Blogia
mosicayparolas

CONCENTRACCION PARA RECLAMAR UNA LEY DE MONTAÑAS

CONCENTRACCION PARA RECLAMAR UNA LEY DE MONTAÑAS

Nueva protesta en el Portalet para reclamar una ley de las montañas
La concentración de este año se centró en reclamar el Parque Natural del Anayet.

17/03/2008

EL PERIÓDICO DE ARAGON

Unas 200 personas se concentraron ayer en el Portalet para reclamar, por quinto año consecutivo, una ley de protección de las montañas de Aragón, así como la creación del Parque Natural del Anayet.

La jornada reivindicativa se inició con una excursión a pie, con esquís de travesía y raquetas de nieve, hasta el ibón de Espelunciecha, a 1.950 metros, actividad en la que participó medio centenar de personas. Seguidamente tuvo lugar la concentración en el paso fronterizo, que culminó con la lectura de un comunicado por parte de Jesús del Cerro, uno de lo montañeros que el pasado invierno ascendió a la cima del Anayet para demandar la promulgación de la citada normativa.

Franciso Iturbe, de la Plataforma en Defensa de las Montañas, recordó que han pasado ya diez años desde que el presidente Marcelino Iglesias prometiera la ley de zonas montañosas de Aragón, que ahora "es más necesaria y urgente que nunca".

La protesta de este año, que contó con la participación de miembros de CHA e IU, tuvo como lema Parque Natural del Anayet ya: basta de invasión, no más destrucción, por la protección de Canal Roya. Con esta actuación, la Plataforma en Defensa de las Montañas quiso llamar la atención sobre la paralización de la declaración ambiental de este espacio y denunciar las "maniobras de Aramón-Formigal para bloquearlo".

El acto de ayer sirvió también como homenaje al montañero ejeano Santiago Sagaste, que falleció este invierno en una ascensión al Himalaya. Su madre, presente en la protesta, dirigió unas palabras en recuerdo de Sagaste, quien precisamente fue la persona elegida en el 2007 para dar lectura al manifiesto de la concentración del Portalet.

Por otra parte, los manifestantes exigieron asimismo una moratoria, hasta que no se apruebe la ley de montañas, de todas las iniciativas de desarrollo urbanístico de los Pirineos. Otras reivindicaciones de este colectivo son el cierre del aparcamiento del Portalet, la paralización del proyecto de Castanesa y el desarrollo sostenible de las poblaciones de montaña.


Visita:
http://www.myspace.com/mosicayparolas

Technorati Profile


0 comentarios