Blogia
mosicayparolas

curso solar

 Zaragoza, España — Del 2 al 7 de julio de 2006, Greenpeace organiza -en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón- la tercera edición del curso solar para docentes, enmarcado en el Convenio de colaboración para el diseño y ejecución de un programa de educación ambiental sobre energías renovables. En un entorno de gran valor ambiental se elaborarán artilugios solares que sirvan como herramientas didácticas para dar a conocer la energía solar en las aulas. Esta acción se encuentra dentro del programa del Gobierno de Aragón de educación y lucha contra el cambio climático "Actúa con Energía" y en el marco de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental. El curso tendrá lugar en el Albergue Rural Ornitológico Allucant, situado en la población de Gallocanta (Zaragoza), a orillas de la laguna del mismo nombre. La Laguna de Gallocanta es una de las mayores lagunas saladas naturales de Europa. Sus especiales características y emplazamiento en las rutas migratorias ha posibilitado su inclusión como zona húmeda de importancia internacional del convenio RAMSAR y su catalogación como Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección para las Aves).

 La laguna de Gallocanta forma parte de la Red Natural de Aragón. El pasado 23 de mayo, el Gobierno de Aragón aprobó un proyecto de ley para declararla Reserva Natural, una vez alcanzado el consenso sobre su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.

A lo largo de los seis días de estancia se alternará la teoría y la práctica. Se establecerán dos niveles de formación -Primaria y Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos- en los que se tratarán las diferentes energías renovables, los impactos ambientales, la situación energética a nivel nacional e internacional.
 
El curso tiene un enfoque fundamentalmente práctico, con actividades dinámicas, lúdicas y participativas como:

 
1. Elaboración de cocinas solares parabólicas y de caja.

2. Elaboración de ingenios solares térmicos (equipo escolar de agua caliente solar y experiencia científica térmica)

3. Elaboración de ingenios solares fotovoltaicos con conexión a red y autónomo.

4. Adaptación solar de juguetes.

5. Práctica con equipos de eficiencia energética.

6. Charlas-debate y visionado de vídeos.

7. Actividades de conocimiento del entorno natural y social.

0 comentarios