Blogia
mosicayparolas

SOLICITADA LA URGENTE PARALIZACION DE LAS OBRAS DEL AZUD EN EL RIO EBRO

Nos hacemos eco de la noticia de la plaga del mejillon Cebra ene ste articulo de la organizacion ecologista -Ecologistas en Accion- http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=5816

A raíz de los últimos datos, confirmados por la Confederación Hidrográfica del Ebro, de la presencia de poblaciones de adultos en el tramo alto del río Ebro y larvas en el tramo urbano por Zaragoza, Ecologistas en Acción muestra una gran preocupación por la proliferación de esta especie en la península Iberíca.

Aún siendo conscientes de la dificultad del control de las poblaciones de Mejillón Cebra, se está demostrando que las medidas adoptadas por las administraciones responsables han sido escasas y muy tardías.


El consenso científico mundial sobre la no existencia de medidas efectivas que eviten la erradicación de está especie en los lugares donde ya se encuentra, hace que todos los esfuerzos tengan que ir encaminados a medidas preventivas y de control. Por este motivo Ecologistas en Acción se va a dirigir a las distintas administraciones con competencias para pedir la inmediata paralización de las obras de construcción del azud del Ebro. Además de ser una obra con escasa justificación, un enorme impacto ambiental y con un coste excesivo, va a suponer un elemento que beneficiara la expansión del mejillon cebra como ya han manifestado varios técnicos.

Cuanto más lenta es la corriente de un río, mejores son las condiciones para una mayor proliferación de las poblaciones de esta especie. Por ello, no es díficil imaginar que con la construcción del azud, los datos aportados por la Confederación de la actual existencia de 65 larvas x metro cúblico, se consigan para el 2008 datos escalofriantes como los ya existentes en Ribarroja y Mequinenza. Por otro lado, hay que recordar que la principal función del azud es facilitar la navegación, la mejor forma de propagación de la especie, ya no sólo en la cuenca, sino por todo la península ibérica. En aquellos sitios donde dicha especie se ha encontrado, ha generado gravisimas afecciones económicas con lo que es necesario la eliminación de todas aquellas infraestructuras no imprescindibles, como es el azud que esta construyendo el Ayuntamiento de Zaragoza.

Ecologistas en Acción junto con varios grupos ecologistas más ha venido alertando de los costes e impactos de la construcción del azud intentando generar un debate en la sociedad sobre los pros y contras de su construcción, debate en el que el Ayuntamiento no ha querido participar. Creemos que el Ayuntamiento no debe ocultar su futura responsabilidad y abandonar el proyecto por cuanto hoy por hoy no hay ninguna solución al problema generado por el mejillón cebra. La unica solución pasa por la no construcción del azud y la revisión de otras infraestructuras que no sean necesarias y puedan favorecer la presencia del mejillón cebra.

Las declaraciones de la responsable de Medio Ambiente de la EXPO, Maite Gálvez, anunciando que el proyecto no se va a modificar pese a reconocer las consecuencias que su construcción tendrá sobre la población de esta especie, quitar gravedad a los enormes impactos ambientales, sociales y económicos a los que nos vamos a tener que enfrentarnos y la imagen que intenta trasmitir de que se puede combatir la plaga por parte de la EXPO, dejan bien claro el poco respeto por el medio ambiente y la irresponsabilidad de los promotores de la EXPO 2008.

A juicio de Ecologistas en Acción en este tema se debería aplicar la política de prevención y evitar cualquier medida que pueda favorecer la expansión del mejillón cebra.

Fuente:
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=5816

2 comentarios

JV -

asi es jubilado, y vamos a tener mejillones hasta en la sopa cuando llegue el 2008, claro que estos mejillones no se pueden comer

unjubilado -

Es cierto como sigan con el azud, aparte de no servir para nada, a muy corto plazo tendremos al mejillón cebra hasta en los grifos, ya que las aguas quietas hacen que esta plaga prolifere.
Ayer tarde publicaba un artículo sobre la historia del mejillón cebra:
http://www.unjubilado.info/2006/09/20/el-mejillon-cebra/#more-308
Saludos