Blogia
mosicayparolas

ENCUENTRO BINACIONAL SOBRE LENGUAS INDIGENAS

Evento organizado por el INALI se iniciará en esta ciudad hasta miércoles próximo
El escaso estudio sobre ellas y la falta de su enseñanza son las principales causas de su extinción


El Financiero en línea

México, 18 de septiembre.- El confinamiento de las lenguas indígenas a espacios íntimos del hogar y de la comunidad, el escaso estudio sobre ellas y la falta de su enseñanza, son las principales causas de la extinción de éstas, afirmó hoy aquí la socióloga Sylvia Schmelkes.

Al inaugurar el Encuentro Binacional sobre Lenguas Indígenas en Riesgo de Desaparición, Schmelkes indicó que en México ha sido "sumamente difícil" desarraigar la idea de que el uso de la lengua indígena es sólo "instrumental", por lo que los alumnos se dedican sólo a aprender el Español.

La especialista, que es coordinadora general de Educación Intercultural y Bilingüe, de la Secretaría de Educación Pública, lamentó además que las lenguas autóctonas prácticamente no se enseñen en ningún lado como segundo idioma.

Señaló que a los alumnos se les dice "que ella no vale y no sirve, además de que hay que avergonzarse de ella y de su cultura".

Schmelkes recordó que con la finalidad de combatir este rezago en México se ha iniciado en el ciclo 2005-2006 la instauración de la asignatura de Lengua y Cultura Indígena como obligatoria para todas las secundarias que operan en localidades que cuentan con al menos 30 por ciento de población natural.

La asignatura, dijo, ya se encuentra diseñada para ocho lenguas del país y otras tantas más están en proceso de creación, aunque lo que se busca es desarrollar la materia para la 62 lenguas y sus variantes, que de acuerdo con cifras oficiales existen en todo el territorio nacional.

El acontecimiento tiene como propósito conformar un comité consultivo internacional, interinstitucional y permanente, dedicado principalmente a la atención de las lenguas indígenas que en México se encuentran en riesgo de desaparecer.

El encuentro es organizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el grupo académico México-North Research Network y se realizará en esta ciudad hasta miércoles próximo, Fernando Nava López, director general del INALI, dijo en
entrevista que los estados del país que cuentan con el mayor número de lenguas amenazadas son Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así como las ciudades de bajacalifornianas de Mexicali y Ensenada.

Agregó que el uso de las lenguas indígenas "sigue siendo en el país una de las mayores causas de discriminación", que en algunos casos ha provocado que incluso se prohíba a los niños hablantes su uso en el interior de las aulas.

Nava recordó que tal es el caso de un niño en el estado de Campeche que al inicio del presente ciclo escolar fue privado de la libertad (contenida en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas) por hacer uso de su lengua natural.

Nava informó además que el país sigue sin contar con una cifra exacta de las lenguas que se hablan en su territorio y agregó que se sigue trabajando en ello, por lo que en octubre próximo se presentarán los primeros avances del Catálogo Nacional de Lenguas Indígenas.

La creación del Consejo Consultivo, que se discute en la reunión binacional, se realiza en virtud de la necesidad de crear una institución grande y compleja que aporten elementos para operar un sistema que pueda prevenir, ampliar el número de población y generar conciencia sobre al importancia de las lenguas indígenas en México.

En el encuentro, donde se reúnen investigadores, instituciones públicas y privadas, así coma hablantes, quedarán sentadas las bases del consejo que defenderá las lenguas indígenas en riesgo de desaparecer, así como las respectivas comisiones como quedará integrado. (Con información de Notimex)

Fuente:
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=20767&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

0 comentarios