Blogia
mosicayparolas

SEGUNDA MARCHA SENDERISTA CONTRA LA MINA DE BOROBIA

SEGUNDA MARCHA SENDERISTA CONTRA LA MINA DE BOROBIA

II Marcha Senderista
contra la mina de Borobia en el Moncayo

Travesía Purujosa - Collado de Tablado - Borobia
Domingo 11 de febrero

Organiza: PLATAFORMA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA


La Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra agrupa a todas las asociaciones, colectivos ciudadanos y personas a título individual que, tanto en Castilla-León como en Aragón, se posicionan a favor de un desarrollo rural sostenible y en contra del proyecto de explotación y transformación minera de Borobia, a los pies del mítico Moncayo, proyecto impulsado por la empresa Magnesitas y Dolomías S.L., y que no sólo afectaría a la población soriana, sino que también tendría severas consecuencias ambientales y socioeconómicas en 35 municipios aragoneses de la cuenca fluvial del Jalón.

Entre las movilizaciones y acciones que impulsa dicha plataforma ciudadana se encuentran las andadas populares o marchas senderistas de carácter reivindicativo por las sierras y riberas afectadas por la puesta en marcha de la mina.

El 12 de febrero de 2006 tuvo lugar la I Marcha Senderista, entre las localidades de Ciria y Borobia, con un rotundo éxito de participación –más de 500 personas-.

Un año después, movidos por el empecinamiento insensato de la empresa Magnesitas y Dolomías S.L. y la grave connivencia de la Junta de Castilla y León ante espurios y oscuros intereses que no tienen en cuenta la opinión en contra de los habitantes del entorno del Moncayo, la Plataforma convoca la II Marcha Senderista, a celebrar el próximo domingo 11 de febrero, donde nuevamente se mostrará el rechazo a la mina y la apuesta firme por la vida en los pueblos y riberas de los ríos Manubles, Ribota, Aranda, Isuela y Araviana.

El recorrido de esta andada reivindicativa partirá a las 9 de la mañana de Purujosa (900 m de altitud), localidad zaragozana situada en pleno Parque Natural del Moncayo, y afectada también por uno de los expedientes mineros.

Con fantásticas panorámicas sobre el Moncayo y sus escarpadas muelas y cañones, la ruta alcanzará el collado del Tablado (1.362 m), para luego descender por la zona de nacimiento del río Manubles, atravesando el “frente” de 9 km de explotación minera a cielo abierto que la empresa Magnesitas y Dolomías S.L. pretende desmontar en las faldas de la sierra de Tablado.

Finalmente se llegará al pueblo de Borobia (1.110 m), tras 15 km de travesía y unos 500 m de desnivel, concluyendo la jornada con una comida popular.

La Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra invita a todos los amigos del Moncayo y de sus valles a participar en esta jornada senderista reivindicativa, expresando una vez más la total oposición de tod@s a este proyecto de explotación minera, en la creencia honesta y sincera de que existen otras formas de desarrollo respetuosas con el medio ambiente y los núcleos rurales que rodean a nuestra querida montaña.

http://aguamanubles.blogspot.com/

http://borobia.iespana.es/

http://www.noalaminadeborobia.com

Fuente: Javier

0 comentarios