Blogia
mosicayparolas

EL CIELO NUESTRO UNICO LIMITE

“El cielo nuestro único límite”.

Así de desafiante reza el lema de un cartel publicitario de ARAMON.
¡ Y tanto ¡.
Con nuestras montañas ya bajo fuerte impacto urbanístico, ARAMON se pone “el mundo por montera”. Sueña con la idea de levantar un remedo de “Las Vegas” en nuestro Pirineo. En un valle todavía virgen, Castanesa.

Faraones ataviados con cachirulo y chistera, deliran con la fugaz visión de levantar pirámides que preserven sus nombres eternamente. Y, sobre todo, que les haga ricos.
¡ Más ricos todavía ¡.
¿Sueño, pesadilla o simplemente una operación electoral e inmoviliaria?

Tras ojear los datos, queridos lectores y lectoras, juzguen ustedes mismos.

A través de sucesivos reportajes publicados este verano en Heraldo de Aragón, ARAMON ha dado a conocer sus planes de expansión empresarial en la Ribagorza, Pirineo de Huesca.

Estos planes aparecen recogidos en el llamado “Plan de Desarrollo Turístico de la Ribagorza Norte” y en el documento de “Convenios de ARAMON con Ayuntamientos del Pirineo” y desglosan el conjunto de actuaciones planeadas en la zona.

La mera exposición de los planes de ARAMON a través de filtraciones a la prensa ilustra un estilo empresarial (Ibercaja) y de gobierno (Gobierno de Aragón) muy cuestionable. A nadie escapa que en el carrusel inmoviliario existente, estas informaciones tienen rápidamente grandes repercusiones en el mercado de la construcción. Dar a conocer estos planes sin garantía de que se vayan a ejecutar supone modificar “con premeditación y nocturnidad” el precio de las cosas, o sea especular. Caso de realizarse tal cosa desde instancias de gobierno hablaríamos de delito de “prevaricación”, sino fuera porque se da la anómala circunstancia de que ARAMON es una empresa privada, “simplemente participada” en un 50% por el Gobierno de Aragón.

“Plan de Desarrollo Turístico de la Ribagorza Norte”

# Los planes estratégicos de ARAMON para la Ribagorza recogen las siguientes actuaciones:

• Construcción de una nueva estación de esquí en Castanesa.
• Realización de ampliaciones del dominio esquiable en Cerler por Ardonés, Ubago de Aneto, Collado de Liri y por la ronda del Isábena.
• Construcción de un teleférico en el municipio de Castejón de Sos y dos telecabinas en Montanuy y en Benasque.
• Construcción de 3 complejos para la práctica de golf en Bisaurri, Bono y Coll d´Espina
• Construcción de al menos 2.300 viviendas en el valle de Castanesa.
• Construcción de infraestructuras hoteleras, en el valle de Castanesa, en torno a las 3.500 plazas.
• Construcción de nuevas infraestructuras carreteras o ampliación y reforma de las existentes.
• En base a los convenios suscritos con ayuntamientos del entorno (de dudosa legalidad por cierto) para reclasificar terrenos propiedad del ARAMON, el consorcio construirá miles de viviendas.

# El plan está diseñado para configurar un proyecto turístico de élite con gran proyección europea. ARAMON no aclara cuales serán las bases empresariales que puedan desplazar el protagonismo de otras estaciones (menos afectadas por el calentamiento global y el ascenso de la cota de nieve).

# El Plan cifra su presupuesto en 547.000.000 de euros. El consorcio no ha explicitado una estrategia clara para obtener tan astronómica financiación. Solo hace mención a “los convenios suscritos con ayuntamientos del entorno para reclasificar terrenos propiedad del consorcio donde se construirían miles de viviendas..

# Para el valle de Castanesa, con 308 habitantes censados y poco más de 150 residentes habituales, se proponen actuaciones que multiplicarían por 50 el número de viviendas actualmente existentes.

# El plan está diseñado para 15 años. Sin embargo, el proceso de reclasificación de suelo y construcción acelerada es previo para garantizar la viabilidad empresarial de las fases siguientes. Abierta la veda de la construcción masiva en un valle virgen, existen fundadas sospechas de que otras facetas del proyecto no se lleven adelante o sean desechadas tras su manifiesta inviabilidad.

Construcción de la nueva estación de esquí de Castanesa

• Castanesa ha sido formulado como un proyecto de ampliación de Cerler, por un valle oriental contiguo. En realidad es un plan de construcción de una nueva estación.
• Esta ampliación sumará 183 hectáreas al dominio esquiable de ARAMON en la zona.
• ARAMON proyecta crear 40 nuevas pistas con una longitud esquiable de 35 kilómetros.
• Tendrá una capacidad prevista para 6.000 esquiadores.
• La telecabina se proyecta transporte esquiadores hasta los 1.775 metros, donde se habrá construido un hotel de lujo y un edificio de usos múltiples de 7.500 metros. Estas obras provocarán un movimiento de tierras evaluado en 160.000 metros cúbicos.
• 35.000 metros cúbicos más de tierra se moverán para la construcción de itinerarios de principiantes y raquetas.
• El documento básico elaborado por Aramón divide la futura estación de Castanesa en cinco sectores: el de debutantes en el frente de nieve, Salses, Alto de Tous, vertiente Oeste y Basibé.
• El sector Salses se situará entre el frente de nieve y una plataforma a 2.400 metros en la cresta que va al pico Les Cases. Tendrá cinco pistas, cuatro de ellas catalogadas como azules y una roja. La configuración del terreno supondrá mover 260.000 metros cúbicos de tierra.
• A la izquierda de Salses (mirando hacia el Norte), se ubicará el sector Alto de Tous. Su frente de nieve estará localizado en la colladeta de la Pleta Vella, a 2.365 metros de altitud. Se plantea como el corazón de la nueva estación por su extensión (52 hectáreas esquiables) y su doble conexión con Cerler, por el collado de Basibé, y con la futura ampliación de ronda por la cabecera del Isábena. Tendrá, además de una amplia plataforma esquiable, cinco pistas, una roja y el resto azules. En la plataforma se creará un parque de nieve de 13,3 hectáreas. El movimiento de tierras previsto supera los 350.000 metros cúbicos.
• El sector oeste es, en realidad, la conexión del Alto de Tous hacia la ampliación de ronda. Será una zona muy atractiva para realizar itinerarios sin marcar. Tendrá tres pistas rojas. Su preparación requerirá el movimiento de 140.000 metros cúbicos de tierra.
• Por último, el sector Basibé enlazará Alto de Tous con la actual estación de Cerler. En esta parte se han diseñado tres pistas azules y una negra. Es una zona de desnivel importante entre el collado de Basibé y el área esquiable. Se calcula un movimiento de tierras de 300.000 metros cúbicos.
Ronda del Isábena y Liri
A esta ampliación de Castanesa hay que sumar la de la ronda del Isábena y la del collado de Liri, adelantadas en su día por este periódico. La primera es esencial para convertir Cerler en un centro invernal al estilo de los Dolomitas, con un recorrido circular y múltiples accesos. La ronda, que discurrirá por detrás de los picos Basibé, Cibollés y Gallinero, conectará el sector Alto de Tous con el actual área de Gallinero. Además, aportará ocho pistas más, dos rojas y seis azules. Serán 80 hectáreas en las que habrá que mover 405.000 metros cúbicos de tierra. El presupuesto estimado, consignado aparte del de Castanesa, es de 59 millones de euros.

Por su parte, el collado de Liri, que conecta por el oeste con el área de Gallinero, se convertirá en un nuevo acceso a la estación al que se llegará mediante una telecabina con salida en las inmediaciones de Castejón de Sos. Tendrá tres pistas verdes y cuatro azules y obligará a mover 200.000 metros cúbicos de tierra. Es, con 4 millones, la actuación menos onerosa de cuantas se proponen en el documento básico respecto a la ampliación del dominio esquiable.

Las cifras de las tres ampliaciones en conjunto conforman un plan de enormes dimensiones. Serán 1.177 hectáreas de nuevo dominio esquiable (290 de pistas), con 39 pistas principales y otras 27 en extensiones, que suman más de 56 kilómetros aptos para la práctica deportiva. Actualmente, Cerler dispone de 180 hectáreas esquiables que suponen 50 pistas con un total de 60 kilómetros.

El incremento de superficie se traducirá en una mayor capacidad de usuarios, que se calcula en unos 10.000. Sobre los nuevos remontes, aparte de la telecabina de Castanesa, que será la de mayores dimensiones de España, está previsto instalar 20 (ahora hay 19), con una longitud global de casi 17 kilómetros y una capacidad de transporte de 32.000 personas por hora.

Está pendiente otra ampliación, la de Ardonés, en la vertiente Norte de la estación, pero está paralizada por afecciones medioambientales y son pocos quienes confían en que llegue a ser una realidad.
Financiación por convenio
La principal fuente de financiación que maneja Aramón para llevar adelante estas actuaciones son los convenios que ha firmado con los Ayuntamientos de Benasque (HERALDO) y Montanuy. Además, tiene otro plan de colaboración con el de Castejón de Sos para costear la telecabina al collado de Liri.

El convenio con Montanuy, firmado en mayo de 2005, se refiere sólo a la ampliación de Castanesa y los 90 millones en que se estima su coste. El Consistorio se obliga a recalificar suelos propiedad de Aramón, o de la sociedad que la empresa constituya junto a particulares y el propio Ayuntamiento, en una cantidad "necesaria para asegurar la viabilidad del proyecto". Por su parte, Aramón se compromete a encargar y costear los proyectos de la estación y del plan general de ordenación urbana del municipio.

Los terrenos de Aramón que se reclasifiquen tendrán prioridad en el desarrollo urbanístico de los próximos 10 años. El Ayuntamiento recibirá solares libres de costes de urbanización en concepto del 10% de aprovechamiento urbanístico.

Ampliación de la estación de Cerler por “Ubago de Aneto”.

Los planes de la empresa mixta Montañas de Aragón (Aramón), participada al 50% por la DGA e Ibercaja, para convertir la estación de Cerler (en el municipio de Benasque) en un gran complejo invernal no se limitan a la futura ampliación por el valle de Castanesa. Además, la sociedad tiene prevista a largo plazo una segunda ampliación por el núcleo de Aneto, perteneciente, al igual que Castanesa, al municipio de Montanuy.

La expansión de Cerler por Castanesa y Aneto, al igual que todos los proyectos planificados por Aramón para la estación (nuevos teleféricos, campos de golf, desarrollos urbanísticos...) está recogida en el documento básico del Plan de Desarrollo Turístico de la Ribagorza Norte. En el apartado de la extensión del dominio esquiable, tras abordar los planeamientos en Castanesa, el collado de Liri y la ronda del Isábena (todos ellos adelantados por este periódico), se señala que "el sector de Aneto se contempla como una ampliación de la estación en una segunda fase". Es, por lo tanto, un proyecto para dentro de unos diez años.

Esta segunda fase de expansión está planteada en una zona denominada Ubago de Aneto, con un dominio esquiable previsto de 780 hectáreas (en Castanesa está planificado actuar sobre 900), de las cuales serán esquiables 113,6 (77,4 como pistas principales y otras 36,2 como extensiones).

En total, se quiere desarrollar 14 nuevas pistas (40 en Castanesa), con 24,6 kilómetros de longitud global. El proyecto incluye la instalación de siete remontes y la creación de una zona destinada a la práctica del "free style".

Al Ubago de Aneto se accede mediante una pista que parte del núcleo del mismo nombre, que deberá ser acondicionada. La longitud de la nueva carretera desde la población hasta lo que será el pie de pistas es de 6,7 kilómetros.

En las inmediaciones del frente de nieve está proyectado construir un aparcamiento de 2,5 hectáreas de superficie y unos 1.000 vehículos de capacidad. En esa zona también se instalará un edificio para taquillas y servicios múltiples.

Ampliación de la estación de Cerler por “Ardonés”.

El Ayuntamiento de Benasque tiene planeada desde hace años otra ampliación de Cerler por Ardonés. Esa actuación está recogida en el convenio suscrito por el Consistorio y Aramón para llevar a cabo desarrollos urbanísticos con el objetivo de modernizar la estación y aumentar el dominio esquiable. Sin embargo, el proyecto lleva tiempo paralizado en su fase de tramitación medioambiental y las perspectivas de que consiga superarla con éxito no son muy halagüeñas.

Ampliación de la estación de Cerler por la “ronda” del Isábena.

• Esta ampliación de Cerler estaría destinada a facilitar el acceso de esquiadores a la estación creando una nueva “puerta”.
• Como segundo objetivo persigue el incrementar la demanda aumentando el dominio esquiable.
• Este acceso a Cerler se realizaría por telecabina desde Castejón de Sos y comunicaría directamente hacia las zonas esquiables de Cogulla, Ampriú y Gallinero. EL ingenio de la telecabina se movería suspendido sobre 9 gigantescas torres.
• El trayecto de la telecabina sería de 7,5 kilómetros, hasta alcanzar los 2.300metros de altitud, en el collado de Liri. Aquí, con la nueva ampliación de la ronda del Isábena extendería su dominio esquiable en 27 hectáreas más.
• Esta nueva área implantaría 7 nuevas pistas, con 3,5 kilómetros de longitud y comunicada con 3 nuevos remontes. Estaría destinada a principiantes.
• La creación de estas 7 nuevas pistas provocará un movimiento de tierras cifrado por ARAMON en unos 200.000 metros cúbicos.
• La inversión total del nuevo dispositivo, incluyendo telecabina y remontes será de 54.000.000 de euros.

Dice ARAMON que las ampliaciones de Cerler y la nueva estación en Castanesa harán del “complejo” la mayor estación del Pirineo español

Con la expansión prevista por Castanesa, Ubago de Aneto, collado de Liri y cabecera del Isábena (sin contar la de Ardonés), Cerler-Castanesa sumará una superficie esquiable que sólo supera Grand Valira, en Andorra.
Dice Heraldo de Aragón que la Alta Ribagorza, si el planeamiento Aramón se lleva a cabo, contará dentro de doce o quince años con la mayor estación de esquí del Pirineo español y la segunda de toda la cordillera. El complejo invernal del valle de Benasque pasará de tener 60 kilómetros esquiables a 140, de 50 pistas a 130 y de 19 remontes a 46.

La expansión del dominio esquiable que está prevista aún sería algo mayor si prosperase el proyecto de ampliación por Ardonés, impulsado desde hace años por el Ayuntamiento de Benasque. Sin embargo, esta actuación cuenta con escasas posibilidades, ya que tiene importantes contraindicaciones medioambientales en su contra.

Aún así, siempre y cuando los otros proyectos vayan adelante, el centro invernal ribagorzano superaría a todos los demás del Pirineo excepto a Grand Valira, en Andorra, que dispone de casi 200 kilómetros esquiables, fruto de la unión de las estaciones de Pas de la Casa, Grau Roig y Soldeu-El Tarter.

El ambicioso planeamiento de Aramón para Cerler, recogido en el documento básico del Plan de Desarrollo Turístico de la Ribagorza Norte, tiene un desarrollo programado a doce o quince años. Además de las ampliaciones, está previsto construir tres telecabinas de gran capacidad, (una con salida en Benasque y llegada a Cerler, otra desde Castejón de Sos al collado de Liri y la tercera de acceso al frente de nieve de Castanesa), tres campos de golf (en Bisaurri, Neril-Señiú y Bono), un "resort" de 13.000 camas en Montanuy y varias instalaciones de ocio, como un centro termal y un complejo hípico.

La inversión precisa para todo ese despliegue, en el que se incluyen elementos como nuevas carreteras, instalaciones de innivación artificial, sistemas de depuración o redes eléctricas, está estimada en 547 millones de euros. El modelo financiero que hasta ahora está desarrollando Aramón para ejecutar la modernización y ampliación de las estaciones es el convenio urbanístico con los municipios afectados. Los ayuntamientos se comprometen a recalificar terrenos rústicos de ARAMON, en los que después el consorcio edificará miles de viviendas. La empresa (participada al 50% por la DGA e Ibercaja) tiene firmados este tipo de acuerdos con los consistorios de Benasque (para la ampliación y mejora de Cerler), Montanuy (para la creación de la estación de Castanesa y su conexión con Cerler) y con Castejón de Sos (para el teleférico al collado de Liri).
Los proyectos de expansión
La primera de las ampliciones que se quiere llevar a cabo es la del valle de Castanesa, que realmente es la creación de una nueva estación que enlazará con el actual Cerler por el collado de Basibé y por la futura ronda del Isábena, que discurrirá por detrás de los picos Basibé, Cibollés y Gallinero. Castanesa tiene un coste estimado de 90 millones de euros, a los que hay que sumar otros 60,3 destinados a la telecabina que será su principal acceso.

A esta ampliación hay que sumar la de la ronda del Isábena y la del collado de Liri. La primera es esencial para convertir Cerler en un centro invernal al estilo de los Dolomitas, con un recorrido circular y múltiples accesos. La ronda aportará ocho pistas más. El presupuesto estimado es de 59 millones de euros. El collado de Liri, que conectará por el oeste con el área de Gallinero, se convertirá en un nuevo acceso a la estación al que se llegará mediante una telecabina con salida en las inmediaciones de Castejón de Sos. Tendrá siete pistas y tiene un presupuesto de 4 millones más 50 para el teleférico.

En una última fase, Aramón tiene prevista una segunda gran ampliación en el Ubago de Aneto. Será una inversión de 65 millones de euros para actuar en 780 hectáreas. Contará con 14 pistas de 24,6 kilómetros de longitud total.

CONSTRUCCIÓN DE 3 NUEVOS CAMPOS DE GOLF EN LA ALTA RIBAGORZA.

Campo de Bono.
• Situado en Bono término municipal de Montanuy, en la misma línea divisoria con Lleida, junto al Noguera Ribagorzana y a pocos kilómetros de Francia.
• Son 90 hectáreas de titularidad privada.
• Su desarrollo se planea a 9 años después de iniciado el plan general.

Campo de Coll d´Espina.
• Situado entre Montanuy y Las Paules son 80 hectáreas de titularidad privada.
• La configuración del terreno, de elevada altitud, solo practicable para jugadores de golf profesionales.
• Contaría en sus instalaciones con un hotel de lujo. Se desconocen estudio de demanda que hagan viable esta inversión
• Comenzaría a construirse a 5 años de iniciado el plan general

Campo de Bisaurri.
• Situado en Bisaurri, en las proximidades de Castejón de Sos.
• Son 80 hectáreas de titularidad privada.
• Deberá repartirse la clientela con el languidecente campo de golf de Anciles (Benasque)
• Entraría en funcionamiento al séptimo años de iniciado el plan general

Contingencias contempladas en la ejecución de estos proyectos
1. ARAMON no ha dado a conocer estudios empresariales que garanticen la viabilidad de estos proyectos. Desconocemos de donde piensan captar tal clientela.
2. A diferencia de otras instalaciones similares en el territorio, los proyectos no contemplan la construcción de las correspondientes macro urbanizaciones adosadas al campo de golf. Tal ausencia hace temer que serán muy numerosas
3. Su ejecución entrañará importantes movimientos de tierras para acondicionar el terreno al uso del golf. El impacto ecológico está garantizado
4. Cada instalación dispondrá de un mini embalse de 100.000 metros cúbicos. En la actualidad, la zona presenta ya importantes problemas para el abastecimiento de agua.
5. Cada instalación construirá además una media de 600 metros cuadrados dedicados a servicios: Cafetería-restaurante, aseos, oficinas, etc., que incrementan el impacto ambiental sobre el territorio.
6. Los proyectos llevarán acarreadas nuevas infraestructuras de carreteras. En materia de aparcamientos se contempla la asignación de, al menos, una hectárea asfaltada y plazas para 400 vehículos en cada campo.

Características básicas de los proyectos de golf de ARAMON
1. El objetivo de la construcción de estas tres instalaciones es el de desestacionalizar el turismo de invierno.
2. El costo de la inversión alcanzaría los 31.000.000 de euros.
3. La captación de clientela debería realizarse en Cataluña, disputando a los complejos de deporte y nieve de la comunidad vecina. ARAMON carece de estudios de prospección de mercado que garanticen su viabilidad.
4. La mera enunciación de estos proyectos ha modificado las previsiones de venta y precio de suelo edificado o edificable, en la zona.

Construcción de infraestructuras hoteleras y miles de viviendas en el valle de Castanesa.

ARAMON proyecta la construcción de, al menos, 2.300 viviendas dividas en:

• 760 unifamiliares y adosados
• 1.540 viviendas colectivas sin concretar formato.

ARAMON planea construir infraestructuras para la creación de unas 3.500 plazas hoteleras, en distintos formatos y categorías:

• 360 camas en hoteles de 5 estrellas
• 780 camas en hoteles de 4 estrellas
• 760 camas en hoteles de 3 estrellas
• 250 habitaciones en apartahotel para 1.000 clientes.
• 150 plazas más en albergues.

ARAMON publicita en Heraldo este fastuoso proyecto turístico como un “Marina d´Or” pirenaico, sustentado sobre:
• una nueva estación de esquí en Castanesa,
• dos ampliaciones de envergadura para Cerler,
• tres campos de golf con sus correspondientes instalaciones,
• un teleférico en Castejón de Sos con sus servicios y amplia zona de aparcamiento,
• restaurantes,
• numerosas tiendas,
• un centro de termalismo,
• una pista de hielo al aire libre,
• centro deportivo comarcal
• una playa fluvial,
• varias piscinas,
• una gran instalación hípica y
• un gran centro de servicios localizado en el núcleo rural Casa Arro.

Todo este gigantesco “resort”, teóricamente quedará disperso a lo largo de las 12 aldeas y núcleos rurales que integran el valle, conformando una suerte de “Nuevo Las Vegas”.

La realización de una inversión de semejante magnitud solo es posible afrontarla sobre la generación de un mercado inmobiliario de las mismas proporciones. Llegue el proyecto hasta donde llegue, están llamando ya los grandes promotores inmobiliarios a las puertas del valle de Castanesa. Por esta razón, en su labor de divulgación en los media, ARAMON ha sido deliberadamente modesto a la hora de evaluar el desarrollo inmobiliario futuro reservado al valle y por lo mismo el gran impacto ambiental que le amenaza.

ARAMON declara que la construcción de tal número de viviendas y plazas hoteleras vendrían a ocupar unas 42 hectáreas. Tal dato es incorrecto. Conforme a las vigentes y ya permisivas “directrices de Ordenación del Pirineo” se permite la construcción de un máximo de 50 viviendas por hectárea.

Los planes urbanísticos filtrados por RAMON ocuparían, al menos 150 hectáreas recalificadas y construidas, a la máxima densidad permitida por la ley. No 40.
Este desarrollo urbanístico está muy por encima de proyectado por el municipio en su plan general, ya pactado con ARAMON. Por lo tanto, la consumación total del proyecto exigirá de nuevas y futuras ampliaciones de dicho plan urbanístico.

Sobre la integración de tal volumen de construcción en el territorio, tan solo manifiestan algunas declaraciones de voluntad pero no concretan medidas ni planeamientos al respecto. El impacto ambiental y paisajístico sobre el valle virgen es de enorme dimensión.

Construcción de nuevas infraestructuras de comunicación o ampliación y reforma de las existentes.

Construcción de la telecabina de Castejón de Sos al collado de Liri.

• Esta telecabina estaría destinada a crear un acceso nuevo a las pistas de Cerler, hacia las zonas esquiables de Cogulla, Ampriú y Gallinero, suspendido sobre 9 gigantescas torres.
• El trayecto de la telecabina sería de 7,5 kilómetros, hasta alcanzar los 2.300metros de altitud, en el collado de Liri. Aquí, con la nueva ampliación de la ronda del Isábena extendería su dominio esquiable en 27 hectáreas más.
• Su puesta en marcha descongestionaría el acceso por Benasque pero obligaría a realizar grandes infraestructuras en parking y ampliación de la carretera en Castejón.
• Calcula ARAMON que el incremento de esquiadores que accederían a Cerler, gracias al nuevo acceso desde Castejón de Sos, mantendría las dos vías en plena utilización.
• El parking proyectado para los usuarios de esta telecabina ocuparía 5 hectáreas y ofertaría más de 2.000 plazas para vehículos.
• En esta explana se instalarían los correspondientes servicios de la telecabina.
• El presupuesto para la construcción de la telecabina y sus correspondientes servicios se elevaría a más de 50.000.000 de euros.

Construcción de la telecabina de Montanuy a la futura estación de Castanesa.

• Hasta la fecha, el proyecto de nueva estación de esquí en Castanesa (defendido por ARAMON supuestamente renovador, ecológico y sustentable) no ha visto todavía la luz. Con todo, ARAMON insiste que el principal acceso (que no el único) a esta estación se realizará a través de esta telecabina.
• Su coste está estimado en 60.000.000 de euros.

Construcción del teleférico de Benasque a Cerler.

• Infraestructura acordada por el ayuntamiento de Benasque y ARAMON en el polémico convenio firmado por estas entidades (cuyo contenido pudiera ser constitutivo de delito de prevaricación).


La Plataforma de las Montañas ante el mega proyecto de Castanesa

Tras conocer por la prensa el proyecto de la empresa inmobiliaria ARAMON para la zona de la Ribagorza, centrado en Cerler y Castanesa, desde la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón queremos mostrar nuestra posición al respecto.

Si semejante proyecto fuera presentado sin decir donde se ubicaba, solamente sus características (construcción de campos de golf, pantanos, canalización de cauces, recalificaciones urbanísticas salvajes y alegales, miles de nuevas residencias, nuevas carreteras, multiplicación de las viviendas actuales por cien, operaciones de miles de millones de pesetas...), cualquiera pensaría que estábamos hablando de un proyecto de los promovidos recientemente en Marbella o Benidorm, por su desmesura y dilapidación del territorio.

Pero es que este megalómano proyecto, se ubica no en una zona urbana saturada, sino en una zona de alta montaña, de alto valor ecológico y cultural. Por ello, es un proyecto fuera de todo raciocinio, ajeno al más mínimo respeto por el territorio y donde sólo prima la obtención de dinero rápido aprovechando una especulación galopante que arrasará con toda la estructura social existente y con todo el paisaje secular.

Cualquiera de sus aspectos es desproporcionado: en una zona con problemas de abastecimiento de agua en la actualidad se proyectan instalar urbanizaciones de miles de viviendas. Sólo los tres campos de golf diseñados embalsarán 300.000 metros cúbicos de agua (el equivalente a 600 piscinas olímpicas, las piscinas de todo Aragón y concentrado en un pequeño valle), para lo que se realizarán detracciones de ríos y arroyos para llenar nuevos pantanos. Las ampliaciones de la estación de Cerler, así como la nueva estación de Castanesa, arrasará centenares de hectáreas de paisaje de alta montaña a las puertas del Parque de Posets-Maladeta; amén de los mejores pastos del valle. Nuevas carreteras en sendas de montaña, nuevas zonas residenciales ubicadas a más de 2.000 metros de altitud. Inversiones disparatadas de centenares de millones de euros.
Es un despropósito de tal magnitud que, aparte de pedir su retirada inmediata, cuesta trabajo analizar más aspectos.
Ante semejante desvarío, nos parece oportuno recordar que este tipo de proyectos no tendrían sentido si la tan demandada Ley de la Montaña existiera.

También nos parece oportuno recordar que el pasado 19 de marzo, tras la multitudinaria manifestación que pedía precisamente una Ley de la Montaña, el presidente de Aragón -Marcelino Iglesias-, prometió que en seis meses (para lo cual por cierto faltan menos de 50 días) aprobaría unas directrices del esquí para evitar los grandes proyectos desmedidos. Marcelino Iglesias tendría que explicar qué pasa con este proyecto ¿Aramón va en contra de lo estipulado por el Gobierno de Aragón, a pesar de estar participado por el mismo? ¿o Aramón sí coincide con las intenciones del Gobierno de Aragón y la promesa del presidente eran sólo palabras vacías para salir del trance?

Por último, recordar algunas cifras que nos pueden resultar ilustrativas de todo este despropósito.
Para la zona de Los Valles (Ansó y Echo), para potenciar un modelo de gestión sostenible del medio, con ganadería y usos acordes con el territorio, el Gobierno de Aragón ha destinado 0,4 millones de euros. El proyecto de Aramón costará más de 500 millones. Mil veces más entusiasmo para el modelo especulativo frente al sostenible.

Se dice que esa inversión (500 millones de euros) es para favorecer a los habitantes de la zona (300 habitantes. Si se les entregara ese dinero directamente en mano saldrían a 1,6 millones de euros por cabeza. Una familia de tres miembros tendría casi mil millones de pesetas para ellos. Sin embargo, a cada familia, si son propietarios y venden sus tierras y pastos, les llegarán algunos miles de euros. ¿dónde se queda el resto del dinero?

Si a todo esto añadimos la irreparable pérdida de paisaje de montaña de alto valor ecológico, todo este proyecto resulta completamente reprochable y es disparatado que cuente con el beneplácito de un gobierno aragonés.

Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón.
www.ecologistasaragon.org/nieve

0 comentarios