Blogia
mosicayparolas

VIVIENDA DIGNA SI - LA ESPECULACION INMOBILIARIA NO

VIVIENDA DIGNA SI - LA ESPECULACION INMOBILIARIA NO

OSCURA BURBUJA INMOBILIARIA

UNA POBLACIÓN HIPOTECADA Y UN DESARROLLO URBANÍSTICO CARGADO DE INSOSTENIBILIDAD ES EL PRECIO QUE ESTÁ PAGANDO LA SOCIEDAD PARA QUE UN PUÑADO DE ESPECULADORES AMASEN FORTUNAS INMENSAS.


JOSÉ LUIS Trasobares 7 / 8 / 2006

Quienes estén viajando por España al calor del mes de agosto se asombrarán al ver enormes barriadas-dormitorio emerger en las estepas al socaire de las grandes ciudades en expansión.

O alucinarán ante el espectáculo de una costa mediterránea (y parte de la atlántica) edificada de cabo a rabo, desde el Cap de Creus a Gibraltar, desde las mismas playas hasta las serranías y llanos situados varios kilómetros al interior.

Si se llegan hasta la alta montaña (pongamos el Pirineo aragonés) se quedarán estupefactos ante la fiebre constructora que invade los valles.

Y ya no se trata sólo de lo que hay hecho, sino de lo que se va a hacer; de los cientos y miles de grúas que se alzan incansables sobre los páramos periurbanos o los últimos rincones y laderas libres en las zonas turísticas.

Es una locura, la quimera del oro, la burbuja inmobiliaria, el reino de la hipoteca... la tierra del pelotazo.

HAN LLEGADO las cosas tan lejos, que un cierto escalofrío recorre el espinazo de todos (gobernantes, banqueros, promotores y ciudadanos entrampados por treinta o cuarenta años) cada vez que el euribor sube otro cuartito de punto.

La alarma emerge asimismo cuando se comprueba la carga que el astronómico precio de la vivienda ha echado sobre las economías familiares. O cuando se repara en el tremendo coste medioambiental de este proceso.

Claro que lo que vemos (por feo que parezca) es sólo el decorado. Entre bastidores, la cosa aún es más oscura.

En España se está construyendo mucho y esa actividad se ha convertido en el principal motor de una economía en expansión.

Sin embargo, tal frenesí se traduce en edificios de diseño y calidad mediocres, levantados al margen de una planificación global y sin garantía alguna respecto a la sostenibilidad básica de las nuevas urbanizaciones.

Además, existen un marasmo legal y un descontrol que favorecen directamente la corrupción política y empresarial, así como el movimiento de dinero negro y en última instancia un comercio de la vivienda que a menudo roza la pura estafa.

El problema viene de lejos. Y es curioso que la democracia fuese desde el primer momento incapaz de darle la vuelta a la situación creada por el franquismo a partir de los años Cincuenta, cuando los especuladores y los promotores-constructores más avispados empezaron a amasar impresionantes fortunas.

Si los renovados ayuntamientos surgidos tras las elecciones del 79 no pudieron (y tiempo más tarde no quisieron) reorganizar por completo el urbanismo, fue porque los grupos que manejaban el negocio del suelo ya eran más fuertes que el propio Sistema (incluso podían ser el Sistema mismo). Y esa fuerza no ha parado de aumentar.

Durante los dos últimos decenios, mientras los últimos restos de planificación y racionalidad urbanística se iban al garete, hemos oído a muchos predicar el liberalismo absoluto como forma de frenar e incluso abaratar el precio de la vivienda, multiplicar la oferta y romper la discrecionalidad que supuestamente recae en los ayuntamientos al ser los organismos que básicamente deciden dónde se construye y dónde no.

Pero mientras la Ley del Suelo puesta en marcha por el PP y las políticas concretas a nivel municipal liberalizaban y abrían paso a las recalificaciones masivas (hundiendo de paso la VPO), el coste del metro cuadrado edificado, lejos de contenerse o bajar, subió meteóricamente.

España iba bien y los que se dedicaban a traficar con solares, aún mejor.

ASÍ HEMOSllegado al momento presente.

Ahora las tramas de corrupción (las que salen a la luz por su notoriedad, que la mayoría permanecen impunes) nos asombran por la cantidad de millones que han movido. Los pelotazos adquieren proporciones cósmicas.

El caótico desarrollo de las ciudades crea desequilibrios casi insalvables y muchos de nuestros mejores espacios naturales están destruidos o amenazados. El endeudamiento de las familias se ha triplicado en un decenio. Y nuestras transacciones inmobiliarias deben tener algo especial, a la vista de la alta proporción de billetes de quinientos euros que circula aquí.

La burbuja tal vez no llegue a estallar. En realidad a nadie interesa que lo haga. Ni siquiera a la enorme muchedumbre hipotecada. Sera preciso llevar a cabo grandes inversiones públicas para dotar de viabilidad ( transporte, sanidad, enseñanza, limpieza, seguridad) a gran parte de las nuevas urbanizaciones.

Los amigos de liberalizar el suelo continuarán con su monserga, y el sueño de un urbanismo democrático y social seguira siendo eso: un sueño.

1 comentario

anonimito -

MACROMANIFESTACION POR UNA VIVIENDA ASEQUIBLE

Copia este mensaje en uno nuevo y mandaselo a tus contáctos, difundelo de todas las maneras que se te ocurran, guardalo y envialo esporádicamente hasta que sea el día señalado.

Tenemos que hacernos oir, todos juntos somos mas fuertes!

RAZÓN:

Despues de la primera sentada por una vivienda digna se han convocado muchas otras, todas ellas desorganizadas y disgregadas en unas pocas ciudades. Este es un problema a nivel nacional, es por eso que se convova una Macro-Maniestación, no una macro-sentada, para el SABADO 23 DE DICIEMBRE A LAS 17:00 HORAS, se convoca con tanta antelación para que se difunda lo máximo posible, se ruega a todo el que reciba este mensaje que lo difunda de todas las formas que se le ocurran, panfletos, mails, foros de internet, cartas a los medios de comunicación, a todo tipo de asociaciones...

COMO SE REALIZARÁ:

Esta manifestación se hará en forma de marcha cortando el tráfico por las principales calles de España ya que ha quedado claro que las simples sentadas no son atendidas, aunque nunca se abandonará el espíritu pacífico con el que esta iniciativa ha nacido.

Si la policía detiene la marcha, se volverá al punto inicial pacificamente, sin enfrentamientos, y se esperará aque se pueda reanudar, en el caso de no poder hacerse, se convertirá en una sentada mas pero se habrá llamado mas la atención.

Debido a las fechas navideñas de la MACRO-MANIFESTACIÓN el slogan principal será:

"No podemos volver a casa por navidad porque todavía no nos hemos marchado de ella."




CIUDADES CONVOCADAS: (Si la tuya no está ponla)

- Madrid: Puerta del Sol
- Barcelona: Plaça Catalunya
- Zaragoza: Plaza del Pilar
- Salamanca: Plaza Mayor
- Valladolid: Plaza Mayor
- Pamplona: Plaza del Castillo
- Vigo: Puerta del Sol
- Elche: Plaça Baix
- Collado Villalba (Madrid): Plaza del Ayuntamiento
- A/La Coruña: Plaza de Maria Pita
- Toledo: Plaza de Zocodover
- Córdoba: Plaza de las Tendillas
- Palencia: Plaza Mayor
- León: Plaza de San Marcelo
- Bilbo: Plaza del Teatro Arriaga.
- Granada: Fuente de las Batallas
- Badajoz: Plaza de San Francisco
- Málaga: Plaza de la Constitución
- Sevilla: Plaza Nueva