Blogia
mosicayparolas

SEMINARIO ETNOMURCIA

SEMINARIO ETNOMURCIA

Os adjuntamos esta información que nos han enviado:

Estimados amigos:

Adjunto folleto electrónico del próximo seminario organizado por Etnomurcia para su posible difusión.


Museo Arqueológico de Murcia
11 y 12 de Abril de 2008
(Avda. Alfonso X, Murcia)


Los próximos días 11 y 12 de abril de 2008, Etnomurcia, Sociedad para el Estudio y la Divulgación de la Cultura Tradicional, va a organizar un seminario de carácter histórico y etnográfico con la intención de mostrar cuáles han sido los orígenes y evolución del modelo cuadrillero que da soporte a buena parte de la música tradicional en el Sureste español.

El seminario, titulado «Los laboratorios de la modernidad: recuperaciones antropológicas en el tercer milenio. El caso de las cuadrillas del Sureste», se dedica a la memoria de Luis Federico Viudes Viudes, eminente folclorista y socio de Etnomurcia, recientemente fallecido, que profundizó extensamente en el folclore musical regional y que creó nuevos caminos de interpretación del mismo.

Durante los citados días se desarrollarán ponencias, exposiciones y mesas redondas con invitados de excepción que buscarán ofrecer una visión histórica y antropológica del fenómeno de las cuadrillas y de sus relaciones con otros modelos basados en la tradición. La programación es la siguiente:

Día 11 de abril. Viernes.

13’00 h. Presentación de las jornadas, con participación de ponentes y autoridades.

17’00 h. Ponencia: «La génesis del modelo folclórico murciano». Manuel Sánchez Martínez (Etnógrafo. Lcdo. en Geografía y en Antropología Social).

17’45 h. Etnodiálogo: «La recuperación de las cuadrillas». Coordina Juan García Fernández (Etnógrafo. Lcdo. en Filología Hispánica y Profesor de Instituto).

Invitados: Juan Montiel Vila (Animeros de Caravaca), Pedro Morata Muñoz (Cuadrilla de Águilas) y representantes del movimiento cuadrillero de Lorca y comarca de los Vélez (Almería).

18’45 h. Ponencia: «Construcciones, inventos y jolgorios: experimentos en la reconstrucción del patrimonio etnomusical cuadrillero». Manuel Luna Samperio (Dr. en Historia y Profesor de Antropología Social).

19’30 h. Proyección del documental «Las cuadrillas de Murcia». Ediciones Trenti, 1983.

Día 12 de abril. Sábado.

10’00 h. Etnodiálogo: «Identidad y modelo en los grupos folclóricos del Sureste. La verdad folclórica». Coordina Manuel Sánchez Martínez.

Invitados: Patricio Egea García (Grupo Folclórico El Rento. La Alberca), Antonio Moratón Álvarez (Grupo Folclórico Virgen de la Candelaria. Beniel) y Juan García Serrano (Puente Tocinos. Semana de la Huerta de Los Alcázares).

11’00 h. Anexo documental. «Efemérides significativas sobre los rituales cuadrilleros del Sureste». Por Tomás García Martínez (Etnógrafo y Documentalista) y María Luján Ortega (Documentalista e Historiadora del Arte).

12’00 h. Etnodiálogo: «La expansión del modelo cuadrillero. El caso de Albacete, Alicante, la Huerta de Murcia y Lorca». Coordina Emilio del Carmelo Tomás Loba (Etnógrafo, Lcdo. en Filología Hispánica y Profesor de Instituto).

Invitados: Miguel Ángel Romo Soria (Ronda de los Llanos. Albacete), Lluis Flores i Abad (Alicante), Jesús Tejas Juncos (Ronda de Motilleja, Albacete), José López Espín (Etnógrafo de las comarcas de Mula y Huerta y Campo de Murcia) y Gregorio Gómez Ruiz (Zarcilla de Ramos. Universidad Popular de Lorca).

Durante las jornadas estará instalada la exposición «El Rincón de la Memoria: Las Cuadrillas del Sureste», compuesta por una serie de paneles que explican el origen, trayectoria y particularidades de las cuadrillas y los rituales cuadrilleros.


INSCRIPCIÓN AL SEMINARIO

Mediante el envío de un correo a etnomurcia@gmail.com señalando el nombre completo, dirección, DNI, correo electrónico y teléfono; o dejar mensaje con dichos datos en el 968 899 006.


Organiza
Etnomurcia, Sociedad para el Estudio y la Divulgación de la Cultura Tradicional

Patrocina
Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales


www.asociacionetnomurcia.com
etnomurcia@gmail.com



Un saludo.

Visita:
http://www.myspace.com/mosicayparolas

Technorati Profile

0 comentarios