Blogia
mosicayparolas

VI JORNADAS DE MUSICA POPULAR EN HERNANI

VI JORNADAS DE MUSICA POPULAR
XIV ENCUENTRO DE ALBOKARIS EN HERNANI
"ALBOKA. Pasado, presente y futuro"
Oiartzun y Hernani, 17 y 18 de noviembre de 2007
Este año y por sexta vez, Herri Musikaren Txokoa está organizando las Jornadas de Música Popular, en colaboración con el Seminario de Instrumentos musicales populares de la Escuela Pública de Música de Hernani.
El tema escogido para esta ocasión es la alboka y el Encuentro que la Escuela de Hernani viene organizando desde hace 14 años proporciona una base inmejorable para reunir a los aficionados de este instrumento y para compartir reflexiones sobre el mismo.
Así pues, estas Jornadas de Música popular constituirán al mismo tiempo el XIV Encuentro de Albokaris y serán dobles, no solamente a nivel organizativo (dos entidades organizadoras) sino también porque son dos los Ayuntamientos que las patrocinan: Hernani y Oiartzun.
También hay colaboradores en ambas localidades: las sociedades Auzokalte, Ibargain y Girizia en Oiartzun y Santa Barbara en Hernani.
Pero sobre todo el desarrollar esta inciativa en ambas plazas la hace doble. La situación actual de la alboka es la que ha motivado esta estructura organizativa, ya que este instrumento, que ha dado el salto a la escuela en los últimos años, debe hacer frente a nuevos retos, algunos de los cuales vienen siendo trabajados por diferentes personas: la recogida y el análisis de la historia y los diferentes repertorios, la elaboración de material adecuado para las escuelas y para la divulgación, el trabajo discográfico, las actuaciones en público, la adecuación de nuevas y antiguas “plazas”, la garantización y la mejora de nuevas generaciones de albokaris,.... Esos y muchos otros son los temas de que hablan (y, en algunos casos, como por ejemplo, en el de Manu Gojenola, se escriben) los albokaris y que se quieren poner sobre la mesa para profundizar en ellos mediante la reflexión y la práctica.
Por tanto, el programa trabajará, como es habitual en estas Jornadas, estos dos aspectos. Por un lado el sábado 17 se tratará el lado teórico, por medio del seminario que se celebrará por la mañana en la sociedad Auzokalte.
En el mismo tomarán parte el albokari Manu Gojenola y Paolo Zedda que vendrá expresamente para este evento desde Cerdeña, para presentarnos el instrumento conocido como “launedas”, propio de esta isla mediterránea.
Las “launedas” al igual que la alboka, conforman un instrumento polifónico de lengüetas simples. Consta de tres tubos de caña (la alboka tiene dos) y al igual que nuestro instrumento se toca usando la respiración circular. Por la tarde se celebrará una mesa redonda sobre los dos instrumentos. Quien quiera presentar una comunicación sobre el tema tiene aquí su oportunidad.
Para terminar la jornada, a las 19:00, habrá un concierto en Oiartzun a cargo de dos grupos de albokaris y de Andrea Pisu de Cerdeña.
El aspecto práctico se trabajará el domingo 18 en Hernani: por la mañana habrá dos talleres, uno a cargo de Andrea Pisu que tratará sobre las técnicas de las ”launedas” y otro bajo la dirección de Fede de Dios, en torno a la enseñanza de la respiración circular. Y, puesto que la mejor práctica musical es la propia interpretación, antes de comer comenzará el Encuentro de albokaris venidos de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa que animará las plazas y calles de Hernani
Tras la comida se cerrarán las jornadas con una romería en la Plaza de Ezkiaga, donde se podrá oir a los diferentes albokaris y bailar con su música. Todos los aficionados a la alboka y aquellos que quieren asombrarse con este instrumento y su mundo tienen una invitación abierta. Juan Mari Beltrán


Technorati Profile


0 comentarios