Blogia
mosicayparolas

LA CHAMINERA -ENTRE LINEAS-

LA CHAMINERA -ENTRE LINEAS- Entre líneas

Música tradicional y literatura de autor en Aragón
Textos de Ángel Vergara
CD de LA CHAMINERA

El conocimiento de la música de tradición popular se puede abordar desde muchas perspectivas. En este caso, adoptamos el punto de vista de autores literarios de diversas épocas, quienes dan cuenta de muchos de esos hechos musicales, sorprendiéndonos en ocasiones por su vigencia actual, o bien porque aquellos nos informan de muchos matices que con el tiempo se han perdido.

Este libro-disco invita a un apasionante viaje literario musical por Aragón, este trabajo profundiza en la relación directa entre literatura de autor en Aragón y la música de tradición popular.

El autor de los textos es Ángel Vergara (músico de larga trayectoria, musicólogo y profesor, con un amplio bagaje investigador y divulgador) quien, junto con Mª José Menal compone el dúo La Chaminera. Esta compañía, dedicada al mundo de la música de tradición popular y su entorno cultural, en Aragón, firma el trabajo musical que completa el proyecto.

El origen del libro-disco está en el espectáculo “Música y letra” de La Chaminera, en el que se toman breves fragmentos de textos de autores de todas las épocas, desde Petrus Alphonsi hasta Jesús Moncada, pasando por Ana Abarca de Bolea, Braulio Foz, Mariano Baselga, Veremundo Méndez, Santiago Hernández, Julio Alejandro, Enrique Satué, Rafael Andolz... y se ponen en relación directa con piezas musicales explícita o tácitamente aludidas en aquellos.

Entre líneas supone una interesante aportación, tanto por lo que supone de recuperación del patrimonio literario y musical aragonés, como por lo que tiene de revitalización y puesta al día del mismo, sin olvidar sus evidentes aplicaciones didácticas.

Libro-Disco
Texto: Ángel Vergara
Música: La Chaminera
Edita: Rolde de Estudios Aragoneses

www.tecnosaga.com


Escribenos a:

mosicayparolas@gmail.com

Mosica y Parolas
Apartado de correos 8168
Zaragoza 50080

Visita:
http://www.myspace.com/mosicayparolas

Technorati Profile







0 comentarios