Blogia
mosicayparolas

Cultura

AMBISTA

Querido lector,

Como podrás apreciar si entras en nuestra web comenzamos la tercera temporada editorial con cambios: una web renovada y la mayoría de contenidos en castellano. Nuestro proyecto tiene muy en cuenta la realidad trilingüe de nuestra comunidad, por ello no renunciamos ni al aragonés ni al catalán como parte de la realidad (y de la riqueza) cultural de nuestra comunidad. Tanto en la web como en la revista seguiremos incluyendo inserciones o artículos en aragonés y catalán.

La falta de medios y de colaboraciones hicieron inviable el proyecto anterior, sin embargo comenzamos esta temporada con ilusiones renovadas para seguir siendo una revista de referencia sobre patrimonio cultural aragonés.

Queremos alcanzar un doble objetivo: por un lado que la revista y la web se complementen entre si de manera que podamos ofrecer información siempre actualizada, y por otro que el lector pueda interactuar, sentirse parte de la revista enviando noticias, dejando comentarios o denunciando lo que considere.
Ambista quiere mostrar al gran público el Aragón desconocido, los rincones olvidados, las huellas del pasado, la excursión sosegada, las rutas escondidas.

Actualmente contamos con la colaboración de expertos en distintas áreas de patrimonio: A.García Omedes, experto en arte románico, Enrique Villuendas experto en historia medieval, Luis Zueco experto en nuestros castillos y S.Paricio Martín experto en lingüística teórica y dialectología. Las puertas no están cerradas para nadie, todo el que crea que tiene algo que aportar sobre el patrimonio cultural aragonés puede hacerlo bien en la web o bien en la revista.

Aprovechamos para decir que el número 6 de la revista ya está disponible, el contenido es el siguiente:

-Magallanes o Magallón?, por Josep Barba (Campo de Borja)
-El Castillo de Los Olmos (Bajo Aragón), por M.Antón y F.Marín
-La ermita de Izarbe (Chazetania/Jacetania), por A.G. Omedes
-Leyenda de las Piedras del Dragón (Ambel, Campo de Borja)
-Castillo con misterio en La Fresneda (Matarranya/Matarraña)
-O Proyeuto d’animazión arredol d’a luenga e a cultura aragonesa, por Óscar Latas
-Nace la Asociación Cultural Banzo Azcón, de Luna (Zinco Billas/Cinco Villas)
-El CDAN celebra su tercer aniversario (Plana de Uesca/Hoya de Huesca)

Queremos daros las gracias a todos los que a través de vuestras visitas habéis hecho posible que Ambista se renueve con más fuerza.

Por todo ello amigo lector, gracias y bienvenido a la nueva Ambista.

Ferran Marín i Ramos
Marián Antón Sanjuán

www.ambista.com
Escribenos a:

mosicayparolas@gmail.com

Mosica y Parolas
Apartado de correos 8168
Zaragoza 50080

Visita:
http://www.myspace.com/mosicayparolas

Technorati Profile




OFERTA DE TRABAJO Y VOLUNTARIADO

CULTURAS PIRENAICAS

Y NUEVAS TECNOLOGÍAS


OFERTA DE TRABAJO Y VOLUNTARIADO


El proyecto CULTURAS PIRENAICAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS es una iniciativa de colaboración transfronteriza entre asociaciones francesas y aragonesas para desarrollar procesos de formación comunes que permitan la recuperación y la difusión del patrimonio cultural y lingüístico de ambos lados del Pirineo a través del conocimiento y rentabilización de las nuevas tecnologías de la información y los recursos audiovisuales y el trabajo en redes.


Buscamos reunir un equipo profesional y un equipo de personas voluntarias motivadas por la recuperación del patrimonio lingüístico, la cultura aragonesa y los medios audiovisuales para realizar investigaciones, difusión e intercambiar experiencias con asociaciones francesas que trabajan los mismo temas.


OFERTA DE PUESTOS DE TRABAJO 2009

(contrato laboral de 6 meses a media jornada, prorrogables durante 2010)



1.- TECNICO ADMINISTRATIVO: Titulación FP Grado Superior de Administración, de Administración y Finanzas. Dominio de Contaplus, Nomina Plus, Excel y Word. Manejo de ordenador e internet avanzado. Aconsejable conocimiento de Francés y Aragonés. Se encargaría de la gestión de la oficina del proyecto, contabilidad, labores administrativas, nominas y seguros sociales, gestiones, seguimiento administrativo de actividades y proyecto, control económico y laboral, atención telefónico, apoyo a la dirección del proyecto.


1.- TÉCNICO DE PROYECTOS: Titulación FP Grado Superior o Titulación Universitaria. Dominio de Excel y Word. Manejo de ordenador e internet avanzado. Aconsejable conocimiento de Francés y Aragonés. Se encargaría del seguimiento técnico de los proyectos, contactos con instituciones, apoyo a la dirección del proyecto en labores de dirección, coordinación, seguimiento de proyectos y programas, supervisión de subvenciones, organización de actividades, difusión, coordinación institucional, participación en reuniones, manejo de equipos audiovisuales, nuevas tecnologías y soportes de registro de audio, video y software. Formación en función de su titilación y conocimientos.


1.- TÉCNICO DE IMAGEN Y SONIDO: Titulación FP Grado Superior de Familia de Imagen y Sonido. Dominio de programas de edición de video. Dominio de Equipos de Grabación de video y sonio. Manejo de ordenador e internet avanzado. Aconsejable conocimiento de Francés y Aragonés. Funciones: grabación de imágenes del patrimonio lingüísticos y cultural del pirineo, edición de materiales grabado, selección de fragmentos, control de audio y video, manejo de equipos audiovisuales, nuevas tecnologías y soportes de registro de audio, video y software, participación en reuniones. Formación en función de su titilación y conocimientos.


1.- AUXILIAR DE IMAGEN Y SONIDO: Titulación FP Grado Superior de Familia de Imagen y Sonido. FP grado medio de familias de Imagen y Sonido con experiencia. FP grado superior cualquier familia o titulación universitaria y formación acreditada en imagen y sonido. Dominio de programas de edición de video. Dominio de Equipos de Grabación de video y sonio. Manejo de ordenador e internet avanzado. Aconsejable conocimiento de Francés y Aragonés. Apoyo en las grabaciones del patrimonio lingüísticos y cultural del pirineo, selección de fragmentos, realización de copias y cambios de formatos, control de audio y video, apoyo en el manejo de equipos audiovisuales, nuevas tecnologías y soportes de registro de audio, video y software, participación en reuniones. Apoyo auxiliar en la formación en función de su titilación y conocimientos.


1.- AUXILIAR DE INVESTIGACIÓN: Titulación FP Grado Superior o Titulación Universitaria. Dominio de Excel y Word. Manejo de ordenador e internet avanzado. Imprescindible buen conocimiento del aragonés. Aconsejable conocimiento de Francés y de programas de edición de video. Sus funciones serán el visionado de documentos sonoros en aragonés, su catalogación, clasificación, codificación, valoración, selección de fragmentos y en su caso trascripción. Trabajos lexicográficos al ordenador de materiales de investigación. Apoyo a la dirección del proyecto en materia de investigación del patrimonio lingüístico. Participación en reuniones institucionales y transfronterizas.


Solamente en el caso de reunir los requisitos, escribir correo electrónico a:


acparola@hotmail.com




Escribenos a:

mosicayparolas@gmail.com

Mosica y Parolas
Apartado de correos 8168
Zaragoza 50080

Visita:
http://www.myspace.com/mosicayparolas

Technorati Profile



FRANCO DETERIORO Y ESPERANTO CABAL

FRANCO DETERIORO Y ESPERANTO CABAL Hace 3 semanas nos llego esta invitación, lamentablemente no pudimos acudir por motivos personales, si es que llevamos unos tiempos desde mosica y parolas un poco apurados hasta el cuello.

De todas formas os dejamos aqui una reseña de lo que nos ofrecen Franco Deterioro y Esperanto Cabal con su obra "Mi programa favorito" con la que se cerro el Teatro del Mercado el pasado fin de semana 1, 2 y 3 de abril de forma temporal, esperemos que no sea muy larga esa temporalidad.

¡Fíjate tú! Esto dijeron de MPF en el FESTIVAL DE PERIFERIAS 2008 (HUESCA)


El color del porvenir. Pedro J. Gállego (Diario del Alto Aragón)

“Llegados desde el futuro con su espectáculo Mi programa favorito, Franco Deterioro y Esperanto Cabal, son los presentadores de un programa de televisión que se emite en una cadena local, La Única TV, cuarenta años después de que la Tierra fuera absorbida por un agujerito negro en el año 2048. Con este punto de partida y con un humor que luego se revela profundamente amargo, dan forma a una reflexión sobre el ayer, el hoy y el mañana de esta sociedad que cuenta con las apariciones estelares de una serie de personajes criogenizados que vuelven a la vida ochenta años más adelante. Amarga comedia con canciones intercaladas que aprovechan el carácter de programa de televisión de una obra de colores oscuros que paradójicamente arrancó grandes carcajadas del público.”



Escribenos a:

mosicayparolas@gmail.com

Mosica y Parolas
Apartado de correos 8168
Zaragoza 50080

Visita:
http://www.myspace.com/mosicayparolas

Technorati Profile







CULTURAS PIRENAICAS Y NUEVAS TECNOLOGIAS



El proyecto CULTURAS PIRENAICAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS es una iniciativa de colaboración transfronteriza entre asociaciones francesas y aragonesas para desarrollar procesos de formación comunes que permitan la recuperación y la difusión del patrimonio cultural y lingüistico de ambos lados del Pirineo a través del conocimiento y rentabilización de las nuevas tecnologías de la información y los recursos audiovisuales y el trabajo en redes.

Como parte de este proyecto se ofertarán un conjunto de actividades formativas dirigidas a investigadores, estudiantes, técnicos culturales, miembros de asociaciones, personas interesadas en las nuevas tecnologías y su aplicación a la recuperación del patrimonio. La primera oferta de cursos de iniciación (10 horas de duración) son los siguientes:

-Introducción a la edición de video con SONY VEGAS I
Martes y jueves. 16, 21, 28, 30 de Abril

-Introducción a la edición de video con SONY VEGAS II
Lunes y miércoles. 20, 22, 27, 29 de Abril

-Introducción al manejo de cámaras digitales y su aplicación en la grabación de personas
Fin de semana. 16 y 17 mayo

-Introducción a la edición de video con SONY VEGAS
Fin de semana. 18 y 19 abril

-Introducción al manejo de cámaras digitales y su aplicación en la grabación de personas
Martes y jueves. Mayo (fechas por determinar)

-Taller básico de sonido
Lunes y miércoles. Mayo (fechas por determinar)

-Aplicación del video en la recuperación del patrimonio lingüístico de Aragón
Martes y jueves. Mayo (fechas por determinar)

-Aplicación del video en la recuperación del patrimonio lingüístico de Aragón
Fin de semana. Mayo (fechas por determinar)

-Diseño de proyectos sociales y culturales
Martes y jueves. A partir de mayo (fechas por determinar)

-Taller práctico de Subvenciones: tramitación, solicitud, legislación, procedimiento, documentación
Martes y jueves. A partir de mayo (fechas por determinar)

Inscripción y reserva de plaza: 50 euros (socios y colaboradores de la A.C. Parola 15 euros)

Grupos reducidos, metodología práctica, plazas limitadas,

escribir correo electrónico a:

parolaformacion@hotmail.com





Escribenos a:

mosicayparolas@gmail.com

Mosica y Parolas
Apartado de correos 8168
Zaragoza 50080

Visita:
http://www.myspace.com/mosicayparolas

Technorati Profile





AMBISTA

AMBISTA Os queremos mostrar este mail para difundir esta revista aragonesa, os invitamos a leerla y seguirla:

Querido lector,

Como podrás apreciar si entras en nuestra web comenzamos la tercera temporada editorial con cambios: una web renovada y la mayoría de contenidos en castellano. Nuestro proyecto tiene muy en cuenta la realidad trilingüe de nuestra comunidad, por ello no renunciamos ni al aragonés ni al catalán como parte de la realidad (y de la riqueza) cultural de nuestra comunidad. Tanto en la web como en la revista seguiremos incluyendo inserciones o artículos en aragonés y catalán.

La falta de medios y de colaboraciones hicieron inviable el proyecto anterior, sin embargo comenzamos esta temporada con ilusiones renovadas para seguir siendo una revista de referencia sobre patrimonio cultural aragonés.

Queremos alcanzar un doble objetivo: por un lado que la revista y la web se complementen entre si de manera que podamos ofrecer información siempre actualizada, y por otro que el lector pueda interactuar, sentirse parte de la revista enviando noticias, dejando comentarios o denunciando lo que considere.
Ambista quiere mostrar al gran público el Aragón desconocido, los rincones olvidados, las huellas del pasado, la excursión sosegada, las rutas escondidas.

Actualmente contamos con la colaboración de expertos en distintas áreas de patrimonio: A.García Omedes, experto en arte románico, Enrique Villuendas experto en historia medieval, Luis Zueco experto en nuestros castillos y S.Paricio Martín experto en lingüística teórica y dialectología. Las puertas no están cerradas para nadie, todo el que crea que tiene algo que aportar sobre el patrimonio cultural aragonés puede hacerlo bien en la web o bien en la revista.

Aprovechamos para decir que el número 6 de la revista ya está disponible, el contenido es el siguiente:

-Magallanes o Magallón?, por Josep Barba (Campo de Borja)
-El Castillo de Los Olmos (Bajo Aragón), por M.Antón y F.Marín
-La ermita de Izarbe (Chazetania/Jacetania), por A.G. Omedes
-Leyenda de las Piedras del Dragón (Ambel, Campo de Borja)
-Castillo con misterio en La Fresneda (Matarranya/Matarraña)
-O Proyeuto d’animazión arredol d’a luenga e a cultura aragonesa, por Óscar Latas
-Nace la Asociación Cultural Banzo Azcón, de Luna (Zinco Billas/Cinco Villas)
-El CDAN celebra su tercer aniversario (Plana de Uesca/Hoya de Huesca)

Queremos daros las gracias a todos los que a través de vuestras visitas habéis hecho posible que Ambista se renueve con más fuerza.

Por todo ello amigo lector, gracias y bienvenido a la nueva Ambista.

Ferran Marín i Ramos
Marián Antón Sanjuán
www.ambista.com

Escribenos a:

mosicayparolas@gmail.com

Mosica y Parolas
Apartado de correos 8168
Zaragoza 50080

Visita:
http://www.myspace.com/mosicayparolas

Technorati Profile


CURSO DE PANDERETA

En el foro de folk leemos lo siguiente:

Hola! Por si conocéis a alguien que le pueda interesar, paso una información sobre talleres de pandeireta:


As persoas interesadas no canto popular poden agora inscribirse nos Obradoiros trimestráis de Pandeireta e Canto Tradicional Galego que se fan os mércores .
Lugar: Centro Galego de Barcelona (Rambla Caputxins 35-37). Teléfono 93 301 28 92. Correo: correo@centrogalegobarcelona.org


Nivel iniciación (de 18:30h a 19:30h) e nivel intermedio (de
19:30h a 20:30h). Prezo: 30€ (de balde para os socios). Número de prazas: 12.

Taller 4º trimestre 2008: do 1 de outubro ao 17 de decembro.

Taller 1º trimestre 2009: do 14 de xaneiro ao 1 de abril.

Taller 2º trimestre 2009: do 15 de abril ao 17 de xuño.


Aburiño!

Cristina

Visitanos:

www.myspace.com/mosicayparolas
www.mosicayparolas.blogia.com

Escribenos a:

mosicayparolas@gmail.com

Mosica y Parolas

Apartado de correos 8168

Zaragoza 50080


Visita:
http://www.myspace.com/mosicayparolas





Technorati Profile









DIA DE ARAGON "CINCOMARZADA"

Todo preparado para la “Cincomarzada”



Por fin, tras la suspensión el 5 de marzo de la tradicional celebración popular, el 23 de abril, Día de Aragón, se celebrará la Cincomarzada. El cartel de actuaciones será el mismo que el que se había previsto, la FABZ insistirá durante la fiesta en su campaña de prevención de abuso del alcohol, y se reforzarán las líneas de autobuses para llegar al parque de Oriente.


MÚSICA A PIE DE “PARQUE”

Ya está confirmado el programa de actuaciones para la fiesta: los Dulzaineros del Bajo Aragón, vencedores en julio de 2007 del festival internacional de folk “Cuartu de los Valles” en Navelgas (Asturias); el grupo de percusión brasileña Timbalao, formado en Zaragoza en 2003; y la Dixie Rue del Percebe, banda zaragozana de música del estilo “dixieland” de principios del siglo XX, con influencias de jazz, blues, charlestón...

Los grupos actuarán a pie de “parque”, ya que en esta ocasión no se instalará escenario para que colectivos y público dispongan de más espacio, ya que la participación se prevé numerosa: prácticamente todos los colectivos que tenían previsto participar en su fecha han confirmado su asistencia para el 23 de abril.

El horario de los grupos musicales será el siguiente:

12 – 13 h: Dulzaineros del Bajo Aragón

12’30 – 13’30 h: Timbalao

13’30 – 14’30 h: Dulzaineros del Bajo Aragón

16,30 – 17,45 h: Dixie Rue del Percebe

18 – 19’15 h: Timbalao

MEJOR EN TRANSPORTE PÚBLICO

Para facilitar el acceso en transporte público, TUZSA reforzará las líneas de autobús que llegan a las proximidades del parque de Oriente, situado en Vadorrey, junto al Ebro (la 39, 44, 45 y 50). Además, una lanzadera especial de autobús conectará, durante todo el día, el parque de Oriente con el Paraninfo, en la plaza Paraíso.

Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) llevará a cabo durante toda la jornada una campaña para prevenir el riesgo de problemas relacionados con el consumo abusivo de alcohol, y fomentar su consumo responsable, con los lemas “Alcohol con control” y “Cerveza con cabeza”. Estos son los lemas del programa comunitario de prevención de adicciones que se lleva a cabo en el Actur y el Rabal, que impulsan la FABZ y el Ayuntamiento de Zaragoza, y que se han querido trasladar a la fiesta del 5 de marzo. “No hablamos de prohibir, sino de reducir el riesgo de los problemas derivados de un consumo irresponsable de alcohol. Entre todos podemos hacer que el consumo de alcohol se haga de una manera responsable y que todos lo pasemos lo mejor posible”, señala Miguel Ángel Mallén, presidente de la FABZ.

La Cincomarzada de 2008 se celebrará entre las 10 y las 19’30 h del próximo 23 de abril, y en esta edición, el lema escogido por la FABZ es “Que no jueguen con tu futuro”, para reivindicar un Aragón en el que se tenga en cuenta la opinión y la participación de los ciudadanos, y se proporcione la información necesaria en los temas de calado de la ciudad. La Cincomarzada es una fiesta vecinal y familiar, para los ciudadanos, donde los diversos colectivos de la ciudad aprovechan para mostrar su trabajo, sus reivindicaciones y esfuerzos para construir una Zaragoza mejor.

XIII MUESTRA POETICA POESIA PICARRAL 2008

POESÍA PICARRAL
XIII MUESTRA POÉTICA

- Podrán participar todas las personas que así lo deseen.

- Cada autor podrá entregar de tres a cinco poemas, con una extensión máxima de quince versos cada uno.

- Las obras se entregarán por triplicado en un sobre cerrado, firmadas con seudónimo y los datos personales en un sobre aparte.

- Plazo máximo de presentación el día 2 de mayo de 2008.

- Los trabajos se entregarán en la Asociación de Vecinos del Picarral - Salvador Allende (Camino Juslibol 36, tfno 976731300) o en el Centro Cívico Tío Jorge (Pza. San Gregorio s/n).

- El jurado estará compuesto por poetas de reconocido prestigio.

- Los poemas seleccionados por el jurado serán publicados en un libro que se regalará a todos los participantes, junto con un obsequio de recuerdo.

- El fallo del jurado, así como la entrega de libros se efectuará el día 30 de mayo a las 20 h en los locales de la AVV Picarral - Salvador Allende (Camino de Juslibol 36, Zaragoza).

Visita:
http://www.myspace.com/mosicayparolas

Technorati Profile

PREMIO A TODA UNA VIDA

La Academia de las Artes y de las Ciencias de la Música concede a
Joaquín Díaz el `Premio A Toda Una Vida'

El musicólogo castellano y leonés, defensor de la cultura y las
costumbres tradicionales, ha publicado más de 60 discos y 40 libros

La cultura española está en deuda con Joaquín Díaz. Durante los
últimos 40 años, se ha dedicado a buscar, recoger, conservar y divulgar
nuestras tradiciones, tanto orales como escritas, muchas en peligro
de desaparecer para siempre. Música, literatura, vestiduras,
costumbres, gastronomía, bailes... Poco ha sido ajeno a su afán investigador y
su ingente labor se ha plasmado en una colección inapreciable de discos,
libros, publicaciones y conferencias. El trabajo de Joaquín Díaz es el de un
infatigable perseguidor de la memoria colectiva, que ha rescatado y
puesto a nuestra disposición, conservando así la enorme riqueza de la
cultura popular española.

Joaquín Díaz nació en Zamora en mayo de 1947. En 1951 se trasladó a
Valladolid donde realizó estudios medios y superiores. A mediados
de la década de los años sesenta, fruto de su interés por la cultura
tradicional, comenzó a dedicarse por completo a su estudio y
divulgación, ofreciendo conciertos y conferencias en universidades de España,
Francia, Portugal, Italia, Alemania, Holanda y Estados Unidos, así como en
programas de radio y televisión de Europa, Asia y América. En 1976 abandonó
las actuaciones en público para dedicarse exclusivamente a la
investigación de la cultura popular, especialmente de la Comunidad de Castilla y
León.

Desde que en 1967 publicó su primer disco, ha editado 66 álbumes de
música popular sobre temas tan diversos como la Navidad, picaresca
tradicional, música sefardí, cancionero tradicional, romances,
canciones infantiles, cuentos tradicionales, romances de ciego, música de la
calle, cantos judeo-españoles, canciones de la Guerra de la Independencia,
rogativas y cantos para pedir agua, canciones españolas en el
sudoeste de Estados Unidos, canciones de Castilla, León, los Ancares, Madrid,
Sanabria, Palencia...

Además, ha editado 48 libros que abordan contenidos como las palabras
ocultas en la canción foklórica, romanceros y cancioneros, cuentos
de tradición oral, canciones tradicionales, autos de navidad,
adivinanzas, trabalenguas, cultura tradicional, trajes y costumbres, catálogo
folklórico de Valladolid, instrumentos, danzas, pliegos de cordel,
coplas de ciegos, leyendas tradicionales o refraneros.

Joaquín Díaz es director de la Fundación que lleva su nombre, ubicada
en la villa de Urueña (Valladolid) y que alberga el Centro
Etnográfico Joaquín Díaz, uno de los museos españoles más importantes de cultura
popular. También dirige desde 1980 la Revista de Folklore,
prestigiosa publicación sobre cultura tradicional. En 2002 recibió la Medalla
de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 2005 fue nombrado Doctor Honoris
Causa por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de
Valladolid. Además, es académico correspondiente a la Real Academia
de Bellas Artes de San Fernando, pertenece a la Academia de las Artes y las
Ciencias de la Música, tiene el Premio Castilla y León de Humanidades y
Ciencias Sociales, es Titular Honorífico de la Cátedra de Estudios
sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid, Doctor Honoris Causa por
el Saint Olaf College de Estados Unidos, Ciudadano de Honor del Estado
de Texas...

Concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música,
Joaquín Díaz recibirá el Premio a Toda Una Vida el próximo 3 de
abril en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, en la ceremonia de la XII
Edición de los Premios de la Música. Es el merecido reconocimiento
a su colosal trabajo que alimenta y enriquece nuestra memoria.

Ediciones anteriores
Este galardón ha sido concedido en anteriores ediciones a la cantante
mexicana Chavela Vargas (1999); al compositor y cantante, también
mexicano, Armando Manzanero (2000); al maestro del bolero cubano
César Portillo de la Luz (2004); a la española más mexicana, Rocío Dúrcal
(2005); al cantautor cubano Silvio Rodríguez (2006); y al pionero del jazz
en España, Pedro Iturralde (2007).

Sobre los Premios de la Música
Desde su primera edición en 1997 los Premios de la Música se han
consolidado convocatoria a convocatoria hasta convertirse en lo que
hoy son: los galardones más prestigiosos de nuestro país en el ámbito de la
creación musical. A ese crédito contribuye, sin duda, su
procedimiento de votación, que implica a todo el sector en la selección de los
protagonistas. Más de 5.000 votantes entre autores, intérpretes,
periodistas, representantes, promotores y productores musicales, son llamados a
seleccionar y, posteriormente, elegir a los más sobresalientes del
año musical.

Madrid, 7 de marzo de 2008

Un Saludo a tod@s
Alberto Jambrina, Zamora
www.myspace.com/albertojambrina

Visita:
http://www.myspace.com/mosicayparolas

Technorati Profile

APOYO A LA PLATAFORMA CULTURA SALAMANCA

Hola, nos queremos hacer eco desde la version escrita de Mosica y Parolas de la siguiente noticia que tiene un parecido razonable con la escuela de arte de Zaragoza en la plaza de los sitios cuando empezaron las movidas para su cambio, aqui ocurre algo parecido, pero la diferencia es que la quieren cerrar, desde aqui nuestro mas zereño apoyo en pro de la enseñanza de la musica y cultura.

Hola, soy Javi, miembro de la plataforma activada contra el cierre del centro de cultura tradicional de Salamanca. Otra vez la misma historia despues de 7 años.

Hemos creado
http://plataformaculturasalamanca.blogia.com
y http://www.youtube.es/pccsalamanca para evitar el cierre.

Vamos contra reloj pues en junio, al acabar las clases, se cerrará el centro para las clases de cultura tradicional.

Consultando estas paginas vereis las actividades que estamos realizando

Un Saludo a todos

Pcc Salamanca

Visita:
http://www.myspace.com/mosicayparolas


Technorati Profile


LOS AMANTES DE TERUEL 2008

Hoy comienza a las 21,00 el anuncio de la muerte de Diego y de la boda de Isabel de Segura con Pedro de Azagra (Plaza de la Catedral)

Todoe esto en Teruel.

Los amantes de Teruel.

Fuente:
http://agendagaitera.blogspot.com/

Visita:
http://www.myspace.com/mosicayparolas


Technorati Profile

ASOCIACIONES CULTURALES DEFIENDEN EL PATRIMONIO LINGUISTICO CANTABRO

Leemos en el foro amigos del folk:

Asociaciones culturales defienden el patrimonio lingüístico cántabro

La plataforma Esclave está reuniendo adhesiones a un manifiesto en defensa del patrimonio lingüistico cántabro, cuya pervivencia considera «en franco peligro». La iniciativa busca que el Gobierno de Cantabria declare este patrimonio Bien de Interés Cultural.

La preocupación por «el patrimonio cultural y lingüístico autóctono de Cantabria», cuya pervivencia consideran «en franco peligro», ha llevado a las asociaciones L’Argayu, Rede, Aición por Cántabru y Asubiu a crear la plataforma Esclave (huella), que está recogiendo adhesiones en torno a un manifiesto que quiere ser «un llamamiento, a la sociedad en general y a las instituciones en particular, para que apoyen y se impliquen de forma decidida en el estudio, promoción y divulgación de este legado cultural de singular valor».

En el caso particular de las instituciones, esa implicación debería traducirse en la declaración de ese patrimonio lingüístico como Bien de Interés Cultural, lo que supondría «una obligación por parte de los poderes públicos de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar su transmisión a las generaciones venideras».

La iniciativa, sobre la cual puede encontrarse información en esclave.wordpres.com, cuenta ya con el respaldo de varios centenares de firmas, entre las que destacan las de algunos especialistas en el tema, como José Eloy Gómez Pellón y Susana Sánchez Rodríguez, de la Universidad de Cantabria, o José María Alonso del Val y Francisco Domingo Gutiérrez, del Centro de Estudios Montañeses, así como las de asociaciones culturales de localidades como Culindres, Argoñus, Hinojedu o Comillas.

«Fuerte proceso de recesión»

El manifiesto destaca que es «un hecho histórica y filológicamente documentado que en Cantabria evolucionó desde el latín, de forma particular, una realidad lingüística patrimonial emparentada con el tronco astur-leonés, adaptada y modelada durante siglos a una serie de factores, tales como el medio, el clima, la fauna, la flora, la etnografía o la historia».

Los promotores del manifiesto hacen notar que «la variedad lingüística es un ejemplo de riqueza cultural y, como tal, merece ser objeto de especial atención en unos tiempos como los actuales, en los que, por diversos motivos, la uniformidad cultural está creciendo a costa de la extinción de formas singulares e irreemplazables de comunicación social».

En este contexto, Cantabria posee «un patrimonio original y diverso, actualmente operativo, pero sometido a un fuerte proceso de recesión, de manera que en poco tiempo podríamos asistir a su completa desaparición».

Las asociaciones culturales que impulsan la iniciativa consideran «enriquecedor para el desarrollo del individuo en sociedad poder reconocerse cotidianamente en sus formas patrimoniales de expresión, todas igualmente respetables y valiosas, legarlas a las generaciones venideras y conservarlas como aporte especialmente significativo a la variedad cultural de la Humanidad». Recuerdan, asimismo, que la Carta Europea de las Lenguas «reconoce la importancia del registro y conservación de la riqueza lingüística de un territorio, y es la misma Ley 11/98 de Cantabria la que señala esta realidad lingüística como parte integrante del patrimonio cultural inmaterial de nuestra Comunidad, con una extrema vulnerabilidad por su propia esencia y características».

Noticia extraida del diario GARA
http://www.gara.net/paperezkoa/20080112/57374/es/Asociaciones-culturales-defienden-patrimonio-linguistico-cantabro

Fuente:

http://groups.msn.com/amigosdelfolk/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=12979

Como se parece esto a nuestra querida y amada lengua aragonesa.

Isto ye parellano con a nuestra luenga aragonesa.

Aupa todas as luengas minorizatas!!!

Entalto l’aragones, l’asturiano y lo cantabro!!!


Technorati Profile

INSTRUMENTOS DEL MUNDO MUNDANO

Desde el pasado 15 de Noviembre se puede ver en la Casa-Molino “Ángel Ganivet” (Cuesta de los molinos. GRANADA), la exposición INSTRUMENTOS DEL MUNDO MUNDANO, la colección de Manuel M. Mateo nos muestra más de 150 instrumentos musicales de todo el mundo clasificados según su origen geográfico.

La exposición está organizada por el Área de Cultura de la Diputación de Granada, y permanecerá en la sala hasta el próximo 11 de Enero de 2008 en horario de lunes a viernes, de 11h. a 14h. y de 18h. a 21h.


Fuente:
http://elojodemateo.blogspot.com/


Technorati Profile

ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA Y DANZA DE ZARAGOZA

Se reclama todo aquel que quiera venir para intentar que la Escuela siga adelante, es cuna de muchos músicos y ahora está en peligro, arrima esa gaita, o lo que se preste...

SANTA CECILIA SIN MÚSICA,
Concentración de los alumnos de la Escuela:
22 de Noviembre 2007 a 18:00h
Escuela Municipal de Música y Danza
C/ Domingo Miral.
(Antiguo Cuartel Palafox, al lado de la Policía)

Los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza dependiente del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, en todos sus departamentos comunica que:

Tras varios años de formación de instrumento individual y participación en agrupaciones instrumentales, vocales, danza, etc... , actualmente se ven afectados por la carencia de espacios para realizar su actividad en grupo, hecho que se arrastra desde años atrás en que se ha ido solucionando gracias al esfuerzo e ilusión de sus alumnos y profesores. De modo que este año no se pueden efectuar las actividades que tradicionalmente se vienen realizando;
CONCIERTOS, AUDICIONES PEDAGÓGICAS, INTERCAMBIOS, ENCUENTROS ORQUESTALES.....Que son estas las actividades que más motivan al alumnado y que alegra, divierte y llena de cultura a los ciudadanos de Zaragoza.

Teniendo en cuenta la Ley que regula las enseñanzas de las Escuelas de Música y Danza en la Comunidad de Aragón;
DECRETO 183/2002 De 28 de Mayo del GOBIERNO DE ARAGON, en el artículo 4 marca como objetivos la Práctica instrumental sin límite de edad, Formación musical complementaria y Actividades instrumentales y vocales de conjunto.
Actualmente los alumnos de la Escuela afectados por esta dolencia que tantos quebraderos de cabeza nos está trayendo, son alrededor de 150, pero no olvidemos que podrían ser 1200, por lo tanto:

“QUEREMOS TOCAR Y QUEREMOS SER ESCUCHADOS”

“ESPACIOS PARA EL ENSAYO, YA”
“ESPACIOS PARA LA CULTURA”

(Se reunirán los alumnos de todos los departamentos en la Escuela, para publicar sus peticiones a distintos medios y reunir las hojas de firmas).

Contactos información alumnos:
ORQUESTA(Contacto)
orquestaeszgz@hotmail.com



Technorati Profile


A TRONCA DE NABIDA EN ZARAGOZA

A TRONCA DE NABIDA EN ZARAGOZA

PRESENTAZIÓN DE A TRONCA DE NABIDÁ

4 DE NOBIEMBRE 18 ORAS

CENTRO CULTURAL LA ALMOZARA
Avda. Puerta de Sancho, 30

18 H. ANIMACIÓN INFANTIL (Almozandia)

19 H. PRESENTACIÓN TRONCA DE NABIDÁ

19,30 H. MÚSICA ARAGONESA
(La Banda la Pita)


ORGANIZA:

Asociación Cultural Bente de Abiento

COLABORA:

Federación de Ligallos de Fablans de l'aragones


Technorati Profile

JORNADAS MICOLOGICAS EN LA ALMOZARA (ZARAGOZA)

Mañana sabado y el domingo se celebraran en el barrio de la almozara de Zaragoza las primeras jornadas micologicas.

Se realizara en el centro cultural Almozara, con los siguientes actos:

En la mañana del sabado recogida, clasificacion y selección de ejemplares.

En la tarde del sabado:

- Apertura de la exposición micologica a las 17.00 horas.
- Charla sobre micologia a las 18.30
- Degustación a las 20.00

Domingo 4 de noviembre

10.00

Apertura de la exposición

11.30

charla sobre micologia

13.00

degustación

14.00

clausura

Organiza:

- Asoziazión cultural Bente de Abiento


Colabora:

- Federación de Ligallos de Fablans de l’aragones
- Ayuntamiento de Zaragoza



Technorati Profile


INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICION DE SILVIA TEBRICK Y ACTUACION DEL MUSICO FRANCO DETERIORO

Esta tarde y en breves segundos se va a inaugurar la exposición de la artista Silvia Tebrick.

En la Galería Mario Campos, sita en Calle de la Luz nº 14, en la zona de la calle Sevilla de Zaragoza


El músico Franco Deterioro ira a verla con su guitarra.


Technorati Profile

CURSO DE GAITA GALEGA Y MUSICA TRADICIONAL

CURSO DE GAITA GALEGA Y MUSICA TRADICIONAL

Luvas Verdes, (Daniel Bellón e Pedro Lamas) presenta unha proposta docente de cursiños formativos específicos de gaita galega e música tradicional orientados a músicos interesados e entidades de promoción e difusión da nosa cultura.

O obxectivo dos mesmos é a de establecer un fío de contacto entre músicos en formación e profesionais que permita unha actualización permanente dos programas ofertados.

Os cursos teñen unha duración de 10 horas que se reparten en dous días. Tamén poden adaptarse ás necesidades de cada quen e Luvas Verdes pode facer propostas específicas partindo da base das materias desenvolvidas. Apórtase documentación do programa e material de apoio.

-Técnicas de Gaita I (Iniciación)

-Técnicas de Gaita II (Perfeccionamento)

-Taller de Afinación I (Iniciación)

-Taller de Afinación II (Perfeccionamento)

-Taller de Ornamentación I (Iniciación)

-Taller de Ornamentación II (Perfeccionamento)

-Composición/Arranxos na Música Tradicional

-Composición/Arranxos na Música Folk

-Combo Instrumental Tradicional

-Combo Instrumental Folk

-Introducción á Música Tradicional


Máis información e petición de programas:

Luvas Verdes
http://www.luvasverdes.com

Technorati Profile

FIESTAS SAN LORENZO 2007

FIESTAS SAN LORENZO 2007

Huesca esta en fiestas, toda la programación en:

http://www.fiestasdesanlorenzo.com/

Technorati Profile

CULTURA MUSICAL DESDE LA INDIA

Curso de Bansuri, danza India, voz-harmonio-bajans, sitar y tabla

INTENSIVO DE BANSURI CON EL MAESTRO

RAJENDRA TEREDESAI

Dias: 9, 10 11 y 12 de agosto


AGOSTO Y SEPTIEMBRE

1- DANZA DE LA INDIA
Profesora: Tanni Choudhuri (bailarina y coreógrafa)

Se trabajaran puntos comunes a todos los grandes estilos de la danza clásica India, nombrados en los libros antiguos y que se pueden ver representados en las numerosas figuras y frescos de los templos y palacios Indios.

Estos puntos se concentrarían en:
NRITTA: Pasos que siguen el desarrollo rítmico de la música.
NRYTTYA: desarrollo expresivo de un tema..
MUDRAS: gestos de las manos, que expresan ideas, palabras, formas...
ABHYNAYA: Expresiones del rostro
El equilibrio y control corporal juegan un importante papel.
A través de este curso podremos conocer los recursos técnicos, rítmicos y expresivos de esta danza.

2- VOZ Y HARMONIO

Profesora: Indrani Choudhuri
- Técnica de respiración
- Control de la voz y afinación
- Las notas o svaras
- sruti (intervalos)
- Los acordes básicos (grama-s)
- La notación musical
- Notación rítmica.
- Las gamas modales (thata-s).
- Los tanas o «figuras melódicas» son breves grupos de notas que sirven de elementos ornamentales en el desarrollo de la melodía
- Raga-s o modos musicales
- Bhajans-Cantos devocionales


TAPAN MUSICAL CENTER

Industria, 4 Local
Bus Nº:15, 20, 39,45,47,55
Tel. (00 34) 934592729 //935170052
M. (00 34) 600816262
http://www.tapangroup.com

Technorati Profile