Blogia
mosicayparolas

Literatura

ONCE MAIS 15

ONCE MAIS 15 Esta tarde se ha presentado en Vigo, el libro disco "Once máis 15" (Ed.Cumio). Ha sido en la Feria do Libro de Vigo (Praza de Compostela, Alameda)

Mas tarde, a eso de las 23.00 horas, en el Café Uf (R/Pracer, 19), habia una fiesta-concierto, con Miguel Alonso, Fucoxabier, Roberto Sobrado y Julian Ross. Ademas, tambien han recitado poemas, como invitados, algunos de los miembros de la Porta Verde do Sétimo Andar.


Miguel Alonso


Escribenos a:

mosicayparolas@gmail.com

Mosica y Parolas
Apartado de correos 8168
Zaragoza 50080

Visita:
http://www.myspace.com/mosicayparolas

Technorati Profile









¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

XEOMETRIAS MAXICAS DE GALICIA

XEOMETRIAS MAXICAS DE GALICIA Bieito Romero, fundador de Luar Na Lubre, presenta su primer libro: "Xeometrías Máxicas de Galicia"



Publicado en este mes de Junio por la Editorial Ir Indo, “Xeometrías Máxicas de Galicia” hace un recorrido por las diferentes simbologías que pueblan la geografía gallega, desde la época castrexa hasta nuestros días.
Un trabajo etnográfico en el que se muestra una parte de nuestra gran riqueza patrimonial, escondida en el transcurrir de los siglos. En muchos casos desconocida, en otros olvidada, y que está a punto de desvanecerse por el abandono y deterioro provocado por el paso del tiempo y la falta de atención.

Esta selección de 440 fotografías realizadas a lo largo de 10 años, y recogidas en un libro cuidado hasta el último detalle, con una calidad plástica exquisita, presenta una recopilación única en su género que, vista en su conjunto, sorprende al lector y lo anima a redescubrir Galicia.

Más información, video, e imagenes para descarga en la siguiente dirección:

http://www.irindo.com/editorial/xeometrias/


Escribenos a:

mosicayparolas@gmail.com

Mosica y Parolas
Apartado de correos 8168
Zaragoza 50080

Visita:
http://www.myspace.com/mosicayparolas

Technorati Profile









LA VOZ VIVA

LA VOZ VIVA LA VOZ VIVA
Manifestaciones de la literatura oral en Villamuñio (León).

Un micromundo de oralidad a principios del tercer milenio


SINÓPSIS: El atractivo de literatura oral es innegable. En ella reconocemos nuestras señas de identidad, sintiéndonos en igual medida dueños y partícipes de sus composiciones, algunas de ellas extendidas a lo largo de la geografía hispana y universal. Los etnotextos, las composiciones que presenta el trabajo, encierran la sabiduría y tradición cultural de un pueblo, explicando su modo de ver y entender el mundo, y en cierta medida son el resultado de su devenir histórico.

El corpus recogido en Villamuñío supone una importante contribución al estudio de la literatura oral en España, tanto por la cantidad de lo recopilado como por la innegable calidad de muchos de los etnotextos recogidos. Todos ellos se reflejan una circunstancia fundamental, su transmisión oral. Las composiciones del corpus de Villamuñío pertenecen a la literatura popular. Muchas de ellas son de tipo tradicional y gozan de indudable antigüedad.

Esta obra ha sido galardonada con el II Premio de Investigación Etnográfica Ángel Carril convocado por la Diputación de Salamanca.

AUTOR: Nistal Andrés, Marta.
EDITOR: Diputación de Salamanca. Instituto de las Identidades.
COLECCIÓN: " Miletnio ", nº. 3

Mas informacion:

www.tecnosaga.com


Escribenos a:

mosicayparolas@gmail.com

Mosica y Parolas
Apartado de correos 8168
Zaragoza 50080

Visita:
http://www.myspace.com/mosicayparolas

Technorati Profile




CINTA TRANSPORTADORA - NUEVO LIBRO DEL ESCRITOR Y MUSICO ANGEL PETISME -

CINTA TRANSPORTADORA  - NUEVO LIBRO DEL ESCRITOR Y MUSICO ANGEL PETISME -

Cinta Transportadora tiene la apariencia de un libro de viajes íntimo al corazón de ciudades enfermas de miedo, amor o sueño como Bagdad, Berlín, Dakar, Nueva York, Budapest, Jenín, Atenas, Mexico D.F., etc. Pero además es una escritura, siempre en la vanguardia, que rebosa misterio, sexualidad, humor, delicadeza y combate, tempestad y emoción, cosmopolitismo…
Una mirada, literaria y vital, al mundo contemporáneo, limpia y comprometida.


En Zaragoza se presentara este miércoles 29 de abril.
Librería Antígona. Intervienen Beatriz Pitarch, Ignacio Escuin y el autor. 20 h. (lastima que servidor no podra acudir por coincidir en horario de trabajo.)

Cinta transportadora
Ángel Petisme
VII Premio Claudio Rodríguez (Poesía Hiperión, 2009)

CINTA TRANSPORTADORA

Mi corazón es una tarjeta de embarque
a un cruce de caminos del círculo polar,
a un Gran Silencio que me busca los labios.
Sin gallos que le despierten,
sin kiwis al desayuno. Sin piedad.
Mi corazón es un fósil astral.
Una maleta no reclamada
que gira en la cinta transportadora.


MAPA DE BESOS

Los besos en Zaragoza saben a quinto de Ámbar,
a coliflor de la papelera de Montañana
y al lápiz de labios de esa madame teñida
que regenta el Linares, un bar por San Vicente de Paúl.
La gramola a 50 céntimos dos canciones.
Por los labios del tiempo, besos para tocar la vida.

En el Puente de Piedra frente a la estatua del padre Boggiero,
con vistas al Club Náutico y el Pilar,
me encanta darte besos a la francesa.
A la izquierda del Club Náutico siempre imaginé
las bodegas de sangre del Ebro de Miguel Labordeta.
Besos de cierzo, como un kalashnikov
que te parte la cara,
abrazando a una mujer de niebla.
Me recuerda la peli de Leo Carax Les Amants du Pont Neuf,
Juliette Binoche con un parche en el ojo.

Los besos en Zaragoza saben a plazo fijo, a hipoteca de Ibercaja
y chantaje al futuro. A estrellas en el Parque Grande
que estiran sus brazos hacia los hombres
y se suicidan en el Canal Imperial como bonzos.
Besos de Brugal con limón, de penas que aún no tienen nombre,
de luz sin tiempo dentro y promesas vacías
en Salou, la playa de Aragón.

Cualquier banco de una plaza recoleta,
San Felipe, San Pedro Nolasco, Santa Cruz,
son estupendos para poner a prueba mis empastes,
tocarte el alma con la lengua
y tararear un tema de Paul Weller. 22 sueños, por ejemplo.

Zaragoza sabe a besos de cine en el Elíseos
y al ambientador de canela y vainilla
de los váteres de La Luna y el Bacharach.
Besos Casablanca, Lost in Translation, besos Encadenados,
Blade Runner, Cuerpos Ardientes de Lawrence Kasdan...
Besos dentro de un beso. Zaragoza metalingual.

Lo leí en una pared de un bar de Zaragoza:
que cuando peor estemos, como ahora.
Me pedí un gin tonic, la camarera me sonrío.
Yo sonreí y desplegué las alas.
Brindamos por los regalos del presente.

Podeis leer una entrevista sobre Cinta Transportadora en:

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121600_2_321558__Zamora-Angel-Petisme-poder-muerte-zona-espiritu-hace-impermeable-emborracha

"Pero les recomiendo otro libro, este nada desasosegante, aunque su autor, Angel Petisme, tenga la sana obsesión de enfrentarnos en cada verso a la cambiante y tantas veces negra realidad y a boicotear fronteras nacionales, históricas y de géneros (literarios) en cada palabra que escribe para leer o cantar. El inventor de aquel hermoso concepto de Hijos del Cierzo para denominar a los aragoneses y aragonesas que incluyó en 1997 en su esplendoroso libro-disco llamado Cierzo, acaba de ganar ahora el Premio Internacional Claudio Rodriguez con Cinta Transportadora, un poemario en forma de maleta viajera sin destino, que se trae de cada puerto y cada desierto un trozo del alma humana y toda la visión crítica de la que es capaz un ser humano para luego destilarla en gotas de amor. Empecé a leerlo por el final (una tonta costumbre que adquirí cuando descubrí los periódicos hace décadas), por el delicioso poema en prosa llamado Moleskine. "
Fernando Rivarés. El Periódico de Aragón. 25-abril-09

Escribenos a:

mosicayparolas@gmail.com

Mosica y Parolas
Apartado de correos 8168
Zaragoza 50080

Visita:
http://www.myspace.com/mosicayparolas

Technorati Profile



ANGEL PETISME Y FERNANDO BELTRAN -POESIA EN ZARAGOZA-

ANGEL PETISME Y FERNANDO BELTRAN -POESIA EN ZARAGOZA- ESTE JUEVES POESÍA EN ZARAGOZA CON:

- ÁNGEL PETISME
- FERNANDO BELTRÁN

ZARAGOZA. JUEVES 12.

Lectura de poemas y coloquio con Fernando Beltrán y Ángel Petisme.
Sala de Juntas. Facultad Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza.19, 30 h.

Recital de voces y amigos de Zaragoza con poemas de los dos poetas invitados.
Sala de exposiciones El Albergue (c/ Predicadores 70). 22, 30 h.

ZARAGOZA VIERNES 13.

Inauguración del “Estante Ángel Petisme” en la librería El pequeño teatro de los libros.(C/ Silvestre Pérez,21. Las Fuentes.) 20 h. La librería, El pequeño teatro de los libros, ha considerado ofrecer uno de sus estantes al poeta y cantante Ángel Petisme con motivo de su larga trayectoria profesional que se ha visto recompensada con el Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez por el último de sus poemarios.


Escribenos a:

mosicayparolas@gmail.com

Mosica y Parolas
Apartado de correos 8168
Zaragoza 50080

Visita:
http://www.myspace.com/mosicayparolas

Technorati Profile


SI, SOMOS ANGELES

SI, SOMOS ANGELES La artista Elena Fernández Echeverría (Asilvestrada) inaugura su
instalación "Sí, somos ángeles" en el Centro Cívico Miralbueno (Pza.
La Rosa s/n) el día 30 de enero a las 20h, dentro del ciclo expositivo
"Punto de Fuga" que coordino.

Esperamos poder contar con vuestra asistencia y tomar un vino con la autora.

SI, SOMOS ANGELES
"Sí, somos ángeles" hace referencia a la inocencia, a la bondad innata
(que los necios a veces confunden con estupidez) de todos aquellos que
dedican su energía y su tiempo a la búsqueda de un mundo utópico que
choca frontalmente con lo más sórdido del ser humano.
Frente a la visión bíblica, en la que la mujer muerde la manzana y con
ello trae todas las desgracias al mundo, potencia otra visión mucho
más pegada a la realidad en la que las mujeres pacifican, acompañan,
consuelan.
Se trata también de ver el desnudo de forma natural, sin el halo de
obscenidad del que en ocasiones se impregna al cuerpo.
Es pues, una visión optimista del hombre que es capaz de hacer aflorar
su esencia positiva, casi de una manera inconsciente, dentro de la
jungla de la ciudad, donde los monstruos nos acechan a cada paso.


ELENA FERNANDEZ ECHEVERRÍA "ASILVESTRADA"
CURRICULUM

Reside en Zaragoza desde hace mas tres décadas. Aunque ha realizado
distintas especialidades en la Escuela de Artes, realiza automontajes
ó "Collage" de forma autodidacta desde su adolescencia, influenciada
por el mundo artístico que se respiraba en la familia. Mas adelante
experimenta con objetos o elementos tratando de buscar su lado poético
para crear imágenes que produzcan emoción o sorpresa.
Ha realizado un buen número de exposiciones tanto individuales como
colectivas, entre las que podemos destacar
INDIVIDUALES
• 1990 "Collage" Sala Barbasán (Zaragoza)
• 1993 "Imágenes para un futuro sueño" Sala Torrenueva (Zaragoza)
• 1996 "Juegos de azar" (Biblioteca Diputación General de Aragón)
• 1997 "Imágenes" Sala Rex (Valencia)
• 1999 "Cálido Caleidoscopio" Centro Cultural Ibercaja (Zaragoza)
• 2004 "Collage" Ámbito Cultural del Corte Inglés (Zaragoza)
COLECTIVA
• 1987 "Proyectos y modelos de cajas" Galería Seiquer (Madrid)
• 1990 "Reciclaje y Técnicas actuales" Librería Sigüenza (Guadalajara)
• 1997 "20 x 20" Galería Ra del Rey. Arte Contemporáneo (Madrid)
• 1998 "13 visiones de mujer" Sala María Moliner. Edificio Pignatelli.
(Zaragoza)
• 2000 "3 tras la Luna" Sala de Exposiciones de la UNED. Barbastro (Huesca)
• 2003 "El compromiso de la mirada" Palacio de Congresos (Huesca)
• 2004 "D'Ici et d'Ailleurs". Tarbes (Francia)
• 2005 "Recordando a el Poeta" Sala de Arte de Caja de Guadalajara
• 2008 "Collage" Asociación de Artistas Plásticos (Zaragoza)
Ha realizado diversas ilustraciones para revistas y portadas de libros.
Dentro de la Bibliografía, podemos destacar: "Diccionario de Pintores
del País Vasco" Ediciones Beramar, S.A., Madrid 1989, "Diccionario de
Pintores y Escultores Españoles del siglo XX" Ediciones Fórum Art,
S.A., Madrid, 1996, "Diccionario de Artistas Contemporáneos" Ediciones
Arte Guía, Madrid, 1996. A lo que habría que añadir un buen número de
artículos de la prensa diaria y de revistas especializadas en arte.
Distintas fundaciones, como "Ramón J. Sender" de Huesca y "Pilar
Bayona", de Madrid tienen dentro de su colección obra de la autora.


Fuente:
Ángela Ibáñez
http://angelaibanez.blogspot.com
www.10lineas.com/angelaibanez

Escribenos a:

mosicayparolas@gmail.com

Mosica y Parolas
Apartado de correos 8168
Zaragoza 50080

Visita:
http://www.myspace.com/mosicayparolas

Technorati Profile


PREMIO DE NOVELA HISTORICA "COMARCA DEL CINCA MEDIO 2008"

Premio de novela historica "Comarca del Cinca Medio 2008"

Convoca el Centro de Estudios Historicos de Monzon en colaboracion con la Comarca del Cinca Medio (CEHIMO) y el Ayuntamiento de Monzon.

BASES

1.Este premio esta abierto a todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten novelas originales e ineditas. Cada obra debera ir firmada con seudonimo. Sera imprescindible que, en sobre aparte y cerrado, donde figure el seudonimo del autor, se haga constar su nombre y apellidos. Dicho sobre permanecera cerrado, a excepcion del correspondiente a la novela que obtenga el premio.

2.- La tematica estara relacionada con la Guerra de la Independencia y, al menos en parte, su trama ambientada en las localidades de la Comarca del Cinca Medio.

3. Los originales deberan ser escritos en lengua castellana o lengua aragonesa, sin limite de extension y presentados en folios tamaño DIN-A4 (210 x 297 mm), claramente mecanografiados a doble espacio y por una sola cara y en soporte informatico, con el tipo de escritura de fuente “Arial 11”.

4. Se otorgara un primer premio de 3.000 € a la novela que, por unanimidad o, en su defecto, por mayoria de votos del jurado, se considere con mayores merecimientos, y un accesit de 1.000 € a la obra finalista.

5. El jurado podra se reserva la posibilidad de declarar desierto el concurso. El premio no podra ser repartido entre dos o mas concursantes.

6. La admision de originales se cerrara el 19 de diciembre de 2008. y el fallo del jurado, inapelable, se hara publico durante el 1er semestre del año 2009.

7. Toda novela presentada a este premio dentro del plazo mencionado debe llevar implicito el compromiso del autor de no retirarla antes de haberse publicado el fallo del jurado. Asimismo, el hecho de presentar una obra implica la aceptacion por parte del autor de todas las condiciones del premio.

8. Los escritores que deseen optar al premio entregaran los originales en papel, por duplicado y debidamente encuadernados. Asi mismo, deberan adjuntar al mismo, el soporte informatico. El lugar de presentacion de las obras es la sede de la Comarca del Cinca Medio, Avda del Pilar, 47 de Monzon, haciendo constar en la cubierta que concurren al premio objeto de estas bases.

9. La composicion del jurado que fallara el I PREMIO DE NOVELA HISTORICA “COMARCA DEL CINCA MEDIO 2008” estara integrado por representantes del mundo de la cultura de la Comunidad Autonoma de Aragon y se hara publica antes del fallo del mismo.

10. El importe del premio implica la aceptacion por parte del autor al derecho exclusivo de CEHIMO de efectuar una primera edicion de la obra ganadora en un plazo maximo de 5 años. De no producirse dicha publicacion, el autor quedara eximido del cumplimiento de las presentes bases en materia de su publicacion.

11. Los originales no premiados seran devueltos a sus autores en un plazo de 15 dias naturales, a partir de la fecha de la concesion del premio.

Fuente:

http://www.charrando.com

Escribenos a:

mosicayparolas@gmail.com

Mosica y Parolas
Apartado de correos 8168
Zaragoza 50080

Visita:
http://www.myspace.com/mosicayparolas





Technorati Profile








ANGEL PETISME GANA EL PREMIO INTERNACIONAL DE POESIA CLAUDIO RODRIGUEZ

Angel Petisme gana el VII Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez.



El poeta aragonés Ángel Petisme (Calatayud, Zaragoza, 1961) ha resultado ganador del VII Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez, dotado con 6.000 euros y la edición del poemario ganador, titulado 'Cinta transportadora', en la editorial Hiperión.
El jurado se hallaba integrado por Jesús Munárrriz, Luis García Jambrina, Emilio Sola, Juan Van Halen y Jesús Losada, con la coordinación de Pedro García. Se trata, a juicio del jurado, de un poemario "moderno, arriesgado, ágil, dotado de tecnicismos pero de fácil lectura".
El jurado dio a conocer el viernes tarde el fallo del premio que convoca el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, al que en esta edición se presentaron 284 originales poéticos procedentes de una veintena de países, entre ellos Australia, China, Argentina, Nicaragua o El Salvador, según ha informado el presidente del IEZ, Pedro García Álvarez.
«Es un libro aparentemente de viajes, que se halla dividido en cuatro bloques. Se trata de una reflexión sobre ciudades: del corazón, del miedo y de los sueños. En verso y prosa, aunque una y otra no aparecen mezcladas», aseguraba Petisme al diario La opinión de Zamora, tras conocer el fallo. El poeta, que reside en Madrid y reconoce influencias de la poesía goliárdica, el romanticismo inglés, la vanguardia surrealista y la generación beat, mostraba su satisfacción. «Estoy contento con la escritura de este libro. No tenía duda a la hora de presentarme, aunque no soy de los que acuden a los premios literarios». Su satisfacción, advertía, era doble. «También por el nombre de Claudio, que es el "culpable" de que comenzase a escribir. Para mí, es un referente. Por su hondura, su aliento, su misterio, su magia. Es una de las voces en castellano más importantes de todos los tiempos».
Poeta, cantautor y licenciado en Filología Hispánica, Petisme cuenta con una bibliografía extensa. Es autor, entre otros poemarios, de "Cosmética y terror", "El Océano de las Escrituras", "Constelaciones al abrir la nevera", "Buenos días, colesterol", “Insomnio de Ramalah” o “Demolición del Arco Iris”.



www.angelpetisme.com

Escribenos a:

mosicayparolas@gmail.com

Mosica y Parolas
Apartado de correos 8168
Zaragoza 50080

Visita:
http://www.myspace.com/mosicayparolas





Technorati Profile








ENCUENTRO DE ESCRITORAS ARAGONESAS

ENCUENTRO DE ESCRITORAS ARAGONESAS PROGRAMA

DÍA 27
20:00 h. Recepción de las invitadas.
20:30 h. Inauguración del encuentro, por Mª Jesús Acín (Alcaldesa de Yesero) y Rafael Castán (Consejero de Cultura de Comarca Alto Gállego).

22,30 h. Velada literaria con Lourdes Aso, Pilar Benítez, Patricia Esteban, Carmina Paraíso y Victoria Trigo.

DÍA 28
10 h. Visita comentada a las Iglesias de Serrablo.

16 h. Proyección de la película Simone de Beauvoir de Valérie Stroch (colabora Instituto Francés de Zaragoza).
17 h. Mesa redonda: ¿Por qué escribimos? Lourdes Aso Torralba, Mª Pilar Benítez Marco, Patricia Esteban Erlés y Mª Victoria Trigo Bello.
18:30 h. Pausa-café.
19 h Panel de experiencias:
Marta Marín Braviz "La literatura en cheso escrita por mujeres y el proyecto Bisas de lo Subordán". y
Trinidad Ruiz Marcellán "Proyectos Olifante, la Casa del Poeta y el festival Internacional de Poesía del Moncayo".

22 h. Concierto Música Coral de Panticosa.

DÍA 29
10 h. Visita al Centro de la Pez de Yesero.
11 h. Presentación de libros:
- Boca de agua y otros relatos, de Lourdes Aso Torralba
- Pos ixo... de Mª Pilar Benítez Marco
- A escondecucas en l'alcoba, de Carmina Paraíso Santolaria
- Manderley en venta, de Patricia Esteban Erlés

12:00 h. Concierto con el grupo La Chaminera.

13:00 h. Clausura oficial, por Mariano Fañanás, presidente de la Comarca Alto Gállego.

http://brioleta.nireblog.com/

Visita:
http://www.myspace.com/mosicayparolas





Technorati Profile








SIEMPRE MEQUINENZA

Hoy se ha presentado el libro, Siempre Mequinenza, del escritor aragonés José Ramón Marcuello.

La presentación del libro ha contado con Antón Castro y el autor.

Esta obra ha sido publicada por el Ayuntamiento de Mequinenza y recoge el devenir de esta población, que está íntimamente relacionada con el río Ebro y su cuenca y ,en su última etapa, con la construcción del embalse de Ribarroja que condicionó el nacimiento de un nuevo pueblo.

En el libro se recoge el transcurrir histórico de la localidad, y se dedican capítulos a actividades como la pesca y la navegación en el tramo Bajo del Ebro y sobre todo, a los nombres destacados de mequinenzanos, entre ellos el fallecido escritor Jesús Moncada. José Ramón Marcuello (Jaca, 1947) es un reconocido escritor y periodista.


Technorati Profile

RAQUEL VILLALOBOS FIRMARA EJEMPLARES DE SU LIBRO

RAQUEL VILLALOBOS FIRMARA EJEMPLARES DE SU LIBRO

PRESENTACIÓN Y FIRMA DEL LIBRO
“SIMPLEMENTE YO…”
DE RAQUEL VILLALOBOS

SE REALIZARA EN LA SALA DE CONFERENCIAS DE LA CASA DE LA CULTURA DE PARLA (MADRID) en la C/ San Anton s/n

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

"POR ESCRIBIR SUS NOMBRES" DE VICTOR JUAN Y EDITADO POR PRAMES

"POR ESCRIBIR SUS NOMBRES" DE VICTOR JUAN Y EDITADO POR PRAMES

Editado "Por escribir sus nombres" de Víctor Juan, editado por Prames en la colección "Las Tres Sorores"

Via Cazarabet, -El Sueño Igualitario- desde Mas de las Matas nos envia esta información:

"Ramón Acín no pudo resistir la imagen que construía con los sonidos que llegaban desde la habitación de al lado. No hay sufrimiento más cruel que el sufrimiento imaginado. Y salió de su refugio.

Allí, en el pequeño habitáculo que le había servido de escondite, quedaron, esparcidos en el suelo, papeles de distintos tamaños con las últimas palabras, con los últimos apuntes que hizo durante los días que estuvo escondido. Y junto a los últimos apuntes, en el suelo, quedó la última pajarita que fabricó, una pajarica que sus dedos hicieron maquinalmente, doblando y desdoblando distraídamente una hoja de papel mientras en su cabeza sonaba La última rosa del verano, la hermosa melodía que acompañaba los giros de la pajarita de la caja de música que encandilaba a Katia y a Sol.

Aquella música mezclaba la ternura y la tristeza, la tristeza de la separación y la ternura de los últimos besos. Era una melodía que retrataba la belleza de lo efímero, la necesidad de aprovechar el momento porque todo se pasa casi sin sentir, y porque la belleza es siempre demasiado breve. Era la misma canción que le acompañó durante su exilio del año treinta, tras el fracaso de la sublevación de Jaca, cuando se instaló en París.

Tarareaba esta canción cuando al atardecer paseaba por le bois de Boulogne, por los jardines des Tuillèries o sentado en uno de los bancos junto al Sena, en le Quartier Latin, a la sombra de la catedral de Nôtre Dame, cuando acudía a visitar a alguno de sus amigos pintores que se habían instalado allí o cuando dedicaba la tarde a curiosear entre los puestos de los libreros de lance.

Ramón Acín miraba el agua mansa del río e imaginaba a Katia y a Sol jugando con la caja de música. Imaginaba sus ojos abiertos y su sonrisa, mientras la pajarica bailaba una danza infinita.

Era la misma melodía que le acompañó en aquella celda que compartía con otros cuarenta y siete hombres cuando escribía una carta dirigida a sus hijas, una carta en la que dibujó una palomica que salvaba las rejas de la ventana de la prisión y volaba libre, llevando un mensaje de amor para Katia y para Sol.

Somos la música que escuchamos y Ramón Acín proyectaba esa doble mirada sobre la realidad, una mirada melancólica y tierna. Anidaban en su interior la ternura de sus manos acostumbradas a dar vida al barro, al papel, al lienzo, a la piedra y al hierro, y la melancolía, la misma melancolía que despertaba en él el baile de la pajarica al compás de La última rosa del verano. La última.

Cuando vieron aparecer a Ramón Acín en la sala, se abalanzaron sobre él, apenas le dejaron respirar. Llevaba puesta una chaqueta de pijama. Por el bolsillo asomaban los lápices de colores que le acompañaban permanentemente, unos lápices que eran sus herramientas y sus únicas armas. No dejó de mirar a Conchita ni un instante, a pesar de los golpes, a pesar de los insultos. La miraba como si ella pudiera leer su mirada y él pensaba que nunca la había amado tanto.

Los vecinos que presenciaron cómo sacaron a Ramón Acín y a Concha Monrás de su casa no pudieron olvidar, mientras vivieron, los estremecedores gritos y el llanto de Sol y Katia. No pudieron olvidar su propio miedo, un miedo amargo que atenazaba sus gargantas y les robaba la voluntad. Y tampoco pudieron olvidar su vergüenza al escuchar algunos aplausos, insultos y abucheos.

Eran “los buenos vecinos de Huesca” que escribiría Max Aub en La gallina ciega, que celebraban la detención de Ramón Acín.

Aquella misma noche del 6 de agosto fue asesinado. Indefenso, solo, apaleado, maniatado, destrozado por el llanto y los gritos de Conchita y de las niñas, mutilados los sueños, sin palabras, con la boca seca y la cabeza a punto de estallarle. Se enfrentó en solitario al grupo de asesinos que lo llevaron a las tapias del cementerio de Huesca. Conocía a todos aquellos hombres convertidos en bestias. Después de tanto dolor, sólo conservaba la dignidad de su mirada.

Sonaron los disparos y la sangre se mezcló en la tierra. Se apagó la luz y las manos creadoras se quedaron para siempre quietas y los labios inertes y la mirada rota...

Concha Monrás fue fusilada, junto a otros 97 republicanos oscenses, el día 23 de agosto de 1936.

Algunos años más tarde, el sepulturero indicó a la familia el lugar preciso donde estaba enterrado Ramón Acín. Cuando exhumaron sus restos encontraron la camisa de pijama que llevaba puesta cuando lo arrancaron de su casa. Por uno de los bolsillos asomaban los lapiceros de colores que eran sus herramientas y sus únicas armas".

Fragmento de la novela

Para leer el capítulo "Irene":
http://www.victorjuan.net/Irene.pdf

SALVADOR TRALLERO -ALAS ROJAS SARIÑENA-

SALVADOR TRALLERO -ALAS ROJAS SARIÑENA-

Premio al libro mejor editado en Aragón en el año 2006
(via El Sueño Igualitario)

El origen de este libro hay que buscarlo en mi anterior publicación; “Sariñena Antigua”. En los trabajos de búsqueda de fotografías y documentación a lo largo de varios archivos, hemerotecas, bibliotecas, fundaciones..etc. por toda España, llegué al Archivo del Ejército del Aire en el castillo de Villaviciosa de Odón, en la provincia de Madrid, para informarme sobre el aeródromo que se instaló en Sariñena durante la guerra civil. Allí, fue grande mi sorpresa al descubrir la documentación que había, pero sobre todo lo conocido e importante que era el campo de aviación de Sariñena entre los investigadores, estudiosos y aficionados al mundo de la Aviación: Sariñena, ¡por supuesto!; el comandante Reyes, Herguido el “diablo rojo”, la escuadrilla Alas Rojas, el “derribo nocturno”, ataque a Garrapinillos....

Pronto tomé conciencia del gran valor histórico que tenía y a la vez del gran desconocimiento de ello en nuestra propia tierra aragonesa, por lo que la idea de llegar a realizar un trabajo sobre el campo de aviación empezó a tomar forma. En el mes de julio de 2005 me puse en acción terminando en el mes de octubre de 2006 cuando el libro Alas Rojas Sariñena, pasa a la imprenta y encuadernadora para su cierre definitivo.

El trato recibido en los archivos consultados ha sido de colaboración total, de ánimo para ver acabada esta obra: el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, Archivo General Militar de Ávila, Archivo del Aire, Archivo Maluquer...; pero merece la pena destacar la colaboración de ADAR, la Asociación de Aviadores de la República, que en todo momento me apoyó, poniendo a mi disposición su nutrida biblioteca y sus archivos.

Fuente: http://www.sarinyenaantigua.com/alasrojas/index.html

PAIS DE CAZARABET KM 6

PAIS DE CAZARABET KM 6

Nueva entrega de las historias del pais de cazarabet.

Podeis abrir la puerta para encontraros

Microrrelato: Aires traviesos

Cazarabet vivía amansada por un río, algún arroyo, quebradas planicies enfriadas y quemadas, abruptas montañas que se esfuerzan en impresionar…

Andamos por los caminos del Mas a Jaganta

Recuperar, con nuestros pasos, el Paso de Jaganta es algo más que una actividad de entretenimiento, es recuperar nuestro pasado y rendir un pequeño, pero valioso homenaje, a nuestros antepasados.

“Aguaviva” un film-documental de Ariadna Pujol

“… plasmar en una cinta de 35 mm, la transformación que estaba experimentando el pueblo, pequeño, de Aguaviva…uno de los pueblos fronterizos de Teruel con el País Valenciano”.

Un recorrido por las hornacinas en Mas de las Matas

El patrimonio de Mas de las Matas abraza una importante cantidad de hornacinas con una sutil belleza configurando, en conjunto, un gran valor arquitectónico y religioso entre las fachadas del casco urbano.

Árboles con carácter en el País de Cazarabet

Nuestro territorio esconde árboles de y con carácter. Los árboles forman parte de un hábitat en el que comparte oxígeno con otros sistemas naturales diferentes de los bosques…

La emprendedora aventura de una fábrica de lentes

“…en todas las latitudes se respira un espíritu emprendedor y la ilusión que sus propietarios pusieron en el proyecto empresarial. Mas de las Matas y algunos de sus habitantes, no fueron menos…”.

Manifiesto de Espartero en Mas de las Matas

“Habéis cumplido el deber de soldados, y la facción que ha tenido la osadía de oponerse y resistiros, ha sido batida y arrollada…”.

Tiempo de cereales

El País de Cazarabet se viste de cereales, que pronto quieren espigar, en la primavera turolense… en noviembre se sembraron sus extensos campos.

La foto: Noche de hoguera en Las Parras

Las Parras de Castellote es un pueblo de gaiteros y como todos los rincones del Bajo Aragón, con aquel aire que les llega desde el fervor del Mediterráneo… es un pueblo también de hogueras.

Información del País de Cazarabet:

www.elmasino.com/cazarabet

EL CANON BIBLIOTECARIO EN ESPAÑA

EL CANON BIBLIOTECARIO EN ESPAÑA

Nos llega por correo -mosicayparolas@gmail.com- esta noticia y nosotros en vez de reenviarla por correo la colgamos aqui para que llegue a mas personas y asi si quereis tambien os animo a difundirla siempre citando la fuente:

http://www.rebelion.org/noticia.php


Y por cierto que la foto tiene que ver mucho con los libros, porque de donde sale el papel ¿? de la celulosa, esperemos que el nivel de fotocopias no siga en alza y los arboles en españa alcanzen semejante altura (bueno papel y la madera para muebles etc ..., recicla tus muebles que nos quedaremos sin masa forestal y luego nuestros descendientes se acordaran de nosotros ...)


Y vendrán más cánones y nos harán más ciegos
El canon bibliotecario en España ¡al Libro Guiness!


Ramón Salaberria
Rebelión
Si don Judas Tadeo, patrón de las causas imposibles, no lo remedia, este jueves 29 los diputados españoles aprobarán la Ley de la lectura, del libro y de la cooperación bibliotecaria. Con ello conseguirán un record digno del Libro Guiness: que en un país cuyas bibliotecas públicas prestan 1 libro al año por habitante, se implante un impuesto a los préstamos bibliotecarios. Que en un país donde se conceden 16 millones de euros al año en concepto de ayudas a la creación y edición, se tenga que abonar un canon por los préstamos que realizan sus bibliotecas. Pero nuestros buenos diputados dicen que es mandato de la Santa Madre Europa y que, ante ello, nada se puede hacer. En efecto, es la Comisión Europea, y más en concreto la Dirección General de Mercado Interior, la que se encarga de este asunto bibliotecario, de este asunto de educación ciudadana.
El desbarajuste que ha creado la directiva europea sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechos afines a los derechos de autor es de tal calibre que catorce años y medio después de su aprobación son más los países que han sido llevados al banquillo del Tribunal Europeo de Justicia o reprendidos por la Comisión Europea, que aquellos que supuestamente la habrían aplicado bien.

Allá por los años posteriores a la Segunda Guerra mundial los países del norte de Europa (Dinamarca, Suecia, Finlandia…), países de gran uso de bibliotecas y elevado número de préstamos, establecieron el derecho de préstamo público. El objetivo era promover las letras y la cultura nacional, rodeadas por lenguas mayoritarias como el inglés, ruso y alemán. En los últimos días de 2004, casi medio siglo después, la Comisión Europea envía cartas de emplazamiento (primera fase del procedimiento de infracción) a Dinamarca, Finlandia y Suecia porque sólo remuneran a autores locales o que escriban en las lenguas nacionales (es decir, exactamente para lo que habían creado la ley).

Ninguna de las condiciones que dieron nacimiento al derecho de préstamo público en bibliotecas se dan en el caso español: una industria editorial que tiene (a diferencia del finés, sami, sueco o danés) un público potencial de 500 millones de lectores de español y unas bibliotecas públicas que si crecieran al ritmo de estos diez últimos años (el más grande de su terrible historia) alcanzarían en 2030 los seis préstamos por habitante año de Dinamarca… en 1960.

No es por su Graciosa Majestad

Uno de los aspectos ocultos en el actual bombardeo sobre los derechos de autor, es que los límites y excepciones a las facultades de los titulares de tales derechos no son una concesión de su Graciosa Majestad sino que existen desde que se legisló por primera vez sobre la materia. Desde hace cientos de años las excepciones se incluyen en la legislación relativa al derecho de autor con el fin de atender los objetivos de política pública. No son una concesión, tampoco, de las sociedades de gestión de derechos de autor.

La directiva europea sobre préstamo bibliotecario sólo se pudo aprobar tras la inclusión del artículo 5.3: “Los Estados miembros podrán eximir a determinadas categorías de establecimientos del pago de la remuneración”. Así lo hizo España (y muchos otros países) en la Ley de Propiedad Intelectual, estableciendo que todas las bibliotecas públicas y aquellas de uso público dependientes de organizaciones sin ánimo de lucro estén exentas de dicho pago. El Estado español sostenía que había efectuado una correcta transposición de la directiva por entender que la situación bibliotecaria de nuestro país arrastra un déficit importante respecto a otros miembros de la Comunidad Europea que sí han aplicado el canon, y por considerar que este gravamen frenaría las políticas de desarrollo en marcha para equiparar el sistema bibliotecario español a la media europea. De nada le sirvió: el pasado 26 de octubre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) condenó a España por eximir a las bibliotecas antes mencionadas de un pago por el préstamo de libros.

El autor como excusa

La argumentación del Tribunal se basa en que “el hecho de eximir a casi todas, o incluso a todas las categorías de establecimientos que efectúan tales préstamos (…) privaría a los autores de una remuneración que les permitiese amortizar sus inversiones”. (Ya habíamos avisado al inicio que este caso lo lleva la Dirección General de Mercado Interior).

También, reconociendo (pues tienen su corazoncito) que la promoción cultural es “un objetivo de interés general” que permite hacer excepciones al cobro en determinados establecimientos de préstamo público, subraya que otro de los fines de la normativa es la protección de los autores para garantizarles unos “ingresos suficientes”. “Precisamente para proteger este derecho a remuneración, el legislador comunitario ha pretendido limitar el alcance de la exención”, añade la sentencia.

Ahora bien, si los jueces piensan (no me lo creo) que esa directiva es realmente para garantizar unos “ingresos suficientes” a los autores lo mejor es que se asomen a las legendarias bibliotecas del Reino Unido. Desde hace casi 25 años se aplica el derecho de préstamo público en sus bibliotecas. Actualmente, dos terceras partes de las casi 20.000 autores que reciben una remuneración de sus libros en bibliotecas, reciben menos de 25.000 pesetas al año, 12 euros al mes. Y eso que siguen prestando mucho: en 2003 las bibliotecas públicas británicas prestaron 406 millones de documentos (las españolas casi 45 millones). Entre 1984 y 2004 las arcas públicas desembolsaron 77 millones de libras (unos 18.000 millones de pesetas) en concepto de pago por los préstamos de sus bibliotecas. Casualmente, al mismo tiempo, maldita casualidad, maldita Thatcher, los presupuestos para la adquisición de libros y documentos en las bibliotecas disminuían; servicios bibliotecarios cerraban; los horarios de apertura se acortaban. En 2003 las bibliotecas públicas británicas prestaron 157 millones de libros menos que en 1993, sólo diez años antes: 563 millones en 1993 (20 millones en España) y 406 millones en 2003.

El autor como estandarte

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) se fundó en 1978. Agrupa a algo más de 700 empresas que editan el 90% de la producción española (25 editoriales copan casi dos terceras partes del mercado). En 1988 crean CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos). Hoy CEDRO lo preside Josep M. Puig de la Bellacasa, de la empresa Multimedia Ediciones, grupo Planeta, hombre fuerte de la FGEE, y hasta hace nada su vicepresidente 2º. CEDRO ha sido la herramienta utilizada para introducir el canon por préstamo bibliotecario en España. En 2005 recaudaron, en concepto de canon por fotocopias, 30 millones de euros. A su vez, la muy poderosa industria editorial española recibió por parte de las administraciones públicas 16 millones de euros en concepto de ayudas a la creación y edición. ¡Ave Puig de la Bellacasa, los que van a pagar una vez, y otra, y otra, te saludan!

CEDRO asegura contar con 10.036 autores afiliados. Una minucia en relación con los que han publicado una obra literaria, científica, técnica, educativa, de información, divulgación, etc.; los que han participado en una obra colectiva; los que han publicado la letra de una canción; los que han publicado un artículo en algún periódico o revista (de motos, montañismo, cardiología, bricolage, hip hop, moluscos, cannabis, macramé, viajes, flora, fauna…). En fin, sólo revistas médicas hay más de 200 en España. Un generoso concepto de autor que hace que esta asociación de la industria editorial cuente con ese número de afiliados. Por cierto, ¿será verdad que hay más autores que lectores?

Si miles de autores de ficción, universitarios, de prensa, firman manifiestos y redactan artículos contra la aplicación del canon en las bibliotecas españolas, eso no le afecta a CEDRO absorto hasta la abnegación en la defensa de esos mismos autores. Las sociedades de gestión de derechos de autor han olido la presa y no la van a soltar. Menos aún cuando se propagan discursos que dicen que el ciudadano no ha de preocuparse, que no va a salir de su bolsillo, que no tendrán que poner un eurito en el mostrador de la biblioteca, que las administraciones públicas lo pagarán. Es el escenario ideal para CEDRO y demás banda. De manera limpia, aséptica, sin improperios de un ciudadano que se siente estafado, se transfieren a sus cuentas los desembolsos de las arcas públicas, que es de todos y no es de nadie.

¿Quién pagará el pato? No lo duden: las enclenques bibliotecas municipales. Porque, no sé si lo saben, a este canon sigue otro (directiva 2001/29/CE relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines en la sociedad de la información) y otro. Y vendrán más cánones y nos harán más ciegos.



Envía esta noticia y difundela, esto ultimo lo digo yo, pero cita la procedencia: http://www.rebelion.org/noticia.php

DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA 2007

DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA 2007


HOMENAJE A FRANCISCO CARRASQUER

Nuevamente se conmemora en Fraga el Día internacional de la Poesía. Celebración que se inició el 2004 con la intención de recuperar la poesía, bajo el auspicio de la UNESCO, como patrimonio de todos y a todos los niveles, música, palabra, imagen, filosofía, nuevas tecnologías... así como de homenajear a nuestros poetas. A lo largo de estos cuatro años se han realizado homenajes a Mariano Esquillor, Antonio Fernández Molina y a Carmen Serna, y sus poemas forman parte del Paseo de los Poetas que se inaugurará proximamente.

Esta cuarta edición, que se iniciará el día 20 de marzo, se realizará un homenaje a Francisco Carrasquer, Premio de las Letras Aragonesas 2006 por su poesía y también por su labor de mediador entre la cultura en lengua española y holandesa, por su aportación al conocimiento de Ramón J. Sender y por su obra y versatilidad literaria.

El programa de actos que se ha desarrollado durante toda la semana culmina el sábado 24 de marzo con un recorrido poético con salida desde la plaza de l'Hort de l'Hospital a las 17:30 h yel domingo 25 de marzo a partir de las 10:30 h. en el Palacio Montcada, se realizará un recital poético abierto a todos los poetas y público en general que quiera participar en el HOMENAJE A FRANCISCO CARRASQUER, autor que estará presente y recibirá el certificado de una estrella que llevará su nombre. Para cerrar el día, a las 19:00 h, concierto de Canciones Españolas Antiguas en el Palacio Montcada. Durante los días 7, 8 14, 15 y 21 de marzo el AULA-UNED de Fraga ha realizado un taller de creación poética abierto para todos los públicos.

Los interesados en participar el domingo en el Homenaje pueden inscribirse
en fraga@unedaragon.org o llamando al 974 47 42 70 .
Como en anteriores ediciones los restaurantes de la ciudad ofrecen durante toda la semana menús poéticos. Podrá consultar la carta en este mismo sitio o recogiéndola en el Palacio Montcada a partir del 12 de marzo

RECITAL POÉTICO HOGAR DE PERSONAS MAYORES
martes 20 de marzo a las 17 h.

en el Hogar de Personas Mayores

RECITAL POÉTICO AMAS DE CASA
jueves 22 de marzo a las 16:30 h.

en el Palacio Montcada

RECORRIDO POÉTICO
sábado 24 de marzo a las 17:30 h.

salida desde la plaza de l'Hort de l'Hospital

RECITAL POÉTICO HOMENAJE A FRANCISCO CARRASQUER (se contará con la presencia del autor)
(Máximo tres poemas cortos por participante)
domingo 25 de marzo desde las 10:30 a las 14 h.. en el Palacio Montcada

inscripciones en el Palacio Montcada (974 47 34 20 / cultura@fraga.org) o www.fraga.org hasta el 21 de marzo

CONCIERTO CANCIONES ESPAÑOLAS ANTIGUAS
domingo 25 de marzo a las 19 h.

en el Palacio Montcada

entrada : 6,5 euros

entrada carné joven o familia numerosa : 6 euros

entrada tarjeta circuito : 5,5 euros

Organiza: Ayuntamiento de Fraga – Delegación de Cultura y Juventud

Colabora: Asociación de Amas de Casa, Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Histórico, Asociación de Hosteleros de Fraga, Circuito de Aragón, Comarca del Bajo/Baix Cinca, Diputación Provincial de Huesca, Hogar de Personas Mayores.Tertulia Gabirol.

Coordina: Ángela Ibáñez



Francisco Carrasquer nació en 1915 en Albalate de Cinca . Militante libertario, participa en la Guerra Civil Española en primera línea del bando republicano. Al término de la contienda pasó siete meses en un campo de concentración en Francia. En 1943 vuelve a España de manera clandestina hasta que es detenido en Sort, encarcelado por su militancia y enviado como soldado África durante tres años.

En 1948 publicó su primera novela, "Manda el corazón". En 1949 decidió abandonar España para residir en Francia y Holanda hasta su regreso en 1985. Su primer libro de poesía publicado fue "Cantos rodados", al que seguirán obras de prosa, poesía y ensayo como "Baladas al alba bala", "Vísperas", "Antología de la poesía holandesa moderna", "Felipe Aláiz: estudio y antología del primer escritor anarquista español", "La verdad de Ramón J. Sender", "La integral de ambos mundos: Sender, El grito del sentido común: de los automatismos a la libertad", y su antología poética "Palabra bajo protesta".

Ha vivido en Francia y en Holanda. Estudió en la Universidad en París y fue profesor de Literatura Española en la Universidad de Leiden. Se especializó en Sender, pero también ha publicado estudios sobre otros personajes aragoneses.




Agradeceríamos diesen difusión
Un cordial saludo
--
Ángela Ibáñez
http://angelaibanez.blogspot.comnullhttp://www.10lineas.com/angelaibanez

RAQUEL VILLALOBOS PRESENTA SU PRIMER LIBRO - SIMPLEMENTE YO - MAÑANA EN MADRID

RAQUEL VILLALOBOS PRESENTA SU PRIMER LIBRO - SIMPLEMENTE YO - MAÑANA EN MADRID

Si ayer hablabamos de musica acerca de Tom trovador (cuya entrevista que grabamos ayer de noche justo antes de su concierto y que la podreis escuchar el proximo programa) hoy para empezar algo de libros.

y es que mañana sabado, la escritora madrileña Raquel Villalobos presenta su primer libro (que nervios .... tiene ella).

Sera en Madrid, a las 11.30 de la mañana en la libreria la tarde de los libros, en la calle montera 33 local 10. Le deseamos a Raquel suerte en su primer libro, llamado:
SIMPLEMENTE YO ...

puedes leer alguno de sus poemas en su bitacora: http://raquelandia7.spaces.live.com/

DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA 2007

DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA 2007

HOMENAJE A FRANCISCO CARRASQUER

Nuevamente se conmemora en Fraga el Día internacional de la Poesía. Celebración que se inició el 2004 con la intención de recuperar la poesía, bajo el auspicio de la UNESCO, como patrimonio de todos y a todos los niveles, música, palabra, imagen, filosofía, nuevas tecnologías... así como de homenajear a nuestros poetas.

A lo largo de estos cuatro años se han realizado homenajes a Mariano Esquillor, Antonio Fernández Molina y a Carmen Serna, y sus poemas forman parte del Paseo de los Poetas que se inaugurará proximamente.

Esta cuarta edición, que se iniciará el día 20 de marzo, se realizará un homenaje a Francisco Carrasquer, Premio de las Letras Aragonesas 2006 por su poesía y también por su labor de mediador entre la cultura en lengua española y holandesa, por su aportación al conocimiento de Ramón J. Sender y por su obra y versatilidad literaria.

El programa de actos se resume en el siguiente calendario que puede consultarse en la agenda de esta página web:

Martes 20 de marzo a las 17 horas

Recital poético en el Hogar de Personas Mayores.


Jueves 22 de marzo a las 16:30 horas

Recital de la Asociación de las Amas de Casa en el Palacio Montcada.


Sábado 24 de marzo las 17:30 horas

Recorrido poético con salida desde la plaza de l'Hort de l'Hospital


Domingo 25 de marzo desde las 10:30 horas

En el Palacio Montcada, se realizará un recital poético abierto a todos los poetas y público en general que quiera participar en el HOMENAJE A FRANCISCO CARRASQUER, autor que estará presente y recibirá el certificado de una estrella que llevará su nombre. Para cerrar el día, a las 19:00 h, concierto de Canciones Españolas Antiguas en el Palacio Montcada.

Durante los días 7, 8 14, 15 y 21 de marzo el AULA-UNED de Fraga ha preparado un taller de creación poética abierto para todos los públicos.

Los interesados en participar el domingo en el Homenaje pueden inscribirse
en fraga@unedaragon.org o llamando al 974 47 42 70 .

Como en anteriores ediciones los restaurantes de la ciudad ofrecen durante toda la semana menús poéticos.
Podrá consultar la carta en este mismo sitio o recogiéndola en el Palacio Montcada a partir del 12 de marzo.


RECITAL POÉTICO HOGAR DE PERSONAS MAYORES
martes 20 de marzo a las 17 h.

en el Hogar de Personas Mayores

RECITAL POÉTICO AMAS DE CASA
jueves 22 de marzo a las 16:30 h.

en el Palacio Montcada

RECORRIDO POÉTICO
sábado 24 de marzo a las 17:30 h.

salida desde la plaza de l'Hort de l'Hospital

RECITAL POÉTICO HOMENAJE A FRANCISCO CARRASQUER (se contará con la presencia del autor)
(Máximo tres poemas cortos por participante)
domingo 25 de marzo desde las 10:30 a las 14 h.. en el Palacio Montcada

inscripciones en el Palacio Montcada (974 47 34 20 / cultura@fraga.org) o www.fraga.org hasta el 21 de marzo

CONCIERTO CANCIONES ESPAÑOLAS ANTIGUAS
domingo 25 de marzo a las 19 h.

en el Palacio Montcada

entrada : 6,5 euros

entrada carné joven o familia numerosa : 6 euros

entrada tarjeta circuito : 5,5 euros

Organiza: Ayuntamiento de Fraga – Delegación de Cultura y Juventud

Colabora: Asociación de Amas de Casa, Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Histórico, Asociación de Hosteleros de Fraga, Circuito de Aragón, Comarca del Bajo/Baix Cinca, Diputación Provincial de Huesca, Hogar de Personas Mayores.Tertulia Gabirol.

Coordina: Ángela Ibáñez



Francisco Carrasquer nació en 1915 en Albalate de Cinca . Militante libertario, participa en la Guerra Civil Española en primera línea del bando republicano. Al término de la contienda pasó siete meses en un campo de concentración en Francia. En 1943 vuelve a España de manera clandestina hasta que es detenido en Sort, encarcelado por su militancia y enviado como soldado África durante tres años.

En 1948 publicó su primera novela, "Manda el corazón". En 1949 decidió abandonar España para residir en Francia y Holanda hasta su regreso en 1985. Su primer libro de poesía publicado fue "Cantos rodados", al que seguirán obras de prosa, poesía y ensayo como "Baladas al alba bala", "Vísperas", "Antología de la poesía holandesa moderna", "Felipe Aláiz: estudio y antología del primer escritor anarquista español", "La verdad de Ramón J. Sender", "La integral de ambos mundos: Sender, El grito del sentido común: de los automatismos a la libertad", y su antología poética "Palabra bajo protesta".

Ha vivido en Francia y en Holanda. Estudió en la Universidad en París y fue profesor de Literatura Española en la Universidad de Leiden. Se especializó en Sender, pero también ha publicado estudios sobre otros personajes aragoneses.

http://angelaibanez.blogspot.com
http://www.10lineas.com/angelaibanez

LIBRO DE PINTORES POEMADO

Teresa Rubira nos comunica que el día 19 de Enero, presentaron el libro de pintores poemado.

Fue en el Centro Cultural -Rio Ebro Edificio Fernandez Ordoñez. Avda María Zambrano,56.

Y mañana sábado y el domingo, en la televisión de Aragón canal autonómico, sale el acto de presentación del libro.

Si quieres saber mas sobre literatura puedes visitar la pagina de Radio Mai http://www.radiomai.com y en los enlaces de los programas hay un par de ellos que hablan sobre libros, Ver De Doncella (este es nuevo) y La Pluma Roja (con una gran carrera detras)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

LIBROS ANTIGUOS - CURIOSOS - RAROS Y AGOTADOS

Esta noticia nos la han enviado por correo y quizas podais encontrar algun ejemplar de algun libro que creiais que estaba agotado, con suerte lo encontrareis aqui.

Informamos a nuestro/as amigo/as que ya funciona en nuestra web
www.certeza.com

la nueva sección de libros ANTIGUOS, CURIOSOS, RAROS Y AGOTADOS.

En ella encontrará libros sobre temas de bienestar social en el apartado de
TRABAJO SOCIAL MULTIDISCIPLINAR http://www.certeza.com/ant_trabsoc01.htm que
ofrecemos a nuestro/as amigo/as, donde de manera continuada iremos
incluyendo libros que se caracterizan por su singularidad y por la
dificultad para conseguirlos, pues algunos son más que centenarios.

Advertimos que de la mayor parte de estos títulos SOLO
DISPONEMOS DE UN EJEMPLAR, por lo que se servirán los pedidos por riguroso
orden de recepción.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres