Blogia
mosicayparolas

VALENCIA Y ARAGON - ARAGON Y VALENCIA

VALENCIA Y ARAGON - ARAGON Y VALENCIA

Hoy miercoles nos hemos paseado un rato por Zaragoza para llegar hasta el centro Joaquin Roncal en la calle San Braulio numero dos de la ciudad maña y deleitarnos, informarnos y aprender sobre la cultura valenciana.

Todo esto dentro de las segundas jornadas de cultura tradicional y un acercamiento entre Aragon y las tierras del Levante, organizado por Somerondon.

Se trataba de la conferencia sobre el pasado y presente de la musica tradicional en la comunidad valenciana, que ha sido versada por Vicent Torrent, coordinador de la fonoteca de materials de la Generalitat Valenciana.

De todo lo que este sabedor y conocedor de la musica tradicional valenciana a versado, yo apuntaria tres cosetas de todas que ha dicho y han sido interesantes. La primera sobre El Cant d’estell que nos dedicaremos a buscar mas informacion para comentarlo y con fuentes exactas. El segundo apunte, La Danza o Les Danzes de Carrer, lo que serian los bailes de calle y que tambien buscaremos informacion en la pagina de la Generalitat valenciana para documentarnos e informaros.
Y el tercero ha sido la escucha de fragmentos musicales que estan incluidos en esta fonoteca y de los que hemos podido escuchar en la tarde de hoy, me quedaria con la sofisticacion de una colla llamada Ternari que hace un especial delicadeza con la musica (al menos en el corte pequeño que hemos sentido).

Ademas continua en el Centro Joaquin Roncal de Zaragoza (calle san braulio numero 2) la exposición de trajes e imagenes de la tradición en Aragon y Levante que se puede ver todavia hasta el sabado proximo dia 2 de diciembre en horario de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 y los sabados de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00

Y para cerrar estas jornadas, este sabado habra musicas por las mañanas y por las tardes. De mañanas en el Centro Joaquin Roncal (calle san braulio 2) a las 12.00 podremos asistir a la vision de musicas, canciones e historias de la tradicion popular en Aragon y Valencia bajo el nombre: Camino de Valencia van mis amores ... La Chaminera
El precio sera de 5€ pero con la rebaja del 50% si mercas la entrada con tarjeta cai y las entradas hay que pagarlas en la red de cajeros cai.

Y a la llegada de la noche, en el Centro Civico Universidad (calle violante de hungria numero 4, al lado del auditorio) actuaran a partir de las 20.00 la colla valenciana
- Tres Fan Ball- y la colla aragonesa - Gaiteros de Estercuel- y la entrada hay que pagarla en la entrada desde una hora antes en el susodicho Centro Civico Universidad.


Para mas información:

http://www.somerondon.com/


http://agendagaitera.blogspot.com/

0 comentarios