Blogia
mosicayparolas

ROBERTO LUCANERO Y SU MUSICA TRADICIONAL DE "LA MARCHE - ITALIA"

Concierto/charla del acordeonista italiano Roberto Lucanero

Música tradicional de la región de La Marche (Italia)





Roberto Lucanero nos ofrece, con su organetto diatónico, un recorrido por la música tradicional de la región italiana de La Marche.

Después del concierto dará una charla teórico-práctica sobre organología del acordeón, mostrándonos sus principales características, los diferentes tipos de acordeón diatónico y resolviendo todas las dudas que el público plantée.



Domingo 25/Mayo, 18:30 horas.

Centro Cívico Isaac Valero (Casablanca)
C/ Viñedo Viejo, 1.

50009 Zaragoza

Entrada libre





ROBERTO LUCANERO (acordeón diatónico, acordeón piano, voz)





Nacido en una familia de tradición acordeonística muy enraizada (padre, abuelo y bisabuelo artesanos acordeonistas en Castelfidardo y madre acordeonista), Roberto Lucanero ha unido desde la infancia su recorrido humano y profesional a este instrumento.



Se forma musicalmente en la escuela Mugnoz de Loreto (Ancona) donde estudia acordeón piano, armonía y análisis musical. Al final de la adolescencia, inicia su actividad musical a través de la música contemporánea, jazz, canción de autor y Fol.. Debuta profesionalmente con el Cuarteto Adamo Volpi de Loreto, dirige durante algunos años la orquesta de acordeones "Città di Osimo", colabora con Roberto Paci Dalò, Luca Miti, Giovanni Seneca, Rossana Casale, La Macina, Raffaele Mazzei.



Alumno de Roberto Leydi y Giampiero Cane, se doctora en etnomusicología en el DAMS de Bolonia con la tesis doctoral titulada "El organetto en la Marche Central". Publica varios artículos y ensayos dedicados al acordeón.



Imparte regularmente cursos de danza tradicional (junto a su mujer Roberta) y de acordeón diatónico tanto en Italia como en el extranjero.



Desde el 2000 trabaja en el departamento de investigación y desarrollo de la fábrica de acordeones EXCELSIOR de Castelfidardo, ocupándose del acordeón diatónico.



En los últimos años, como solista o con la Roberto Lucanero Band, ha sido invitado a diversos festivales musicales tales como Folkest (Spilimbergo – Pn), Zingaria (Biccari – Fg), Capodanze (Biccari – Fg), Reno Fol. Festival (Casalecchio di Reno – Bo), Valfino al Canto (Arsita – Te), Carrefour Mondiale de l'Accordéon (Montmagny, Québec – Canada), Festitalia (Hamilton, Ontario- Canada), International Accordion Festival (Bridlington – Inglaterra) o Caister Accordion Festival (Caister on Sea – Inglaterra).







Organiza:

Asociación Gaiteros de Aragón

Juan Cabrero 20 local izdo.

50007 Zaragoza



Colabora:

Acordeones Pigini-Excelsior

Oreretako Bidea 22 bajo

20180 Oiartzun (Guipúzcoa)



Ayuntamiento de Zaragoza

Participación ciudadana

Visita:
http://www.myspace.com/mosicayparolas





Technorati Profile









¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres