Blogia
mosicayparolas

DEBATE SOBRE "GRAN SCALA"

DEBATE SOBRE "GRAN SCALA"

ACTO PÚBLICO EN ZARAGOZA
“Visiones críticas al proyecto de construcción de una ciudad del juego en Monegros”

INTERVENDRÁN:


Concha Martínez
Eduardo Navarro
Enrique Tordesillas
José María Ballestin
Pedro Arrojo
Rosa Arqué

MIERCOLES 6 DE FEBRERO

A LAS 7.30 DE LA TARDE
EN EL CENTRO PIGNATELLI

Paseo de la Constitución nº 6
(junto a Ibercaja central)

Reflexiones sobre GS

En el marco de un debate sobre Gran Scala realizado por el grupo "A la izquierda" el día 24 de enero en Zaragoza, José Luis Marques planteo las siguientes 10 reflexiones:

1.-Nunca hasta ahora se había escenificado el respaldo de la DGA con tanta intensidad y tanta decisión. Ese respaldo, no fue a un compromiso en firme de realizar una inversión, sino a una declaración de intenciones, a unos promotores. Solamente con ese respaldo, la empresa promotora ILD ha podido dirigirse a buscar esos inversores. ¿Qué eran antes?. ¿A quién representaban?, ¿Qué clase de compromiso previo habían alcanzado y con quién de la DGA?. Antes del acto del Pignatelli eran una empresa con apenas unos pocos meses de antigüedad que especulaban con la idea de crear un centro de juego en el sur de Europa. Todo Aragón, después del acto del Pignatelli está ahora internacionalmente comprometido en el apoyo a unos “promotores”

2.-Si la iniciativa termina por imponerse, pero no se cumplen las expectativas, el fracaso político, de imagen y de credibilidad futura de nuestra comunidad, adquirirá dimensiones internacionales. No podríamos parar otro transvase. Si a pesar de los vaticinios más ponderados, se cumplen las expectativas del proyecto en toda su magnitud, la vida económica de la comunidad se vería tremendamente afectada. Al cabo de unos años, una gran parte de la actividad, en definitiva de los ingresos de la comunidad, se deberían al sector del ocio, pero a un subsector directamente relacionado con el juego. La poca estabilidad de ese subsector, introduce una gran vulnerabilidad en cualquier planteamiento de futuro. No es desde luego una actividad económica que podamos definir como sostenible. Estaríamos al albur de variables que no podemos controlar.
Mientras tanto, habremos desatendido las actividades que hoy, con un mix bastante equilibrado entre los sectores industrial, primario y de servicios, nos ha situado en una zona envidiable entre otras autonomías tradicionalmente más ricas. Esa desatención, nos pondrá en una situación mucho más vulnerable.

3.-La imagen. Siempre en el hipotético caso de que el proyecto se materialice, es cierto que seríamos conocidos, mucho más conocidos que ahora, entre aquellos que hacen del juego su principal actividad, como negocio o como práctica. La imagen que podamos ganar como centro de parques temáticos, (coartada para evitar hablar sólo de juego), será bastante irrelevante. A cambio, nuestros esfuerzos en construir una imagen de comunidad moderna, Expo, Agua, Logística, Relaciones con el MIT, Creciente nivel investigador universitario, Turismo de calidad, Centro de industria de automoción, Energías Renovables, Milla Digital, Sistemas Educativos Innovadores, etc, etc, posiblemente se habrán perdido.

4.-Dar semejante giro en las iniciativas que hasta ahora ha estado haciendo el gobierno de la DGA, es incomprensible para el que cree en la coherencia de una hasta ahora buena gestión de gobierno. Solamente puede entenderse como un error. Cualquier otra explicación, prefiero no saberla.

5.-Se dice que es una medida para ayudar a equilibrar el territorio, y para evitar la despoblación de la Comarca de Monegros etc. etc. Sorprende que ni siquiera se hayan considerado otras comarcas aún más despobladas como Cuencas Mineras o Campo de Belchite. ¿Hay alguna razón no explicada para insistir no solamente en Monegros, sino además en una zona determinada de Monegros? .

6.-Se entiende que muchos monegrinos, (no todos ni mucho menos), vean con positivo interés la iniciativa. Yo he estado muchas veces en Monegros, tengo familia y amigos en la zona. Conozco gente en Valfarta, Sena, Sariñena, Monegrillo, Perdiguera, Leciñena. Etc. He visto anochecer y amanecer muchas veces en la Sierra del Sisallar , y soy testigo de la salvaje despoblación que sufrieron muchos pueblos en los años 60 y 70. Creo que esa circunstancia, no solamente se ha detenido, sino que se está invirtiendo gracias a la inmigración. Sin embargo, muchos pueblos en invierno, por las noches dan esa sensación de abandono. Las explotaciones agrícolas, con los cultivos actuales permiten por ahora una vida razonable, con picos de trabajo en unos meses del año, y con una cierta inactividad en los restantes, que parece que invitan a que muchos agricultores, vivan en Huesca o Zaragoza y se desplacen al pueblo cuando las circunstancias de la explotación lo requieran. Gran Escala puede resolver el problema de la despoblación en un entorno de más o menos la décima parte de la superficie actual de la comarca, pero el resto, la actividad tradicional del resto, será absorbido por esa nueva Las Vegas, desertizando todavía más lo que no esté directamente relacionado con ella. Posiblemente tendremos unos riquísimos municipios fantasmas, cuyo parecido con lo que hoy significa ser monegrino, será poco más que un recuerdo arqueológico.

7.-Creo que tienen razón los que dicen que podía haberse hecho mucho más por mejorar la situación demográfica y sociológica de la Comarca. Debe hacerse, deben incentivarse todas aquellas actividades que ayuden a crear una mejor infraestructura industrial, agroindustrial en la zona, buscar cultivos de alto valor, aconsejando, apoyando, enseñando si es necesario al agricultor o ganadero. Podemos y debemos rentabilizar más el regadío, pero …….de eso se está ocupando alguien?

8.-¿No hubiese sido una iniciativa igualmente espectacular, aprovechar las condiciones del territorio y la tradición de toda la comunidad, en construir por ejemplo una gran central fotovoltáica o mejor termosolar de producción de energía eléctrica de dimensiones iguales o superiores a la más grande existente en Europa?. Somos una comunidad de probada tradición en el campo de la energía que está apostando seriamente por las energías renovables. ¿No sería mejor ser conocidos en Europa, o en el Mundo por ser la comunidad que más superficie dedica a la producción de energía limpia en el mundo?.

9.-Decimos que no nos va a costar nada, pero lo que puede gastarse el estado y la DGA en las infraestructuras de comunicación y de servicios, es bastante más de lo que costaría reabrir el Canfranc, incluyendo el tramo francés. ¿De verdad tendríamos dudas en elegir como aragoneses?.

10.-Me siento personalmente desconcertado cuando veo el trabajo que se está tomando el gobierno de la DGA , mi gobierno, en apostar, nunca mejor dicho, por reforzar el futuro de Aragón con una iniciativa como el juego, que se asocia a otro tipo de actividades indeseables y que explota una debilidad humana. Esa explotación enriquece a unos pocos, crea puestos de trabajo de calidad dudosa, y puede que destine cierta calderilla a contentar a aquellos que le permiten ejercer su actividad.

Me gustaría que mis amigos, mi gente, mi tierra, no aceptase esa calderilla.

Fuente:
http://losmonegrosnosevenden.blogspot.com/


Technorati Profile

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres