Blogia
mosicayparolas

LA MUSGAÑA + OJO NO CAIGAS + PAU DE NUT + ANGEL PETISME + LUIS RAMIRO= MUSICA .......

LA MUSGAÑA + OJO NO CAIGAS + PAU DE NUT + ANGEL PETISME + LUIS RAMIRO= MUSICA .......

Este fin de semana se celebro el "Arundo Donax I Jornada alrededor de la caña musical" en la Puebla de Híjar.

En los Cuadernos de Cazarabet http://www.elmasino.com/cazarabet/ se puede leer:

Arundo Donax es el nombre científico de la caña que crece junto a ribazos y acequias en una buena parte de la depresión del Ebro.
La selección genética a la que obligan las duras condiciones climáticas (fuertes heladas en invierno, calores extremos en verano, viento, escasas precipitaciones...) ha dado lugar a una variedad autóctona con características mecánicas y acústicas que la convierten en favorita para los principales fabricantes mundiales de lengüetas de instrumentos musicales de viento.


La extraordinaria vitalidad de los instrumentos de lengüeta de caña en España no podría entenderse sin la presencia de este material que, seguramente por cercano y accesible, resulta minusvalorado.
En nuestro entorno musical la presencia de la caña ha resultado determinante al menos en tres ámbitos:


• La música popular mantiene en su rico instru­mentarium multitud de objetos que sustancian su sonido mediante la caña. Son, en ocasiones, instrumentos construidos con caña (rascadores, cañotos, cañeras, flautas de todo tipo...)
Otras veces la caña es utilizada en la fabricación de lengüetas de aerófonos (gaitas, dulzainas, trom­pas, clarines, albogues...)


• En la práctica musical histórica, los territorios Ibéricos han mantenido instrumentos de caña desaparecidos en Europa antes del s. XVIII.
Por ejemplo, las chirimías y bajones usados en las capillas musicales aragonesas hasta bien entrado el siglo XX.


• A partir del desarrollo del clarinete en el s. XVIII y de la invención del saxofón en el XIX, los ins­trumentos de lengüeta simple se popularizaron en bandas de instrumentos de viento, charangas y fanfarrias, grupos de jazz, orquestas, conjuntos de cámara...


Desde las entidades organizadoras creemos llegado el momento de poner en valor un material que, aunque humilde, ayuda desde antiguo al ser humano a conse­guir el milagro de la música.


Exposición


De caña y con caña (Gaitería Tremol)

Instrumentos musicales construidos con caña o cuya fuente de sonido es la caña.
La exposición se inaugurará el día 9 de marzo a las 20 horas y podrá visitarse del 10 al 16 de marzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Puebla de Híjar.


Horario:
Mañanas de 10.00 a 13.30 horas
Tardes de 19.00 a 21.00 horas

Tambien puedes leer mas sobre el programa en http://agendagaitera.blogspot.com/

A las 23.00 horas en el Granero actuaron:

La Musgaña (Madrid).
Música instrumental de La Meseta.
http://www.lamusgana.net/

Ojo no caigas (Alcañiz).
Folk-rock bajoaragonés.
Banda aragonesa formada por musicos de diversa procedencia que practica una mezcla entre la musica folk tradicional y el rock contemporáneo.
Varios años de existencia y cambios de formacion, actualmente estan terminando de grabar su primera maqueta.
http://www.myspace.com/ojonocaigasfolkrock



Tambien este fin de semana, resaltamos los conciertos de Pau de Nut, Angel Petisme en el Festival Barnasants http://www.barnasants.com/cat/index.php, Bernat Romani.

Mañana lunes en el http://www.barnasants.com/cat/index.php, tocara Luis Ramiro.

0 comentarios