Blogia
mosicayparolas

ALFABETIZACION EN LENGUAS TRADICIONALES

Madeleine Zúñiga, experta en educación intercultural bilingüe, destacó la necesidad de implementar programas de alfabetización que no se limiten a la lectura y escritura del castellano.

La educadora aseguró que los programas de alfabetización deben considerar a las lenguas tradicionales como el quechua, aymara y las propias de la Amazonía.
Zúñiga indicó que quienes reciben instrucción para leer y escribir, también merecen la oportunidad de poder ampliar sus conocimientos a través de textos redactados en sus lenguas y dialectos de origen.

Por otro lado, consideró que la iniciativa del Ejecutivo, para alfabetizar a un amplio sector de la población por medio de 120 horas de clase, revela un concepto minimalista de la educación.

Así mismo, instó a la población a mantenerse alerta respecto a las metas que se logren con la campaña de alfabetización. "Este debe ser un primer paso a la educación básica de adultos (...) si allí termina el programa, es una farsa", puntualizó.

Así mismo, Roly Pacheco, miembro del Grupo de Interés de Educación del Foro Educativo, sostuvo que los programas de alfabetización deben responder a las realidades de cada región y, por ende, es imprescindible que su administración no parta desde Lima sino que sea descentralizada.


Fuente:
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=8615

0 comentarios