Blogia
mosicayparolas

GUERRA MEDIATICA EN VENEZUELA

GUERRA MEDIATICA EN VENEZUELA

Os dejamos un articulo sobre el canal privado de television RCTV de Venezuela, para que opineis y veais el asunto desde otro punto de vista muy poco informado aca en España:

Por cierto el articulo lo podeis encontrar en http://www.ecoportal.net/

Basta de mentiras sobre Venezuela!

Se ha desatado una guerra mediática internacional contra Venezuela respecto al tema de la no renovación de la concesión al canal privado RCTV, que venció el 27 de mayo de 2007. A pesar del carácter perfectamente legal y justificado de esta decisión soberana, las multinacionales de la información llevan a cabo una campaña de propaganda acusando al presidente Hugo Chávez de atentar contra la libertad de prensa.

En realidad, nada podría estar más alejado de la verdad. En Venezuela, el 80% de los medios está en manos de grupos privados, sólo el 20% son públicos. De los cinco grandes canales nacionales, cuatro son privados y abiertamente opuestos al gobierno. En cuanto a la prensa escrita, de los 10 diarios nacionales, la actividad principal de 9 de ellos consiste en denigrar la política del gobierno bolivariano. Además RCTV, no desaparece, como afirma falazmente la organización Reporteros sin Fronteras, pues podrá seguir emitiendo vía satélite.

Desde la ascensión democrática al poder de Chávez, RCTV ha demostrado una hostilidad fanática contra él y no ha dejado de preconizar la subversión y una ruptura del orden constitucional.

RCTV participó en el golpe de Estado contra el presidente Chávez el 11 de abril de 2002. Su gerente de producción, Andrés Izarra, que se oponía al golpe de Estado, dimitió inmediatamente para no convertirse en cómplice. Durante un testimonio ante la Asamblea Nacional, Izarra indicó que el día del golpe y los siguientes recibió la orden formal de Granier de “no transmitir ninguna información sobre Chávez, sus seguidores, sus ministros o cualquier otra persona que pudiera estar relacionada con él”.

RCTV, además de su participación probada en el golpe de fuerza de 2002, es el canal de televisión que ha sido más sancionado en la historia de Venezuela. Desde su creación en noviembre de 1953, las autoridades sancionaron hasta seis veces a este medio privado (sólo una bajo el gobierno Chávez), en 1976, 1980, 1981, 1989, 1991 y 2005, por violar la legislación del país.

Desde la ascensión de Hugo Chávez al poder, sólo un canal se ha cerrado temporalmente por razones políticas. Se trata del Canal 8 y fue clausurado por… la junta fascista responsable del famoso golpe de Estado de 47 horas, entre el 11 y el 13 de abril de 2002, cierre que fue aplaudido calurosamente en aquel momento por... RCTV.

Por eso la inmensa mayoría de los ciudadanos venezolanos ha aprobado la decisión de su gobierno de no renovar la concesión a un canal golpista. Durante la campaña electoral de 2006, Hugo Chávez lanzó la idea de someter la renovación de las concesiones de los canales privados a un referendo popular. Saludamos y apoyamos esta iniciativa democrática.

Condenamos con firmeza los llamados a la violencia y la desestabilización que algunos canales han lanzado, particularmente Globovisión –que participó también en el golpe de Estado de 2002– con el objetivo de crear una situación de caos y derrocar a un gobierno elegido democráticamente.

El caso RCTV concierne a la política nacional. Por consiguiente, condenamos firmemente las injerencias de Washington, el Senado estadounidense, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y el Senado chileno en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela. No les asiste ninguna legitimidad para pronunciarse sobre esta cuestión.

¡La soberanía del pueblo venezolano debe respetarse!

Nadine Gordimer, Salim Lamrani, Adolfo Pérez Esquivel

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres