Blogia
mosicayparolas

Cultura

ANIMEROS DE CAÑADA DE LA CRUZ

Animeros de Cañada de la Cruz (Moratalla)

El proximo domingo 5 de agosto de 2007, los Animeros de Cañada de la Cruz (Moratalla) tocarán en las fiestas de la pedanía caravaqueña de El Moral.
A las 19h se celebrará una Misa en la que participarán los Animeros de Cañada de la Cruz, posteriormente se realizará una procesión por la población caravaqueña acompañados de la Virgen de la Asunción hasta su llegada a la ermita en la que los Animeros realizarán un baile popular en la puerta de la ermita.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA POBLACION DE EL MORAL

El territorio de esta pedanía está muy cerca del antiguo reino de Granada, en el corazón de la frontera medieval entre este y el de Murcia. Actualmente abarca los núcleos de El Moral, El Entredicho y el conjunto de viviendas diseminadas de uno y otro paraje. El Moral ocupa la cota de 1.080 metros de altitud.

El nombre de El Moral, al igual que los referidos de El Moralejo y Los Morales es un topónimo propiamente de castellano y se remonta a finales del siglo XV.

Tras la fundación de la venta de Lope de Vargas, junto al Camino Real de Granada mandado trazar por los Reyes Católicos para la toma de Baza, el lugar, que iniciaba su repoblación es conocido como la Venta del Moral. Y así aparece en 1571 y en 1577. En el siglo XVIII ya se conoce a la zona simplemente como El Moral.
Habitantes:129.
Distancia de Caravaca: 36 Km.

Fuente: Tomás García

Technorati Profile

PASACALLES DE CABEZUDOS

PASACALLES DE CABEZUDOS

PASACALLES DE CABEZUDOS POR EL ALTO GALLEGO

La Comarca del Alto Gállego dentro de las actividades culturales itinerantes de verano, presentará un pasacalles con cuatro cabezudos que representan a personajes característicos de la zona y que servirán para animar las fiestas de las localidades de los pequeños pueblos que la componen.

El presidente de la Comarca Alto Gállego, Mariano Fañanás, explica que los cabezudos representan a “Pedron, el diablillo del Museo de Artes Populares de Serrablo; Pedro-Palla, personaje que se quemaba en el carnaval tensino y que era más o menos un espantapájaros; el denominado Fotronero, un ogro vestido con pieles, zahones, barba y unos mangos de cuchillo en el ceñidor, que hacía miedo a los pastores y el Hombre-Choto o llamado Chuan Ralla, un personaje de la Guarguera que era lo más parecido a un hombre prehistórico, con grandes cejas, mandíbula y pelo largo”.

Dichos personajes están sacados de la tradición oral de ésta comarca, que una vez rescatada de la memoria de nuestros ancianos gracias a las becas de la colección Yalliq, se ha querido por parte de la Comisión de Cultura de la Comarca Alto Gállego poner en valor, actualizarla a los nuevos tiempos y transmitirla a las nuevas generaciones. Pensamos que la forma ideal es por medio de ésta comparsa, que en fechas próximas recorrerá todos los pueblos.

Desde la Comarca Alto Gállego se apunta que las comparsas de los cabezudos “son las más participativas de las fiestas de una localidad cualquiera porque en ella se implica todo tipo de público, y queremos que estos cabezudos puedan divertir a grandes y chicos de toda la Comarca. Sabemos a los niños les gusta correr delante de los cabezudos, que despiertan por igual sonrisas y nervios y ofrecen un participativo espectáculo de calle sin necesidad de infraestructura. Cuando llega la "hora de los cabezudos" toda la familia se moviliza con los más pequeños de la casa. Son los personajes más característicos de las fiestas de los pueblos”.

La primera actuación de los cabezudos tuvo lugar éste fin de semana en El Pueyo, y recorrerá en fechas próximas durante el mes de agosto Hoz de Jaca, Yebra de Basa, Orós, Lanuza, Caldearenas y Yesero. La comparsa estará dirigida por el grupo de animación serrablés Trapalanda que representarán un pasacalles acompañados por música tradicional aragonesa y una actuación alusiva a los cabezudos en general un espectáculo de danzas, bailes y melodías populares. Según nos comentan los integrantes de Trapalanda “Cantaremos, jugaremos y bailaremos juntos, mantearemos peleles, cabezudos... y descubriremos el sabor de la fiesta compartida”.

Fuente:
Cultura Comarca Alto Gallego


Technorati Profile

DE VIAJE POR CIMBALLA

Comenzamos hoy una serie de viajes por lugares aragoneses (ya que uno no se va de vacaciones hasta septiembre haremos poco a poco el viaje tranquilamente hasta que llegue nuestro relax dentro de un mes y medio)

Para empezar nos vamos a Cimballa, provincia de Zaragoza. Una de sus principales riquezas es el agua. Es en Cimballa donde mana la totalidad de ella, que después abastece a los pueblos de más abajo, hasta llegar al pantano de la Tranquera, no sin antes deleitar a los visitantes del Monasterio de Piedra con bonitos y arriesgados saltos.

Otra es el Santísimo Misterio Dubio de Cimballa, milagro ocurrido en los años 1300, en el que el sacerdote Don Tomás dudó de la existencia de Dios. Cada 12 de septiembre, los hijos del pueblo, veneran con devoción a su patrón, haciendo lo imposible para estar ese día en este rincón de Aragón, juntándose todos en armonía aunque por circunstancias de la vida esten a varios cientos de kilómetros .

Las fiestas se celebran en febrero Sta Agueda, en agosto San Roque y las principales en septiembre Sto Misterio. Y por último mencionar a sus gentes, aunque eso es mejor visitar el pueblo ¿no?

Para saber mas:
http://www.mispueblos.es/aragon/zaragoza/cimballa/noticias/

Technorati Profile

LA CASA DE LOS TITERES DE ABIZANDA

LA CASA DE LOS TITERES DE ABIZANDA

Nos envian por email esta noticia sobre la casa de los titeres, haber si tenemos un hueco y pasamos a verla, os animamos a que lo hagais tambien.

Estimados amigos:

Ya tenemos la programación de la Casa de los Títeres de Abizanda, verano 2007, que este año supone ya la 3ª temporada.

Empezamos este viernes día 27 y hasta el 2 de septiembre acogeremos tanto espectáculos propios como de otras compañías de Aragón Cataluña, Asturias, Francia o Costa Rica.

Un total de 40 representaciones y 15 espectáculos diferentes.


Abrimos temporada con el último espectáculo creado por la compañía.
Son canciones, sobre todo, para jugar.

Esas canciones populares, como Antón Pirulero, Don Federico,
Luna lunera cascabelera, etc., se combinan con títeres.

Es lo que mejor sabemos hacer: títeres y música.
TITIRITEROS de BINÉFAR (Huesca)¡No nos moverán!

viernes 27 de julio, 19:00 h
sábado 28 de julio, 19:00 h
domingo 29 de julio, 19:00 h
martes 31 de julio, 19:00 h

Podéis reservar entradas por e- mail, mailto:
titiriteros@titiriteros.com o por teléfono -974428218.

Esperamos que os guste.

Saludos.

Titiriteros de Binéfar


HOMENAJE A TOMAS MACHO -RABELISTA-

En el patio del Parlamento de Cantabria, se estan celebrando desde el lunes 23, 24 y 25 de julio, a las 19,30 de la tarde unas jornadas sobre folklore.

El lunes participaron dos expertas sobre el romancero, Susana Weight, catedratica de Telaviv, experta en la tradición oral Sefardi, donde demostro los paralelismos del romancero sefardi y del de Cantabria, Carmen Díaz que hablo del Romancero De Andalucia y de como se encontrarón influencias de la tradición norteña en el sur por la migración.

El segundo día(ayer) hablo Jose Manuel Fraile que dio una ponencia sobre el Romancero en Cantabria. Después los vecinos de Ruiloba interpretaron el baile a lo llano de Ruiloba , uno de los pocos ejemplos de romances bailados de toda la península.

El tercer día(hoy) será Chema Puente que hablará del romancero en Polaciones y Manuel Garcia Alonso sobre el campurriano. Despues es cuando se entregará una placa para Tomás Macho y para su madre como reconocimiento a la continuidad en la tradición de Cantabria, con imagenes de los dos que cede televisión española de la gala del folklore y a continuacion Tomás intervendrá al rabel.

http://es.msnusers.com/RABEL/


ALCAÑICES FOLK 2007

TERRITORIOS IBÉRICOS es un proyecto enmarcado en la iniciativa
europea INTERREG III A que pretende paliar los
Obstáculos para la integración y cohesión del territorio europeo en
las zonas fronterizas de sus miembros con desequilibrios
territoriales, económicos y culturales.

Con el objetivo de dinamizar culturalmente la zona se ha puesto en
marcha programas de teatro, literatura, arte y música.

Dentro de esta última temática se desarrolla el presente Festival de
Música ALCAÑICES FOLK 2007 generando a través de
la música un espacio común de encuentro.

VIERNES 20 JULIO DE 2007

19:30h.
PASACALLES AULAS DE MUSICA EN ALISTE Y TRAS-OS-MONTES

20:00h.
CONVENTO S.FRANCISCO EXPOSICIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES

20:30h.
EDIFICIO ANTIGUAS ESCUELAS EXPOSICIÓN DE TEJIDO ARTÍSTICO

23:00h.
CONCIERTOS EN EL CLAUSTRO DEL CONVENTO DE S.FRANCISCO FREI FADO D'EL
REI Y DIVERTIMENTO FOLK

SÁBADO 21 JULIO DE 2007

11:00h.
AYUNTAMIENTO DE ALCAÑICES III ENCUENTRO DE LA RAYA "CANCIONES DE
TRABAJO"
PONENTES: ALBERTO JAMBRINA Y MARIO CORREIA
ACTUACIONES: L'ALMA DE SENDIM Y A.C. EL CASTRO DE PALAZUELO DE LAS
CUEVAS

18:30h.
PARQUE SAHÚ COMPETICION TRANSFRONTERIZA DE TAJUELA

23:00h.
CONCIERTOS EN EL CLAUSTRO DEL CONVENTO DE S.FRANCISCO LA ÓRDIGA Y
CALANDUM GALUNDAINA + PACO DÍEZ

Junta de Castilla y León
Interreg III A
Ministerio da Cultura MC/
Ayuntamiento de Alcañices

Un saludo a tod@s:
Alberto Jambrina, Zamora

Da gusto como en algunos pueblos salen a la luz con mucho esfuerzo y trabajo festivales, certámenes y encuentros aglutinando las músicas de raíz o tradicionales, este es un ejemplo para que en Aragon (tierra madre del que os escribe tome ejemplo), porque haber hailos los grupos de música en Aragon.

CURSO DE PERCUSION TRADICIONAL


Curso de Percusión Tradicional

Impartido por: Alba Gutiérrez

Lugar: Mediadoro - Valdeprado del Río (Cantabria)

Fechas: 21 y 22 de julio de 2007

Más información e inscripciones en:

942.70.02.26

cursos@albagutierrez.com


DESDE MAS DE LAS MATAS EN TERUEL AL MUNDO GLOBAL

DESDE MAS DE LAS MATAS EN TERUEL AL MUNDO GLOBAL

Desde Mas de las Matas, en Teruel, nos han enviado e informado estos primeros dias de julio de los últimos números y noticias que se pueden leer en los diferentes enlaces que aparecen entre los textos.

Asi que ahi van los textos que hablan de arquitectura, ecologia y politica. Por cierto la fotografia del azud esta realizada por Carlos Blázquez.

Alarifes
Patrimonio industrial,
memoria del trabajo

En el apartado "Iniciativas" de la web hemos colgado dos reportajes fotográficos que pueden interesaros. El primero recoge imágenes de nuestra reciente visita a las Salinas de Nuévalos y el segundo es una selección de fotografías sobre azudes realizada por Carlos Blázquez que arropa el artículo suyo que hemos publicado en el último Alarifes. http://www.elmasino.com/cazarabet/alarifes/iniciativas/

la defensa 27
revista aragonesa para
la defensa ambiental del territorio

Cuadernos
de Cazarabet
http://www.elmasino.com/cazarabet/

Estos son los contenidos consultables en la página http://www.elmasino.com/cazarabet/ladefensa/27/

- El cuaderno verde
- El activismo ecológico y el rigor científico, los dos valores premiados por la Fundación Ecología y Desarrollo
- La Comarca Andorra Sierra de Arcos recopila su patrimonio natural
- Santolea, la memoria inundada, por Ángel Hernández Sesé
- Los ayuntamientos critican la "excesiva regulación" de los galachos del Ebro
- Ansar denuncia talas y daños a los árboles del Canal que están en el paseo Reyes de Aragón
- Denuncia el impacto de la captación y conducción de aguas de la Fuente del Pino a Yésero
- Mujeres del Maestrazgo aprenden a explotar los recursos naturales
- La Plataforma en Defensa del Ebro teme que el trasvase reviva y anuncia movilizaciones
- Las asociaciones ecologistas piden el desarrollo del Parque Metropolitano Sur
- Presentación de la campaña de sensibilización "Aragón Limpio 2007"
- Las urbanizaciones en zonas forestales aumentan el riesgo de incendios
- Los expertos alertan del riesgo que corre el entorno de Albarracín
- Sentencia contra el compañero antitransgénicos de la Assemblea Pagesa Josep Pámies
- DGA e Ibercaja presentan el XII Programa de Voluntariado Medioambiental
- El Foro Monzón 21 elaborará un diagnóstico medioambiental
- Cien personas recorrieron la Cabañera Real para reivindicar la protección de la estepa
- El Ayuntamiento de Molinos se opone al paso de la línea de alta tensión Fuendetodos-Morella
- ANSAR critica la tala excesiva de árboles en La Almozara
- Ecologistas en Acción critica que el Gobierno de Aragón permita y publicite la caza con métodos no selectivos
- Los vecinos de Castanesa denuncian ante la fiscalía el convenio con Aramón
- Jornadas “Unidos por el Guadalope”. Villarluengo, 10 y 11 de agosto
- Una inspección de Medio Ambiente certifica la muerte piscícola del Isuela
- La escollera de piedra modifica la imagen del cauce del río Turia
- Los grupos ecologistas insisten en la necesidad de una mayor participación en la conservación del oso pardo
- Ecologistas en Accion apoya las demandas del Justicia de Aragon sobre el vallado cinegético en el interior del Parque de Guara
- Endesa bendice la caducidad de la concesión del salto del embalse de Jánovas
- El Gobierno de Aragón procede a la aprobación definitiva del PORN de los Galachos del Ebro
- Los ecologistas denuncian cambios en el río por las obras de la Expo
- Ecologistas alertan de obras ilegales en el coto de Bastarás
- DGA duplica la inversión destinada a la conservación del oso en el Pirineo
- La expansión de Zaragoza amenaza al ecosistema de las estepas del Sureste
- “Vivir con el río” organiza el XV descenso cicloturista
- Un taller de empleo para recuperar el entorno de la Laguna del Cañizar
- Los Verdes exigen a DGA que obligue a Idalsa a reciclar sus desechos del vertedero de Pradilla de Ebro
- Nueno protege los núcleos de Santa Eulalia y Belsué frente al “boom” urbanístico
- El geólogo Antonio Casas mantiene que el recrecimiento del embalse de Yesa es peligroso
- Los técnicos de la CHE, incapaces de rebatir la evidencia de la inestabilidad de la ladera izquierda de Yesa
- Una empresa eólica modifica una línea eléctrica a petición de los vecinos de Galve
- La Asociación Amigos del Río Guadalope se estrena con una paseo por la ribera
- El Seprona denuncia por irregularidades los vertederos de Escarrilla y Panticosa
- Ecologistas en Acción protesta contra los transgénicos sobre el fondo del Toro de Osborne de Peñalba
- Alegan al PGOU de Berdún porque el campo de golf "desequilibra" el pueblo
- Zoólogos desaconsejan la creación de un parque natural en Beceite
- La Plataforma en Defensa de las Montañas ante la recalificación de Montanuy-Castanesa
- La laguna del Cañizar de Villarquemado será navegable de forma controlada
- Pese al cambio político en Morata y Saviñán, la Plataforma Jalón Vivo seguirá adelante en el conflicto judicial sobre Mularroya

El Sueño Igualitario

Estudios Revista Ecléctica apareció en Valencia en 1928 con carácter mensual. Orientada intelectualmente hacia el anarquismo, cuyos principios divulgó, incluyó artículos de carácter científico y ético, defendiendo el pacifismo, así como colaboraciones sobre educación sexual, naturismo y vegetarianismo. Alcanzó una tirada de 70.000 ejemplares. Edición facsímil realizada a partir de la colección de Federico Arcos, de Windsor, Canadá.

Este DVD contiene la colección completa de la revista mensual Estudios publicada en Valencia entre los años 1928 y 1937. Estudios Revista Ecléctica estaba orientada intelectualmente hacia el anarquismo, cuyos principios divulgó, incluyó artículos de carácter científico y ético, defendiendo el pacifismo, así como colaboraciones sobre educación sexual, naturismo y vegetarianismo. La parte gráfica (portadas, fotomontajes y viñetas) estuvo a cargo de José Renau y Manuel Monleón. El trabajo realizado permite tanto la búsqueda secuencial en los ejemplares como la interrogación a texto completo en las más de 4.000 páginas publicadas durante la vida de la revista. Además se ha realizado también una cuidadosa descripción bibliográfica de los artículos que permite la búsqueda por autor, materia y título. El estudio previo corre a cargo de José Vicente Martí Boscá con el título Estudios: Educación sexual, arte ciencia y cultura general. Se ha incluido la versión 6.0 del programa Adobe Acrobat Reader. Versión híbrida para los usuarios de los sistemas operativos Windows, Macintosh y GNU-Linux.

Los índices de Estudios: Números, autores i temas, por Alfonso Moreira y Maria Casterà.
http://www.faximil.com/descargas/2006-FAXDOC-22.pdf

Estudios: Educación sexual, arte ciencia y cultura general, por José Vicente Martí Boscá.
http://www.faximil.com/descargas/2006-FAXDOC-23.pdf

País de Cazarabet
Km. 8

www.elmasino.com/cazarabet/pais8
www.elmasino.com/cazarabet

Cuadernos
de Cazarabet 64

revista de museología
e iniciativas de la sociedad civil aragonesa
en torno al patrimonio cultural

Cuadernos
de Cazarabet
http://www.elmasino.com/cazarabet/

Estos son los contenidos consultables en la página http://www.elmasino.com/cazarabet/cuadernos/64/

- la tabla de noticias
- I Coloquio «Cultura y Religiosidad Popular en Aragón». La Iglesuela del Cid, 27 y 28 de octubre
- Finaliza el taller de empleo “Musealización de construcciones militares de Guerra Civil” en Los Monegros
- La Fueva quiere recuperar sus molinos aceiteros y harineros
- Fijados los proyectos turísticos para La Hoya de Huesca
- El Máster en Dirección y Planificación de Turismo contempla la especialidad de "Turismo cultural y de montaña"
- Comienza la Escuela Taller del Ayuntamiento de Huesca "Arte abierto"
- Clausurado el tercer Taller de Empleo de Albelda
- Utebo desarrolla el IV Simposium Internacional de Escultura
- Una red de diez senderos recorrerá todo el territorio de la Comarca de la Ribera Baja del Ebro
- La Borda de Pastorés mostrará en el núcleo de Ayés la riqueza ganadera pirenaica
- Curso de restauración de encuadernaciones en la Fundación Santa María de Albarracín
- Utrillas recupera para el turismo el complejo minero de Santa Bárbara
- Finaliza el taller de empleo que ha intervenido en el Museo de La Laguna de Sariñena
- San Juan de Plan celebra el VIII Día de la Cultura Chistabina
- La obra y la vida del doctor Pedro Montserrat, objeto de un documental
- Desde hace 20 años Ejea ofrece talleres en los que se forman vecinos de la comarca en oficios del pasado
- Los pastores mongoles estarán en el encuentro de trashumantes de Guadalaviar
- El Centro de Educación de Adultos de Cella culmina su trabajo la recopilación de fotos
- Calamocha: un particular recupera una central hidroeléctrica construida en 1930
- Finaliza la restauración del palacio de Pedro IV de Uncastillo tras cinco años de trabajo
- Salas Bajas recupera su antiguo molino oleícola convertido en un centro cultural
- La iniciativa privada recupera el fuerte de Coll de Ladrones en Canfranc
- Una Ruta de los Sitios de Zaragoza para recuperar la memoria histórica
- El nuevo número de Turia rinde homenaje a Carmen Martín Gaite
- Josu Azcona, Asociación La Lonjeta de Uncastillo: "Se está perdiendo casi todo el cine mudo"
- El Valle de Hecho acogerá la nueva edición del Festival PIR 2007
- Víctor Juan Borroy: "El Museo Pedagógico de Aragón se explica por sí mismo"
- La Fundación Amantes organiza diecisiete actuaciones pondrán banda sonora al patrimonio de Teruel
- Segeda muestra los secretos del vino tinto que producía su lagar
- Inician el expediente para declarar BIC el Camino de los Pilones de Allepuz-Villarroya
- Los alumnos del taller de empleo trabajan en los accesos al castillo de Valderrobres
- Preparan una página web sobre el Archivo Ducal de Hijar
- Los archivos municipales del Maestrazgo se digitalizarán y depositarán en la Casa de la Memoria de Mirambel
- Entrevista a Maribel Herrero, presidenta de la Asociación Dinosaurio de Galve
- Santa Cruz de Moncayo celebra el VIII Encuentro de Alfareros y Creadores de Barro
- El tercer museo de La Muela, dedicado a la vida y su evolución
- El Ayuntamiento de Fraga ultima la adquisición de obras de Viladrich
- Un museo para perpetuar el patrimonio minero de Utrillas
- Una empresa eólica modifica una línea eléctrica a petición de los vecinos de Aliaga
- Utrillas estrena un museo que recoge los ciento cuarenta años de historia de la minería
- Calatayud aúna en su nuevo museo piezas de Bílbilis y arte contemporáneo
- El expediente para declarar las icnitas Patrimonio Mundial se presentará este año
- Báguena: primer museo de la miel en la provincia de Teruel
- Un postgrado da savia nueva a los parques culturales de la provincia de Teruel
- La Casa del Poeta quiere impulsar la creación de una ruta sobre Bécquer en la comarca del Moncayo
- Un nuevo jardín recupera el pasado minero de Escucha
- El Inaem clausura la cuarta escuela taller Santa Bárbara de Utrillas
- José Iranzo explica en una película cuál es su visión de la vida
- Poborina Folk asegura su continuidad tras el apoyo de las Instituciones
- Alacón convierte un antiguo molino en un museo dedicado al aceite
- Nueva campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de Bílbilis


El Sueño Igualitario
Memoria en campo abierto 41

Cuadernos
de Cazarabet
http://www.elmasino.com/cazarabet/

Estos son los contenidos consultables en la página http://www.elmasino.com/cazarabet/esi/41/

- La tabla de noticias
- Recuerdan al 'Schindler' mexicano que salvó republicanos españoles y a judíos
- El Foro del Fuerte de Ezkaba apuesta por conservar la memoria histórica y cultural
- La Segunda República, proyecto del pueblo, por Carlos Gutiérrez
- La Generalitat de Catalunya destina 1,3 millones a 227 proyectos de memoria histórica
- Coloquio Internacional “Memorial Democràtic: polítiques públiques de la memòria”. Barcelona, 17 al 20 de octubre
- "Ahaztuak 1936-1977" señala la Universidad de Deusto como “Lugar de Memoria”
- Entrevista a Vicente Vega Cobo, director de “Cántabros en Mauthausen. El viento bajo la niebla”
- La Comarca del Jiloca elabora un proyecto para poner en valor los vestigios bélicos
- Singra exhumará una fosa común con fusilados y combatientes
- Perspectivas de la revalorización del pasado contemporáneo en el Alto Gállego, por Juán José Oña Fernández
- Reflexiones sobre la Jornada “Violencia, represión y justicia en Cataluña (1936-1975)”
- Walter Benjamin, en la frontera: la ruta de huida del filósofo se convierte en un itinerario cultural
- La Academia de la Historia y la SECC digitalizarán los fondos de Institución Libre de Enseñanza
- El Congreso aparca hasta septiembre la ley de memoria histórica por falta de acuerdo entre los grupos
- Finaliza el taller de empleo “Musealización de construcciones militares de Guerra Civil” en Los Monegros
- “Asturias: Memorias de la Guerra Civil y del Exilio 1937-2007”. Llanes, 22 al 24 de agosto
- Se conmemora el aniversario de la represión contra los anarquistas de las Atochas en La Coruña
- Ramón Serrano publica “Encuentros republicanos”. Un recuerdo de los valores de la República
- “Escritoras al frente”: la guerra civil con letra de mujer extranjera
- Jornadas Internacionales de Historia en los Espacios de la Batalla del Ebro. Mora d’Ebre (Tarragona), 19-22 julio
- “El franquismo durante los años cincuenta, 1951-1962”. Salamanca-Valderas, 21-24 noviembre
- Josep Cruanyes: “Por encima del principio de legalidad está el principio de justicia”
- Una batería de iniciativas rendirá homenaje a los "esclavos del franquismo" de la frontera pirenaica
- La antropóloga Nimcy Arellanes ensalza el papel de las españolas exiliadas en México
- Sobre el libro de Esteve Riambau, “Jaime Camino. La guerra civil i altres històries”
- Un congreso aborda la creación de la Junta para la Ampliación de Estudios
- Euskal Etxea de Madrid rindió homenaje a Lauaxeta con un recital de poesía en el 70 aniversario de su muerte
- Sobre la exposición “Arquitecturas desplazadas. Arquitecturas del exilio español”
- Una biografía recuerda al político republicano navarro Rufino García Larrache
- 70º aniversario del decreto sobre las "provincias traidoras"
- Franco, la Iglesia católica y sus mártires, por Julián Casanova
- Tras la negativa del Ayuntamiento de Monroyo de exhumar los cadáveres, el asunto en manos de la Justicia
- Una exposición rescata en el Museo de Historia de Cataluña las fotografías de los legionarios italianos
- Marc Recha recoge el Premio Luis Buñuel del Festival de Cine de Huesca
- Campaña por el restablecimiento del patrimonio del Ateneu Enciclopèdic Popular de Barcelona
- La ministra de Cultura evita fijar un calendario para el retorno de todos los papeles
- Hay que mejorar la Ley de la Memoria. En torno a un "desbloqueo", por Josep Cruanyes y Toni Strubell
- “Exilis”, impactante recopilación de testimonios sobre la diáspora de 1939
- La reconciliación, desde el rigor histórico, por Jordi García-Soler
- Juan Negrín en el Museu d’Història de la Ciutat de Barcelona
- Víctor Juan Borroy: "El Museo Pedagógico de Aragón se explica por sí mismo"
- El Premio “Los Olvidados” del Festival de Huesca recae en el documental “Los que callaron, los que quedaron”
- Publicada la tercera entrega del listado de personas enterradas en las fosas comunes del cementerio de Valencia
- Tarragona pone a salvo el patrimonio de la guerra civil
- El Supremo rechaza revisar la condena a muerte de Puig Antich
- La memoria: el pasado en el presente. Entrevista a Empar Salvador
- La UPC colabora en la restauración de más de cuatro millones de documentos del nazismo
- El Archivo Histórico de Guadalajara resucita la memoria de la provincia
- Las asociaciones por la Memoria Histórica contabilizan más de 500 fosas comunes en Andalucía
- Borja de Riquer: "Se ha de invalidar la legislación franquista"
- El republicano hondarribiarra Ricardo Álvarez presenta sus memorias sobre la Guerra Civil
- La Estrella Rosa bajo el franquismo, por Pepe Gutiérrez-Álvarez
- Machado y Serrano en la Biblioteca Nacional
- La Residencia de Estudiantes rescata una novela inédita de Jarnés: “El aprendiz de brujo”
- Exilio, memoria y República, por Milagros Riera
- Iniciativa: “Memorial-Merinales”. Centro Interpretación sobre el trabajo esclavo de los presos políticos del franquismo
- Presentado el libro sobre los fusilados en 1936 en el cementerio de Hernani
- Sestao salda una "deuda histórica" al homenajear a los represaliados por el franquismo
- A propósito de “Mayo de 1937”. La Historia según Casanova, por Antonio Cruz González
- Solidaridad con el historiador Dionisio Pereira
- La Pobla de Segur quiere recuperar la Memoria Histórica de los Pirineos
- Un nuevo libro traza una semblanza del alavés e ideólogo anarquista Isaac Puente
- Se ruedan escenas de “La buena nueva” en el museo del ferrocarril de Azpeitia
- Cementerio de San Rafael de Málaga: arqueología por la dignidad
- Oviedo: el primer catálogo de restos de la guerra civil documenta 154 elementos en el municipio
- El programa Amarga Memoria en Teruel
- Carrasquer, tras la excelencia: el Premio Aragón de las Letras vincula a Spinoza, a Sender y a Servet
- Huesca acoge el estreno del corto ‘Calanda, 40 años después’
- El Memorial Democrático reconocerá a las víctimas de la retaguardia republicana
- Centelles, la memoria visual del siglo XX
- Prames edita “Memorias de Santiago Robert”, las vivencias escritas por este republicano afincado en Monzón
- Una exposición recorre en Sevilla la evolución política, social y cultural del anarquismo
- Alemania salda las indemnizaciones como 'reconocimiento moral' a los esclavos del nazismo
- “Orwell en el frente”: el inglés que luchó en el frente de Aragón
- "València, la ciutat dels sabuts". 4 al 30 de julio

NUEVA LLEGADA DE ALARIFES 26 A LAS COSTAS INDUSTRIALES

NUEVA LLEGADA DE ALARIFES 26 A LAS COSTAS INDUSTRIALES

Alarifes 26
Patrimonio industrial,
memoria del trabajo
Estos son los contenidos consultables en la página:

http://www.elmasino.com/cazarabet/alarifes/26/


- El cajón de sastre

- La reforma del antiguo lagar de Lourizán se licitará este mes

- El acueducto renacentista de la traída de aguas a Teruel será trasladado la próxima semana

- Rota tendrá una vía verde de 6,8 kilómetros en los terrenos de la antigua línea ferroviaria El Puerto-Sanlúcar


- Riotinto: cuatro máquinas mineras del siglo XVI recorren Europa occidental

- La Colònia Llaudet de Sant Joan de les Abadesses recuperará su actividad industrial


- CEHFE cede dos vehículos del extinto ferrocarril Olot-Girona al Ayuntamiento de Olot

- La silvicultura amenaza los restos de las primeras fundiciones vascas

- La Expoagua licita la rehabilitación del molino del Arrabal en Zaragoza


- Barakaldo evoca su pasado rural y minero con itinerarios guiados por El Regato

- La necesidad de proteger el patrimonio industrial de Telde: el caso sangrante de la CINSA


- Adjudicado el acondicionamiento de un nuevo tramo del Canal Imperial

- El regreso de la locomotora Aurrerá a Durango


- La ambiciosa ampliación del Museo Minero de Abanto arrancará en verano

- La locomotora “Azucarera de Castilla nº 1” regresa a España


- El Museo de la Minería de Camargo se ubicará en el futuro parque de El Montezuco

- El Ayuntamiento y los vecinos de Tharsis recuperan todo el patrimonio minero


- El Museo de la Fotografía que acogerá Segovia será único en España e incluirá una escuela

- El proyecto del museo del vino de Ribeira Sacra será ampliado


- Un nuevo centro de interpretación para el antiguo Museo del Vino en Haro

- Alboraya eliminará las industrias de la Patacona y Vinival será un centro cultural


- Efectos audiovisuales para presentar el trabajo de la ferrería de Mirandaola

- Harinera del Carmen en Torres de Albarracín cierra sus puertas tras 70 años de historia


- La comarca de la Ribera Baja del Ebro intentará proteger su rico patrimonio hidráulico

- INCUNA convoca el cuarto certamen fotográfico sobre patrimonio industrial


- Exposición sobre “Arqueología Industrial” de Tenerife

- La geología y la minería de Berja tendrán un Centro de Interpretación en Castala


- El Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú presenta las últimas realizaciones patrimoniales

- El grupo de investigación en Ingeniería Gráfica de Gijón aplica la tecnología a recuperar ingenios hidráulicos


- Concluye el proyecto de recuperación ambiental de las minas de Aliseda

- Pobladura del Valle prepara el Museo del Ferrocarril, próximo a la estación en la Vía de la Plata


- Locomotoras de vapor, un patrimonio imprescindible, por Javier Fernández López

- El Consorcio Canfranc 2000 plantea la creación de un tren turístico y de un museo para “revitalizar la línea”


- El MuVIM prepara una mirada a los dos siglos de industrialización valenciana

- La Imprenta Blasco en Zaragoza cumplirá años con una imagen renovada


- La Nau de Valencia acoge una muestra de fotografías inéditas de Demetrio Ribes

- Museum Cemento Rezola dedica una exposición a la escultura de Chillida 'Elogio del Horizonte'


- Una exposición describe las claves de la historia de la industria en Tenerife

- El concejo de Castrillón acoge una jornada sobre patrimonio industrial organizada por geógrafos


- La Fundación Real Ingenio contrata a Glenn Murray como técnico gestor de la Casa de la Moneda de Segovia

- “Confederación Hidrográfica del Ebro: 1926-2001”, una historia apasionada


- La Diputación de Huelva inicia un proyecto para recuperar zonas mineras degradadas

- Bustillo advierte de la salida de fondos de la Fábrica de Armas de Trubia


- Señalización del Canal de Castilla en la provincia de Palencia

- Finalizada la recuperación ambiental de las zonas degradadas por antiguas actividades mineras en Azuaga


- Turistas en la fábrica. Auge en Cataluña de los museos sobre el origen de su industria

- El Congreso aprueba una iniciativa para convertir el Museo Minero de Andorra en parque tecnológico


- La Cueva Museo de Valdemorillo cuenta con piezas producidas en la antigua fábrica de porcelana y vidrio

- Las máquinas inician el derribo de la histórica planta de Sefanitro en Barakaldo

- Lenbur recibe en donación el premio otorgado por Montblanc a Pilar Belzunce


- Caminos naturales-vías verdes. Su adecuación al desarrollo rural sostenible

- Un nuevo museo en el 22@: la Fundació Vila Casas exhibirá su colección de pintura en Can Framis


- Laviana inicia el proyecto de recuperación del antiguo poblado minero del Coto Musel

- La Asociación de Amigos del Ferrocarril de León se muestra «contenta, por el momento»

- Inauguran la rehabilitación del molino de Ventorrillo en el alto Besaya

- La línea férrea Ojos Negros-Sagunto cumple un siglo


- Patrimonio industrial en Pasaia: la cultura de las grúas

- Chillida, reflexiones en papel para la tabacalera de gijón


- El Principado afirma que apoyará el Museo de Trubia si hay «voluntad política municipal»

- Alicante acoge la XXX edición del Premio al mejor museo europeo de 2007


- Utrillas acoge un Congreso sobre Geología y Minería en la Ordenación del Territorio

- Un libro repasa la obra inédita del arquitecto vasco Rafael Fontán


- Urola Garaia: la comarca de las ferrerías

- Lutxana reactiva la defensa popular de las históricas casas de la Orconera


- San Martín del Rey Aurelio comprará los terrenos del pozo Venturo por dos millones

- San Martín accede a renegociar la compra de las locomotoras de Hunosa


- Reutilizar el patrimonio industrial del Bierzo

- Proponen rehabilitar la fábrica de vidrio La Trinidad en Sevilla como centro cívico, biblioteca y Museo de la Industria


- Proponen crear un museo dedicado a la fruta en la harinera La Meta de Lleida

- Activitats del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya. Mayo 2007

VUELVEN LOS CUAERNOS DE CAZARABET

VUELVEN LOS CUAERNOS DE CAZARABET

Cuadernos de Cazarabet http://www.elmasino.com/cazarabet/

Estos son los contenidos consultables en la página http://www.elmasino.com/cazarabet/esi/40/

- La tabla de noticias

- Familiares y allegados homenajean a los fusilados en los Montes Torozos de Valladolid

- Curso “Historia y Literatura: literatura y guerras civiles en España”. Teruel-Cantavieja, 23 al 25 de julio

- Fallece Solomon Frankel, brigadista que organizó el campamento de los niños vascos refugiados en Inglaterra

- El centenario de Antonio Machado en Soria presenta un programa plural

- Homenaje a Andreu Nin y Camilo Berneri. Barcelona, 16 de junio
- Jornadas “Belchite 1937-2007. Guerra, memoria y futuro”. Zaragoza y Belchite, 7 y 8 de septiembre

- X Marxa Homenatge als Maquis 2007

- Un libro recupera la figura del médico anarquista Isaac Puente

- Revisar la revisión, por Javier Cercas

- Edorta Jimenez reconstruye personajes y episodios históricos sobre la Guerra Civil en Vizcaya

- El Ensanche de Teruel en la II República, por Jose Serafin Aldecoa Calvo

- Juan Diego Botto y María Valverde ruedan ‘Las mujeres del anarquista’

- Ahaztuak 1936-1977 homenajea a los gudaris y milicianos que combatieron en “Peña Lemona” en 1937

- Exposición “Lleida en guerra”: la guerra, en una caja de zapatos

- Jaraguas recibió los restos del maquis local Federico Gallega

- “Giratomb de vida” de Miquel i Vergés: un clásico inédito sobre el exilio

- Miguel Sánchez-Ostiz analiza los "difíciles años" de Pío Baroja en el exilio

- Pablo Antoñana recibió el premio Manuel Irujo en reconocimiento a su trabajo

- I Jornadas del Frente de Aragón: una Guerra Civil sin víctimas

- El Gobierno crea el Centro Documental de la Memoria Histórica

- Una oscense rinde un homenaje a su abuelo víctima en Mauthausen

- Josep Pons i Bestard, la esencia republicana de Mallorca

- El escritor Albert Herranz recoge sus “Episodis de la Mallorca llibertària”

- Dalí, Lorca, Buñuel y Pepín Bello: el movimiento de los molinos, por Félix Romeo

- Marina Boj ha muerto. Carta abierta a los todavía alcalde y secretario del Ayuntamiento de Monroyo

- El anarquista del Liceo, por Candido Marquesán Millán

- Memorias de Leopoldo García Ortega (Nº 58 de las Juventudes Libertarias de Valladolid) (última parte)

- Ahaztuak reunirá testimonios de las víctimas del Franquismo

- Homenaje a las mujeres presas en la cárcel de Durango

- Dos asesinatos en año y medio, décadas de impunidad, por Lander García Rodrigo

- Reflexiones en torno a un ”desbloqueo”, por Josep Cruanyes i Toni Strubell

- Declaración pública de la Mesa de Catalunya d’Entitats Memorialistes sobre la la Ley de la Memoria Histórica

- El Gobierno rinde homenaje a quienes ayudaron a los ’niños de la guerra’

- Calvo asegura que el Archivo de Salamanca guardará copia original de los documentos que sean devueltos

- Niños de la guerra de Donostia y supervivientes del bombardeo recordaron sus vivencias en un emotivo homenaje

- Comienza el rodaje en Cannes del filme documental ‘El último guión” sobre Buñuel

- La Universitat de València rinde homenaje al rector Peset en el 66 aniversario de su fusilamiento

- Los versos de Miguel Hernández, en la colección ’Serrat, personal’

- VI Congreso de Historia Local de Aragón. Ejea de los Caballeros (Zaragoza), 2 al 4 de julio

- El Gobierno estudia resarcir la memoria histórica de los homosexuales durante el franquismo
- Julián Casanova: dos historias y un único autor, por José Luis Ledesma

- La DGA realiza un inventario de los restos de la Guerra Civil en la provincia de Teruel
- La vida de las mujeres en el Sobrarbe: María Teresa Soro Palacín, por Irene Abad Buil

- Una asociación reclama cobrar 14 millones que incautó Franco

- Ramírez-Escudero narra el "drama" de Guerendiain, último general del Alarde de Irún durante la II República

- Pamplona: la gran fuga del 22 de mayo de 1938

- Galdakao homenajea por primera vez a las 23 víctimas del bombardeo de 1937

- La Universidad de Oviedo prolongará otro año el estudio sobre las víctimas de la Guerra Civil

- Homenaje en el Fuerte San Cristóbal a los 330 asesinados en la Dictadura

- Alicante: la obra para la memoria de los 12.000 republicanos atrapados tendrá que esperar

- Ultiman las exhumaciones de los restos del cementerio de Ezkaba

- El PSOE propone un «parque» de la memoria de la Guerra Civil en Madrid

- La exposición "Helios Gómez de la revolución a la guerra" se inaugura en Robres

- Pepín Bello evoca la Residencia de Estudiantes donde coincidió con Lorca, Dalí y Buñuel

- Montse Armengou y Ricard Belis relatan en un libro la historia de mujeres que vivieron el infierno de Ravensbrück

- Julián Casanova extrae la objetividad y la honradez intelectual de la historia

- “Por escribir sus nombres”. Víctor Juan Borroy debuta como narrador, por Miguel Mena

- ¡Ay de la República!. Ángel Viñas analiza los meses clave de la Guerra Civil, por José Luis Ledesma

- Pepín Bello: vida sin teorema, por Félix Romeo

- Puede que sea lo lógico, pero no es lo justo, por José María Pedreño

- La república de Sant Jordi, por Pepe Gutiérrez-Alvárez

- Mayol propone crear los jardines del Camp de la Bóta

- Enzo Traverso: la historia de la memoria histórica

- El libro "Monzón siglo XX" recogerá los principales acontecimientos del siglo pasado

- La larga noche de Tapia-Colman: la colección Aragón LCD recupera en un nuevo libro-disco su vida y obra

- Julián Casanova: "Quienes niegan los crímenes de la dictadura franquista tampoco están muy interesados en airear los de Pinochet"

- El Centro de Investigación de la Memoria de Andalucía costará 1,7 millones

- La nit de la memòria històrica, por Josep Cruanyes

- Los expertos proponen una nueva lectura de Machado que ofrezca una visión integral de su obra

- 70 aniversario de la batalla de Teruel: "Sólo recuerdo hambre, piojos y miseria"

- En memoria del anarquismo coruñés

- La Generalitat catalana dibuja el mapa de la memoria histórica

- Un documental homenajea a cuatro mujeres republicanas de Ejea

- Cultura cuelga en la Red más de veinte millones de archivos históricos

- Preston dice que la Iglesia actual ’debe unir y no dividir’, como hizo Tarancón

- Subvenciones del programa Amarga Memoria del Gobierno de Aragón

- Familiares de republicanos deportados a Mauthausen piden apoyo a las instituciones para difundir su memoria

- ERC y el Grupo Mixto quieren que personalidades de relieve internacional informen la Ley de la Memoria Histórica

- El Parlament de Catalunya recupera la documentación republicana escondida en una masia empordanesa

- Presentación del catálogo «Asturias en guerra» sobre la contienda civil

- Un libro de fotobiografías y un DVD recupera la memoria histórica de los gallegos exiliados en Venezuela

- El historiador aragonés Julián Casanova publica "República y Guerra Civil"

- El PNV pide crear un parque temático de la Guerra Civil en Arrate-Akondia-Ixua

- Max Aub: máscara y vacío, por José Domingo Dueñas

- Marcos Ordóñez recrea la fascinante república del Gijón

- ¿Todavía no habéis visto El laberinto del fauno?, por Pepe Gutiérrez-Álvarez

- Julián Casanova: "Quienes sufrieron la persecución en la zona republicana ya fueron compensados con creces por la legislación franquista"

- Sort recuperará su prisión como Museo

- El Consell de Mallorca aprueba crear un memorial a las víctimas de la Guerra Civil y de Franco

- Ramón Alberch: “Sin buenos archivos, se pierde la identidad, la memoria”

- El PSE-PSOE apoya el traslado de papeles del Archivo de Salamanca al País Vasco

- Víctimas o mártires, por Reyes Mate

- Hechos sufridos durante la GCE y la posguerra por dos soldados de Cinctorres, por Miguel Ferrer Casanova

- Homenajean a los republicanos españoles en Ivry-sur-Seine

- Un libro recuerda al maestro y a los dos banderilleros fusilados junto a Lorca

- La UIMP constituye la comisión de celebración de su 75 aniversario

- Al rescate del botín nazi

- “El oasis vasco”: el problema vasco en la década de 1930

- Cercant les víctimes. La guerra civil a Mallorca

- Otros ’mártires’ de la Guerra Civil, por Manuel Montero

- Lau Haizetara entrega la "Tabla de la Memoria" a las fuerzas políticas

- “Coser y cantar”: Carmen Domingo hace un recorrido por la sociedad civil de la época

- Ramón Acín: “He recogido historias de la Guerra Civil como una confesión que se cuenta en voz baja”

- La historia narra la hermandad de Oaxaca y España. Presentación de “El Refugio”

- Mayo de 1937, por Julián Casanova

- Catalanes con los aliados

- Carolina Martínez: «Torrevieja fue un reducto de racionalidad en la Guerra Civil»

PRESENTACION DEL ULTIMO NUMERO DE LA REVISTA ROLDE

PRESENTACION DEL ULTIMO NUMERO DE LA REVISTA ROLDE

Rolde de Estudios Aragoneses
te invita a la presentación del número 119-120 de

Rolde. Revista de Cultura Aragonesa

(contiene CD con la memoria de 30 años de trabajo ininterrumpido por la cultura en Aragón)

Será el martes 29 de mayo, a las siete y media de la tarde en Zaragoza,
en el patio del Museo Provincial (Plaza de los Sitios, 6)

Colabora: Cerveza Ambar


Rolde de Estudios Aragoneses

rolde@rolde-ceddar.net
http://www.rolde-ceddar.net
http://www.rolde.org

EL MAQUIS .....

EL MAQUIS .....

EN JULIO PROXIMO EXPOSICION DEL MAQUIS

CARBONEROS -LA IDENTIDAD EN LA MEMORIA-

CARBONEROS -LA IDENTIDAD EN LA MEMORIA-

Cuadernos de Cazarabet nos informa de la presentación del documental CARBONEROS:


Se realizara mañana en la Biblioteca de Aragón, calle Dr. Cerrada numero 22, de Zaragoza a las 19.15

Presentación del documental CARBONEROS

-La identidad en la memoria-

La presentación contará con la participación de José Luis Acín Fanlo por el CEDDAR (Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales) y del etnólogo Félix A. Rivas.

Guión/Dirección: Raúl V. Pérez
Grabación/Montaje: Elena G. Fraj
Idea original: Raúl V. Pérez, Rosa Sánchez, Pablo Rodrigo, Félix A. Rivas, Elena G. Fraj
Una creación de la Asociación Cultural La Chaminera que humea de Cerveruela

Hasta los años 50 del pasado siglo, en el pequeño pueblo de Cerveruela una de las pocas maneras de ganar dinero era cociendo carbón vegetal. Después el Desarrollismo se lo llevó todo, incluida la gente que en masa emigró a las ciudades. Hoy el pueblo está casi vacío, recobrando sólo una parte de su vida los fines de semana y el verano.

Bruno, a los 73 años de edad, se dispone a hacer una pequeña carbonera como las que hizo de joven y está a punto de remover los recuerdos de su pasado y los de sus vecinos. ¿Qué queda de aquella sociedad que habitó el pueblo cincuenta años atrás? ¿Qué opinan los más viejos, carboneros como él en su juventud? ¿Y los hijos de aquellos carboneros? ¿Qué saben de todo aquello los más jóvenes?
El documental hace un viaje al pasado reciente y lejano a la vez de un pueblecito que se fracturó como tantos otros por la emigración. Una reflexión sobre la desintegración cultural de nuestros pueblos que parecen morirse sin remedio.

PALABRAS AZULES

PALABRAS AZULES

El Sueño Igualitario nos informa que en el Teatro Principal de Zamora esta noche a las 21 horas se presenta el espectaculo de teatro y danza PALABRAS AZULES, una adaptación teatral de "La voz dormida" de Dulce Chacon.

EL SUEÑO IGUALITARIO "39"

EL SUEÑO IGUALITARIO "39"

Desde los Cuadernos de Cazarabet
http://www.elmasino.com/cazarabet/

Nos presentan El Sueño Igualitario número 39:

Estos son los contenidos consultables en la página http://www.elmasino.com/cazarabet/esi/39/

- La tabla de noticias

- Reeditado “Los días de llamas de la revolución” de José Luis Ledesma

- Renau no tiene centenario (oficial), por José Carlos Rovira

- Actores gallegos rememoran en el Parlamento los apocalípticos debates sobre el sufragio femenino en 1931

- Reabrirán la prisión de Sort reconvertida en el Museu del Camí de la Llibertat

- La huella de Machado: Soria celebra el centenario de la llegada del poeta sevillano a la ciudad

- Santiago San Miguel finaliza su retrato fílmico de Azaña

- Julián Casanova: "Creo que se está utilizando la Historia como arma arrojadiza"

- Sáenz de Buruaga: “Referirse a José Val del Omar es hablar de un poeta del cine”

- Se presenta la segunda edición del libro “Les dones d’Esquerra 1931-1939”

- La Pobla de Segur proyecta albergar un centro sobre la memoria histórica del Pirineo

- Varios artistas homenajearán al "Guernica" de Picasso en su 70 aniversario

- Un documento revela la existencia del baloncesto femenino en Valencia en plena guerra

- Juan Luis Buñuel rueda `Calanda. 40 años después´

- Las fotografías de Juan Luis Buñuel muestran el lado más humano del cineasta

- Javier Espada: "El nombre de Buñuel es una marca internacional"

- Memorias de Leopoldo García Ortega (Nº 58 de las Juventudes Libertarias de Valladolid) (partes II y III)

- El Grup de Recuperació de la Memoria de Benassal publica la historia del siglo XX

- La última gran batalla por Cataluña

- Reúnen las semblanzas de Giner de los Ríos escritas por la Generación del 98

- Teresa Pámies: “Nunca entendí que cartas a mi hermano fueran material unidad archivo”

- Sobre las memorias del montisonense Santiago Robert

- Sixto Coll: un presidente de la Diputación de Huesca ejemplar, por Manuel Benito Moliner

- La «Línea Maginot» de Franco: los búnquers se extienden por los Pirineos y la costa catalana

- El krausista soriano Julián Sanz del Río

- El Grupo per a la Recerca de la Memòria Històrica solicita a Almassora que respete el refugio

- Valencia rescata los últimos sellos de la República

- La ARMH retomará los trabajos de exhumación en las fosas de la Andaya

- Novedades sobre el Partido Republicano Presidencialista de España

- Primo Levi, el testigo ejemplar, por Reyes Mate

- Nueva York expone su lucha contra el fascismo en la guerra de España

- Educadores y políticos se vuelcan en un gran homenaje a Marta Mata

- La Generalitat Valenciana resuelve ahora que la fachada del antiguo cuartel de Benissa debería conservarse

- El Gobierno de Aragón edita las obras completas de Ramón y Cajal por el centenario de la concesión del Nobel

- Jornades Internacionals als Escenaris de la Batalla de l'Ebre. 12 y 13 de mayo

- El ministro y sus paradojas. Sobre José Ibáñez Martín, por Antonio Losantos

- “Historia y memoria de la revolución libertaria”. Valencia, 29 de junio al 1 de julio

- Proyecto de digitalización de “Estudios. Revista Ecléctica” (Valencia, 1928-1937)

- Una exposición recorre el exilio de Vicente Llorens tras la Guerra Civil

- Fotobrigadistas: “Gerda Taro, fotógrafa de guerra”

- La quinta columna en Catalunya

- Un ensayo de Javier Cervera revela la crueldad de Francia con el exilio español

- El cine de la República revive en el Tinell de Barcelona

- Colgarán 35.000 placas en los bosques de la Terra Alta para homenajear a todos los brigadistas

- Una exposición en Madrid revela cómo la publicidad fue una aliada del franquismo

- Los defensores de la República recibieron un homenaje en el parque Alfaro de Andoaín

- Seròs debatió sobre el impacto de la Guerra Civil en el ámbito literario

- Praga homenajea al embajador y padre de Constitución de 1931 Jiménez de Asúa

- Daniel Brühl repetirá con Manuel Huerga en "Las madres de Elna"

- El COMEBE inaugurará a finales de año el museo central de la batalla de l'Ebre

- Sobre la película de Josep Maria Forn “El coronel Macià”

- Joaquim Roglan narra la historia de los boxeadores represaliados por el franquismo

- Qué hacer con el Valle de los Caídos, por Oriol Bohigas

- República para qué (Recuerdos y esperanzas de un teatro republicano), por Alfonso Sastre

- Belchite, vestigios que deben seguir en pie

- Valencia, capital y mártir, por Matías Alonso

- La Biblioteca Valenciana recupera la memoria de los abogados republicanos valencianos

- Primer aniversario en la red de www.todoslosnombres.org de Andalucía

- Resolución sobre el acceso a los registros civiles

- Los ecologistas reconstruyen la «Inmediata», línea defensiva republicana en Valencia

- Un estudio rescata las actas del ayuntamiento republicano de Alboraia

- Alta participación en los actos ‘La Bolsa de Bielsa. 69 años de exilio’

- Nuevas muestras de la memoria, por Antonio Losantos

- Cossetània hace memoria con “Veus de l’exili” y “Ràdio Pirenaica

- Un emocionado y ocurrente Carrasquer recibe el Premio de las Letras Aragonesas

- El Periódico de Catalunya edita el libro “Neus Català. Testimoni d’una supervivent”

- El Senado aprobó una moción en apoyo a los brigadistas polacos

- PSOE e IU debloquean la Ley de la Memoria Histórica al acordar la ilegitimidad de la justicia franquista

- Tarragona se moviliza para salvar el bunker de Tamarit

- Entrevista con Bob Doyle, el último brigadista irlandés vivo

- Preston retrata a la prensa extranjera en la guerra civil

- Declaración ante el "pacto de desbloqueo" de la ley de la memoria, por Equipo Nizkor

- Doce alumnos aragoneses visitarán el campo de concentración de Mauthausen

- Manifiesto en defensa de los archivos públicos

- La catalanidad obrera según Josep Termes

- Sobre Artur Bladé y “Versos de la guerra i de l'exili”

- Isaac Rosa: “Los escritores tienen que mirar al pasado, pero para hablar del presente"

- Tras los pasos de Orwell, por Víctor Pardo Lancina

- La Comissió de la Dignitat ante el “desbloqueo” de la ley de la Memoria

- El Gobierno descarta anular o revisar de oficio los juicios del franquismo

- Monroyo: sigue pendiente la exhumación de los restos de fusilados tras la guerra

- El Govern pedirá anular la sentencia contra Companys cuando se apruebe el acuerdo sobre la ley de memoria histórica

- La Generalitat prestará ayuda en la anulación de los juicios franquistas

- El Museo de la Minería de Gallarta dedica una sala a Pasionaria

- La ley de la memoria histórica permitirá recurrir 70.000 sentencias de represaliados valencianos

- 70 años del bombardeo de la villa foral de Gernika

- Gernika, Dresde, Vonnegut, por José F. de la Sota

- Un 'bombardeo poético' recuerda en Tàrrega la Guerra Civil

- Elena Rodríguez: “Sesenta baleares acabaron en campos de concentración nazi”

- El Memorial del Ejército Popular recorre una ruta por el antiguo campamento militar republicano de Pujalt

- Homenaje de las víctimas del franquismo enterradas en las fosas comunes del Cementerio de Valencia

- Bellver de Cerdanya: todas las víctimas de las guerras, por Antoni Segura

- Papeles vasco: nos pertenecen y aquí los queremos, por Miren Azkarate

- Actos conmemorativos del 70 aniversario de la Batalla de Teruel

- El Instituto-Escuela, un proyecto educativo vigente, por Elvira Ontañón

- Calvo dice que la devolución de los 'papeles de Salamanca' no se verá afectada por las elecciones

- Martínez Reverte se adentra en el mundo del espionaje, con Triple agente"

- Los periodistas aragoneses homenajean a Miguel Asensio

- Presentan en Bilbao el documental 'Gernika, el bombardeo' en el 70 aniversario del ataque aéreo

- Memoria histórica, por Antonio Aramayona

- El Gobierno vasco insta al Estado a que pida perdón por "los crímenes" del franquismo

- Entrevista a Ramón Acín, autor de ‘Hermanos de sangre’
- CNT anuncia su retirada de la Asociación Pozos de Caudé

- Gernika conmemora el 70 aniversario del bombardeo de las tropas alemanas al servicio de Franco

- Muere Tomasa Cuevas, luchadora antifranquista, por Marc Carrillo

- El parque de Pozos de Caudé será inaugurado el 1 de mayo

- El Centro de Historia de Zaragoza recuerda a "Orwell en el frente"

- Homenaje a los cien jóvenes republicanos de la fosa común del cementerio de Elche

- Gerda Taro vuelve a vivir

- Reclaman la conservación de un refugio en Valencia

- Almudena Grandes: “Me acordé de ‘Teruel Existe’ y me dije: la abuela anita será de un pueblo de Teruel”

- José María Escalona, maestro y director del Museo Etnológico de Bielsa

- “¡Otra maldita novela sobre la guerra civil!”: Una inteligente autocrítica de Isaac Rosa

- Atxaga ensaya una reflexión poética sobre el bombardeo en 'Markak Gernika 1937'

- Torre de Arcas escenificará pasajes sobre la Guerra Civll

- Merce Barallat y la memoria de la represión en Lleida

- Ian Gibson empieza a trabajar en la biogafía de Buñuel

- La Iglesia sigue excluyendo a los curas vascos fusilados por Franco

- Zapatero entregará a Hereu el castillo de Montjuïc

- ¿Luchar por una Ley de Memoria o luchar porque se cumpla la ley penal internacional y española?, por José Mª Pedreño

- Ian Thomson escribe la biografía de Primo Levi, el hombre que no pudo olvidar el holocausto

- Amparo Salvador: «Los muertos de la democracia aún están en las cunetas»

- III Jornadas Haciendo Memoria de la Asociación Pozos de Caudé


CUADERNOS DE CAZARABET NUMERO 62

CUADERNOS DE CAZARABET NUMERO 62

Los Cuadernos de Cazarabet llegan ya al numero 62, una revista de museología e iniciativas de la sociedad civil aragonesa en torno al patrimonio cultural.

Cuadernos de Cazarabet podras leerla en:
http://www.elmasino.com/cazarabet/

Estos son los contenidos consultables en la página http://www.elmasino.com/cazarabet/cuadernos/62/

I TROBADA DE GAITA ARAGONESA. L´ALMOZARA FOLK

I TROBADA DE GAITA ARAGONESA. L´ALMOZARA FOLK

I TROBADA DE GAITA ARAGONESA. L´ALMOZARA FOLK


La Asoziazión Cultural Bente d´abiento convoca el concurso de gaita “I Trobada de gaita aragonesa”.

PRIMERA:

Podrán tomar parte cuantos concursantes lo deseen, mayores de 18 años, independientemente de su procedencia o residencia, siempre que se atengan a estas bases.

SEGUNDA:

El concurso tendrá una única modalidad, de interpretación y/o composición de piezas que se toquen con gaita de boto aragonesa, pudiendo ser acompañada con dulzaina, tamboril o trompa ribagorzana. Cualquier otro instrumento a utilizar como acompañamiento deberá ser indicado en la solicitud para participar, y su utilización será decidida y comunicada por la organización. En cualquier caso, el número máximo de componentes será de tres, y dejando claro también que el jurado sólo deberá tener en cuenta para decidir los premios la actuación individual del gaitero, no debiendo tener en cuenta en ningún caso la interpretación de los instrumentos de acompañamiento.

En función del número de solicitudes, la organización se reserva la decisión de hacer una selección previa al día del concurso en la forma que se anunciará a los inscritos. La fecha del concurso será el 9 de junio a partir de las 17 horas en el Centro Cultural L´Almozara, Avda. Puerta de Sancho, 30 (Zaragoza-Aragón).

TERCERA:

La inscripción en el curso es gratuita y deberá hacerse en el correo electrónico gaitersalmozara@hotmail.com hasta el día 25 de mayo a las 14 horas. Todas las comunicaciones del Concurso se harán a través de la página http://bentedeabiento.blogspot.com y de las direcciones de correo electrónico de los participantes.

CUARTA:

La distribución de los premios es la siguiente:

PRIMER PREMIO: 400 Euros
SEGUNDO PREMIO: 250 Euros
TERCER PREMIO: 150 Euros
CUARTO PREMIO: 100 Euros
QUINTO PREMIO: 100 Euros

QUINTA:

La duración de la interpretación por cada participante será como máximo de 10 minutos y constará de dos piezas. Una de las piezas será de libre elección por los participantes y la segunda será elegida por los inscritos entre un listado que comunicará la organización.


SEXTA:

La Organización del Concurso se reserva el derecho a la mejor interpretación de las presentes BASES, a las que se obligarán los concursantes por el mero hecho de formalizar su inscripción.

SÉPTIMA:

La organización no se hace responsable de la decisión del Jurado que funcionará de forma independiente a la organización.


LA ASOZIAZIÓN CULTURAL BENTE D´ABIENTO


ORWELL EN EL FRENTE

ORWELL EN EL FRENTE

Exposición Orwell en el frente:

"Orwell en el frente"

- Zaragoza, del 26 de abril al 12 de agosto (via cazarabet)

CANTO DE LOS MAYOS EN MURCIA

CANTO DE LOS MAYOS EN MURCIA

Canto de los Mayos en Guadalupe y Murcia

30 de ABRIL de 2007


Guadalupe (Murcia).
Canto de los Mayos en la puerta de la iglesia con los músicos del pueblo. 22h. Tras el canto de los Mayos en la puerta de la Iglesia, se cantarán por las casas a las cruces instaladas en las ventanas de las casas.


RUTA ETNOGRÁFICA


Desde el 30 de abril (fiesta de la Cruz de Mayo) en la Vega Baja del Segura y Huerta de Murcia, canto de los Mayos por toda la huerta y plantada de cruces en las puertas de las casas o en las puertas de iglesias y ermitas. Esta es una buena ocasión para recorrer parajes y ermitas de la Huerta del Segura en busca de las principales cruces de mayo. Los lugares para visitar podrían ser: Guadalupe, Patiño, Javalí Viejo y Nuevo, Alcantarilla, Rincón de Seca, Murcia...

Fuente: Tomás G.M

TERUEL - HACIENDO HISTORIA- 28 Y 29 DE ABRIL Y 1 DE MAYO

TERUEL - HACIENDO HISTORIA- 28 Y 29 DE ABRIL Y 1 DE MAYO