Blogia
mosicayparolas

XXV ANIVERSARIO DE FOLK SEGOVIA

XXV ANIVERSARIO DE FOLK SEGOVIA

26 artistas nacionales y extranjeros participan desde el viernes en el XXV aniversario de Folk Segovia

Artistas ya consagrados, como Eliseo Parra o Los Sabandeños, compartirán escenario con algunos de los más destacados artistas emergentes del panorama español. Será del 27 de junio al 6 de julio.

El argentino Carlos Montero, los italianos Tendachent y la artista portuguesa Margarida Guerreiro conforman la presencia internacional en esta edición.

El festival contará, como en años anteriores, con un completo programa de actividades paralelas que incluyen talleres de danza, presentación de libros, construcción de instrumentos y una feria discográfica

El fotógrafo Paco Manzano mostrará una colección de imágenes en la que hará un repaso a los 25 años de vida de Folk Segovia, y a los grupos que han pasado por el festival

Un total de veintiséis artistas nacionales e internacionales se darán cita entre los días 27 de junio y 6 de julio en el XXV aniversario de Folk Segovia, el festival de música de raíz que se celebra en la capital castellana, y que es uno de los más importantes de los que se celebran en el País. El programa, que ha sido presentado hoy (23 DE JUNIO), incluye a artistas de la talla de Eliseo Parra, Nacho Saavedra, Oeste, Juan Hedo, Son de Seu, Folkidelia, Bruel, Javi de Manuel, Los Talaos, Hexacorde, Vanesa Muela, Carlos Montero, La Órdiga, Let the Children Play, O´Carolan, Margarida Gerreiro, Tendachen, Clamores, Tierra de Pinares, Abraira, Ronda de El Bonillo, Ronda de Villanueva de la Vera, Grupo de Música Tradicional
El Auxar, José Antonio Alonso, Juan Mari Beltrán y Los Sabandeños. Todos actuarán en Segovia, en este festival que está considerado un referente en la música de raíz que se hace en España.

El festival, que está organizado por la asociación Folkesí, cuenta con la colaboración de la Fundación Juan de Borbón, el Ayuntamiento de Segovia, Obra Social de Caja Segovia, Injuve, Junta de Castilla y León y Diputación de Segovia.

Folk Segovia arrancará el viernes, 27 de junio, con un recital de Eliseo Parra en La Alhóndiga, a las 19 horas. Eliseo es uno de los intérpretes de música tradicional con mayor reconocimiento en nuestro país y viene a inaugurar la XXV edición de Folk Segovia cantando el repertorio de Agapito Marazuela. Él lo vive así: “Siempre es para mi motivo de orgullo, que me inviten a cantar el repertorio del ‘gran hombre’ Agapito Marazuela, más aún si es en Segovia, y si encima es para abrir el 25 aniversario del Folk Segovia, no se puede pedir más. Una sola vez estuve con él en el verano de 1977, cuando todavía vivía yo en Barcelona, pero aquella tarde en su “Cátedra”, o sea, aquel localito, descubrí que no sólo era un gran maestro, era un gran músico al que había que imitar porque es de los grandes hombres de quien hay que tomar ejemplo”.

El madrileño Nacho Saavedra tomará el testigo al día siguiente, a esa misma hora, y en esa misma plaza, para ofrecer un concierto de arpa. No en vano, Saavedra estudió arpa celta en el Conservatorio de Música Tradicional de Vigo de la mano de Rodrigo Romaní, fundador del grupo gallego Milladoiro. También ha realizado cursos intensivos de perfeccionamiento con Josep María Ribelles y con Hervé Quefféléant. Componente de varias formaciones, ha dedicado mucho tiempo a da a conocer su instrumento a través de cientos de conciertos didácticos en centros escolares.

Un poco más tarde, a las 20.30 horas del día 28, la Plaza de San Martín servirá de escenario para el concierto que ofrecerá el grupo Oeste. Este quinteto integrado por músicos formados en los conservatorios de Salamanca y Madrid y en escuelas de jazz y música moderna, actúan en público desde los años 80 en diferentes formaciones e interpretando distintos estilos, desde la música clásica hasta el jazz, pasando por el pop o el folk. Han formado parte de grupos como Usanza, Araque, Travelling Drums, Batusion o Cormac, con los que han actuado en algunos de los más importantes festivales de nuestro país.

El domingo 29 le llegará el turno al guitarrista y compositor Juan Hedo. Hedo ha sido alumno en París de la prestigiosa soprano Caroline Dumas y actuálmente trabaja su voz con la soprano española Concepción Criado. Sus canciones están basadas y arraigadas en la canción clásica y popular donde predomina la melodía y las letras de tradición poético-narrativas. Juan Hedo ofrecerá un concierto de canción popular de diferentes países mediterráneos y latinoamericanos en La Alhóndiga, a las 19 horas.

El grupo gallego Son de Seu se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo en el año 2001 como la primera orquesta folk de Galicia y con 35 miembros. La formación combina la interpretación de un repertorio tradicional con nuevas composiciones, dejando constancia de su espíritu abierto y de un timbre fundamentalmente acústico, lo cual se debe a que los instrumentos fueron construidos, en su mayor parte, en Galicia por artesanos integrados en la propia orquesta. Ahora Son de Seu llegan al festival Folk Segovia para mostrar su música en un concierto que comenzará a las 22 horas del domingo, 29 de junio, en la plaza Azonguejo.

De Castilla la Mancha llegará el lunes Folkidelia, un grupo que trabaja por hacerse un hueco en el mundo de la música de raíz. Folkidelia actuará a las 19 horas en La Alhóndiga. A esa misma hora, el martes, tendrá lugar el concierto de Bruel, un dúo catalán de cuerda que interpreta antiguas canciones tradicionales de su tierra. Anaís Falcó y Xavier Rota consiguen que la música que fluye de su guitarra y violín se grabe en el público y que éste baile al son de las notas de las melodías que arrancana sus instrumentos.

El miércoles, 2 de julio, a las 19 horas, La Alhóndiga recibirá al jovencísimo músico andaluz Javi de Manuel, un prodigio a la guitarra que se ha hecho célebre por su virtuosismo y su capacidad para reinventar el flamenco. Ese mismo día, a las 22.30, el recinto de Los Zuloagas servirá de escenario para las actuaciones de Los Talaos, Hexacorde y Vanesa Muela. Los Talaos es un grupo legendario cuyo origen se remonta a 1888 y engloba a tres generaciones de músicos originarios de Mancera de Arriba (Ávila) que emigraron a Salmoral (Salamanca) y por último a Madrid. Su fundador, Estanislao Sánchez Alonso, inicia la saga familiar y de su apodo "Talao", deriva el nombre del grupo. Sus hijos y los actuales nietos, Félix, Francisco y Antonio junto a Teo, fallecido en el año 98, han continuado la labor iniciada por el abuelo "Talao" y acompañados de sus mejores alumnos, siguen deleitándonos con su música en multitud de conciertos y fiestas locales. Desde hace muchos años, vienen desarrollando la labor docente en numerosas escuelas de dulzaina y han editado el libro “Dulzaineros de Castilla" escrito por Teo, en el que se incluyen 34 partituras que han sido grabadas de su propio repertorio.

Hexacorde, por su parte, es una banda creada en Madrid en el año 2000 reuniendo a músicos con varios años de experiencia en diversas agrupaciones y proyectos íntimamente relacionados con el folk y con la música tradicional. El interés de sus integrantes se centra en buscar una nueva sonoridad y arreglos innovadores sobre los que recrear y dar a conocer el inmenso repertorio tradicional de la música de Castilla León. En 2006 se unió al proyecto la joven cantante vallisoletana Vanesa Muela, una de las voces más expresivas de la música tradicional de la región castellano-leonesa.

El jueves, 3 de julio, Folk Segovia recibirá al guitarrista y compositor Carlos Montero, el primero de sus artistas internacionales, que llegará desde Argentina para deleitar al público español con su tango íntimo y sus temas de folclore clásico del país andino. Carlos Montero actuará a las 19 horas en La Alhóndiga.

Los Zuloagas acogerán el mismo jueves, a las 22.30 horas, las actuaciones de los grupos castellanoleoneses La Órdiga y Let the children play. La Órdiga surgió en 2004, aunque sus componentes llevan años realizando colaboraciones tanto en el mundo del folclore como en la música antigua. La procedencia y experiencia musical de sus miembros es muy diversa y variada, desde jazz, clásica, antigua, coral, tradicional, rock, folk, celta, etc. Han unido sus conocimientos, criterios y sensibilidades para mostrar una propuesta de enriquecimiento en la recreación de sus raíces musicales, como portadores de una cultura heredada. Aportan al acervo cultural piezas musicales inéditas o poco conocidas ennobleciendo con su variedad la cultura tradicional musical. Let the children play, por su parte, es una big band segoviana que en estos momentos está embarcada en la grabación de un disco dedicado a Agapito Marazuela en el que fusionan algunos temas del Cancionero de Castilla del folclorista y dulzainero segoviano con diferentes estilos del jazz. Para ello, cuentan con la presentación de los temas originales por parte de dos intérpretes de dulzaina y tamboril, para después escuchar los arreglos de toda la banda. De este modo, el público puede comparar un mismo tema desde dos puntos de vista diferentes y trabajados con el máximo rigor y respeto a la tradición.

La jornada del viernes será una de las más internacionales del festival. A las 19 horas, en La Alhóndiga actuarán los aragoneses O´Carolan. Este conjunto toma su nombre del arpista irlandés Turlough O´Carolan (1670-1738), compositor y músico al que se le suele reconocer como el "último bardo" y que supo fundir de manera natural el barroco y la música tradicional. La mayoría de los temas que nutren el repertorio del grupo son composiciones de este autor. Completando el mismo, se incluyen piezas tradicionales de otras regiones y culturas (España, Francia, Europa Central...) El gran abanico de instrumentos que O´Carolan despliega en el escenario dota a su música de infinidad de matices sonoros, que junto a la calidad de sus intérpretes, hacen de sus actuaciones momentos especiales.

A las 22.30 horas, el espacio Los Zuloagas, en San Juan de los Caballeros, albergará el concierto de la portuguesa Margarida Guerreiro y del grupo italiano Tendachent. La fadista portuguesa Margarida Guerreiro llega a Folk Segovia a presentar su proyecto “Encores Fado”, nacido del encuentro con el prestigioso guitarrista Custódio Castelo. La primera parte de este proyecto es el desarrollo en el escenario del disco “Live”, una visión contemporanea de la relación entre la guitarra portuguesa y el fado, aportando nuevas sonoridades y destilando una mezcla en la que la sensual voz de Margarida Guerreiro, cargada de la mejor herencia fadista, abre paso a nuevos caminos para este universal género de la música popular portuguesa.

Seguidamente actuará el grupo italiano Tendachent, que pasa por ser uno de los de mayor prestigio del folk europeo. Herederos de La Ciapa Rusa, Tendachent es una de las bandas imprescindibles para entender la música folk del norte de Italia. Nos proponen en esta ocasión un concierto acústico en formación de cuarteto, partiendo del repertorio de baile y danza del Piamonte, tanto tradicional como de nueva creación, con unos arreglos cargados de fuerza, resaltando el colorido instrumental y su riqueza tímbrica.

La jornada del sábado y el domingo contará con sendos pasacalles que recorrerán los principales rincones del casco histórico de Segovia a partir de las 12 horas y en el que participarán los grupos Clamores, Tierra de Pinares, Abraira, Ronda de El Bonillo, Ronda de Villanueva de la Vera y el grupo de música tradicional El Auxar. Clamores está formado por un grupo de alumnos de la Escuela de Dulzaina de Segovia que desde el año 2006 actúan como grupo tocando por diferentes localidades de la región. Tierra de pinares es un grupo de dulzaina y tambor que se formó en la localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Martín hace 20 años. Desde entonces ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales y ha amenizado centenares de fiestas populares. Formado en el seno de la Casa de Galicia en Valladolid, Abraira es un cuarteto de gaitas con un amplio bagaje musical cuyos miembros se han curtido en multitud de actuaciones musicales. Otra de las formaciones que tomará parte en el pasacalles del fin de semana es el grupo albaceteño La Ronda de El Bonillo. Creda en 1992, La Ronda de El Bonillo ha recuperado cantares populares de El Bonillo, y de otros pueblos de Castilla la Mancha.

La Ronda de Villanueva de la Vera surgió en el norte de la provincia de Cáceres, donde es habitual rondar en cada acontecimiento social que ocurriese a lo largo del año. Es la ronda del pueblo, un grupo de personas que tienen afición por cantar y tocar las rondas, tonás o jotas que tradicionalmente se han conservado en la cultura popular. El grupo de música El Auxar cerrará el pasacalles. Formados en el año 1982, en la localidad almeriense de Laujar de Andarax, desde sus comienzos su máximo objetivo ha sido recuperar el cancionero de su tierra, temas que estaban en la memoria de la gente mayor y que se han rescatado del olvido.

Tras los pasacalles, continuarán los conciertos. A las 19.30 horas, en la Alhóndiga, el cantante y etnógrafo José Antonio Alonso será el encargado de poner la música a la tarde con un recital en el que repasará diversos temas del cancionero popular de Guadalajara. Alonso ha sido durante 17 años director de la Escuela de Folclore de la Diputación de Guadalajara, que en 2004 obtuvo el Premio Nacional de Folclore Agapito Marazuela.

El festival Folk Segovia concluirá el sábado con un concierto doble a las 22.30 horas, en el espacio Los Zuloagas de San Juan de los Caballeros, en el que participarán Juan Mari Beltrán y Los Sabandeños.

Juan Mari Beltrán está considerado una de las figuras más importantes de la música popular vasca. Desde joven se ha implicado en un gran número de proyectos para los cuales ha tocado diferentes instrumentos de los cuales, posteriormente, ha sido profesor en el Conservatorio de Música de Hernani. Durante los últimos años, su labor divulgativa ha crecido, ya que ha ofrecido un gran número de conferencias y charlas sobre música popular, aunque no ha dejado de tocar sólo o en formaciones de distinto tipo.

Poco se puede decir de Los Sabandeños que no se conozca ya. La formación canaria creada hace más de 40 años en el entorno universitario de La Laguna goza de un gran prestigio nacional e internacional. Los Sabandeños no sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folklórico canario sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero, que para los estudiosos se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina. Tal ha sido el impacto de la trayectoria sabandeña, que se han convertido en un obligado punto de referencia para la música tradicional, que va más allá del ámbito canario.


Talleres de danza o construcción de instrumentos tradicionales, la feria discográfica y la presentación de discos, entre las actividades paralelas del festival

TALLER DE DANZA: El grupo Tarantela se encarga de coordinar el taller de danza de Folk Segovia, con el que se pretende que todo el público asistente aprenda las nociones básicas de los bailes tradicionales de Castilla. Tarantela viene desarrollando esta actividad desde 1982 en multitud de festivales de diversas localidades españolas y también de países como Alemania, Suiza, Francia o Portugal. La música en vivo corre a cargo del instrumentista José Ignacio Hernández, mientras que Ana Larraza se encarga de la explicación y animación de las danzas.

TALLER DE RESPIRACIÓN CIRCULAR: Éste es quizá uno de los talleres más originales que ofrece esta edición de Folk Segovia. Aunque muchos lo desconocen, la respiración circular es una de las técnicas más importantes para el uso de los instrumentos de viento y consiste en generar un flujo de aire constante que salga por la boca mientras seguimos respirando de forma natural. El curso será impartido por Nello Chiuminatto, un músico y estudioso de instrumentos de origen étnico que ha ofrecido multitud de talleres y cursos prácticos.

TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS PARA NIÑOS: Sin duda el taller de construcción de instrumentos dirigido a los niños es uno de los más atractivos que oferta esta edición de Folk Segovia. Julio Arribas volverá a sorprender a los más pequeños con su capacidad para construir instrumentos a partir de una nuez o un bote de aceitunas. Este artesano abulense volverá a poner a prueba la capacidad de los niños para fabricar sus propios instrumentos y crear su música.

FERIA DISCOGRÁFICA: Folk Segovia volverá a contar con una feria discográfica dirigida a los aficionados y a todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la música folk. Varias compañías ofrecerán su catálogo durante los días que dure la feria para facilitar a los coleccionistas el adquirir las piezas que aún les faltan en su colección.


Una retrospectiva del fotógrafo Paco Manzano recuerda los momentos más destacados de Folk Segovia

LA ALHÓNDIGA. Del 27 de junio al 6 de julio

El fotógrafo Paco Manzano ha sido testigo privilegiado de los 24 años de vida del festival Folk Segovia. A través de su cámara ha congelado miles de momentos que gracias a él no quedarán en el olvido. Actuaciones, bailes, público… nada ha sido ajeno al objetivo de Paco Manzano que ahora, con motivo del 25 aniversario de Folk Segovia, rescata algunas de esas imágenes para repasar la historia del festival. Así, en esta exposición se podrá recordar como fue la primera clase magistral en el Colegio Mayor de Segovia, con Joaquín Díaz, Antonio Gómez, Victorino del Pozo, Luis Martín, Manuel Luna, Federico Martín y Fernando Gomarín, entre otros, que fue el verdadero germen del festival.

Tampoco faltarán músicos populares que durante estos años han pasado por el escenario de Folk Segovia como Silverio, Hadit, Al-Tall, Emilio Cao, La Ronda Segoviana, Los Sabandeños, Joaquín Díaz, Danzas Justo del Río, Benito Cabrera, Eliseo Parra, Lordryk, Hevia, Muyeres, Manuel Luna, Luis Delgado o Germán Díaz, ni otros menos populares que cada año participan en el pasacalles de la calle Real. También habrá sitio en la exposición para las fotografías más recientes como las que el pasado año inmortalizaron la actuación que el Nuevo Mester de Juglaría ofreció junto a la estatua de Juan Bravo.

La exposición fotográfica de Paco Manzano “24 ediciones de Folk Segovia” se podrá ver en La Alhóndiga, entre los días 27 de junio y 6 de julio, de 12 a 14 horas y de 16 a 21 horas.

Dpto. de Comunicación.
Javier Santos

Escribenos a:

mosicayparolas@gmail.com

Mosica y Parolas
Apartado de correos 8168
Zaragoza 50080

Visita:
http://www.myspace.com/mosicayparolas

Technorati Profile







0 comentarios