Blogia
mosicayparolas

FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLK DE PLASENCIA

Aqui teneis este interesante evento intarnacional que comenzo hoy jueves y termina el sabado proximo.

Actuaran los siguientes grupos:


HOY JUEVES 24:
- MANSABORA
- CONTRADANZA
- BRATSCH

MAÑANA VIERNES 25:
- ESPIRITU DE LUGUBRE
- GALANDUM GALUDAINA
- BRIGANTHYA

EL SABADO 26:
- RENACER FOLK
- HEXACORDE
- KILA


Si quereis saber mas de este festival:
http://www.folkplasencia.com

Ademas en la pagina de:
http://www.todofolk.com
hemos encontrado esta nota de prensa de una de las bandas que van a tocar en el folkplasencia 2006

El Espíritu de Lúgubre - Nota de Prensa


El Espíritu de Lúgubre en el Festival Internacional de Folk de Plasencia (Cáceres).


Este viernes 25 de Agosto, a las 10 de noche, el grupo burgalés de folk "El Espíritu de Lúgubre" presentará en el Festival Internacional de Folk de Plasencia su trabajo "folk ficticio", con el que han recorrido buena parte del norte peninsular, habiendo participado recientemente en el Festival del mundo celta de Ortigueira, y en el Festival Castilla Folk. Con un sonido muy personal, donde la conjunción de trikitixa con stick, guitarra de 12 cuerdas, cajón y gaita marcan el ánimo innovador de este quinteto, y su repertorio rico en matices y estilos, y basado exclusivamente en temas propios -muchos de ellos cantados-, El Espíritu de Lúgubre está cosechando buenas críticas, y despertando el interés de los aficionados al folk.


Fuente: http://www.todofolk.com

Mas informacion del Festival Internacional de Folk de Plasencia (Cáceres)en:


http://www.folkplasencia.com

Y hemos encontrado mas informacion al respecto sobre este festival en:

http://www.tierrafolk.com

XI FESTIVAL FOLK PLASENCIA
Plaza Mayor, de gratis.

Jueves 24 de Agosto:

* 22: 00 horas: Mansaborá [Cáceres]: grupo muy joven donde se mezclan voces, laúdes y guitarras con bajo, acordeón y flauta travesera. Incluyen en su repertorio canciones tradicionales renovadas, canciones propias, temas sefardíes y un nuevo tema instrumental titulado 1229 sobre una batalla de la reconquista.

*23:00 horas: Contradanza [Andalucía]: presenta una perspectiva diferente de la música folk y tradicional, recogiendo influencias diversas y pasándolas por una batidora acústica: música tradicional, romances, folk europeo, danzas renacentistas… Con especial atención a la revisión del romancero tradicional y al cancionero lírico popular andaluz, así como a la composición de temas propios en esta línea, desde el trabajo con textos de la nueva poesía española.

* 00:00 horas: Bratsch [Francia]: Despúes de actuar en París, Los Ángeles, Berlín, Amsterdam o Budapest aterrizan en Plasencia estos 5 músicos que mezclan música del este y de centroeuropa con otras influencias como el jazz. Tienen una formación totalmente acústica (acordeón, clarinete, contrabajo, violín y guitarra) y llevan desde 1972 tocando con la misma formación con unos cuandos discos a sus espaldas.


Viernes 25 Agosto:

*12:00 horas: Conferencia: ¿Se encuentra el folk en su mejor momento? Lugar: Centro de exposiciones Las Claras, cerca de la Plaza Mayor.

* 22:00 Espíritu de Lúgubre (Burgos): Su folk está inspirado en el mundo rural condenado a la extinción. Los prados se abandonan, las mozas no bajan a lavarse al río, y los molinos se hunden. Por eso, definen su música como folk ficticio. No son melodías tradicionales que les ha cantado un viejecillo en un pueblo perdido. Son temas nuevos, con sabor viejo y raiz ibérica, que proponen la reinvención del mundo rural y lanzan mensajes de aliento y reivindicación, manteniendo la esencia de lo tradicional.

* 23:00 Galamdun Galundaina (Portugal): Nacidos en 1996, en tierras de Miranda, pretende recoger, investigar y divulgar el patrimonio musical, así como las lenguas y danzas de su tierra. Los instrumentos que usan son réplica de otros más antiguos y que mantienen el aspecto y la sonoridad de los mismos (gaita de fole mirandesa, flauta pastoril, zanfona, caja, conchas, bombo, castañuelas, pantereta...). Además del repertorio instrumental, el grupo presenta un repertorio de voces enqueciéndolas con timbres, ritmos y armonías capaces de generar emoción y, por qué no, modernidad.

*00:00 horas: Briganthya (Euskadi): Dos discos, un montón de conciertos a sus espaldas, apadrinados por Luar Na Lubre... Tradición y modernidad es lo que nos proponen estos chicos que combinan txalaparta, gaita, whistles,violín y acordeón con guitarras, batería y la estupenda voz de su cantante Laura Latienda.

Sábado 26 Agosto:

* 22:00 horas: Asociación Folclórica Renacer (Badajoz): En 1974 un grupo de personas a las que une el deseo de vivir la música, los bailes populares, la danza y las tradiciones de Extremadura, se unen con el propósito de recopilar y transmitir el acervo folklórico de nuestra región. Renacer aborda una escuela de música y bailes, exposiciones de indumentarias, viajes culturales, potenciación de fiestas tradicionales, cursillos, simposios, mesas redondas, audiciones sobre temas etnográficos y talleres de artesanía.

* 23:00 horas: Hexacorde & Vanesa Muela (Madrid-Castilla): Vanesa Muela y Hexacorde, Hexacorde y Vanesa Muela son complementarios. En conjunto aportan mucho más que la suma de sus propuestas por separado. El apabullante (a pesar de su juventud) currículum de la vallisoletana, su incesante trabajo de investigación folklórica, su ya prolongada trayectoria sobre los escenarios de música tradicional, constituyen el bálsamo idóneo para endulzar el recio estilo de Hexacorde, presentando un repertorio a base de entradillas, brincaos, jotas, ajechaos, polkas, pasodobles, fox-trot, pasacalles, titos, bailes de rueda, etc.

* 00:00 horas: Kila (Irlanda): Septeto irlandés de música celta formado en 1987. KÍLA es la referencia indispensable de la música irlandesa de hoy. Con seis discos en el mercado, el grupo ha apostado sin fisuras por una música celta renovada. KÍLA ha puesto en tela de juicio viejos esquemas inamovibles en su país.

Su música, llena de belleza, viaja a veces por texturas melancólicas, otras se deja llevar por la velocidad del ritmo creando piezas idóneas para ser bailadas. Música tradicional irlandesa y percusiones africanas. Piezas cantadas en gaélico conviven con instrumentales de lo más diverso, instrumentos de viento, gaitas y flautas irlandesas, violines, guitarras, djembes, juntos para globalizar la música de su país. El grupo Kíla ha grabado seis discos de estudio (y cinco de ellos de oro).


Fuentes: www.mansabora.tk, www.contradanza.net, www.bratsch.com, www.lugubre.org, www.galamdun.co.pt, www.briganthya.com, www.afrenacer, www.hexacorde.com, www.vanesamuela.com, www.kila.ie.

Fuente:
http://www.tierrafolk.com

0 comentarios