Blogia
mosicayparolas

BUENA DESPEDIDA DEL AÑO DE AULAGA FOLK

BUENA DESPEDIDA DEL AÑO DE AULAGA FOLK

AULAGA FOLK, ACERCO SONIDOS EXTREMEÑOS A LAS ISLAS CANARIAS Y CERRO EL AÑO ACTUANDO EN BÉJAR.

Pese a estar inmersos en la preparación de su próximo disco, que les lleva a tener una agenda muy apretada, Aulaga Folk desde el Norte de Extremadura, ha considerado estas dos propuestas como ineludibles.

Así, el pasado día 22 de Diciembre, a las 21:30 horas, llevó su sonido especial de tradición Extremeña al prestigioso Festival “Folk Canarias 2007”, que este año se celebro al noroeste de la Isla de Gran Canaria, en la villa marinera de Agaete, uno de los parajes mas bellos de la Isla.

No dejaron pasar la oportunidad de ser embajadores de su tierra, en una comunidad donde no es fácil prodigar la cultura peninsular, aunque bien es cierto que los medios actuales y el empeño de algunos Isleños, hacen que cada día se salven mejor las distancias y sea posible un intercambio de la gran riqueza tradicional que poseemos en este país.

Folk Canarias abrio sus puertas como proyecto multidisciplinar donde se aglutina la música como fiesta. Referentes de la música tradicional Canaria navegan junto al sonido de importantes bandas de otras regiones, en lo que hoy es y cada vez mas importante, un alusivo del circuito de festivales del país. Porque lejos de la realidad, la música tradicional es germen de creación e inspiración de los grandes compositores. Cuando de música folk se trata, el valor de una visión retrospectiva sobrepasa el interés histórico, para abrir una gran veta de continuidad y permanencia dada por la propia extensión musical de la memoria. Por lo tanto detener el flujo de la música de raíz sería como detener el tiempo.
En esa base, Folk Canarias nace como una apuesta a través de la música, para conocer y profundizar en otras sociedades y culturas que les enriquezca como pueblo y ayude a entender el sentido de un compromiso de identidad que hay que respetar. Ello ligará con el respeto a la diversidad de costumbres y tradiciones de otros lugares, motivos con los que Aulaga Folk se siente plenamente identificado.

A su vez, el día 26 de Diciembre a las 20:00 horas, Aulaga Folk estuvo en una Gala Solidaria a favor de la residencia asistencial “El Buen Pastor” de la localidad Salmantina de BEJAR. Este concierto se celebró en el “Teatro Cervantes” de la localidad y estaba enmarcada, dentro de la programación cultural del ”150 aniversario” de dicho teatro.
La recaudación se dedico integro a dicho fin, y Aulaga una vez más, ofrecio de forma altruista su particular aguinaldo, aportando con su música un pequeño granito de arena para esta gran causa. Esfuerzo, Responsabilidad y Sentimiento, se sumaron en la búsqueda de un objetivo, dentro de un concierto que se vaticinaba “especial”. No en vano, parte de los componentes del grupo residen en esta localidad.

Con está actuación, Aulaga Folk cerró un espectacular año 2007, en el que otra vez una gran crítica a respaldado el avance en forma de maqueta, que de su próximo trabajo ofrecieron en el mes de mayo, y que ha logrado de nuevo llevar su sones folk a lugares de culturas tan dispares como Polonia o Canadá.

Nota de prensa de el periodico El Mundo publicado el 12.12.07:

Tras el éxito obtenido en las pasadas ediciones y las penurias económicas que ha tenido que sufragar, Folk Canarias vuelve para seguir manteniendo vivo el espacio cultural y musical que tanto caracteriza a las Islas. El objetivo principal de este acontecimiento es el de fomentar este tipo de música para poder darla a conocer en todo el Archipiélago y más allá de las Islas. En el amplio programa de actividades destacan los talleres para niños y las actuaciones de grupos consagrados como Aljibe, Aulaga Folk o el canario Miguel Afonso.
El día 22 de diciembre, los niños que se trasladen hasta la céntrica plaza podrán aprender danzas de Argentina o Brasil conociendo la música a través de su propio cuerpo. El festival finaliza esta edición con la actuación de Aulaga Folk y Aljibe, dos de los grupos folk mas conocidos de toda Europa.

Fuente:

http://www.aulagafolk.com

Technorati Profile


0 comentarios