Blogia
mosicayparolas

Cuentanos

RADIO 3

Me ha llegado este mensaje, me imagino que a muchos de vosotros os interesará, como a mí, este asunto. Tengo en mente lo que pasó a Iñaki Peña y su Trébede, despedido; Diálogos 3 de Trecept, desaparecido; el cambio de horario de Iberfolk, pasarlo de las 12 a las 9 de la mañana de un domingo; ... Y hay más ejemplos.

Un saludo, y allí va:


Despues de 30 años, Radio 3 se dispone a afrontar una
de las mayores transformaciones de su historia. Dirigida a un público joven, la
emisora ha sido referente de las vanguardias musicales y artísticas desde que
echó a andar, en 1979. Tres décadas en las que se ha caracterizado por ser una
radio independiente, crítica e imaginativa. Radio 3 fue desde su fundación un
refugio para las manifestaciones culturales más vanguardistas, un hueco para la
música que no encontraba difusión en los circuitos comerciales. Su frecuencia
actuó como altavoz de las vanguardias musicales en todos los géneros, del pop al
rock, pasando por la new age o la fusión. Creó también un lenguaje distinto en
la manera de contar la información, abrió los teléfonos a los oyentes y apostó
por el talento musical. Hoy, todos estos valores se han puesto en peligro. Hace
tan sólo unos meses saltaban las alarmas, los rumores que apuntaban a profundos
cambios en la programación y en las voces que cada día hacían de Radio 3, la
radio pública más independiente y cultural de toda Europa comenzaban a tomar
forma. Incluso la UGT denunciaba publicamente los proyectos de la dirección de
la cadena para incorporar a 'algunas estrellas', procedentes de la radio
comercial. Una estrategia que podría ser la puntilla al actual modelo. Por
supuesto, no se habla del cierre de Radio 3, pero ¿que diferencia hay entre el
cierre y el cambio total de contenidos?

Hace dos días se hacía pública la
primera avanzadilla de cambios para la nueva temporada. Parece evidente que el
futuro de Radio 3 pasa por convertirse en un magacín, en detrimento de la
cultura musical.
Y aunque hay cambios acertados, parece inevitable que esta
primera 'reordenación' de espacios y contenidos no es más que un primer paso
maquillante para con el tiempo eliminar completamente, y sin que nos demos
cuenta, programas que durante años se han labrado un hueco importantísimo en los
oídos de muchisimos españoles.
El ejemplo más claro es el de Siglo XXI, que
desde 1996 ocupa las mañanas de lunes a viernes echando una buena ojeada a la
evolución de la música electrónica. Un programa que empezó teniendo tan sólo
media hora de duración y que con el paso de los años ha sabido consolidarse como
el programa con más audiencia de toda Radio 3.
Ahora, con todo este
atropello, abandona su horario habitual y encima se ve reducido en una hora. No
podemos dejar que simplemente ocurra!

3 razones para salvar Radio
3:

1 - No existe una alternativa a Radio 3. Sencillamente, en España no
hay otra programación a nivel nacional siquiera parecida a la de Radio
3.
Desde el punto de vista de la *variedad*, hacerla desaparecer sería más
desastroso que hacer desaparecer La Ser, La Cope, Cadena Dial, o Radio 1, puesto
que al menos los tipos de contenidos de estas cadenas se pueden encontrar en
otras emisoras, en casi todos los casos. Radio 3 es el único estandarte
convincente en contra de las radiofórmulas, los patrocinios encubiertos, las
listas de ventas, las modas de quince minutos, el conservadurismo cultural, el
conservadurismo a secas, el papanatismo musical y los envoltorios histriónicos
de los medios de masas.

2 - Radio 3 es prácticamente el único valor que
algunos recibimos a cambio de nuestra contribución a RTVE. Y aún así Radio 3 es
extremadamente barata ¿Que Radio 3 no es viable económicamente? Vamos a ver eso.
En «El Ente» llevan años rasgándose las vestiduras por la baja audiencia de los
programas de Radio 3 en comparación con programas *mainstream* de otras de sus
cadenas. Parece evidente que ''Cuando los Elefantes Sueñan con la Música''
siempre va a tener menos audiencia que el magacín de la mañana de Radio 1. Pero
¿cuáles son los costes de producción de uno y otro? Dado que en RNE no hay
apenas hay publicidad, el único criterio *económico* de viabilidad debería ser
el coste relativo, en oyentes/€. Pero en cualquier caso, y dado que RTVE es un
«servicio público» en teoría ajeno a intereses comerciales, el económico no
debería ser nunca el único criterio a aplicar. Por otro lado, el propio carácter
selectivo de los oyentes de Radio 3 hace que estos apenas consuman muchos otros
productos de RTVE que están dirigidos a un público mucho más amplio.

3 -
La cultura y la música en España sufrirían si Radio 3 desapareciese.
Muchos
aspectos de la cultura y muchas tendencias musicales tienen en Radio 3 su único
eco con cierto alcance. La música *indie* no quiere que Radio 3 cambie. Las
contracorrientes tampoco; la vanguardia musical, las artes plásticas, la
tecnología, los músicos que terminan su primera maqueta, los *performers*, los
pequeños festivales, también los festivales grandes, las músicas del mundo, la
poesía, el *country*, el silencio, la música brasileña, el *jazz*… incluso la
UNED confía en Radio 3.

Por favor, reenvia este mail si sigues creyendo
en la supervivencia de esta importante isla cultural llamada Radio 3, no te
quedes sin hacer
nada.... reenvia este mail a todos tus contactos y cuando lo
hagas añade las siguientes direcciones:

cesara.molina@diputado.congreso.es - (Ministro de
Cultura)

direccionradio3@rtve.es

Escribenos a:

mosicayparolas@gmail.com

Mosica y Parolas
Apartado de correos 8168
Zaragoza 50080

Visita:
http://www.myspace.com/mosicayparolas





Technorati Profile








¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

CURSO DE GAITA Y DULZAINA

Hoy comenzamos un nuevo curso de gaita y dulzaina en Épila (Zaragoza)

Todos los viernes y a turnos desde las 20:00 h hasta las 23:00 horas.

Todavía hay plazas libres, si alguien quiere desplazarse hasta Épila.

Si necesitáis contactar y tener mas información:

646 72 20 20


Technorati Profile

PAPELES CATALANES EXPOLIADOS

PAPELES CATALANES EXPOLIADOS

Los catalanes hablan de sus papeles expoliados y yo pregunto ¿y los bienes religiosos aragoneses que estan en sus manos? eh!!!!

CUADERNOS DE CAZARABET EN ARAGON TELEVISION

CUADERNOS DE CAZARABET EN ARAGON TELEVISION

Mañana los Cuadernos de Cazarabet estaran en la Plaza Mayor, programa de la television autonomica aragonesa.

Alli hablara en una entrevista dentro del programa de Eugenio Monesma.
Nos vemos en la Plaza Mayor. Domingo 11 de marzo a las 14,45 h.

Si quereis podeis ir de viaje a este pais, al PAIS DE CAZARABET:

http://www.elmasino.com/cazarabet/

PROGRAMAZION MARZO EN RADIO CHARRANDO

Estimaus amigos, tos informamos d'a nueba programazión en RadioCharrando.com: (Marzo 07)

Rufierta sobre l'Aragonés de Radio Sobrarbe
Rufierta sobre a luenga aragonesa emitida por Radio Sobrarbe en agüerro de 2006, con a partizipazión de barios Academicos de l'Aragonés: Roberto Serrano, Anchel Loís Saludas "Barré", Fernando Romanos y Chabier Lozano. (1 ora 3 min)

Entrebista sobre l'Aragonés en Radio 5-Todo noticias
Entrebista feita al secretario de l'Academia de l'Aragonés, Fernando Sánchez, en o programa "Trabalenguas" de RNE 5 en abiento de 2006. Ista entrebista se complementó con a partizipazión en un espezial sobre a nabidá. (5 min)

Archibo Audiobisual de l'Aragonés (Ball de Benás)
Banda sonora de parte d'el material grabau a Grist en 2005. Direczión y coordinazión: Fernando Romanos y Fernando Blas. Produzión y reyalizazión: Modelika. (38 min)

Archibo de Tradizión Oral d'Aragón (Ansó, Echo)
Materials d'o "Archivo de tradición oral de Aragón" d'o Servicio de Patrimonio Etnológico, Lingüistico y Musical d'a DGA. Área de tradizión oral en Aragonés, coordinada por Luis Miguel Bajén, a qui agradexemos a suya colaborazión.
Tos n'ufrimos dos partis:
Ansó: Entrebista a Paco Puchó feita por o programa "Charramos" reyalizau por o Consello d'a Fabla Aragonesa en Radio Huesca en abril de 1980. (6 min)
Echo: Entrebistas feitas por Francho Nagore en 2002 a Eloy Marín Mange, Marta Marín Bráviz, Rosario Ustáriz Borra, Rosario Bráviz Pérez y Celia García Pérez. (35 min)

Fendo Orella
Fendo Orella ye un programa que s'emite os domingos de 17 a 18 oras en Radio Topo (101.8 FM Zaragoza). Tos ufrimos o programa emitiu o pasau 4 de febrero, dedicau a l'amostranza. (51 min)

Conzorzia Dichital
A Conzorzia Dichital ye un programa feito por CREABA en o Baxo Aragón. Reemitimos aquí a grabazión correspondién a o mes de chinero de 2007. (15 min)
Más informazión: http://conzorzia.dichital.com/

A plantar fuerte,

www.Charrando.com
www.CharrandoTB.com
www.RadioCharrando.com

LA MEMORIA SILENCIADA

LA MEMORIA SILENCIADA

El Sueño Igualitario

Barbastro
Aula Magna José Luis López Aranguren - UNED
Monzón
Salón de Actos de la Casa de la Cultura

1 al 22 de marzo

Ciclo de conferencias
La memoria silenciada III
La Transición: entre lo que se hizo y lo que se dejó de hacer

PROGRAMA

Día 1 - Jueves - 18.30h. - Monzón

• La crisis del franquismo y la Transición a la democracia

PERE YSÀS. Universidad Autónoma de Barcelona

• El contexto del cambio político: una sociedad transformada, una crisis amenazante

CARME MOLINERO. Universidad Autónoma de Barcelona

Día 5 - Lunes - 19h. - Monzón

• La Iglesia y la Transición

HILARI RAGUER. Historiador

Día 9 - Viernes - 19h. - Barbastro

• El peso del pasado. Memoria y política en la Transición postfranquista

JULIO ARÓSTEGUI. Universidad Complutense de Madrid

Día 12 - Lunes - 19h. - Barbastro

• Movilización social y política durante la Transición

JOSÉ MARÍA MARÍN ARCE. U.N.E.D.


Día 15, Jueves - 19h. - Monzón

• Refl exiones sobre la memoria de la Guerra Civil y el franquismo entre 1976 y 2006

JAVIER UGARTE. Universidad del País Vasco

Día 22, Jueves - 19h. - Barbastro

• La cultura en la Transición: deudas pendientes

JOSÉ CARLOS MAINER. Universidad de Zaragoza

En los últimos años la Transición, entendida como el proceso histórico que permitió pasar de la dictadura franquista a la democracia, está presente de manera permanente en los debates históricos, políticos y mediáticos. Las percepciones son tan diversas que mientras para unos aquel proceso “no pudo ser de otra manera”, para los más críticos las defi ciencias de la democracia actual son “la consecuencia de lo que se dejó de hacer” en aquel período de cambio político. Las herencias de ese pasado reciente son tan potentes y están tan presentes en la vida cotidiana que hemos querido analizarlas. En este curso pretendemos revisar aquel proceso, desde la historia y desde la memoria, con la intención de cuestionar tópicos, mitos y mistifi caciones, y “resituar” visiones poco ajustadas a la realidad que, sin embargo, son muy frecuentes y están profundamente arraigadas en el imaginario colectivo.

Juan Carlos Ferré Castán. Director del curso


Mas información en http://www.barbastro.unedaragon.org

Fuente: Javier

LAS LETRAS ESPAÑOLAS DEL EXILIO

LAS LETRAS ESPAÑOLAS DEL EXILIO


Simposio Internacional
Las Letras del Exilio
"Aportaciones literarias
de los escritores españoles exiliados en México"


Monterrey (México)
Colegio Civil. Centro Cultural Universitario
21 al 23 de febrero

Hoy que llevo mis campos en mis ojos
y me basta mirar para verlos crecer,
siento vuestra llamada, prados de verde edad,
oigo vuestra palabra, árboles de cien años,
y os busco inútilmente a través de la tarde.
Ni el vuelo de los trinos ni el canto de las ramas
han de romper el duro silencio de mi boca.
Si me quedase inmóvil, como esta buena encina,
vendrían vuestros pájaros a anidar en mi frente,
vendrían vuestras aguas a morder mis raíces
y aún seguiría viendo con su blancura intacta,
quién sabe si dormida, la España que he dejado.

Pedro Garfias

Primavera en Eaton Hasting. 1943

Fuente: javier

EN RED

Tan solo once años después del envío del primer mensaje interurbano por Samuel Morse entre Washington y Baltimore, el telégrafo ya se había propagado por todos lados a través de redes nacionales, de ahí la necesidad de normalizarlas y conectarlas para crear una red internacional. El envío de ese primer mensaje da lugar a una nueva era, la de las telecomunicaciones, es decir, la era de la comunicación inmediata.

El 17 de mayo de 1865, en París, 20 países firman en Convenio Telegráfico Internacional dando pasa a la creación de la Unión Telegráfica Internacional. Con el desarrollo del teléfono en 1932, esta unión adopta su nombre actual de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y en 1947 se transforma en el organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de regular las telecomunicaciones, a nivel internacional, entre las distintas administraciones y empresas operadoras.

Aprovechemos la fecha del 17 de mayo para entregar a la UIT y a la ONU un Libro de Reclamaciones alrededor del tema Internet y los factores que está en juego.

Esta semana enREDo cumple 2 años, es una buena ocasión para festejar y encontrarnos a través de una plataforma de foros: http://www.enredo.org/foro/ para discutir, entre consumidores y actores de Internet (productores de contenido, proveedores de servicio etc.). Para juntos intercambiar y crear en conjunto un manifiesto. Los invitamos a proponer sus temas en torno a Internet y sus desafíos, desde los trascendentes hasta los banales (como la lucha contra la cibercriminalidad, la brecha digital, los programas libres, la digitalización del patrimonio, la nueva organización del conocimiento y del entorno comercial etc.). Faltan 12 semanas para construir juntos este manifiesto adaptado a nuestras necesidades y a nuestro contexto de aquí al 17 de mayo.



Cordialmente

Philippe Boland
Coordinador


P.D.: un trabajador francés tiene que trabajar 2 minutos y 10 segundos para pagar una conexión de un mega de banda, en Colombia el mismo trabajador debe trabajar 103 horas 23 minutos. ¿Qué opina usted de esto?

SEGUNDA MARCHA SENDERISTA CONTRA LA MINA DE BOROBIA

SEGUNDA MARCHA SENDERISTA CONTRA LA MINA DE BOROBIA

II Marcha Senderista
contra la mina de Borobia en el Moncayo

Travesía Purujosa - Collado de Tablado - Borobia
Domingo 11 de febrero

Organiza: PLATAFORMA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA


La Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra agrupa a todas las asociaciones, colectivos ciudadanos y personas a título individual que, tanto en Castilla-León como en Aragón, se posicionan a favor de un desarrollo rural sostenible y en contra del proyecto de explotación y transformación minera de Borobia, a los pies del mítico Moncayo, proyecto impulsado por la empresa Magnesitas y Dolomías S.L., y que no sólo afectaría a la población soriana, sino que también tendría severas consecuencias ambientales y socioeconómicas en 35 municipios aragoneses de la cuenca fluvial del Jalón.

Entre las movilizaciones y acciones que impulsa dicha plataforma ciudadana se encuentran las andadas populares o marchas senderistas de carácter reivindicativo por las sierras y riberas afectadas por la puesta en marcha de la mina.

El 12 de febrero de 2006 tuvo lugar la I Marcha Senderista, entre las localidades de Ciria y Borobia, con un rotundo éxito de participación –más de 500 personas-.

Un año después, movidos por el empecinamiento insensato de la empresa Magnesitas y Dolomías S.L. y la grave connivencia de la Junta de Castilla y León ante espurios y oscuros intereses que no tienen en cuenta la opinión en contra de los habitantes del entorno del Moncayo, la Plataforma convoca la II Marcha Senderista, a celebrar el próximo domingo 11 de febrero, donde nuevamente se mostrará el rechazo a la mina y la apuesta firme por la vida en los pueblos y riberas de los ríos Manubles, Ribota, Aranda, Isuela y Araviana.

El recorrido de esta andada reivindicativa partirá a las 9 de la mañana de Purujosa (900 m de altitud), localidad zaragozana situada en pleno Parque Natural del Moncayo, y afectada también por uno de los expedientes mineros.

Con fantásticas panorámicas sobre el Moncayo y sus escarpadas muelas y cañones, la ruta alcanzará el collado del Tablado (1.362 m), para luego descender por la zona de nacimiento del río Manubles, atravesando el “frente” de 9 km de explotación minera a cielo abierto que la empresa Magnesitas y Dolomías S.L. pretende desmontar en las faldas de la sierra de Tablado.

Finalmente se llegará al pueblo de Borobia (1.110 m), tras 15 km de travesía y unos 500 m de desnivel, concluyendo la jornada con una comida popular.

La Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra invita a todos los amigos del Moncayo y de sus valles a participar en esta jornada senderista reivindicativa, expresando una vez más la total oposición de tod@s a este proyecto de explotación minera, en la creencia honesta y sincera de que existen otras formas de desarrollo respetuosas con el medio ambiente y los núcleos rurales que rodean a nuestra querida montaña.

http://aguamanubles.blogspot.com/

http://borobia.iespana.es/

http://www.noalaminadeborobia.com

Fuente: Javier

II JORNADES SOBRE EL MAQUIS

II JORNADES SOBRE EL MAQUIS

La Pobla de Benifassà (Castelló)
10 y 11 de febrero

II Jornades sobre el Maquis
a la Pobla de Benifassà

Aquestes jornades organitzades per L’ALBERG LA FONT LLUNY, EL GRUP PER LA RECERCA DE LA MEMÒRIA HISTÓRICA DE CASTELLÓ I L’AULA DE NATURA DE VINARÒS es celebrarán els díes 10 i 11 de febrer de 2007

El 10 de febrer, dissabte es realitzará sobre les 9-9,30 una visita als voltants de la Pobla de Benifassà del que va ser un dels campaments maquis, el del Cabanyil, el temps del recorregut al voltant de les quatre hores. A partir de les cinc de la vesprada xerrades sobre “els origens de l’AGL fins a 1947” a càrrerc de l’investigador i arxiver José Ramón Sanchis i sobre “la repercussió de la matança del Mas del Cabanyil en la gent de la Tinença de Benifassà.” a càrrec de Josep Prades, investigador del maquis a la comarca i membre del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló. Posteriorment debat sobre els maquis i l’AGLA i la seua lluita en les nostres contrades, es passaràn pel·lícules com “LA PASTORA”, amb la possible participació de gent del poble.

L’11 de febrer cap a les 9 h sortirem de l’Alberg a fer “EL CAMI DELS MAQUIS”, un recorregut per els diferents masos que van ser protagonistes del temps dels guerrillers. Mas d’en Riera – Mas de Jacinto – Mas de la Pastora – Mas de Sinforós i Mas del Cabanyil, on el dia 4 de febrer del 1949 es va produir la matança d’un grup de maquis. El temps del recorregut es de aproximadament sis hores, fent les aturades i explicacions pertinents. Es pot tornar pel mateix camí o per un altre alternatiu fins a l’Alberg.

L’ALBERG LA FONT LLUNY, http://www.lafontlluny.com/ es troba a la sortida del poble direcció camí de la Font Lluny o del Boixar. Per a reserves tant per a dormir com poder menjar, contacte amb el Tel. 977 72 91 25, Teresa.

Fuente: Javier

MEMOIRE ET EXILIS

MEMOIRE ET EXILIS

Perpignan
Centro Español
9 al 11 de febrero

Mémoire et Exils


Vendredi 9 février 2007

18h 30

Exposition photographies – Vernissage

21h

Projection du film de René Grando avec la participation du realisateur

Samedi 10 février 2007

Président de séance : Christian Bataillou

8h 45

Ouverture du colloque par le Pr. Daniel Meyran. Directeur du CRILAUP

Université de Perpignan Via Domitia

9h-9h20

Michel Leiberich. Université de Perpignan Via Domitia

Exili i memòria a la història de la humanitat

9h30-9h50

Isabelle Reck. Université Marc Bloch Strasbourg II

Mémoires et exils dans le théâtre espagnol contemporain

10h-10h20

Mercedes Almagro. CRILAUP Université de Perpignan, Via Domitia

La Différence et l’Autre au féminin : un autre exil

10h30-11h Pause

11h-11h20

Anna Miñarro i Teresa Morandi. Fundació Congrés Català de Salut mental

Represió, Silenci, Memòria i Salut mental

11h30-11h50

Daniel Meyran. CRILAUP Université de Perpignan, Via Domitia

Exil et diaspora : le cas de l’exil latino-américain

12h-12h20

Maurice Halimi

Exils Exode et Terre Promise du peuple juif

12h30- 13h45 déjeuner

Président de séance : Michel Leiberich

14h-14h20

David Victorri. CRILAUP Université de Perpignan, Via Domitia

Alfredo Bryce Echenique: consigo mismo en la distancia

14h30-14h50

Ernest Gallart. Arxiu de Castelar del Vallès, Universitat Autonoma de Barcelona

Projecte Castellar del Vallès 1936-1945. Una proposta derecuperació de la memòria històrica des de la oralitat

15h-15h20

Isabelle Du Pasquier. Université de Grenoble

Femmes et exil intérieur dans « La voz dormida » de Dulce Chacón

15h30-16h Pause

16h-16h20

Francesc Vilanova I Vila-Abadal. Universitat Autonoma de Barcelona

Présentation de l’ouvrage : EXILIATS, PROSCRITS, DEPORTATS

Barcelona, Biblioteca Universal Empúries, 2005

16h30-16h50

Rosina Guermandi. Université de Perpignan, Via Domitia

Dones de l’exili republicà, el temps de la memòria

17h-17h20

Martine Camiade. Université de Perpignan, Via Domitia

Le temps de l’exil dans l’Albera : regards croisés

Dimanche 11 février 2007

9h

Camins de vida, camins de esperança: Pirineus 1939-1940.. ou la Liberté confisquée

Visite guidée des principaux sites de la Retirada

14h 30

Portail de la mémoire.

Recueil de témoignages.

16h 30

Clôture

Chansons de guerre et de l’exil

Chorale du Centro Español

Requiebro, espectacle en scéne, para Josefina Lacruz

Lecture de poèmes, avec la participation de Lucas Moll

Fuente: Javier

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

CONVOCATORIA CONTRA LOS ABUSOS DE LAS COMPAÑIAS TELEFONICAS

Me lo han pasado por correo y creo que es lo suficientemente importante, aunque no este en zaragoza.

Convocatoria contra los abusos de
compañias telefonicas

Los operadores móviles en España quieren subir sus tarifas a
principios de marzo para compensar el efecto de la nueva ley que prohibirá la práctica del redondeo en las llamadas. La idea de las compañías de móviles es aumentar el precio del establecimiento de llamada -fijado ahora por todos los operadores en 12 céntimos- y el del precio por minuto.

Telefónica ya anunció que a partir del 1 de marzo el precio de
establecimiento de la llamada subirá de 12 a 15 céntimos de euro
-un 25%- y también subirá la tarifa nominal por minuto.

Telefónica Móviles es el principal operador en España, con 21
millones de clientes y una cuota demercado que roza el 46%.

Con la subida de las tarifas, el precio medio por minuto
Subirá un 16% al pasar de 18,4 céntimos a 21,45 céntimos, calcula
el diario 'Expansión'.

Orange y Vodafone anunciaran en los próximos días cuales serán las subidas de sus tarifas, similares a Movistar.

El único fin de esta subida en las tarifas en no ver mermado el
Beneficio del ejercicio por la aplicación de una ley aprobada en el
parlamento para salvaguardar los derechos de los Consumidores de estas compañías telefónicas.

Las compañías telefónicas no se avergüenzan en absoluto de TIMAR a
sus clientes y suben las tarifas colocándolas al doble que en otros países europeos como por ejemplo Dinamarca, Bélgica u Holanda.

Si no reciben un toque de atención por parte de los consumidores, que
deberían ser su primera preocupación, estas compañías seguirán teniendo unos beneficios anuales más altos que el PIB de más de 60 países en el mundo.

Se convoca a todos los usuarios y consumidores de telefonía móvil
que a una jornada de móviles caídos que tendrá lugar el próximo 6 de Febrero martes).

Si durante ese día los 40 millones de móviles que hay en España no
hacen ninguna llamada, salvo las estrictamente necesarias, y
no mandan ningún sms, alguna alarma sonara en los consejos de dirección de estas tres empresas y los directivos despegaran el culo de sus asientos de piel para dirigir sus miradas hacia sus clientes, que están hartos de tarifas abusivas, de contratos de permanencia que son tan ilegales como las tarifas que nos van a meter con calzador.

Pon una alarma en tu móvil o apuntalo en tu calendario, para que no
se te olvide que ese día harás historia y se recordara por mucho tiempo como el día que empezaste algo muy importante para mucha gente.

Si conseguimos que no entren en vigor estas tarifas habrá valido la pena.


PASALO A TODOS TUS CONTACTOS.

ES MUY IMPORTANTE.

40.000.000 DE USUARIOS TE LO AGRADECERAN TODOS LOS FINALES DE MES.

ACTUALIZACIÓN DE ENLACES

ACTUALIZACIÓN DE ENLACES

Una rapida pasada para deciros que acabamos de actualizar los enlaces en estos últimos dias.

Hoy mismo lo hemos hecho en la sección de música y medios de comunicación, ademas de cambiar de sitio los enlaces que teniamos abajo del todo para subirlos un pelin mas arriba.

Y luego mas ...

Tambien puedes ver la televisión de internautas ... una televisión donde el sexo, las armas y la guerra no aparecen ...

MISIONES PEDAGÓGICAS 1936 - 1939

Nuestro amigo javier nos envia por correo esta información, aunque lamentandolo mucho acabo de abrir el correo y lo he leido ahora, asi que no he podido ver dicho documental que ayer domingo echaron el la Tve 2ª cadena.


Este es el correo de Javier:

El Sueño Igualitario

La 2
Domingo, 28 de enero a las 22 horas
Misiones Pedagógicas
Un documental dirigido por Gonzalo Tapia

A lomos de una mula: las “Misiones pedagógicas” de la Segunda República

“Misiones Pedagógicas” es un recorrido por los testimonios de los misioneros, los recuerdos de los que fueron niños en los años 30 y los documentos sonoros y gráficos de una de las iniciativas más celebradas del primer gobierno de la Segunda República.

Gonzalo Tapia, director del documental y nieto del que fuera secretario técnico del Patronato, inició este proyecto en 1996 y, tras varios años relegado al olvido, “Misiones Pedagógicas” fue finalizado en 2006. TVE ha colaborado con las entidades productoras -Acacia Films, Malvarrosa Media y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales- en la creación de este proyecto.

El documental “Misiones Pedagógicas” recupera la memoria de un tiempo en el que muchos creyeron que los programas humanistas de “regeneración” sacarían a España de su atraso –social y cultural- para convertirla en un país moderno.

Una “obra en marcha” malograda

El gobierno provisional de la Segunda República creó el Patronato de Misiones Pedagógicas mediante la aprobación de un Decreto a finales de mayo de 1931, es decir, apenas un mes más tarde de que las fuerzas políticas republicanas obtuvieran la victoria en las elecciones municipales celebradas en abril de ese mismo año. Poco antes, en marzo, se había creado una comisión que hubiera tenido como principal labor la de modernizar los métodos de enseñanza en las escuelas rurales.

El germen de las Misiones Pedagógicas nace con la fundación, gracias a la labor y el empeño de Francisco Giner de los Ríos y otros, de la Institución Libre de Enseñanza (1876) El gobierno elige como presidente del Patronato al eminente catedrático Manuel Bartolomé Cossío, un hombre muy cercano a Giner de los Ríos –hasta 1915, año en que éste último fallece- y estrechamente ligado a la Institución. Entre los vocales, aparecían los nombres de poetas como Pedro Salinas o Antonio Machado.

Las Misiones Pedagógicas tenían un objetivo, la educación, y varios fines, entre ellos, extender el conocimiento y la cultura a las zonas rurales; disminuir la tasa de analfabetismo que, por aquella época, rondaba el 45%; o introducir otras formas de enseñanza, más modernas, entre los maestros rurales. Para conseguirlo, puso en marcha diferentes iniciativas relacionadas con los libros, la música, el teatro o el cine.

A través del Patronato, se crearon en España más de 5.000 bibliotecas y llevaron la cultura y el entretenimiento a muchos lugares remotos, a pequeñas aldeas perdidas en valles o montañas, en fin, al pueblo que, ávido de conocimientos, se dejaba embrujar por las imágenes en movimiento del cinematógrafo, por las idas y venidas de los actores sobre los escenarios ambulantes y por las aventuras, dramas o situaciones cómicas que se narraban en los libros.

Buceando en los archivos

Algunos de los momentos más significativos de la labor llevada a cabo por las Misiones han quedado recogidos gráficamente en fotografías o en rollos de película que ahora recupera el documental dirigido por Gonzalo Tapia. Entre las imágenes, se puede encontrar la conocida estampa de “los muleros” –docentes o intelectuales que recorrían la escarpada orografía de las poblaciones montañosas españolas o los llanos castellanos, andaluces o manchegos- o las obras de teatro que se escenificaban en las plazas de los pueblos. En el recuerdo también aparece Federico García Lorca al frente de su compañía de teatro itinerante La Barraca.

Gonzalo Tapia y su equipo han buceado en los archivos históricos de TVE, de la Residencia de Estudiantes, la Filmoteca Valenciana, la Fundación Giner de los Ríos – Institución Libre de Enseñanza y en el Archivo de la familia Val del Omar –el documental ha sido producido por el propio realizador y por Piluca Baquero Val del Omar, nieta del director granadino.

Además de las imágenes de archivo, Tapia ha contado con el testimonio de algunos de los misioneros que participaron en el proyecto republicano y de algunos de aquellos niños que recibieron en sus escuelas o pueblos la visita de las Misiones. Entre los personajes que aparecen en el documental están Carmen Caamaño y Leopoldo Fabra, quienes participaron en las Misiones; Gonzalo Menéndez Pidal, miembro de la Real Academia de la Historia y cineasta; Eugenio Otero Urtaza, autor de una biografía sobre Manuel Bartolomé Cossío –el primer presidente del Patronato-; Cristóbal Simancas, quien dirigía la sección de Cine de las Misiones junto a José Val del Omar; Enrique Satué, profesor y autor del ensayo “Los niños del frente”; el catedrático de Educación Julio Ruiz Berrio; Ramón Salaberría, estudioso de la historia de las bibliotecas de Misiones Pedagógicas o el escultor Eduardo Capa.


Ficha técnica

Director: Gonzalo Tapia
Productores Ejecutivos: Piluca Baquero Val del Omar y Gonzalo Tapia
Guión: Adela Batalla y Gonzalo Tapia
Montaje: Adela Batalla
Música: Ricardo F. Fuentes
Voz en off: Eduardo MacGregor

__________________________________________________________

Pero si que podeis - podemos - ir a ver una exposición sobre el tema.


Exposición

Las Misiones Pedagógicas. 1931-1936

Centro Cultural Conde Duque. Madrid

Hasta el 11 de marzo

+ info en:
http://www.secc.es/ficha_actividades.cfm?id=1177&CFID=588379&CFTOKEN=24654658&jsessionid=b6306abaa72b176704a4

MUJERES Y HOMBRES - PARTICIPAR!!!

Abrimos el bulevar de los escritos de este sabado mediante una invitaciona todos y todas que querais participar enviandonos un escrito o articulo que tenga que ver con lo que aqui escribimos -musica folk, ecologia, lenguas minoritarias y tradiciones -

Para empezar, un correo que nos envio en su dia Chesus, un asiduo seguidor de esta bitacora.

He visto esta información en LA VANGUARDIA del 08/11/2006 y creo que te puede interesar para tu blog.
Salú,
Chesús

La minoría eslava del este de Alemania se debate entre el temor a la extinción y la confianza en un renacimiento

Los últimos sorabos

Los sorabos, que se autodenominan "el pueblo eslavo más pequeño del mundo", pugnan por su supervivencia. En los tiempos de la globalización muchos temen por el futuro de esta minoría que vive en el este de Alemania. Pero otros ven signos esperanzadores. Desde hace unos años, la enseñanza bilingüe empieza a afianzarse.
MARC BASSETS - Bautzen | Budysin. Corresponsal

Los cerca de 60.000 sorabos viven junto a las fronteras con Polonia y la República Checa. En esta región, dominar una lengua eslava, además del alemán, puede ser una ventaja
Creo que la próxima generación puede ser la última", se lamentaba un alumno.

- Muchos piensan: "¿De qué sirve nuestra lengua si después me iré a estudiar a Dresde o a otro lugar y ya no me servirá de nada"? - alertaba una compañera suya.

El pasado jueves no era un día cualquiera en el Sorbisches Gymnasium de Bautzen, un instituto de enseñanza secundaria en el que más de la mitad de las materias se imparten en sorabo, una lengua eslava que hablan unas decenas de miles de personas en Lusacia, la pequeña región del este de Alemania encajada entre Polonia y Chequia.

Dos políticos de Berlín - Cornelia Behm y Wolfgang Wieland, diputados de Los Verdes en el Bundestag- habían acudido de visita al instituto de Bautzen (Budysin en sorabo), una ciudad de 40.000 habitantes conocida por su mostaza, por tener dos prisiones de siniestra reputación en los tiempos de la República Democrática Alemana y por ser, junto a Cottbus, la capital de los sorabos.

Behm y Wieland participaron en un debate con alumnos. El objetivo del viaje era recoger quejas e inquietudes de los miembros de esta minoría desconocida por muchos, incluso en Alemania. Los sorabos han sobrevivido a todos los regímenes - el nacionalsocialismo, el comunismo...- y a los intentos de asimilación a la potente cultura alemana.

Ahora algunos, como los alumnos del Instituto Sorabo, temen que su cultura se extinga. El desempleo elevado obliga a muchos jóvenes a emigrar a Dresde, la capital más cercana, o al oeste de Alemania. Y en estas condiciones no es fácil conservar esta lengua que ha perdurado siglos y siglos.

En Bautzen, no se oye hablar sorabo. Es llamativo el contraste entre los carteles públicos, bilingües por ley, y la hegemonía del alemán en la calle. Ninguna tienda tiene carteles en sorabo, reducido a reclamo turístico.

Pero en algunos pueblos del norte de Bautzen - islotes católicos en la tierra de la Reforma- "es posible vivir en sorabo", explica Monika Gerdesowa, periodista de la programación soraba de la radiotelevisión pública regional. "En Grostwitz, mi pueblo, puedo hablar sorabo en la panadería, en la iglesia, en el ayuntamiento . En Bautzen somos pocos y nos conocemos", dice.

La comunidad soraba negocia actualmente con los gobiernos de los länder de Sajonia y Brandemburgo un nuevo paquete de ayuda financiera para su desarrollo cultural. ¿Respiración asistida para una lengua en trance de desaparecer?

"Las guarderías bilingües son una esperanza. Muchos alemanes llevan a sus hijos allí - afirma Benedikt Dyrlich, veterano activista sorabo y director del diario Serbske Nowiny-.El argumento para aprender sorabo ya no es la tradición, sino hablar dos lenguas. En esta zona ofrecen grandes oportunidades. Nosotros no tenemos problemas de comunicación con los eslavos".

Hay quien habla incluso de un "renacimiento sorabo". La etnóloga Cordula Ratajczak llegó a Bautzen desde el oeste de Alemania tras la caída del Muro. "Mi abuelo hablaba sorabo. Aprendió alemán a los siete años, en la escuela. Pero él decía: ´Yo soy alemán´. En aquella época no ser alemán era peligroso", explica. Cuando Ratajczak llegó a Lusacia, no hablaba ni una palabra de sorabo. Ahora habla con sus hijos - educados en escuelas bilingües- en alemán y en sorabo. "La generación de los abuelos hablaba a los hijos en alemán. Los nietos dicen: Queremos que nuestros hijos hablen las dos lenguas".

ARAGONESES EN VALENCIA

Desde Valencia escriben este correo que reproducimos:

Llegan esos días en que albergamos buenas intenciones y ofrecemos buenos deseos a toda la gente. Aragonesesenvalencia también se quiere sumar a eso. Sin duda, construiríamos entre todos un mundo mejor si nos pusiéramos a ello. Disfrutad de esta preciosidad que compuso para nosotros John Lennon (antes de abandonarnos trágicamente hace 25 años). Creo que es una de las mejores canciones de la historia de la música. Es mi forma de deciros que seáis muy felices:
¡ ¡ ¡ F E L I C I D A D E S ! ! !
IMAGINE
Para rizar el rizo, me he animado a traducir al aragonés la letra de “Imagine”.
PREXINA
Prexina que no bi ha zielo,
ye fázil si en fas o poder,
ni infierno baxo nusatros,
y en o cobalto sólo que zielo ubierto.
Prexina á toda ra chen
bibindo ta güei…
Prexina que no bi ha países,
no ye difízil de fer,
garra chen por qui matar u morir,
ni relichión tampó.
Prexina á toda ra chen
bibindo a bida en paz.
Prexina que no bi ese posesions,
me pregunto si puez fer-lo,
sin nezesidá de fartar u fer pasar fambre
á la umanidá.
Prexina á toda ra chen
compartindo tot lo mundo…
Podrás dizir que soi un soniador
pero no soi l’unico.
Aspero que bel diya te chunas á nusatros
e nomás bi abrá que un mundo.
(John Lennon)
Imagine

Imagine there's no heaven
It's easy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people
Living for today...
Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace...

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will be as one

Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people
Sharing all the world...

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will live as one Imagínate

Imagina que no existe el Cielo
es fácil si lo intentas
sin el Infierno debajo nuestro
arriba nuestro, solo el cielo
Imagina a toda la gente
viviendo el hoy...
Imagina que no hay países
no es difícil de hacer
nadie por quien matar o morir
ni tampoco religión
imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno

Imagina que no hay posesiones
quisiera saber si puedes
sin necesidad de gula o hambre
una hermandad de hombres
imagínate a toda la gente
compartiendo el mundo

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno

EL BELEN -SIMBOLO QUE NO HAY QUE PERDER -

EL BELEN -SIMBOLO QUE NO HAY QUE PERDER -

FELICES DIAS FESTIVOS

FELICES DIAS FESTIVOS

FIESTAS

FIESTAS

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

HERMANDAD DE LAS BENDITAS ANIMAS DE PATIÑO

Hermadad de las Benditas Ánimas de Patiño (Murcia)




16 de diciembre
Aljucer (Murcia). A las 19h misa y canto de aguilandos en la pedania huertana de Aljucer a cargo de la Hermadad de las Benditas Ánimas de Patiño (Murcia).

--------------------------------------------------------------------------------
Para cualquier información sobre las actividades:
Fuente: Tomás García Martínez.
Contacto: 646 902 290 (Francisco Javier)
Hermano Mayor de la Hermandad de las Benditas Ánimas
Web: www.cuadrilladepatino.com

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres