Blogia
mosicayparolas

EL VERTIDO AL RIO CINCA

En un futuro no muy lejano, los niños preguntaran ¿que era un rio?, si seguimos asi, esta pregunta estara muy cercana.

44 días del vertido al río Cinca

El pasado 2 de septiembre miembros de Ecologistas en Acción comprobaron que una buena parte del vertido al río Cinca de materia putrefacta, que efectuó presuntamente la empresa CAZSA de Zaidín, seguía todavía en el cauce del río Cinca. Desde entonces esta asociación se ha dirigido a diferentes administraciones para que se proceda a la inmediata limpieza del mismo antes de que esta masa, procedente de restos animales considerados de riesgo por la propia administración, siga su camino aguas abajo.

Una gran cantidad del vertido ha quedado retenido en el remanso sobre el que se depositó, gracias a que está algo alejado del cauce principal. Sin embargo, ante la pasividad de las instituciones administrativas y judiciales, cada día una parte del mismo desciende aguas abajo por el río Cinca, aumentando así la contaminación que padece.

Como los hechos se encuentran en diligencias judiciales, y ante la falta de iniciativa propia por parte de la administración pública, Ecologistas en Acción pidió a la Consejería de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica que solicitara permiso al juez encargado del caso para proceder a limpiar los restos del vertido antes de que éste acabe arrastrado por una crecida del río.

Dado que en el juzgado de Fraga se denegó el permiso, Ecologistas en Acción se ha dirigido personalmente a esta instancia a través de un escrito (15 de septiembre), reafirmando su petición de autorización para la limpieza de la zona afectada. Ecologistas en Acción considera que además de la búsqueda de responsabilidades es necesario paliar los daños medioambientales que todavía se están produciendo.

El juzgado rechazó la petición con el argumento de que la asociación no está personada en las diligencias judiciales. Ante este hecho Ecologistas en Acción quiere expresar públicamente la impotencia e indefensión que se siente ante una demanda urgente, de sentido común, cuya única finalidad es aminorar el impacto de un hecho delictivo de graves consecuencias medioambientales, pero que no encuentra respuesta adecuada por parte de los responsables políticos y judiciales.

Cuesta imaginar que desde el día 9 de agosto en que salió a la luz pública el vertido, un mes después de que la empresa fuera denunciada por Ecologistas en Acción, todavía falte por efectuar alguna prueba pericial que obligue a mantener todo el material de riesgo en el cauce del río. Además desde las administraciones se asegura que se ha terminado con la parte preliminar de las diligencias, por cuanto todavía parece más ilógico el asunto.

Por todo esto Ecologistas en Acción lamenta la falta de preparación que la administración pública y el sistema judicial tiene para afrontar los cada vez más frecuentes problemas ambientales que se dan en nuestra sociedad. El procedimiento judicial vigente impide paliar los daños cuando se produce un delito ecológico, dándose la paradoja de que por un lado se persigue a los culpables de los delitos y por el otro se ponen trabas a los intentos de aminorar los daños producidos.

Por tanto Ecologistas en Acción al no obtener respuesta ante esta denuncia hace un ruego público para que se proceda urgentemente a limpiar la zona afectada antes de que las previsibles crecidas otoñales del río acaben por dispersar definitivamente estos residuos orgánicos y se consolide así un desastre ecológico que ha mostrado claramente las muchas deficiencias que tiene la administración pública en materia ambiental.

Fuente:
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=5854

Vota el articulo – Bota l’articlo

0 comentarios