIGENAS EN MEXICO

Al menos trece lenguas indígenas están condenadas a desaparecer en México ante la falta de promoción y apoyo a las comunidades que aún preservan su cultura, tradición e idioma, alertaron hoy expertos y académicos en lenguas autóctonas.

El director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Fernando Nava, urgió rescatar las tradiciones y las lenguas indígenas en riesgo de desaparición, principalmente en el norte del país.

Destacó el caso de la comunidad Pai Pai, en Baja California (frontera con EEUU), cuya lengua es el Jaspuy, que en español significa 'personas no bautizadas', o el caso del Koipai, de las raíces del Cucapú, cuyo significado es 'los que van o regresan', ubicada en el área Delta del Río Colorado, entre otras.

Nava hizo esta reflexión en el 'Encuentro binacional sobre lenguas indígenas en riesgo de desaparición', que se celebra desde hoy y hasta el 20 del presente mes en la Ciudad de México.

En la cita participan más de 150 personas entre expertos, académicos y representantes de diversas comunidades autóctonas.

Según Nava este encuentro pretende formar un Comité Consultivo internacional e interinstitucional para impulsar las lenguas casi exterminadas entre las propias comunidades, y fomentar su transmisión a la gente joven.

Además desea mantenerlas a través de documentación y grabaciones de audio, entre otras iniciativas, y crear diccionarios del español a lenguas indígenas en peligro de desaparición.

Durante el primer día de trabajo del encuentro los expertos destacaron que, al igual que otros países como Bolivia en el que el presidente Evo Morales promulgó que todos los funcionarios dominen en los próximos dos años alguna lengua indígena, en México se debe impulsar algo similar para mejorar el contacto entre las comunidades y las instituciones gubernamentales.

El Inali es la institución federal encargada de fomentar y promover el uso y la preservación de las lenguas indígenas en nuestro país.

Además diseña estrategias e instrumentos para el desarrollo de las lenguas indígenas en coordinación con los tres órdenes de gobierno, los pueblos y comunidades indígenas, entre otras acciones.

Esta mañana en una rueda de prensa antes de partir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, la comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, resaltó la importancia de impulsar y defender a los indígenas con la aportación del desarrollo sin alterar su cultura, ni tradiciones.

'Lo fundamental es que se debe brindar y dar un desarrollo sustentable, sostenido y con identidad que el desarrollo no arrastre con las culturas, lenguas identidad de lenguas indígenas', sostuvo la funcionaria.

Gálvez acude junto al presidente, Vicente Fox, a Nueva York, donde está previsto que pida la ratificación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada en julio pasado en Ginebra.

Terra Actualidad - EFE

Fuente:
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/expertos_mexico_alertan_desaparicion_trece_1093519.htm

2 comentarios

JV -

En cuanto a la dejadez de los politicos un ejemplo muy bueno esta en el estatuto de aragon que ha pasado por encima de las lenguas aragonesa y catalana (de aragon) y seguimos en esta tierra sin tener una ley de lenguas que oficicialize al aragones como lengua.

Javier -

Hola, es muy triste pensar en la paulatina desaparición de lenguas del mundo, y lo peor de todo es la ignorancia y el abandono generalizado que muestran la mayoría de las autoridades y políticos, salvo excepciones.

Échale un vistazo a lo que me oí este verano. Haz un click sobre mi nombre.