Blogia
mosicayparolas

Medio ambiente

NO AL DESGUACE DE MEDIO AMBIENTE

NO AL DESGUACE DE MEDIO AMBIENTE

Aqui os dejamos esta nota de prensa que mas que eso es la opinion de los grpos ecologistas ante el problema del medio ambiente ....... cuando sea demasiado tarde nos lamentaremos ....... el ser humano es el animal que siempre tropieza en la misma piedra ....... ¿aprenderemos a esquivar esa piedra del destrozo del medio natural?

NO AL DESGUACE DE MEDIO AMBIENTE

Las asociaciones ANSAR, Aragón no se vende, Ebro Vivo, Ecologistas en Acción, Plataforma en defensa de las montañas y SEO Bird Life, se dirigen a la opinión pública alarmadas ante los rumores que auguran la desaparición o pérdida de competencias de la Consejería de Medio Ambiente. En negociaciones en curso para la formación del nuevo gobierno autónomo PSOE-PAR se estaría manejando esta hipótesis en distintas modalidades.

Por la existencia de una Consejería independiente y comprometida con la sostenibilidad, ha luchado el movimiento durante décadas. La nula sensibilidad ambiental de los partidos gobernantes y el chalaneo político amenazan con desguazarla o vaciarla de contenidos.

Resultaría incoherente tal medida inmersos como estamos en una crisis ecológica sin precedentes, motivada por el cambio climático. Las experiencias anteriores de fragmentar Medio Ambiente entre otras consejerías ya resultaron nefastas y hacen muy complicado el abordar planes estratégicos pendientes en materia de gestión de recursos o de protección de la biodiversidad. La defensa de nuestras montañas, estepas y parajes naturales exige de una consejería única y con fuerte peso político en el futuro ejecutivo.

Por esta razón, las asociaciones y plataformas firmantes hemos dado un plazo de 72 horas al candidato Marcelino Iglesias para que desmienta dichos rumores. Así, estamos ya convocando una concentración de protesta, a la que te pedimos te sumes activamente

el próximo martes 3 de julio,

a las 7,30 de la tarde,

en la Plaza de España de Zaragoza,

EL SER HUMANO ASESINA A SU MADRE TIERRA - POCO A POCO -

EL SER HUMANO ASESINA A SU MADRE TIERRA - POCO A POCO -

Os dejamos 2 articulos que tienen que ver con el calentamiento global de la TIERRA, en el primero habla sobre un vertido de hierro al oceano en las costas de Ecuador.

Con el argumento de proteger al planeta de los gases de invernadero, la empresa de geoingeniería Planktos Inc. está dispuesta a verter toneladas de hierro en aguas cercanas a las Islas Galápagos, burlándose de la Organización Marítima Internacional (OMI) y al gobierno de Estados Unidos.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y el Convenio de Londres de la OMI (que se ocupa de la contaminación del mar por vertimiento de desechos) deben iniciar investigaciones urgentes sobre las actividades de Planktos Inc., una empresa de ingeniería climática, demandan el Grupo ETC (Ottawa, Canadá) y el International Center for Technology Assessment (Centro Internacional para la Evaluación de la Tecnología, ICTA, Washington DC).

Ambas organizaciones de la sociedad civil piensan que la compañía pronto comenzará a verter nanopartículas de hierro en un área de 100 kilómetros cuadrados del océano cerca de las Islas Galápagos, si no es que ya lo está haciendo. Planktos ya pudo haber violado la ley que previene en Estados Unidos ese tipo de acciones, la Ocean Dumping Act, pues realizó experimentos con hierro en 2002. ICTA y el Grupo ETC enviaron hoy una petición formal a la Agencia de Protección Ambiental de Estados, al tiempo que los gobiernos que forman parte de la OMI se reúnen en España para discutir sobre la legalidad de los experimentos de geoingeniería de alto riesgo. Puede ver la carta a la EPA en http://www.icta.org/doc.pdf

"Existe una ley contra el vertido de material en los océanos sin autorización. Sin embargo, eso es lo que Planktos planea hacer", explica George Kimbrell de ICTA, un abogado ubicado en Washington D.C. "Hoy pedimos a la EPA que inicie de inmediato una investigación profunda de las actividades de vertido de hierro al océano de Planktos." Simultáneamente, las dos organizaciones están trabajando con grupos ambientalistas para presionar a la reunión internacional en España para que tome cartas en el asunto.

Sigue leyendo mas en http://www.ecoportal.net/content/view/full/70246

En el segundo un claro texto que explica que tanto paises pobres como ricos estamos todos en el mismo saco, aunque los mas perjudicados son como siempre, los pobres del sur o tercer mundo.

Cuando oímos hablar del calentamiento global, por lo general lo percibimos ya sea como una fantasía de los grupos ecologistas radicales, o como un problema real, pero ubicado en un futuro demasiado lejano como para afectarnos. Ambas percepciones son falsas: el calentamiento global es un problema que nos afecta a todos, y está sucediendo hoy.

Guatemala no está al margen del calentamiento global; es afectada hoy y lo será más aún en el futuro, no sólo por el aumento de la pobreza y el hambre que son sus consecuencias directas más evidentes, sino por los desastres ambientales que están totalmente ligados a este fenómeno (como nos lo recordó la tormenta Stan hace dos años y la tormenta Bárbara hace unas semanas).

En la actualidad existe un agrio debate en torno a la realidad o no del calentamiento global. Pese a la existencia de suficientes pruebas científicas sobre la realidad del fenómeno, el debate se sigue centrando en terrenos de la "gran política" y la "macroeconomía", restándole importancia al tema de las relaciones de poder y las relaciones sociedad-ambiente.

Debería bastarnos con salir a la calle o ver las noticias, para darnos cuenta del aumento de la temperatura, de los ciclos de lluvia cada vez más irregulares, o del enorme aumento de desastres como tormentas, huracanes, sequías y hambrunas que afectan sobre todo a los grupos y regiones más pobres.

Sigue leyendo en:
http://www.ecoportal.net/content/view/full/69988

De hecho ayer lei en prensa escrita como las autoridades de China renuncian a un control de su contaminacion (ya son los promeros del planeta en contaminar el planeta Tierra, tras los Estados Unidos y parece ser que aluden a que para ser una potencia mundial emergente deben de emplear sistemas energeticos baratos y muy contaminantes para continuar con su estatus de potencia emergente)

EN DEFENSA DE LA ESTEPA SUR DE ZARAGOZA

EN DEFENSA DE LA ESTEPA SUR DE ZARAGOZA

Leo en la bitacora de Valentin http://zierzo.wordpress.com/2007/05/22/iv-marcha-nocturna-por-la-estepa-de-zaragoza/#comment-696

“EN DEFENSA DE LA ESTEPA SUR DE ZARAGOZA” Sábado 30 de Junio de 2007.

Andando de Torrecilla de Valmadrid a Zaragoza por la Cabañera Real de Torrero.

Programa:
18,30 horas – Concentración en el parcamiento exterior del Cementerio de Torrero de Zaragoza para pasar lista.
19 horas.- Salida en autobús a Torrecilla.
19,30 horas.- Concentración en Torrecilla de Valmadrid. Visita guiada al Parque de la Balsa.
20,30 horas.- Lectura del Manifiesto en defensa de la estepa y salida andando de la IV Marcha

podeis seguir leyendo en http://zierzo.wordpress.com/2007/05/22/iv-marcha-nocturna-por-la-estepa-de-zaragoza/#comment-696

UN MEME MUY ESPECIAL, ORO Y PLATA PARA DESTRUIR UN GLACIAR EN CHILE

UN MEME MUY ESPECIAL, ORO Y PLATA PARA DESTRUIR UN GLACIAR EN CHILE

En el valle de San Félix, el agua más pura en Chile
corre por ríos
alimentados por 2 glaciares, donde existe el más
precioso recurso
(agua).Grandísimos depósitos de oro, plata y otros
minerales han sido
encontrados bajos los glaciares. Para llegar hasta
ellos será
necesario quebrar y destruir los glaciares -algo nunca
concebido en la
historia del mundo- y hacer 2 grandísimos huecos, cada
uno tan grande como una montaña, uno para la
extracción y otro para el
deshecho de la mina.
El proyecto se llama PASCUA LAMA.
La compañía se llama Barrick Gold.
La operación esta siendo planeada por una
multinacional de la cual es
miembro George Bush padre.
http://www.barrick.com/
El gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para
que
empiece este año
2006.La Única razón por la cual no ha empezado aún, es
porque los campesinos han obtenido un aplazamiento. Si
destruyen los
glaciares, no solamente destruirán la fuente de un
agua especialmente
pura,
pero contaminarán permanentemente los 2 ríos de tal
forma que nunca
volverán
a ser aptos para consumo por humanos o animales debido
al uso de
cianuro y
ácido sulfúrico en el proceso de extracción. Hasta el
último gramo de
oro
será enviado a la multinacional en el extranjero y ni
uno le quedará a
la
gente a quien le pertenece esta tierra. A ellos solo
les quedará el
agua
envenenada y las enfermedades consiguientes. Los
campesinos llevan
bastante
tiempo peleando por su tierra, pero no han podido
recurrir a la TV por
una
prohibición del
Ministerio del Interior. Su única
esperanza para
frenar este proyecto
es
obtener ayuda de la justicia internacional. El
mundo debe enterarse de lo que esta pasando en Chile.
El lugar por
donde
empezar a cambiar el mundo es nuestro lugar.
Circula este mensaje entre tus amigos de esta forma:
Por favor copie este texto y péguenlo a un mensaje
nuevo,
añadiendo su firma y enviándolo a todas las personas
en su archivo de
direcciones.
Se ruega a la persona numero 200 que reciba este
mensaje
mandarlo a
nopascualama@yahoo.com
para que sea remitido al gobierno Chileno.
No a la mina abierta Pascua Lama en la cordillera
andina sobre la
Frontera entre Chile-Argentina.
Pedimos al gobierno Chileno que no autorice el
proyecto Pascua Lama
para
proteger la totalidad de 2 glaciares, la
pureza del
agua de los valles
de
San Félix y El Tránsito, la calidad de la tierra
cultivable en la
Región de
Atacama y la calidad de vida de la gente afectada de
la Región.
Muchas gracias por su atención

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA FUNDACION NUEVA CULTURA DEL AGUA

NOTA DE PRENSA de la Asociación Río Aragón

Artieda-Jaca, 31-V-2005

Declaraciones del Presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua

La FNCA apoya el trabajo del Dr. Casas y solicita su participación en los estudios geológicos que se realizan en Yesa por encargo de la ministra Narbona

* También piden la realización de un informe complementario al de la administración

Cuatro miembros de la Fundación Nueva Cultura del Agua, con su nuevo presidente al frente el Dr. Leandro del Moral, han realizado hoy una visita a la zona del embalse de Yesa, acompañados de tres miembros de la Asociación Río Aragón que les han explicado la problemática y la gravedad del deslizamiento de la ladera izquierda del pantano.

El Dr. Del Moral ha expresado que “los motivos de nuestra presencia, como nueva dirección de la FNCA, ayer en Zaragoza y hoy en Artieda ha sido mostrar nuestro apoyo al trabajo de Antonio Casas, que nos merece respeto y confianza. Consideramos, que los hechos recientes, el deslizamiento de la ladera de la margen izquierda el año pasado y el proceso posterior, ha venido a dar mayor credibilidad a las observaciones y diagnósticos que este profesional había emitido”.

Para el presidente de la FNCA, “los impactos y costes de la cota media siguen siendo muy altos. Consideramos que la justificación que se hace de la necesidad de los recursos sigue siendo endeble, insuficiente, y por otra parte, emergen nuevos riesgos sobre los que ya se había dado la voz de alarma, correctamente en nuestra opinión, por el profesor Antonio Casas”.

Sobre el problema de la inestabilidad de la ladera izquierda el Prof. Del Moral realiza una “petición vehemente de transparencia, información a los afectados, a las partes interesadas, debate sereno con la participación de las partes afectadas y de técnicos que tengan la confianza de todas las partes afectadas. Esto es fundamental”.

El objetivo de esta visita “ha sido retomar contacto directo con los colectivos de Río Aragón y el pueblo de Artieda, que siguen detrás de la oposición al recrecimiento del embalse de Yesa, volver aquí a transmitir un mensaje de apoyo, solidaridad y presencia en este caso emblemático que es el recrecimiento”.

Este caso “para nosotros tiene una importancia tremenda, dado que la FNCA prácticamente hunde sus raíces en esta experiencia de estudio, análisis, investigación y apoyo a los movimientos sociales de los afectados por el recrecimiento de Yesa y otros casos de grandes obras hidráulicas en el Pirineo, por motivos hidrológicos, económicos, técnicos, sociales, culturales, patrimoniales,...”.

Teléfonos de contacto

Fundación Nueva Cultura del Agua: 976 761 572.

Luis Solana, alcalde de Artieda: 653 666 572.

Guillermo Lacasta, portavoz de “Río Aragón”: 650 454 979.

Secretaría de Prensa de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa-COAGRET
C/Mayor, 17. 50683-Artieda de Aragón (Zaragoza)
Tf.: (+34) 650 454 979
rio.aragon@yesano.com - www.yesano.com- www.riosdecultura.org

FUNDACION NUEVA CULTURA DEL AGUA Y YESA

NOTA DE PRENSA. Artieda-Jaca, 31 de mayo de 2007

La Fundación Nueva Cultura del Agua recibirá in situ explicaciones sobre el deslizamiento de Yesa

A lo largo de la mañana de hoy miércoles 31 de mayo, miembros de la Fundación Nueva Cultura del Agua visitarán la zona del embalse de Yesa. La Asociación Río Aragón explicará a los miembros de la FNCA la gravedad del deslizamiento producido, a pesar de los desmentidos oficiales, así como la necesidad de realizar un estudio geológico serio, riguroso y en profundidad de toda la ladera izquierda. Los informes realizados hasta el momento son del todo insuficientes y superficiales, centrados únicamente en estudiar el vertedero y no el conjunto de la ladera izquierda, desde la presa hasta la cola del embalse.

Por otra parte, el ministerio admite que la ladera se volverá a deslizar cuando hasta ahora lo negaba. Además, el encargo del ministerio de un estudio sobre las consecuencias catastróficas de una ola formada por el deslizamiento, da la razón al Dr. Antonio Casas que ya advirtió hace 8 años sobre este riesgo, posibilidad que el ministerio ha negando durante ocho años. ¿Hasta cuándo va a seguir el ministerio mintiendo y ocultando la realidad? ¿Cuándo se va a tomar en serio la ministra Narbona la gravedad de lo que ocurre en Yesa?

Contacto

Luis Solana, alcalde de Artieda

Guillermo Lacasta, portavoz de “Río Aragón”

Secretaría de Prensa de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa-COAGRET
C/Mayor, 17. 50683-Artieda de Aragón (Zaragoza)
Tf.: (+34) 650 454 979
rio.aragon@yesano.com - www.yesano.com- www.riosdecultura.org

ENTREVISTA DE ARTIEDA, MIANOS Y LA ASOCIACIÓN RIO ARAGON CON EL SECRETARIO DE ESTADO PARA LA BIODIVERSIDAD

ENTREVISTA DE ARTIEDA, MIANOS Y LA ASOCIACIÓN RIO ARAGON CON EL SECRETARIO DE ESTADO PARA LA BIODIVERSIDAD

Asociación Río Aragón

Nota de prensa, 29 de mayo de 2007

Los alcaldes de Artieda, Mianos, y la Asociación Río Aragón se entrevistan mañana con el secretario de Estado para la Biodiversidad

* Se hablará del deslizamiento de la ladera izquierda del embalse de Yesa

La entrevista se realiza en Zaragoza tras la petición efectuada a la Ministra de Medio Ambiente por los dos ayuntamientos y nuestra asociación el pasado 1 de marzo, tras conocerse el informe ocultado por la CHE durante meses sobre el deslizamiento de 3,2 millones de metros cúbicos de la ladera izquierda de Yesa y el peligro que conlleva.

A la reunión asistirá por parte del MIMAM el Secretario de Estado para el Territorio y la Biodiversidad, Sr. Antonio Serrano, en quien la ministra ha delegado para esta ocasión. También estará presente el presidente de la CHE, Sr. Alonso.

Por nuestra parte acudirán Luis Solana (alcalde de Artieda), Carlos Pérez (alcalde de Mianos) y Javier Jiménez, presidente de nuestra asociación.

La entrevista tendrá lugar en Zaragoza, mañana miércoles 30 de mayo a las 11,30h, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Contacto

Luis Solana, alcalde de Artieda

Javier Jiménez, presidente de la Asociación Río Aragón

Secretaría de Prensa de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa-COAGRET
C/Mayor, 17. 50683-Artieda de Aragón (Zaragoza)

rio.aragon@yesano.com - http://www.yesano.com- http://www.riosdecultura.org

NOTA DE PRENSA

NOTA DE PRENSA

Os transcibimos la nota de prensa sobre Yesa que nos enviaron esta semana.

NOTA DE PRENSA, Artieda-Jaca, 23 de mayo de 2007


DESLIZAMIENTO YESA

La CHE debe explicar las verdaderas razones del aplazamiento de las Jornadas técnicas sobre estabilidad de laderas en embalses

* La CHE da explicaciones contradictorias a la prensa y los participantes

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) aplaza, en una decisión inaudita, las jornadas técnicas sobre estabilidad en laderas de embalses a sólo dos días de su inicio, según una nota de prensa “por problemas de agenda ajenos a la organización”. Sin embargo, en los correos electrónicos enviados a los participantes argumenta el aplazamiento “por coincidencia con los últimos días de la campaña electoral y para evitar cualquier atisbo de politización”.

Sorprendentemente, tres días antes la propia CHE anunciaba a bombo y platillo el programa de las Jornadas, haciendo hincapié en los embalses de Yesa e Itoiz como cuestiones estrella.

Las chapuzas de la CHE están rayando el ridículo ¿Cómo es posible que un congreso con nada menos que 320 participantes se aplace de esta forma tan súbita y extemporánea, cuando hace meses que lo convocaron sabiendo que coincidía con las elecciones? ¿Qué quieren ocultar? ¿A quién quieren engañar?

Estamos acostumbrados al oscurantismo y la desfachatez de la CHE, pero esta última decisión culmina, de momento, la serie de despropósitos en relación con los graves problemas geológicos y de seguridad de la ladera izquierda de Yesa.

Estamos seguros de que este es solo un capítulo más, y no el último, de esta tragicomedia en la que han convertido el proyecto de recrecimiento de Yesa. Proyecto pendiente todavía de resolverse en los tribunales, pero que pende de un frágil y peligroso hilo: la evidente y nada tranquilizadora inestabilidad de su ladera izquierda.

Por último, nos permitimos recordar los sucesos claves del deslizamiento y las inauditas decisiones de la CHE:

· Julio de 2006: una escombrera de las obras de Yesa provoca un deslizamiento de la ladera izquierda del embalse de 3,2 millones de metros cúbicos de tierra. Este hecho es ocultado por la CHE, que encarga un informe a una consultoría externa por no tener capacidad técnica para hacerlo.

· Agosto de 2006: se realizan sondeos que confirman la gravedad del deslizamiento y recomiendan la inmediata retirada de la escombrera en un informe de 31 del mismo mes. Dicho informe es ocultado.

· 20 de febrero de 2007: un periódico publica un informe, ocultado por la CHE desde agosto de 2006, donde se reconoce un gran deslizamiento de la ladera izquierda del embalse de Yesa y el riesgo que supone.

· 6 de marzo: nuestra asociación hace públicas las fotos que confirman la gravedad de la situación, con grietas de cientos de metros de longitud y hasta 5 metros de anchura y profundidad.

· 8 de marzo: la ministra Narbona anuncia que se ha encargado un informe al Colegio de Geólogos. Ese mismo día la CHE entierra las grietas.

· Finales de abril: comienzan los trabajos de retirada de la escombrera, ocho meses después de que se dijera que esta actuación era urgente, y de nuevo sin informar a la opinión pública.

· 2 de mayo: otro diario se hace eco del avance del informe pedido por Narbona que, curiosamente, está fechado el 8 de marzo. Esto confirma que el anuncio de la ministra se hizo conociendo ya el informe. ¿Por qué lo ocultaron entonces?

· 21 de mayo: a solo dos días de su inicio, la CHE aplaza las Jornadas técnicas dando explicaciones contradictorias.


Contacto

Luis Solana, alcalde de Artieda, Guillermo Lacasta, Miguel Solana, portavoces de la Asociación Río Aragón.

Secretaría de Prensa de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa-COAGRET
C/Mayor, 17. 50683-Artieda de Aragón (Zaragoza)
Tf.: (+34) 650 454 979
rio.aragon@yesano.com - www.yesano.com- www.riosdecultura.org

AINIELLE TIENE MEMORIA

AINIELLE TIENE MEMORIA

Cuadernos de Cazarabet nos recomienda ver esta noche en la TVE La 2, a las 23,15 horas:

Ainielle tiene memoria


Con guión de Reyes Ramos, realización de Miguel Ángel Viñas, imagen de Eduardo Casanova, y sonido de José Luis Fernández Cabezas.

CRÓNICAS les propone, el 8 de mayo, un viaje en el tiempo y en la memoria para rescatar la vida del más conocido de los pueblos abandonados de España. Se llama Ainielle y todavía hoy ocupa un lugar en el mapa.

En 1970 cerró la puerta de su casa y se fué para siempre el último habitante de esa aldea escondida y medieval del Pirineo aragonés. Hubiera sido uno más de los pueblos abandonados de la montaña si Julio Llamazares no hubiera situado allí la acción de una de sus novelas más conocidas : “La Lluvia Amarilla“.

Ainielle es, desde entonces, el símbolo de la despoblación y de la pérdida de identidad .

CRÓNICAS ha viajado al Pirineo y ha buscado en el Sobrepuerto ese lugar llamado Ainielle. Existe , y viven también algunas de las últimas personas que lo habitaron .

Hemos encontrado a aquellas gentes y aquel pueblo para ofrecerles el relato de una forma de vida anclada en la Edad Media, que nunca volverá a repetirse. Un mundo, en pleno siglo veinte, que pertenecía al pasado , al que no conducía ninguna carretera, donde jamás llegaron la luz y el agua... en el que apenas se manejaba el dinero.

Si algún viajero llega hasta allí, encontrará la aldea ahogada por la maleza; un montón de piedras derrumbadas. Ainielle va desapareciendo poco a poco, con la misma inexorable lentitud con la que el tiempo nubla la memoria de los pocos vecinos que pueden ya recordarla. Cuando el olvido sea total, Ainielle habrá muerto.

BASURALES A CIELO ABIERTO ATENTAN CONTRA LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

BASURALES A CIELO ABIERTO ATENTAN CONTRA LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

Leemos en http://www.ecoportal.net/

ARGENTINA:

Los basurales a "cielo abierto en Argentina" provocan graves impactos al medio ambiente, la salud y los derechos humanos.

Siete medios gráficos de distintas regiones del país hablan al mismo tiempo de la basura en sus principales páginas. Las consecuencias de los basurales organizados o espontáneos en el medio ambiente, su impacto en la salud de los vecinos, además de la situación particular de la explotación laboral de niños y niñas en esos lugares, son denominadores comunes.

Sigue leyendo en http://www.ecoportal.net/content/view/full/68791

DESLIZAMIENTOS LADERA IZQUIERDA EMBALSE DE YESA

DESLIZAMIENTOS LADERA IZQUIERDA EMBALSE DE YESA

Precisamente ayer martes en el programa de radio -MOSICA Y PAROLAS- estuvimos hablando via telefonica, con Luis Solana, alcalde de Artieda, que nos informo de primera mano sobre los deslizamientos de la ladera izquierda del pantano de Yesa,
y desde esta pequeña en la red de redes nosotros decimos NO AL RECRECIMIENTO DE YESA.

Asociación Río Aragón

Nota de prensa, 20 de abril de 2007

El grave riesgo geológico es la verdadera e inapelable sentencia contra el recrecimiento de Yesa

El caso Yesa sigue abierto y pendiente de los recursos contencioso administrativos ante el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y del recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón por la delimitación del Camino de Santiago.

A la espera de la valoración jurídica que se haga desde el Ayuntamiento de Artieda, cuando se le comunique la sentencia, la Asociación Río Aragón declara:

· El recrecimiento de Yesa todavía puede ser declarado ilegal, cuando se zanjen los contenciosos pendientes. Consideramos que el recurso de casación se ha resuelto para nosotros de forma escandalosamente injusta, pero en absoluto queda cerrado el caso Yesa, mal que les pese a algunos. Cabe recordar que en el caso de la tragedia del camping de Biescas tampoco hubo responsabilidades penales y la Audiencia Nacional condenó al Estado por un riesgo geológico que fue desdeñado, como está ocurriendo en Yesa, obligándole a indemnizar a los familiares de las 87 víctimas mortales.

· El caso Yesa, por lo tanto, sigue abierto y, más aun, cuando se tiene la constatación del grave riesgo geológico que existe, confirmado por el deslizamiento de 3,5 millones de metros cúbicos de la ladera de izquierda del embalse. La inestabilidad de la ladera, únicamente prevista por el doctor en geología Antonio Casas, sí que es la auténtica e inapelable sentencia contra el recrecimiento y demuestra que nuestras argumentaciones durante el juicio penal y en los contenciosos pendientes de resolución son acertadas, por mucho que sean absueltos los responsables del recrecimiento.

· En el momento de realizar esta nota de prensa el Ayuntamiento de Artieda sigue sin recibir la comunicación de la sentencia. La filtración a un medio de comunicación es otro escándalo a sumar a la larga lista de despropósitos del recrecimiento.

· Por último expresamos nuestro total apoyo y colaboración con el Ayuntamiento de Artieda en las causas pendientes ante los tribunales.

Contacto

Secretaría de Prensa de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa-COAGRET
C/Mayor, 17. 50683-Artieda de Aragón (Zaragoza)
rio.aragon@yesano.com - www.yesano.com

OPOSICION A LA PARALIZACION DE LAS OBRAS DE YESA

OPOSICION A LA PARALIZACION DE LAS OBRAS DE YESA

Reproducimos esta nota de prensa que nos han enviado a la redaccion de Radio Mai a raiz de un probloema grave que ojala no ocurra nada en el futuro.

Pero antes visiona el video del geologo Antonio Casas:

El geólogo, profesor de la Universidad de Zaragoza, Doctor Antonio Casas, alerta sobre la inestabilidad de la ladera izquierda del embalse de Yesa (Zaragoza, España). que si se desliza sobre el agua puede causar una ola tipo tsunami de consecuencias catastróficas

Yesa, entrevista geólogo Antonio Casas alerta peligro

Aqui teneis el enlace:

NOTA DE PRENSA, Asociación Río Aragón, Artieda-Jaca, 21 de marzo de 2007

Los diputados opuestos a la paralización de las obras de Yesa, tras el deslizamiento de la ladera, serán cómplices de los problemas de seguridad del embalse

· Las Cortes de Aragón desaprovecharon ayer martes una gran oportunidad para que, por una vez, se adoptara una resolución sensata sobre el recrecimiento del embalse de Yesa

La oposición a la propuesta de CHA de paralizar las obras, debido al grave deslizamiento de 3,5 millones de metros cúbicos de la ladera izquierda del embalse, deja en muy mal lugar a los diputados. Con su grave actitud, los diputados con el presidente Iglesias a la cabeza, se oponen a una serena y necesaria reflexión sobre la gravedad de lo acontecido, y en vez de pedir que se estudien los riesgos y las posibles soluciones, continúan en un ridículo y temerario “sostenella y no enmendalla”. ¿Están dispuestos estos diputados a asumir los riesgos de seguir adelante con unas obras tan peligrosas?

Hoy mismo, el Profesor Pedro Montserrat, investigador y fundador del Instituto Pirenaico de Ecología, alerta en la prensa del peligro existente en Yesa. Hay que recordar que en su día también lo hizo sobre el camping de Biescas. Desgraciadamente no fue escuchado y 87 personas pagaron con su vida.

La irresponsabilidad política que hasta ahora encabezaba el presidente aragonés, Sr. Iglesias, está ahora refrendada por unos representantes políticos que prefieren mirar a otro lado antes que afrontar la peligrosa realidad del deslizamiento de Yesa.

Lo lamentamos, pero desde este momento sabemos quienes serán los responsables de lo que pueda ocurrir en Yesa.

-----

Enlace a la carta del Profesor Montserrat: http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=218055

GRIETAS Y DESLIZAMIENTOS EN EL PANTANO DE YESA

GRIETAS Y DESLIZAMIENTOS EN EL PANTANO DE YESA

Nos hacemos eco ahora del correo que hemos recibido en el buzón de radio mai (radio zaragozana libre donde realizamos el programa nuestro):

Asociación Río Aragón, Artieda-Jaca, 16 de marzo de 2007

Cuatro semanas después de conocerse que la Confederación Hidrográfica del Ebro había ocultado el deslizamiento de 3'5 millones de metros cúbicos en la ladera izquierda del embalse de Yesa, seguimos sin conocer las soluciones "mágicas" de la CHE y el Ministerio para solventar este grave problema.

La única actuación llevada a cabo es el enterramiento de los cientos de metros de grietas, en un nuevo intento de ocultación de lo ocurrido.

Por ello os volvemos a recordar que, a pesar de la CHE, varias televisiones pudieron hacer reportajes en la zona, después de que nuestra asociación desvelara con material fotográfico la gravedad del deslizamiento en Yesa.

Tenéis las fotos de las grietas y deslizamientos, de la ocultación de las mismas, y los elocuentes vídeos en nuestra web, http://www.yesano.com

Los vídeos con los reportajes sobre las grietas también están disponibles en YouTube y Metacafe:

Grandes grietas y deslizamientos han aparecido en la ladera izquierda del pantano de Yesa (Zaragoza-Navarra).
Presenta un grave peligro de desprendimiento sobre el embalse y las poblaciones aguas abajo como Sangüesa.
Más info en www.yesano.com



No english title - The funniest home videos are here

También queremos recordaros que hemos solicitado a la Ministra que encargue un informe geológico al Dr. Casas de la Universidad de Zaragoza, el único estudioso que hasta ahora ha acertado en el diagnóstico sobre el riesgo geológico, así como una entrevista con la Sra. Narbona, y que estamos a la espera de que fije una fecha para la misma.

contacto


Secretaría de Prensa de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa-COAGRET

http://www.yesano.com

CINCOMARZADA 2007 REIVINDICANDO LA PAZ

CINCOMARZADA 2007 REIVINDICANDO LA PAZ

Este era el Cartel que la FABZ eligio ayer para protestar de una forma rotunda la oposicion de muchos zaragozanos y aragoneses a la "bomba" que nos quieren meter en el territorio de Zaragoza, asi digamos muy alto para que nos oigan:

BASE ESPIA DE LA OTAN NO, GRAZIAS

ESPAÑA VETA A HUNGRIA EN EUROPA

En la pagina http://www.ecoportal.net/content/view/full/66909 encontramos el siguiente articulo muy interesante sobre el egoismo de las mentes pensantes gobernantes que solo quieren que sea en España el unico estado europeo en donde nos traguemos los cultivos transgenicos, pues no, desde aqui decimos NO A LOS CULTIVOS TRANSGENICOS sea en España o en Hungria, pero lo que no quieras para los demas no lo quieras para ti, ¿para cuando desapereceran los cultivos transgenicos en España?


España, único país que cultiva maíz transgénico en la UE, vota en contra de que Hungría lo cultive.


Por tercera vez, los gobiernos de la UE han bloqueado la propuesta de la Comisión Europea de forzar a un país de la UE a aceptar el cultivo de transgénicos en su territorio. En este caso se trata de un maíz de la transnacional Monsanto, conocido como Mon 810, que ha sido manipulado para producir una toxina; el mismo cuyo cultivo el Gobierno tolera a gran escala en España.

Greenpeace valora positivamente la decisión del Ministerio de Medio Ambiente español al votar en contra de la propuesta de la Comisión Europea que pretendía levantar la moratoria en Hungría para cultivar maíz transgénico

Por tercera vez [1], los gobiernos de la UE han bloqueado la propuesta de la Comisión Europea de forzar a un país de la UE a aceptar el cultivo de transgénicos en su territorio. En este caso se trata de un maíz de la transnacional Monsanto, conocido como Mon 810, que ha sido manipulado para producir una toxina; el mismo cuyo cultivo el Gobierno tolera a gran escala en España.

Conscientes del importante papel que ha jugado el voto de la ministra de Medio Ambiente española, Cristina Narbona, para obtener la mayoría cualificada (272 votos), Greenpeace manifiesta su satisfacción por el voto en apoyo del derecho de Hungría a proteger su medio ambiente y la salud de sus ciudadanos. "Los ministros han tomado hoy una valiente decisión para proteger al medio ambiente y para respetar la opinión mayoritaria de los ciudadanos", ha afirmado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña contra los Transgénicos de Greenpeace. "Deseamos que llegue el día en que la Comisión Europea anteponga también la defensa de los intereses de los ciudadanos y del medio ambiente a la de los intereses de las corporaciones agrobiotecnológicas que presionan en Bruselas y en la Organización Mundial del Comercio", ha añadido.

Las evidencias científicas publicadas por las autoridades austríacas y húngaras demuestran que el Mon 810 puede tener efectos peligrosos sobre la flora y la fauna europeas. Los agricultores convencionales y ecológicos están cada vez más expuestos a la contaminación producida por los transgénicos, según revela el informe presentado ayer mismo por las organizaciones Greenpeace y GeneWatch UK [2], donde se enumeran los casos de contaminación por transgénicos en el mundo [3]. En el caso de España, Greenpeace lleva años identificando los problemas de los transgénicos en nuestro territorio, como puede verse en el informe "La Imposible Coexistencia" [4].

Greenpeace recuerda que el maíz transgénico rechazado por Hungría no sólo se cultiva ampliamente en España (53.000 hectáreas según el Ministerio de Agricultura), sino que además existe una absoluta falta de control y de seguimiento de sus repercusiones, así como falta de transparencia y de trazabilidad. Greenpeace, así como un amplio número de organizaciones ecologistas, agrarias, sindicales y sociales rechazan los cultivos transgénicos por suponer un grave riesgo para la salud, el medio ambiente y la economía, y han solicitado reiteradamente la prohibición de estas variedades en España dado que no hay coexistencia posible entre los transgénicos y la agricultura convencional y ecológica.

"Esperamos que la Comisión Europea entienda ahora que a la tercera va a la vencida y opte por defender los intereses de sus ciudadanos; en cuanto al Gobierno español, tiene ahora una oportunidad histórica para prohibir los transgénicos en España pues los ciudadanos no comprenderían que, habiendo prohibido hoy el Mon 810 en otros Estados de la UE, se autorizase su cultivo en España", ha añadido Carrasco. www.ecoportal.net

Para más información:
Juan Felipe Carrasco
Greenpeace

http://www.greenpeace.org/espana

NOTAS

1. En las dos anteriores ocasiones, en junio de 2005 y en diciembre de 2006, los ministros de Medio Ambiente rechazaron propuestas idénticas por parte de la Comisión Europea para levantar las moratorias nacionales sobre el cultivo de determinados transgénicos.
2. GeneWatch UK es una ONG sin ánimo de lucro que monitorea el desarrollo de los OMG desde una perspectiva ambiental y sanitaria.
3. http://www.greenpeace.org/international/press/reports/
4. "La imposible coexistencia: Siete años de transgénicos contaminan el maíz ecológico y el convencional: una aproximación a partir de los casos de Cataluña y Aragón"

EL CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA

EL CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA

La estrategia de cambio climático de España carece de objetivos concretos y de presupuesto
Por Mar Asunción *

Ayer se presentó en el Consejo Nacional del Clima la Estrategia española de cambio climático y energía limpia. WWF/Adena considera que dicha estrategia es demasiado general y no garantiza que se reduzcan las emisiones en España al nivel necesario para cumplir con Kioto ni prepara para reducciones mucho más ambiciosas que será necesario asumir después de Kioto.

Ayer se presentó en el Consejo Nacional del Clima la Estrategia española de cambio climático y energía limpia. WWF/Adena considera que dicha estrategia es demasiado general y no garantiza que se reduzcan las emisiones en España al nivel necesario para cumplir con Kioto ni prepara para reducciones mucho más ambiciosas que será necesario asumir después de Kioto.

La estrategia no compromete de manera clara a ministerios como el de Industria, Fomento y Economía y Hacienda, cuyas políticas tienen incidencia en las emisiones. Por tanto, WWF/Adena pide al gobierno que a la mayor brevedad se adjunte al presente documento otro más detallado donde se cuantifiquen objetivos de reducción por sectores para transporte, residencial y comercial, agrario y residuos, que nos permitan evaluar en qué medida cada uno de ellos contribuirá a cumplir con el Protocolo de Kioto. Además, es imprescindible contar con un calendario que especifique cuándo se van a aplicar las medidas propuestas y conocer el presupuesto que se va a dedicar a impulsarlas.

Por otra parte, la estrategia confía excesivamente en las medidas que se aplicarán fuera de nuestro país (mecanismos de desarrollo limpio, comercio de emisiones, cooperación internacional), y en otras no permanentes como sumideros de carbono o como almacenamiento de CO2.

El gobierno tampoco ha contemplado el periodo posterior a Kioto. Recordemos que el objetivo del Protocolo de Kioto es la disminución del 5,2% de las emisiones de los países desarrollados para el año 2012. Los científicos y la Comisión Europea están de acuerdo en que serán necesarias reducciones del 30% para los países desarrollados en 2020, y del 80% en 2050 para que la temperatura global no supere el umbral de aumento de 2ºC, considerado crucial para evitar daños catastróficos en la ecología, la economía y la sociedad. Por tanto, para después de 2012 España tendrá que asumir un compromiso mucho más ambicioso y la Estrategia actual no lo tiene en cuenta.

Finalmente, resulta destacable la falta de participación que se ha concedido a los actores sociales en la redacción de esta estrategia. WWF/Adena espera que se tengan en cuenta sus recomendaciones para mejorar el documento, que si bien tiene la voluntad de establecer medidas adicionales a las ya existentes, no le parece suficiente para garantizar la respuesta necesaria ante la urgencia y gravedad del problema.

Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena, señala que: “La estrategia presentada hoy adolece de las mismas deficiencias que la presentada por el gobierno anterior en 2004: falta de objetivos claros por sectores, cuantificados y temporalizados; falta de un plan de acción y de presupuesto; el plan de seguimiento que contiene es poco concreto y no posibilita medir si los resultados que se van logrando son suficientes para cumplir con Kioto y prepararnos para reducciones mucho mas ambiciosas que será necesario asumir después de Kioto”.

www.ecoportal.net

Mar Asunción
WWF/Adena
www.wwf.es

Fuente:
http://www.ecoportal.net/content/view/full/66786

QUE NO MINEN TU TIERRA - 4 Y 5 -

QUE NO MINEN TU TIERRA - 4 Y 5 -

Cuarta parte de 5.

Video sobre los previsibles efectos medioambientales que una cuenca mina a cielo abierto para la extracción de minerales de magnesita y su planta de elaboracion producirian en el Moncayo soriano y aragones y en las comarcas proximas.

Y 5, final.

Video sobre los previsibles efectos medioambientales que una cuenca mina a cielo abierto para la extracción de minerales de magnesita y su planta de elaboracion producirian en el Moncayo soriano y aragones y en las comarcas proximas.

APRENDAMOS ALGO SOBRE ESTA SERIE DE 5 VIDEOS, ADEMAS DE DECIR NO A ESTA MINA, DEBEMOS DE REFLEXIONAR Y HACER OIR NUESTRAS VOCES, LAS VOCES DE LA CIUDADANIA, LAS VOCES DEL PUEBLO PARA QUE LOS DIFERENTES GOBIERNOS ACTUEN YA!!! SIN MIEDO Y SIN CORTAPISAS CONTRA LAS EMPRESAS EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE, SINO ESTO ACABARA MAL, MAL PARA TODOS Y EL CAMBIO CLIMATICO YA ESTA AQUI, HA LLEGADO.

QUE NO MINEN TU TIERRA -2 Y 3 -

QUE NO MINEN TU TIERRA -2 Y 3 -

Segunda parte de 5.

Video sobre los previsibles efectos medioambientales que una cuenca mina a cielo abierto para la extracción de minerales de magnesita y su planta de elaboracion producirian en el Moncayo soriano y aragones y en las comarcas proximas.

Tercera parte de 5. Video sobre los previsibles efectos medioambientales que una cuenca mina a cielo abierto para la extracción de minerales de magnesita y su planta de elaboracion producirian en el Moncayo soriano y aragones y en las comarcas proximas.

QUE NO MINEN TU TIERRA -1-

QUE NO MINEN TU TIERRA -1-

Esta es la primera parte de 5 partes, del video sobre los previsibles efectos medioambientales que una cuenca mina a cielo abierto para la extraccion de minerales de magnesita y su planta de elaboracion producirian en el Moncayo soriano y aragones y en las comarcas proximas.


CAMBIO CLIMATICO

Seguimos con los videos de los cambios climaticos en el planeta, esta vez esta en ingles, pero valen mas mil imagenes que no entender lo que dicen, ¿no?,