Blogia
mosicayparolas

CONGRESO INTERNACIONAL DEL CARNAVAL DE ARAPA

I CONGRESO INTERNACIONAL DEL CARNAVAL DE ARAPA

19 -20 - 21 y 22 DE FEBRERO 2010

PARCIALIDAD DE TEQUENA – DISTRITO DE ARAPA

AZANGARO - PUNO – PERU

CONGRESO

TURISMO VIVENCIAL

FIESTA DE CARNAVAL

INFORMES

www.arapa.4t. com

www.folklore. blogdiario. com

CONVOCATORIA

I CONGRESO INTERNACIONAL DEL CARNAVAL DE ARAPA

CONVOCATORIA

En los inicios del Siglo XXI, la cultura de la globalización amenaza con la identidad de los pueblos, forjada y preservada por generaciones a costa de grandes sacrificios.

La importancia de esta identidad, representada en muchos casos por el folklore o patrimonio inmaterial de un país, se reconoció internacionalmente en 1989, en la 25ª Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En esta conferencia se recomienda alentar la investigación con el fin de identificar, conservar, salvaguardar, difundir y proteger la cultura tradicional y popular, mediante eventos cientificos y culturales de amplia convocatoria.

El Carnaval de Arapa , significa para el Perú y Latinoamérica una de las representaciones mas auténticas y prestigiadas del folklore ancestral, expuesta muchas veces a tergiversaciones y permanentes influencias nocivas que afectan la identidad, no habiendo ente particular u oficial que aliente su efectiva preservación.

La Parcialidad de Tequena , se encuentra en las riveras del Místico Lago de Arapa , único lugar no contaminado del mundo y que se ha preocupado por conservar y cultivar sus tradiciones ancestrales como la mas grande herencia de sus antepasados quechuas. Está preparada para acoger a cientos de visitantes y turistas con una tradicional hospitalidad con el que complementa su identidad. Posee un clima benigno y un paisaje paradisiaco que resalta en el altiplano peruano.

El Carnaval de Arapa es interpretada en casi todos los rincones del mundo por diferentes elencos nacionales y extranjeros por lo que con justa razón se solicita sea declarada como PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD, para lo cual se realizarán las gestiones con apoyo de todos los sectores y que finalmente represente un apoyo efectivo para el desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida de los pobladores de la zona.

Esta es la principal razón por la cual el CENTRO CULTURAL "CHUKLLA", institución de prestigio dirigido por el Ing. Roberto Pachari Roselló , convoca a todos los científicos, investigadores, folkloristas, interpretes, ejecutantes, directores de danzas, estudiantes de ciencias sociales y artes , turistas e interesados en este tema a que participen en el I CONGRESO INTERNACIONAL DEL CARNAVAL DE ARAPA a realizarse del 19 al 22 de febrero del 2010 , en la Parcialidad de Tequena, Distrito de Arapa, Provincia de Azángaro, Departamento de Puno , República del Perú en Sudamérica. Las conferencias magistrales serán impartidas por personalidades invitadas y sabios de la comunidad en los idiomas quechua, español e inglés.

El evento ofrece además del congreso, visita a los diferentes centros poblados y comunidades que circundan el enigmático lago ,turismo vivencial para compartir las tradiciones, comida típica, curanderismo , escenificaron de relatos míticos, artesanía de la zona , el asombroso espectáculo de la salida del "Pukllay Machu" (personaje principal del Carnaval de Arapa) que emerge de las aguas , la escenificació n del Pago a la Tierra, mensaje del "Pukllay Machu", la demostración de la danza del CARNAVAL DE ARAPA interpretada por los lugareños y la multitudinaria celebración del CACHARPARI (despedida del carnaval) con participación de todos los asistentes y elencos visitantes.

El Centro Cultural "Chuklla", los directivos de la parcialidad y los miembros de la comunidad, han iniciado las coordinaciones con las diferentes entidades involucradas en el tema a nivel internacional a fin de cumplir con los objetivos del evento y lograr el éxito esperado.

FICHA TECNICA

..

I. EVENTO.- Congreso Internacional del Carnaval de Arapa

II. FECHA.- Del 19 al 22 de Febrero de 2010

III. LUGAR.- Parcialidad de Tequena – Distrito de Arapa – Provincia de

Azángaro - Departamento de Puno – Sur del Perú

Sudamérica.

IV. OBJETIVOS.-

a. Abordar la problemática de la Danza emblemática del distrito.

b. Preservar la identidad de nuestras comunidades ancestrales.

c. Relanzar al mundo el Carnaval de Arapa


Escribenos a:

mosicayparolas@gmail.com

Mosica y Parolas
Apartado de correos 8168
Zaragoza 50080

Visita:
http://www.myspace.com/mosicayparolas

Technorati Profile





1 comentario

kasandra -

sssssasds