Blogia
mosicayparolas

NOTA DE PRENSA:

Aulaga folk presenta la esperada maqueta de su tercer proyecto, titulado “A menos cuarto”, con la frescura de su folk, su audacia para innovar y un enorme respeto a la tradición. Sus claves siguen siendo las mismas que en su segundo disco No es mala leña, arreglos actuales a los temas tradicionales recogidos y originalidad en las composiciones propias, si bien en esta ocasión, el grupo cacereño quiere apostar por temas más acústicos, más envolventes y más personales.

Una de las sorpresas que ofrecen en esa apuesta (la depuración de su estilo) es el tema Cayuco o Miseria, composición propia que cuenta la historia de la inmigración actual fusionada a un ritmo de Djansa, recogido del África Occidental. En Ruta de la Plata proponen un viaje musical, haciendo homenaje a esta vía de comunicación y trasiego, de la que su comarca también forma parte y que de norte a sur, ha vertebrado durante tantos siglos el comercio y la cultura del oeste de nuestro país; de ahí que lo asturiano se funda a lo extremeño , a su vez se empape de andaluz y se envuelva de otras músicas que recorren este camino tan rico en sonidos.

Acaracolao recupera un fandango extremeño, en una versión musical libre con aires tradicionales celtas y La Morenita, recogida en Montehermoso, es un canto llano cacereño, en cuya versión Aulaga enfatiza los elementos más expresivos de la pieza original.

Es muy probable que estos temas emocionen a muchos que se han quedado sorprendidos de las nuevas propuestas con las que Aulaga contagia al folk y al público. Está claro que aquel segundo paso con No es mala leña no queda en agua de borrajas, sino que cunde y a continua en este tercer trabajo. Al menos, ahí siguen en la brecha, ensayando, aprendiendo, y grabando... y ¿saben un secreto de este grupo cacereño? Cuando quedan para ensayar en su pueblo, Casas del Monte, siempre lo hacen a menos cuarto, da igual la hora, no les van las medias ni las en punto; ahí, a cuarto de camino, que es donde se llegan en su apuesta tan especial.

Luisa Herrero

.

http://www.aulagafolk.com

0 comentarios