Blogia
mosicayparolas

MIQUEL GIL EN LA SALA COLONIAL

Sábados de músicas del mundo en Colonial
MIquel Gil
1 de diciembre

Sala Colonial Norte (Madrid)
Paseo de la Florida, s/n
(Centro de Ocio Príncipe Pío)
Metro, Bus & Renfe: Príncipe Pío

Miquel Gil es actualmente la voz por excelencia de la música de raíz mediterránea. Su trayectoria abarca más de 30 años y ahora viene a Colonial, donde desgranará su último disco, Eixos (Ejes).

En 1975, recién pasada la adolescencia, comenzó su carrera con Al Tall, el principal grupo valenciano de música folk en las últimas décadas, y, desde entonces, Miquel ha sabido renovarse una y otra vez.

En 1985, tras los discos Cançons de la nostra Mediterrània, con Maria del Mar Bonet, y Xarq Al-Andalus, pionero en la mezcla de artistas peninsulares y norteafricanos, abandonó Al Tall, buscando nuevas vías de expresión musical y dejando Valencia para lanzarse a una carrera en solitario en Barcelona. 1989 presencia el primer lanzamiento discográfico imbuido totalmente de la personalidad de Miquel: Terminal Sur.

Este proyecto, quizás demasiado innovador y fusionado para la época, es el antecedente al primer disco firmado con su propio nombre, Buscando tu olor, al que poco después seguirá la grabación de Orgànic. Éste verá la luz sólo varios años después de ser concebido, en 2001, viniendo a dar un vuelco al nuevo folk valenciano, español y europeo, mostrando una voz que hasta entonces era magnífica, pero que en este lapso se había convertido en sublime, apasionada, arrebatada y totalmente controlada al mismo tiempo, melismada y ondulante como el propio Mediterráneo, y receptora de las múltiples influencias que a las costas levantinas han arribado a lo largo de los siglos. Katà, en 2004, vino a confirmar la maravilla artística y a ampliar un repertorio con letras tomadas de poemas actuales y pasajes musicales que son una perfecta analogía del caleidoscopio del Mediterráneo. Katà llegó a estar, en el número 5 de la prestigiosa Lista Europea de Músicas del Mundo (World Music Charts Europe), como este año ha hecho también Eixos.

En 2006, Miquel es solicitado para colaborar con artistas de todo tipo, desde el inquieto francés Pascal Comelade al incombustible Jabier Muguruza, y con docenas de grupos de folk y de rock del entorno mediterráneo, a la vez que graba Miquel Gil en Concert junto a la griega Savina Yannatou y la Orquesta Árabe de Barcelona. Pero pronto llegaría su nuevo fruto discográfico, Eixos, que desgranará ante nosotros el próximo día 1 de diciembre en Madrid, en la sala Colonial Norte.

Fuente:
http://colonial.mundimapa.com


Technorati Profile


0 comentarios