Blogia
mosicayparolas

El ....... ARAMON NO DEJA DESCANSAR NI EN VERANO

A lo largo de 5 días (julio y agosto) Heraldo de Aragón ha venido filtrando (creemos que concertadamente con Aramon) los contenidos básicos del que denominan Plan de Desarrollo Turístico de la Ribagorza Norte.

Este plan relata actuaciones en torno a la estación de Cerler y que se extienden por los municipios situados desde Benasque hasta Montanuy y especialmente en el valle (oriental pirenaíco y todavía casi virgen) de Castanesa

Las actuaciones que relata son las siguientes:

NIEVE

1.. Construcción de una nueva estación de esquí en Castanesa (junto al límite provincial de Lleida), complementaria de Cerler.
2.. Ampliación de Cerler por la ronda del Isábena (Castejón de Sos)
3.. Ampliación de Cerler por Ardonés, municipio de Benasque.
4.. Ampliación de Cerler por Aneto, municipio de Montanuy
Las obras suponen la construcción de remontes, telesillas, grandes movimientos de tierras para acondicionar laderas (no menos de 1.000.000 de toneladas), edificios de servicios, carreteras, aparcamientos, etc

GOLF

a.. Construcción de tres nuevos campos de golf en Bisaurri, Bono y Coll d´Espina, que se sumarían al existente (y de escaso uso) de Anciles (Benasque).
b.. Las obras para estos tres nuevos campos de golf suponen la construcción edificios de servicios, carreteras y aparcamientos. También grandes movimientos de tierras para acondicionar los campos. Para su irrigación se realizarán otros tantos mini embalses de 0,1 hectómetros de capacidad.
c.. En la actualidad, la zona presenta problemas de abastecimiento de agua en verano.
COMUNICACIONES

a.. Se proyecta la construcción de un teleférico que enlazaría Castejón de Sos con la ampliación de Cerler por la ronda del Isábena, valorado en 50.000.000 de euros. Su instalación llevará aparejadas obras de cimentación de torres en ladera, aparcamientos para 2.000 vehículos, edificio de servicios, etc
b.. Se proyecta la construcción de sendos telecabinas en Benasque y Castanesa. Su instalación llevará aparejadas obras de cimentación de torres en ladera, aparcamientos, edificios de servicios, etc
c.. Para la ejecución de los distintos proyectos se precisará de importantes obras de creación, ampliación o remodelación de carreteras en toda la "media luna" que abarca desde Benasque a Aneto
CONSTRUCCION DE VIVIENDAS Y HOTELES

· El proyecto recoge la construcción de, al menos, 2.300 viviendas en terrenos rústicos recalificados.

· Recoge también un capítulo inconcreto sobre la posible creación de 3.500 plazas hoteleras, muchas de ellas de lujo, en consonancia con la voluntada expresada en el proyecto de "convertir el valle de Castanesa en un complejo turístico de alto standig sin parangón en Europa"

CONSTRUCCION DE SERVICIOS TURISTICOS VARIOS.

a.. Un gran centro de termalismo.
b.. Un gran complejo hípico
c.. Una pista de patinaje en hielo al aire libre
d.. Numerosas piscinas
e.. Un gran complejo deportivo
f.. Etc.
Sin tener una visión acabada, tendemos a ver esta filtración como una operación de marketing político con su correspondiente vertiente inmoviliaria. Sin embargo, somos escépticos de que todo lo filtrado por Heraldo se vaya a construir.

Hay que tener en cuenta, de partida, que la inversión necesaria para realizarlo no será inferior de los 100.000. millones de pesetas que el propio ARAMON declara (luego siempre la obra proyectada se encarece).

Visto que, proyecto por proyecto, obra por obra, aparecen graves dudas sobre su viabilidad (de lo que no tenemos la menor duda es sobre su atroz impacto ambiental), en sucesivos correos desglosaremos minuciosamente el plan y sus fallas.

El ....... ARAMON NO DEJA DESCANSAR NI EN VERANO.

La lucha sigue.

--------------------------------------------------------------------------------


Comunicado de prensa

--------------------------------------------------------------------------------

La Plataforma de las Montañas ante el mega proyecto de Castanesa

Tras conocer por la prensa el proyecto de la empresa inmobiliaria ARAMON para la zona de la Ribagorza, centrado en Cerler y Castanesa, desde la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón queremos mostrar nuestra posición al respecto.

Si semejante proyecto fuera presentado sin decir donde se ubicaba, solamente sus características (construcción de campos de golf, pantanos, canalización de cauces, recalificaciones urbanísticas salvajes y alegales, miles de nuevas residencias, nuevas carreteras, multiplicación de las viviendas actuales por cien, operaciones de miles de millones de pesetas...), cualquiera pensaría que estábamos hablando de un proyecto de los promovidos recientemente en Marbella o Benidorm, por su desmesura y dilapidación del territorio.
Pero es que este megalómano proyecto, se ubica no en una zona urbana saturada, sino en una zona de alta montaña, de alto valor ecológico y cultural. Por ello, es un proyecto fuera de todo raciocinio, ajeno al más mínimo respeto por el territorio y donde sólo prima la obtención de dinero rápido aprovechando una especulación galopante que arrasará con toda la estructura social existente y con todo el paisaje secular.
Cualquiera de sus aspectos es desproporcionado: en una zona con problemas de abastecimiento de agua en la actualidad se proyectan instalar urbanizaciones de miles de viviendas. Sólo los tres campos de golf diseñados embalsarán 300.000 metros cúbicos de agua (el equivalente a 600 piscinas olímpicas, las piscinas de todo Aragón y concentrado en un pequeño valle), para lo que se realizarán detracciones de ríos y arroyos para llenar nuevos pantanos. Las ampliaciones de la estación de Cerler, así como la nueva estación de Castanesa, arrasará centenares de hectáreas de paisaje de alta montaña a las puertas del Parque de Posets-Maladeta; amén de los mejores pastos del valle. Nuevas carreteras en sendas de montaña, nuevas zonas residenciales ubicadas a más de 2.000 metros de altitud. Inversiones disparatadas de centenares de millones de euros.
Es un despropósito de tal magnitud que, aparte de pedir su retirada inmediata, cuesta trabajo analizar más aspectos.
Ante semejante desvarío, nos parece oportuno recordar que este tipo de proyectos no tendrían sentido si la tan demandada Ley de la Montaña existiera.
También nos parece oportuno recordar que el pasado 19 de marzo, tras la multitudinaria manifestación que pedía precisamente una Ley de la Montaña, el presidente de Aragón -Marcelino Iglesias-, prometió que en seis meses (para lo cual por cierto faltan menos de 50 días) aprobaría unas directrices del esquí para evitar los grandes proyectos desmedidos. Marcelino Iglesias tendría que explicar qué pasa con este proyecto ¿Aramón va en contra de lo estipulado por el Gobierno de Aragón, a pesar de estar participado por el mismo? ¿o Aramón sí coincide con las intenciones del Gobierno de Aragón y la promesa del presidente eran sólo palabras vacías para salir del trance?
Por último, recordar algunas cifras que nos pueden resultar ilustrativas de todo este despropósito.
Para la zona de Los Valles (Ansó y Echo), para potenciar un modelo de gestión sostenible del medio, con ganadería y usos acordes con el territorio, el Gobierno de Aragón ha destinado 0,4 millones de euros. El proyecto de Aramón costará más de 500 millones. Mil veces más entusiasmo para el modelo especulativo frente al sostenible.
Se dice que esa inversión (500 millones de euros) es para favorecer a los habitantes de la zona (300 habitantes). Si se les entregara ese dinero directamente en mano saldrían a 1,6 millones de euros por cabeza. Una familia de tres miembros tendría casi mil millones de pesetas para ellos. Sin embargo, a cada familia, si son propietarios y venden sus tierras y pastos, les llegarán algunos miles de euros. ¿dónde se queda el resto del dinero?
Si a todo esto añadimos la irreparable pérdida de paisaje de montaña de alto valor ecológico, todo este proyecto resulta completamente reprochable y es disparatado que cuente con el beneplácito de un gobierno aragonés.

Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón

Contacto: Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón www.ecologistasaragon.org/nieve

0 comentarios