Blogia
mosicayparolas

HISTORIA DE LAS ARPAS Y SU PRESENCIA EN ASTURIAS

HISTORIA DE LAS ARPAS Y SU PRESENCIA EN ASTURIAS

Desde el foro de amigos del folk, nos envian la siguiente noticia que pasamos a divulgar:

Os envío información sobre una actividad cultural con el ruego de su difusión en vuestro ámbito.

El próximo viernes día 30 de marzo del 2007, se realizará en el Museo Etnográfico El Caserón, sito en San Sebastián de los Reyes, Pza. Constitución s/n, un concierto presentación titulado Historia de las harpas y su presencia en Asturias, a cargo del investigador y músico asturiano Dani García de la Cuesta. El acto comenzará a las 19 horas y la entrada es libre.

Este trabajo se ha presentado en varias casas de cultura, conservatorios y festivales de Asturies, Madrid, Galicia y Bretaña, y surgió gracias al conocimiento de la existencia de una harpa antigua conservada en un convento de Asturies. De aquí, partió un estudio sobre la presencia y la utilización de las harpas en el territorio astur desde otras épocas hasta su situación actual.

El desarrollo de la investigación sobre esta harpa antigua, llevó a realizar un trabajo más amplio y general sobre este tipo de instrumentos de cuerda, reflejándose los resultados encontrados en la publicación de un libro sobre las harpas, su etimología, historia, origen, difusión, simbologías, etc., del que aquí haremos presentación. Además, se ilustrará musicalmente el acto con un pequeño concierto de harpa céltica a cargo del autor.
Se recopila en esta obra, de edición bilingüe Asturianu-Castellano, una gran variedad de datos, apoyando el texto con muchas imágenes, más de 400, y abundante documentación bibliográfica, que ilustran todo el trabajo.

Esta investigación proporciona nuevas ideas para el estudio del instrumento y documenta la relación de su étimo con otros vocablos que dan nombre a objetos, seres mitológicos, constelaciones, divinidades, simbolismos, etc..., abriendo el camino para conocer todavía más sobre la historia de las harpas.

La primera parte de la presentación, realizada con el programa informático Powerpoint, se dedica al significado de la palabra harpa, para comprender su etimología y ver su importancia en la expansión del uso instrumento. Después de un recorrido por su historia antigua, se hace ver su relación con diferentes simbolismos que han llegado hasta nosotros, y se tratarán otros aspectos como su forma de construcción, desarrollos mecánicos, tipología céltica, etc.

Se remata la exposición con los datos encontrados en Asturies, para después interpretar con la harpa algunas melodías tradicionales.

La presentación dura aproximadamente una hora y cuarto, tras la que podremos abordar todas aquellas cuestiones de interés que se planteen.

0 comentarios