Blogia
mosicayparolas

DANZA Y MUSICAS ARABES

ESTE ESPECTÁCULO TENDRÁ SORPRESAS:

Música:
SABRI TAGHIAN
MOHAMED EL SAYED
ABDEL KARIM
ABDESSALAM NAITI

Danza:
MUNIQUE NEITH
AMAJ (Argentina)

El 21 de septiembre volvemos a tener una cita muy especial con la danza y la música árabes. Acércate hasta la sala Galileo para disfrutar en directo de la música de Alejandría y del Alto Egipcio, disfrutar los ritmos marcados por el darbuka, y la maravillosa danza de la bailarina Amaj de Argentina y la bailarina Munique Neith de Barcelona/Brasil.

SALA GALILEO GALILEO
C/ Galileo, 100 - Madrid
Metro Islas Filipinas
Precio: 15 euros, a la venta una semana de la celebración del espectáculo.

Conoce a nuestros artistas:

SABRI TAGHIAN, cantante (desde Egipto)

Comenzó a cantar desde muy pequeño, formando su propia banda "El Mersaleia, donde era el cantante del grupo, con el cual recorrieron muchos lugares dentro de Egipto, hoteles y nights clubs de prestigio en el Cairo, como El Embrator, Abo Hemaid y Cabaritage etc.

Sabri es un cantante egipcio de música oriental quien incluye en su espetáculo desde música antigua y tradicional hasta la música más moderna, como es su propio estilo. En su último viaje a Egipto del 2005 Sabri comenzo a trabajar en su primera producción artística llamado "Tani", que en español significa "de nuevo". recopila dos grandes producciones de escritores, músicos y compositores muy famosos como; Ahmed Sheta, conocido escritor de algunas letras para Amr Diab, compositor Khaled El Ghenedy y la distribución de Hany Kamal, conocido arreglista por su trabajo con Medhat Saleh y Shakira, entre otros.

Otra de sus canciones, "Ya Amar", también cuenta con los arreglos de Kamal y música de Akram Morad, famoso por su música para películas con el director Yousef Shahin. Ahmed Marzok compositor de letras de canciones para grandes artistas, compuso para Sabri letras de algunas canciones que incluye en su repertorio. Lo mismo ha sucedido con Ebrahim Atef, famoso tecladista y compositor de música,para famosos artistas y Akram Morad, también conocido compositor de música.

Sabri estuvo en España el pasado marzo, durante la gira "Aeini A-leek", en las ciudades de Madrid, Barcelona, Marbella, Valencia y Castellón. Así como el Festival World Music, en la sala Heineken.

MOHAMED EL SAYED, bailarín y percusionista (desde Egipto)

Nació en El Cairo el 23 de Noviembre de 1979. Desde su infancia formaba parte en el grupo infantil de danza y música en su colegio en El Cairo. La música y la danza fue su actividad preferida durante su residencia en El Cairo y al trasladarse a España.
En 1995 empieza su aprendizaje en el Estudio de Danza Las Pirámides con el gran maestro Shokry Mohamed quién marcará su trayectoria en el camino de la danza y música oriental. (Shokry Mohamed fue el precursor de la danza oriental en España hace 25 años, profesor y coreógrafo de origen egipcio afincado en España y autor de varios libros del sector).
En El Cairo continuó con su aprendizaje Sufí en la Escuela Tannura de la Mezquita del Sultán el Gurí, con el gran maestro BONDOK el Asmar.
En sus estudios de percusión además de Shokry Mohamed hay que destacar a Khamis Henkesh: percusionista reconocido internacionalmente por su trabajo y su gran discografía. Como fruto de la gira "De El Cairo a Bagdad" (diciembre 2005) surgieron dos producciones, el CD y DVD de la propia gira, donde Mohamed participa como músico y bailarín.
Además, Mohamed El Sayed acaba de publicar junto a su maestro Khamis un CD doble de aprendizaje "Darbukka. Aprende los Ritmos Árabes" y el CD musical "Aeini A-leek", fundando su propia discográfica junto a Elena Juez (de AprendeDanzaOriental.com), Orientarte Records.
En el 2005, fundó junto a Elena Juez, la Compañía de Danzas Árabes Hanin, con la que actualmente realiza espectáculos por toda España.
Actualmente siguiendo su aprendizaje junto a estos maestros entre otros.
Este polifacético artista ha actuado como bailarín y percusioniosta en gran cantidad de países: Venezuela, Argentina, Chile, Brasil, Marruecos, Egipto, España, Francia... En solitario o acompañado por grandes bailarines egipcios como Shokry Mohamed, Mahmoud Reda, Raqia Hassan, Khamis Khenkesh o bailarinas españolas como Nesma, Nur Banu, Eva Chacón... entre otras. En pequeñas y grandes salas, en pequeños y grandes teatros; incluso ante la Familia Real de Marruecos.
Uno de sus últimos trabajos a destacar fue su participación como Selim, en la Ópera "El Rapto del Serrallo" en el Teatro Real de Madrid.
En su reciente gira (de octubre a enero) por Latinoamérica (México, Venezuela, Chile y Argentina) ha participado en numerosos espectáculos y ha impartido talleres de danza y percusión. En este mismo sentido, cabe destacar la aún más reciente gira por España (Marbella, Madrid, Barcelona, Castellón y Valencia), en el espectáculo "Aeini A-leek" junto al cantante egipcio Sabri Taghian, músicos y bailarinas invitadas. Donde presentó los discos que realizó junto a su maestro Henkesh.
El pasado 28 de marzo, presentó al público su discográfica en el evento World Music en Madrid, junto a otros artistas étnicos.


ABDEL KARIM, nay

Partiendo de una sólida formación clásica, pronto se adentra en la búsqueda de músicas enraizadas en el pasado, como la medieval, renacentisa, barroca o la música clásica árabe y turca, tomando consejos de prestigiosos maestros de Marruecos (Tanger y Tetuan), Siria (Damasco), Turquía (Estambul), Egipto (El Cairo), España, Italia, etc.,
Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla en los instrumentos de Flauta de pico y Flauta travesera.
Se ha formado en la técnica e interpretación del Nay con el prestigioso nayati Noureddin Acha, en Tánger. En el Cairo estudia Kawala con Mahamed Kobt y Mizmar con Sayed El Husseini. Recibe consejos periódicamente de Ziyad Qadi Amin, (Ensemble Al-Kindi) considerado el mas destacado intérprete de Nay de Siria.
Ha sido director y profesor del Aula Municipal de Música de Aracena durante 5 años.
Ha actuado como músico invitado con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en los conciertos de inauguración del Teatro de la Maestranza (1991)
Cuenta con la grabación de diversos programas musicales para T.V.1, Canal Sur y T.V. Extremadura, R.N.E., grabaciones discográficas (CD para el sello Pneuma "Joyas de la Música Culta Arabe", con el Abdel Karim Ensemble; "Talaud" de David Cervera; "La Música del Antiguo Egipto" con el grupo Hator, "Guiomar" cd homónimo de la artista, grabación de música para documentales, CD´s recopilatorios, etc.
Ha sido el fundador y director de la Muestra de Música Antigua de Aracena (Huelva) hasta 1998.
En 1999 funda los grupos "Al-Baraka" (Música Tradicional de Oriente Medio y El Maghreb), "Abdel Karim Ensemble" (Música Arábigo-Andaluza), y "Alquimia" (Música Antigua), con los que ha ofrecido desde entonces numerosísimas actuaciones en prestigiosos Ciclos y Festivales tanto en nuestro país como en el extranjero.

AMAJ, bailarina (desde Argentina)

María Concepción Prado y Morello (Amaj) nació en Madrid, España. A los 6 años de edad comienza a aprender danza clásica y a los 9 años, ya radicada en Buenos Aires (Argentina), se inicia en talleres de expresión corporal. A los 14 ingresa al Instituto Vocacional de Arte donde aprende teatro, música, artes plásticas, entrenamiento expresivo, literatura y realización de títeres.

A los 16, incursiona en teatro callejero y, al mismo tiempo, comienza a bailar murga. Al año siguiente empieza sus estudios de danzas árabes en el Instituto Nahual. Más tarde, toma clases con las profesoras Mariana Lynch y Sarat. Paralelamente, realiza un curso de maquillaje artístico. Al mismo tiempo, comienza a estudiar danza clásica, jazz y streching.

Durante los siguientes 6 años estudia con Saida, de quien recibe el título de profesora de danzas árabes en 2002. Además, integró el ballet "Rakkassah", desde sus inicios hasta 2003, con el que realizó presentaciones en variados lugares como el Parque Temático Tierra Santa o el Teatro Opera en Buenos Aires.

En 2000 forma parte del ballet "Arabian Dance Company", cuyo director es el profesor Amir Thaleb, realizando el espectáculo "Infinito" en el Teatro Avenida de Buenos Aires.

Como profesora dicta clases en el Instituto La Danza, Instituto de Danzas de Ana María Rojas y en el Espacio Artesano. En los últimos años viene dictando clases en el Instituto de Danzas de Marcela Sotelo.

Con sus grupos de alumnas de distintos niveles, ha organizado y realizado muestras y presentaciones, entre otros, en el Teatro Astral, Auditorio San Rafael, Biblioteca popular "Dr. Tristán J. González", Teatro Santa María y Abahar (Restaurante Armenio Arabe).

Participó en distintos seminarios de danzas dictados por: Mahmoud Reda, Yoursy Sharif y Mohamed el Sayed (Egipto), Tamalyn Dallal, Jehan Kamal y Amar Gamal (Estados Unidos), Paula Lena y Amir Thaleb (Argentina).

Asimismo, tomó distintos seminarios de música de Medio Oriente dictados por: Mario Kirlis, Osvaldo El Beryewe Brandán, Douglas Felis y Ensamble de Música de Medio Oriente "Tariq al Ruh".

En el año 2000 se especializó en la realización de trajes de danza del vientre elaborados con técnicas de bordados de alta costura con el diseñador Fernando Corona.
Actualmente, realiza vestuarios para danza del vientre tanto para su uso personal como para la venta.

Paralelamente a toda su formación en el mundo de la danza, Amaj estudió terapias alternativas y metafísica. Hoy es Maestra de Reiki (Shambala Reiki), Magnifield Healing y Sanadora Pránica (Sistema del Maestro Choa Kok Sui).
Amaj Danza del Vientre.
Durante el recorrido de su carrera realizó presentaciones de espectáculos y shows en variados lugares:
Teatro Ópera, Teatro de La Salle, Teatro Avenida, Teatro Sirippo, Biblioteca Popular "Tristán J. González", Espacio Collette, Tierra Santa, Caballito Shopping Center, Golden Center, Hotel Hilton (Bs. As.), Hotel Sherathon (Bs. As.), Hotel Alvear (Bs. As.), Complejo Solanas (Punta del Este), Casino Flotante (Bs. As.), Casino Magic (Neuquén), Casino de La Paloma (Uruguay), Costa Salguero, Salón Dorado de la Alliance Francaise, Legislatura Porteña, Asociación Entrerriana, y otros.
En distintos salones de fiestas como Victoria Palace, El Emir, Colony Recepciones, Club Náutico de Olivos, Sociedad Rural Argentina.
Participó como bailarina para la televisión Argentina en: "Versus" Telefe, Utilísima Satelital y en la novela "Amor Latino".

Durante distintos años bailó en restaurantes como el Club Sirio de Buenos Aires, Chef Yousef, Garbis, Abahar, Mauna Loa, Blue, Irónico, Bernabé, entre otros.

Compartió escenarios con artistas como:
Bailarinas / es:
Mohamed el Sayed, Paula Lena, Giselle Salomé, Saida, Sarat, Amir Thaleb, Shaquille, Danahe Sablah.

Músicos:
Sabri Taghián, José Luis Xairi, Daniel Shadrawy, Douglas Felis, Mario Kirlis, Osvaldo el Beryewe Brandán, Abdul Mattín Azaro, Luciano Bertoluzzi, Gaguiq Gasparyan.

Con las Orquestas:
Tariq al Ruh (Luciano Bertoluzzi, Guillermo Gómez y Fernando Depiaggi, Uriel Kitay).
Orquesta de Mario Kirlis.
Hallawa.

Munique Neith, bailarina

Munique Neith es brasileña de ascendencia árabe, bailarina profesora y coreógrafa internacional de Danza Oriental, reconocida mundialmente, ha viajado llevando su arte por cuatro continentes. Ha actuado e impartido clases en paises como Egipto, Brasil, Taiwan, Portugal e Italia y en distintas ciudades de España como Madrid, Barcelona, Córdoba, Gijón, Mallorca, Zaragoza, Vitória, Malaga y Marbella, entre otras. Además dirige sus propios eventos y espectáculos como solista y con su Compañía de Danza Oriental y Folklore Árabe Yala Bina .

Diplomada por el Sindicato Profesional de Danza del Estado de Rio de Janeiro, como "Artista-Bailarina de Danza del Vientre" y miembro de la Asociación de los Profesionales de Danza de Catalunya. Realiza su trabajo con extrema seriedad y cuando se inició en este arte, en busca de sus raíces, se especializó en el aspecto histórico y en sus orígenes, para poder representar así la cultura de los pueblos árabes y los misterios de la danza a través de sus números artísticos.

Tuvo su primer contacto con la danza del vientre en Brasil, uno de los países occidentales que recibe muchísima influencia árabe, debido a la inmigración de estos pueblos, principalmente los Sirios y Libaneses, que poseen numerosas comunidades, especialmente en las ciudades de Rio de Janeiro y São Paulo.
Ha estudiado con grandes maestros egipcios como Raqia Hassan, Aida Nour, Dina, Mona Said, Randa Kamel , Shokry Mohamed, Mo Geddawi entre otros maestros. También compartió escenario con grandes nombres de la Danza Oriental como Khamis Khenkesh, Hossam Ramzy, Amir Thaleb y Lulu Sabongi.

Cada año viaja al Cairo para participar en el Festival Ahlam Wa Salam, aprendiendo de maestros como Mona El Said, Dina, Randa, Mahmoud Reda, Farida Fahmi, Momo Kadous, Yousry Sharif, Shalaby, Soraya Zaied (Brasil), Mahsoub y Beba. Munique también fue invitada a participar en la gala de profesoras del Festival en el año 2006. En 2004, bailó en la gala de apertura en el desfile de la modista Amira al Katan, una de las más prestigiosas en la actualidad en Egipto.

En 2004, lanzó su primer DVD didáctico "APRENDE EL ARTE DE LA DANZA DEL VIENTRE CON MUNIQUE NEITH", el más vendido del género en la actualidad en España, de una colección que ya cuenta con cuatro volúmenes.
Actualmente vive en Barcelona y es la primera maestra propietaria de dos escuelas de danza oriental en el país.

En el año 2007 Munique Neith, se convierte en un referente de la danza oriental Mundial ya que ha puesto en funcionamiento la escuela de Danza Oriental más grande de Europa (600m2 dedicados exclusivamente a la enseñanza de este baile y cultura árabe) y por haber organizado el 1er Festival Internacional de Danza Oriental de Barcelona, que contó con la participación de más de 1500 personas, entre las dos galas/espectáculos que se organizaron para el encuentro y los diversos cursos intensivos impartidos por maestros Egipcios.

Además Munique, distinguida por su labor en el mundo de la danza, también imparte anualmente clases de danza oriental y folklore árabe en la Universidad de Barcelona.

Como Bailarina profesional de danzas árabes, ha participado en grandes eventos como: la gala de entrega de los "Premis Sant Jordi RNE de Cinema 2004", en el Palau de la Música Catalana, contratada por TVE; en la Fiesta de la Mercè 2003, invitada por el Ayuntamiento de Barcelona; en la Fiesta Palestina/Catalunya, en el Hotel Rey Juan Carlos I; en programas para televisión como Informativos Telecinco, En Directe, El Club - TV3, Vitamina N - City TV; y en los espectáculos "Del Cairo a Bagdad" y Aeini Aleek con los embajadores de la música egipcia y saudí, en la sala Luz de Gás.


Technorati Profile

0 comentarios