Blogia
mosicayparolas

EUROFOLK 2008

Nos envian esta nota de prensa desde eurofolk (ya perdonareis el retraso pero llevamos bastante retraso en publicar y actualizar el blog):



CULTURA/ MÚSICA FOLK


Málaga, 30/08/08 > Oficina de Prensa del V Concurso Juvenil Europeo MÁLAGA_EUROFOLK 08


Los vascos Korrontzi ganan en Torrox el exitoso “V Málaga Eurofolk 08”

La final internacional del concurso europeo que patrocina la Delegación de Juventud de la Diputación de Málaga consolida su misión de promocionar a grupos jóvenes de música tradicional y folk

El itinerante Concurso Eurofolk 2008 se consolida en la provincia de Málaga como el único encuentro folki existente en Europa de estas características, en gran medida debido a la Delegación de Juventud de la Diputación de Málaga por el patrocinio de una iniciativa cultural y juvenil nada convencional y especialmente a la apuesta de su responsable política Dña.Encarnación Paez Alba por su compromiso con la dignificación y difusión de la música tradicional europea, además de la colaboración de los ayuntamientos malagueños de Alameda, Torrox, Archidona y Valle de Abdalajís. La edición de 2008 de este ya casi veterano certamen arrancó en el mes de julio en la provincia italiana de Ancona, concretamente en Maiolatti Spontini, y en la universitaria ciudad portuguesa de Coimbra, donde actuaron los respectivos grupos finalistas seleccionados de cada país. Tanto en las pruebas previas nacionales como en la final internacional han actuado otros grupos invitados, la mayoría de ellos participantes en ediciones anteriores del Eurofolk (Ginga, Aulaga Folk, Damadaká, Els Groullers, Aliara, etc.)

La foto de la final internacional del quinto Eurofolk celebrado en Málaga ha sido la interesantísima propuesta musical presentada por los tres grupos finalistas, que por orden de clasificación han sido: Korrontzi (Bilbao), Ficufresche (Campania) y Pe Ná Terra (Porto). Tres propuestas diferentes de tres grupos distantes en cuanto a su procedencia y muy distintos en su modo de interpretar la tradición e incluso de entender las diferencias, si las hay, del concepto folk y música tradicional. Una cuestión que ya se eterniza y que necesita de un análisis universal entre expertos y de una definición teórica final.

Así esto, el reto para el jurado se presentaba enriquecedor en cuanto al debate y a la vez peliagudo para llegar al consenso, dada la concepción y criterios tan dispares de los representantes de cada país en el jurado. La decisión del jurado para distinguir entre el primer clasificado y el resto ha sido una vez más voltear sobre la aparente ortodoxia y naturalidad de las voces polifónicas del trío femenino de las italianas Ficufesche, desprovistas de toda instrumentación, salvo la tímida presencia de percusión, frente a la también aparente música tradicional de renovación, diríase que innovadora aunque no por ello original, de los vascos y la banda portuguesa, estos dos últimos más cercanos a los criterios y finalidad del Concurso Eurofolk, quienes destacaron por sus intentos de recreación y su constante juego con la renovación. Pe Na Terra homenajeó, en una primera parte, a la tradición musical portuguesa recordando a grandes nombres y sus populares canciones. Korrontzi no se apartó de su concepto de la música como razón y causa para dignificar el noble modo de vida de aquellos viejos músicos trikitilaris. El grupo vasco realizó una perfecta ejecución de su propuesta y su comunicación con el público fue de ida y vuelta. Indudablemente la calidad musical de estos bilbaínos está hoy por hoy muy por encima de las propuestas italianas y portuguesas presentadas en este concurso y si hubo alguna duda quedó disipada con el extraordinario concierto que dieron al día siguiente en la Plaza Ochavada de Archidona junto al grupo extremeño invitado Aulaga Folk .

Junto a los premios en metálico recibidos por los tres ganadores, todos los grupos finalistas participantes en el V Eurofolk serán incluidos en el próximo disco “Sonidos del Málaga Eurofolk 2008” que será distribuido por la revista Interfolk, además de participar en distintos festivales promocionales de Italia, Portugal y España.

INFORMA: Oficina de Prensa del V Málaga Eurofolk 08



Escribenos a:

mosicayparolas@gmail.com

Mosica y Parolas

Apartado de correos 8168

Zaragoza 50080


Visita:
http://www.myspace.com/mosicayparolas





Technorati Profile










0 comentarios