Blogia
mosicayparolas

LA LENGUA ARAGONESA EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION

LA LENGUA ARAGONESA EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION

Los grandes medios de comunicacion aragoneses se hicieron eco del primer concierto de este año de los 25 años de FABLANS.

la fotografia es de 20 minutos, he aqui un ejemplo:

Los Titiriteros de Binéfar tocan la guitarra en una de sus actuaciones. El Ligallo de Fablans de L'Aragonés celebra su 25 aniversario con un gran concierto encabezado por Labordeta y Titiriteros de Binéfar.
Unas 5.000 personas han pasado por la escuela de aragonés del Ligallo de Fablans de L'Aragonés desde su creación, hace ya 25 años. Para celebrar sus bodas de plata, la asociación ha organizado varias actividades, entre las que destaca el concierto del próximo domingo, que reunirá a lo más granado de la música aragonesa de siempre.

El cantautor José Antonio Labordeta es uno de los cabezas de cartel. Repasará sus temas de siempre acompañado por su guitarra y demostrará que sigue incombustible a pesar del paso de los años.

Otros intérpretes más jóvenes pero con mucha experiencia a sus espaldas son Ángel Petisme y María José Hernández, que interpretarán canciones de su último disco y repasarán algunos éxitos del pasado.

Un grupo conocido internacionalmente aunque no precisamente por su música, es Titiriteros de Binéfar. Los oscenses se han convertido en uno de los grupos de referencia en el ámbito de los títeres y la animación, incluyendo también música en sus espectáculos.

Incluso editaron un disco con sus mejores canciones infantiles el año pasado.

Ácido Folklórico será la revelación del concierto, con temas con mucho ritmo en aragonés.

http://www.20minutos.es/noticia/244891/0/sabor/aragones/aniversario/

"En o nombre de o Pai y de o Fillo y de o Esprito Santo. Amén". Con este saludo comenzó ayer Gregorio Forniés, párroco de la Seo, la primera misa oficiada en aragonés desde hace cincuenta años, cuando el II Concilio del Vaticano decidió relegar el latín y otras lenguas muertas de las homilías.

Más de medio millar de personas escucharon ayer la palabra de Chesús en esa fiesta dIo Cuerpo de Cristo que sirvió también para celebrar los 25 años de actividades y cursos de Ligallo de Fablans, en los que participa el propio Forniés. De esta unión surgió la idea de celebrar una eucaristía en fabla aragonesa, que sirvió sin duda para que muchos aragoneses sintieran ayer a Dios más cerca que nunca.

Y es que el éxito de la iniciativa no radicó solo en el lleno total de la iglesia de San Juan de los Panetes, convertida ayer en San Chuan dIos Panetes, sino en que consiguió acercar al templo religioso a personas que no lo suelen frecuentar, tal como reconocieron algunos de ellos. "Es un día muy especial", señaló uno de los asistentes, que decidió grabar la homilía con un magnetofón.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=328330

0 comentarios