Blogia
mosicayparolas

RADIO PACA

Este texto nos lo envia una amiga nuestra que conocimos cuando nos invitaron a dar una charla a un grupo de mujeres sobre radios libres, y estuvimos las tres radios libres de Zaragoza - Radio La Granja, Radio Topo y Radio Mai de la cual yo era el representante.

Hace unos dias, silvia me envio este correo con información sobre RADIO PACA, una radio hecha por mujeres en todas sus facetas y aqui os dejo la primera entrega, mañana la segunda.

Radio Paca, una radio de mujeres

Radio Paca es una emisora feminista muy joven. Nació el 8 de marzo de 2005. Estamos creciendo, cambiando y aprendiendo muy rápidamente. Y también nos tambaleamos a veces.
Radio Paca surgió como una iniciativa de un grupo de mujeres con experiencias variadas pero en general en torno al mundo de la comunicación alternativa y feminista. El grupo gestor lo formaban mujeres que habían estado vinculadas mucho tiempo a una radio libre de Barcelona, radio Contrabanda, y que dentro de esta radio habían formado un grupo de mujeres muy activo. Otras venían del grupo de Las Penélopes, una agencia feminista de noticias, y alguna profesional del medio radiofónico con ganas de crear un medio que le diera más libertad.
La puesta en marcha de la radio fue posible gracias a la creación del también muy joven Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison. Este centro es una victoria reciente del movimiento de mujeres de Barcelona, que ha conseguido un espacio en el centro de la ciudad después de reivindicarlo durante años como patrimonio histórico de las mujeres.
Desde 1999 el movimiento de mujeres se ha organizado para recuperar este espacio con la intención de crear un Centro de Cultura de Mujeres que tiene por objeto mejorar las condiciones de producción de la cultura y su difusión. Finalmente se consiguió una parte del edificio y desde el 2003 funciona como lugar de encuentro cultural de mujeres.
Es en este marco que ha sido posible Radio Paca, y el nombre de la radio, "Paca", es en honor de Doña Francesca. El Centre de Cultura nos ha proporcionado la infraestructura, el espacio físico y todo el equipo necesario para la emisión, que además es la envidia de cualquier radio comunitaria. También a través del centro conseguimos la financiación para tirar adelante el día a día de la radio y entre otras cosas menores tenemos el privilegio de contar con una mujer trabajando remunerada a tiempo completo dando apoyo técnico a las emisiones. Ella es una persona clave en el éxito de la radio.
El grupo inicial enseguida se amplió con otras mujeres activistas atraídas por el medio radiofónico y a pesar de que no teníamos armada todavía una organización ni una programación fija nos lanzamos a inaugurar el 8 de marzo con una programación que ocupara toda la jornada. Éramos unas 15 mujeres.

Hemos tenido un gran éxito mediático. La fama nos precede. Antes de haber abierto los micros y salir por Internet ya habíamos estábamos en las noticias de mediodía de TV3 y en toda la prensa escrita del día. De hecho aún estamos empezando no nos llaman para dar charlas sobre la experiencia.
Radio Paca quiere ser una difusora de las acciones y de las ideas de los grupos feministas tanto a nivel local, como a nivel estatal e internacional.
También queremos difundir las creaciones culturales de las mujeres en todos los ámbitos, sobretodo la música, más fácilmente presente en el medio audio, pero también la literatura, el cine y otras manifestaciones creativas.
Pero sobretodo lo que caracteriza a radio Paca es que somos las mismas mujeres las generadoras de contenido en nuestra radio. Y no solo las que estamos en el estudio y en el equipo de radio Paca sino muchas mujeres más.
Es un medio participativo, y eso quiere decir que no es unidireccional –del tipo la radio informa- sino que la información es de ida y vuelta. Las oyentes son también productoras de contenido. Hay una radio comunitaria gestionada por mujeres en Santiago de Chile que tiene un lema que a mi me hace pensar: radio Tierra, la radio que te escucha. Nos basamos en esta idea, que visa la construcción de un sistema horizontal de comunicación, sin jerarquías producción-audiencia.
En radio Paca queremos acceso a los micrófonos a lo que nosotras definimos como "el movimiento de mujeres y las mujeres en movimiento". Incluimos aquí a los grupos y colectivos de mujeres organizados, pero también a las mujeres individuales con inquietudes que son productoras de cultura. Nuestra función en radio Paca es poner los medios para que todas las mujeres puedan hacer oír su voz. Poner la radio a su disposición, sepan o no manejarse en este medio dándoles un máximo de libertad y autonomía en la producción de sus contenidos. Es decir dejándolas hablar.
Y es en este sentido que definimos a radio Paca como una radio de mujeres: porque somos mujeres las que tenemos el control sobre todos los aspectos de la producción, la toma de decisiones, la gestión, y también la parte técnica de la emisión, cosa muy poco habitual en otras radios.
Fuente: Silvia

0 comentarios