Blogia
mosicayparolas

VIVIENDA DIGNA EN ARAGON

VIVIENDA DIGNA EN ARAGON

Os dejamos aqui la siguiente nota de prensa que desde el area de prensa de la FABZ, nos enviaron por mail el pasado viernes:

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA POR UNA VIVIENDA DIGNA CON MOTIVO DE LA
MANIFESTACIÓN ESTATAL DEL 7 DE JULIO EN ZARAGOZA

La Asamblea por una Vivienda Digna apoya la manifestación convocada a nivel

estatal en la ciudad de Zaragoza que partirá a las 18:30 de la Plaza Aragón

y a la cual acudirán distintas organizaciones y movimientos sociales del

territorio, entre ellos varios representantes de las Asambleas y Plataformas

por una Vivienda Digna de otras ciudades del Estado.

Se adjunta el comunicado que desde la Asamblea por una Vivienda Digna se

emite en relación con la problemática de la vivienda.

MANIFIESTO POR UNA VIVIENDA DIGNA

La vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas que afectan a los ciudadanos. Los precios se han disparado, obligando a buena parte de la ciudadanía a destinar la mitad o más de sus ingresos salariales a pagar el alquiler o la hipoteca. Sin embargo, a pesar de la magnitud del problema, los poderes públicos no están actuando de forma efectiva para solucionar el problema. Es por ello que las organizaciones y personas firmantes, queremos manifestar lo siguiente:

* El artículo 47 garantiza el derecho a una vivienda digna y obliga a los poderes públicos a combatir la especulación. Este artículo, que en la actualidad es papel mojado, debe cumplirse.

* La vivienda es un derecho básico que no se puede dejar en manos del mercado, sino que los poderes públicos están obligados a intervenir para que dicho derecho sea universal. La vivienda es un derecho y no un negocio.

* Para solucionar un problema hay que atacar a su causa, y en el caso de la vivienda la causa es la especulación. No hay un problema de falta de viviendas ni de falta de suelo, ya que en España se construye tanta vivienda como en Inglaterra, Alemania y Francia juntas. No se trata de construir más, sino de que dicha construcción tenga fines sociales y no especulativos.

* La principal consecuencia de la especulación es la existencia de un exagerado número de viviendas vacías (un estudio de UGT calcula que sólo en Zaragoza hay 56.000 viviendas vacías). Para solucionar el problema, se hace imprescindible que dichas viviendas vacías salgan al mercado, para lo cual exigimos la implantación de un impuesto que grave la vivienda vacía.

* Además, la intervención pública debe centrarse en el fomento del alquiler. Debe dedicarse un mayor porcentaje de VPO al alquiler y se tienen que establecer mecanismos que fomenten y faciliten el alquiler, tanto del punto de vista del arrendatario como del propietario. También debería poder deducirse del IRPF el coste del alquiler.

* Por último, rechazamos el discurso actual del Gobierno de Aragón que se felicita por el gran número de VPO que se construyen. Esto no soluciona el problema, como demuestra el hecho de que Aragón es una de las comunidades donde más está subiendo el precio de la vivienda. Las medidas tienen que ser estructurales y tienen que combatir la especulación; decir que se va a solucionar el problema con la construcción de VPO es engañar a la ciudadanía.

0 comentarios