Blogia
mosicayparolas

BLAS DE CASTRO "CANTAR ALLA VIOLA"

BLAS DE CASTRO "CANTAR ALLA VIOLA" BLAS DE CASTRO (circa 1561-1631) Complete Polyphonic Works
CANTAR ALLA VIOLA


Juan Blas de Castro, nacido probablemente en Barrachina (un pueblo de Teruel) hacia 1561. A los 30 años, ya un músico formado, conoce en Alba de Tormes a Lope de Vega, amistad que duraría hasta el fin de sus vidas. Muere en Madrid en el año 1631.



Los 20 tonos humanos presentados en esta edición, únicos conservados de los más de setecientos que se perdieron en el incendio de los Reales Alcázares en 1734, constituyeron una auténtica joya de la música de cámara cortesana del periodo de transición del Renacimiento al Barroco.

La interpretación que hemos elegido hacer de estas maravillosas piezas vocales 3 y 4 voces con textos mayoritariamente de Lope de Vega, amigo íntimo del compositor, sintoniza perfectamente con el carácter selecto y la belleza intimista de estas perlas del Siglo de Oro español. La selección de los medios trasciende la mera interpretación histórica, siendo ambiciosa tanto con la elección de los instrumentos como en el arte de tañerlos y de conducir el canto. La vihuela de arco y la lira usadas en la grabación son copias fieles en el arte de la construcción de la época de modelos únicos y exclusivos para este tipo de ejecución. Elaboradas con el cariño y paciencia que requieren los materiales antiguos por todo un poeta de la madera como Javier Martínez, cobran vida en los laboriosos arreglos para tañer polifonía a la vihuela y fundirse con la armonía de la voz, según la antigua práctica humanista de la lira, diferenciando este sutil modo de cantar alla viola, del ordinario.

El resultado sonoro es de una armonía que se funde perfectamente con las alusiones alegóricas de la poesía, donde blancas perlas, corrientes de agua cristalina, auroras idílicas provocan una experiencia sensible de pureza de sentimientos que creemos justifica el esfuerzo de este trabajo y que dedicamos a todo aquel cuya sensibilidad lo acerque a captar el delicado humor de este manantial del arte.

Fernando Marín

Fuente:
www.tecnosaga.com

Escribenos a:

mosicayparolas@gmail.com

Mosica y Parolas
Apartado de correos 8168
Zaragoza 50080

Visita:
http://www.myspace.com/mosicayparolas

Technorati Profile


0 comentarios