Blogia
mosicayparolas

LA ACADEMIA DE L'ARAGONES SE PRESENTA EN BENASQUE

Dende ra academia de l'aragones nos nimbian ista noteta ta ra prensa:

Desde la Academia de l'aragones nos envian esta nota de prensa:

LA ACADEMIA DE L'ARAGONÉS SE PRESENTA EN BENASQUE CON GRAN ÉXITO DE PÚBLICO

Este sábado 27 de septiembre ha tenido lugar la presentación pública de la Academia de l'Aragonés en Benasque. El acto ha dado comienzo a las seis y media de la tarde en la Casa de la Cultura y ha contado con la presencia de más de 200 personas de los diversos pueblos del Valle de Benasque, que han dejado pequeño el aforo del salón de actos. En el mismo han intervenido el alcalde de Benasque, don José Ignacio Abadías, el concejal don Luis Guirao, el presidente de la Academia de l'Aragonés, el filólogo benasqués don Manuel Castán, y varios miembros de la Academia, entre ellos el también filólogo benasqués don Antonio Plaza, que han expuesto la trayectoria, objetivos y proyectos de la Academia.

Los representantes institucionales han insistido en la necesidad de conservar las modalidades locales del Aragonés, de que las lenguas no sean fuentes de conflictos y han deseado suerte a la Academia por el importante trabajo que tiene por delante.

A continuación se han presentado vídeos grabados en distintas localidades del Alto Aragón en los que se puede contemplar a hablantes patrimoniales de las diversas modalidades del Aragonés. Los vídeos forman parte del Archivo Audiovisual del Aragonés en el que están trabajando Fernando Blas y Fernando Romanos.

Posteriormente, ha habido un turno de palabras en el que los vecinos de la zona han podido manifestar su parecer y preguntar sus dudas, creándose un interesante y constructivo debate en el que ha quedado patente el gran interés de los habitantes del Valle de Benasque por conservar el aragonés benasqués (o "patués").

Una vez terminada la presentación, el Ayuntamiento de la localidad ha invitado a un vino aragonés y se han cerrado los actos con un concierto didáctico de la Orquestina del Fabirol y una cena de confraternización.

La Academia de l’Aragonés se creó en julio de 2006 en el II Congreso de l’Aragonés, fruto del consenso y convergencia de la mayoría de entidades, asociaciones y personas que trabajan por nuestra lengua. Desde entonces ha hecho un esfuerzo por acercarse a las zonas donde nuestra lengua está viva, para presentar sus propuestas y conocer las distintas opiniones y sensibilidades de todos los hablantes. Ha realizado presentaciones públicas durante los últimos meses en Panticosa, Bielsa, Echo, Sabiñánigo, Valle de Chistau, Graus, Fonz y Benasque y en todas ellas ha encontrado una gran receptividad por parte de la población e instituciones locales.

Escribenos a:

mosicayparolas@gmail.com

Mosica y Parolas

Apartado de correos 8168

Zaragoza 50080

Visita:
http://www.myspace.com/mosicayparolas





Technorati Profile








0 comentarios