Blogia
mosicayparolas

RESUENAN LAS MUSICAS DEL SIGLO XX

Oviedo, Aurelio ARGEL

El miércoles 29 de octubre se inicio en Oviedo (Centro Social y Cultural Cajastur), el nuevo ciclo trimestral «Músicas del siglo XX», patrocinado por la entidad bancaria. La colegiata San Juan Bautista de Gijón y el Centro Social y Cultural Jerónimo Ibrán, en Mieres serán las tradicionales sedes que a partir de las ocho de la tarde alberguen los plurales estilos que vuelven a presentarse para el ciclo. El Nuevo Teatro de La Felguera acogerá también uno de los conciertos.

El jazz de Charlie Hunter (discípulo del magistral Satriani) abrio el citado miércoles, día 29, en Oviedo, para repetir al día siguiente en Gijón. El viernes, día 31, Mieres ofrecio la vibrante actuación del grupo tradicional asturiano «La Bandina».

El mes de noviembre abrio en Oviedo, el día 5, con la actuación de «Xarnege» y la música tradicional de los Pirineos. El jueves, día 6, actuo en Gijón Victoria Gastelo quien, guitarra en mano, presenta su pop de autora. El viernes día 7 el genial gaitero y compositor gallego Anxo Lorenzo realizó su actuación en Mieres. Una de las grandes sorpresas del ciclo viene a Oviedo el miércoles día 12 de la mano del mundialmente aclamado intérprete turco Arto Tunçboyaciyan con su «folk de vanguardia». Al día siguiente, en Gijón, llegadas desde la República Checa, actuarán las «Yelow Sisters», quienes con sus cantos «a capella» derivarán por blues, reggae, americana y sonidos del Este. El veterano Bob Stroger (& European Band), quien se define a sí mismo como «yo soy el blues» presentará lo mejor de este género en Mieres el viernes día 14.

La británica -afincada en Australia- Anita Wardell presentará temas de jazz de la clásica escuela de Porter o Ellington los días 19 y 20 en Oviedo y Gijón, respectivamente. El intérprete local Miguel Kocina (& Style Band) presentará el día 25 en La Felguera su disco plagado de jazz-swing con arreglos de compañeros del folk y pop asturianos. El fado del portugués de El Alentejo António Zambujo tendrá cabida para cerrar noviembre, el día 26 en Oviedo y el 27 en Gijón.

Diciembre abre con el pop del quinteto mallorquín «Antònia Font». Será el día 3 en Oviedo. El magistral intérprete escocés Chris Stout (Trío) se presentará con su nuevo y tradicional folk céltico en Gijón el día 4, y el autor rockero bonaerense Sergio Makaroff actuará en Oviedo el día 10. El africano (Guinea Bissau) Nino Galissa, cantante e intérprete de la tradicional kora, actuará en Gijón el jueves día 11 y cierra el ciclo otra de las brillantes sorpresas que recoge este nuevo ciclo con la presencia del multiinstrumentista Vincenzo Zitello. Es uno del grandes y míticos nombres del arpa céltica y del folk de vanguardia que mostrará su impagable talento los días 17 en Oviedo y 18 en Gijón.



Technorati Profile








0 comentarios