Blogia
mosicayparolas

FESTIVAL DE MUSICA DE RAIZ 2007 EN MURCIA

FESTIVAL DE MUSICA DE RAIZ 2007 EN MURCIA

El Festival de Música de Raíz se encuentra afianzado como una parte más de las programaciones culturales de esta ciudad que ahora escapa, en esta edición 2007,de la Feria de Septiembre para fijar una experiencia nueva que ilustra musicalmente el comienzo del curso académico y la normalización de la vida cotidiana en Murcia después del verano.

La ubicación del festival en el ámbito del Teatro Romea ha proporcionado un marco inigualable al evento, que este año vuelve a la calle mientras el inmueble se recupera y reforma después de decenios de actividad cultural.

En esta edición, el festival realiza una triple actividad que pretende: por un lado divulgar y dar conocer el panorama de las músicas de raíz en la región en el panorama español. Para ello Manuel Luna, a la sazón director de festival y del programa de Radio 3 (R:N:E:), IBERFOLK, realizará en directo la grabación del mismo con músicos e invitados desde la Plaza del Romea. Velada ésta atenta al trovo cuadrillero, los grupos de folk y la investigación etnográfica en Murcia y el colofón impresionante de una panda de Verdiales de Málaga estilo Comares.

El sábado día 29 amanece desde el corazón de Murcia con la instalación del mercado artesanal del Zacatín, animado con cuadrillas de música tradicional y el grupo de animación infantil La Carraca de Valladolid. En un tercer bloque dedicado al folk y la reelaboración musical de raíz, se presentarán dos bandas de prestigio como son: el Pont de Arcalis (Gracia-Barcelona) y ¡ Ea ¡, aires del Puertro de Santamaría con dos conciertos donde los nuevos géneros de fusión abogan por situar en clave de modernidad el patrimonio etnomusical hispano.

X III FORUM FESTIVALDE MÚSICA DE RAÍZ MURCIA 28 y 29 de SEPTIEMBRE 2007


DÍA 28 VIÉRNES

21,00: Plaza del Teatro Romea
Grabación en directo del programa IBERFOLK de radio 3 (R.N.E.), presentado por Manuel Luna con la participación de :

Actuaciones:

- El Trovo por fandango con: Francisco “el Floristero”, Emilio “el
Cartero”, Antonio “Cucharón” y Pedro Cabrera. Músicos: La Cuadrilla del Festival

- Panda de Verdiales de Málaga estilo Comares. Director Pepe Molina.

Invitados:
- D. Rafael Gómez : Concejal de Festejos y Cultura Popular del Ayuntamiento de Murcia.
- D. Manuel Cárceles “el Patiñero”.(Trovero)
- D. Antonino Gónzalez Blanco (Congreso Antropología Campo de Cartagena)
- D. Manuel Sánchez Martínez (antropólogo- Asociación Etnomurcia).
- D. Pedro Sánchez (Festival de Aguaderas)
- D. Angel Duarte (Paradiso Folk)
- D. Gregório Gómez (Universidad Popular de Lorca).
- D. Miguel Ángel Montesinos: Taray folk.
- D. Emilio Botía (Azarbe).
- D. Enrique Valiño (Cuadrilla Maquilera)

DÍA 29 SÁBADO

MAÑANA. PLAZA DEL ROMEA

10 horas: inauguración Mercadillo del Zacatín

Animación:

- Ronda de Motilleja (Albacete)
(sabor manchego)

- Cuadrilla Mediterránea. ( Murcia)
(Sabor murciano).

12,00 horas ESPECTÁCULO FOLK INFANTIL con LA CARRACA

TARDE

21,30 horas: CONCIERTO
Teatro Romea

Pont de Arcalis
(música de raíz catalana)

EA
(tangos, rumba amable y otros sones del Puerto)

DOSSIER DEL FESTIVAL

TROVO POR FANDANGO

El trovar o improvisar sobre cualquier argumento se expresa por estas tierras en forma de quintilla y decima en la letra y con aspecto de fandango o guajira en el canto. El “trovo”, expresado en singular hace referencia a esta dedicación con aspecto aflamencado que protagoniza veladas de afrentas musicoliterarias entre los cantaores para diversión del público.

En otros ambientes de corte campesino, la improvisación es requerida para que los “guiones” pidan el “aguilando” a propios y extraños, o bien para trovar sobre un fandango de baile o “malagueña”. De esto último trataremos en esta sesión del festival, de los fandangos campesinos trovados, ahora en las voces de valores actuales de este género: Pedro Cabrera, Antonio Andreu “Cucharòn”, Emilio Tomàs “el Cartero” y Francisco “el Floristero”.

PANDA VERDIALES ESTILO COMARES


Desde Málaga, esta Panda de Verdiales, recoge una selección de músicos de otros tantos grupos, venidos especialmente para presentarnos su espectáculo en Murcia. La Panda es el grupo que porta el ritual músico festivo en el mundo campesino de los montes malagueños, mientras que se denomina Verdial a una variedad local de fandango, que suele responder a los tipos Montes y Comares. De los últimos, esta Panda dirigida por el violín de Pepe Molina, veterano “fiestero” y organizador de no pocos eventos en un montaje que a nadie deja indiferente.

EL MERCADILLO DEL ZACATìN


Este mercado tradicional fuese creado en Bullas hace años y suele visitar el festival de Música de Raíz de Murcia colocándose en las inmediaciones de la Plaza de Romea con una veintena de mostradores gastronómicos y artesanales durante todo el día. También se realizan demostraciones de trabajos de forja, seda, alfarería y otros oficios tradicionales.

CUADRILLA MEDITERRANEA

Este grupo nace en el seno de la Asociación Etnomurcia, y tiene la peculiaridad de reunir a una selección de músicos procedentes de formaciones creadas recientemente en el área metropolitana de la capital murciana y de otras cuadrillas del resto de la Región. Ha participado en diversos encuentros de cuadrillas, actos culturales y festivos y su repertorio recoge una amplia gama de bailes tradicionales y cantos rituales, interpretados dentro de los esquemas característicos de la música de tradición oral del Sureste.

Repertorio - Toques básicos:
• Malagueñas antiguas y fandangos del campo.
• Parrandas y pardicas del noroeste murciano.
• Jotas.
• Seguidillas Poblatas.
• Seguidillas Sevillanas.
• Manchegas y gandulas.
• Valses, mazurcas, pasadobles.
• Mayos.
• Aguilandos.
• Pasacalles y toques de misa

Instrumentos musicales:
• Violín - Laúd - Bandurria
• Guitarro Tenor - Guitarro -Requinto
• Voz - Guión (en Navidad)
• Guitarra - Guitarra Mayor


RONDA DE MOTILLEJA

La Ronda de Motilleja es una de las pocas rondas tradicionales manchegas que mantienen viva la transmisión cultural generacional, tanto en el repertorio, como en las formas de interpretar, tocar y cantar el mismo. En la actualidad, la Ronda cumple la función de utilizar este modo de expresión popular de la tradición motillejana para diversión de los propios músicos y de quien gusta de las músicas y bailes que interpretan.

La Ronda de Motilleja está formada por músicos locales que han recogido el fruto de una tradición cultural festiva muy arraigada en esta población y que, con su actividad de hoy, realizan una meritoria labor de conservación, valorización y actualización de uno de los repertorios de la música tradicional más interesantes de la vasta región manchega y del sureste peninsular.


LA CARRACA

La Carraca ha conseguido que las viejas canciones infantiles cobren nuevamente vida, con unos arreglos respetuosos y, al mismo tiempo, actuales y tomando de cada uno de los temas lo mejor, haciendo que los niños y también los mayores jueguen y se diviertan al compás de estas melodías irreemplazables.

Todo esto se refleja claramente en todas las grabaciones discográficas que La Carraca ha efectuado hasta el momento, y por supuesto alcanza su plenitud en sus directos, que ya han recorrido en los últimos 25 años la geografía española y gran parte de la europea, con frecuentes apariciones en medios televisivos.

La Carraca plantea sus espectáculos haciendo que su arma fundamental, la música, esté arropada por una variada gama de elementos: formas teatrales, buen sonido e iluminación, excelentes músicos en la orquestina que les acompaña, etc, un conjunto que permite un trabajo de calidad y ser para muchos el mejor espectáculo musical infantil español en la actualidad.

EL PONT D’ARCALÍS


Fue en 1991 cuando el recopilador de canciones tradicionales y acordeonista diatónico Artur Blasco (Premio Nacional de Folklore “Agapito Marazuela 2002”, entre otras muchas distinciones) y los cuatro miembros fundadores del grupo Primera Nota - Jordi Fàbregas, Tito Pelàez, Quim Soler y Eduard Casals – actuaron juntos por primera vez con motivo de la inauguración del puente que daba acceso por carretera a la pequeña población de Arcalís, en el Pallars Sobirà.

De esta manera surgió la propuesta de El Pont d’Arcalís, una de las formaciones que más ha trabajado en la recuperación del patrimonio musical transmitido oralmente durante siglos y siglos y que se escondía en los valles del Pirineo catalán.

Después de la aparición de sus cinco trabajos discográficos Balls i Cançons del Pirineu, (Tram 1998); Pirineus (DiscMedi 2001), De Lluna Vella (DiscMedi 2002); Del Pirineu estant (DiscMedi 2003) i Del Piemont als Pirineus (DiscMedi 2004) grabación en directo del espectáculo realizado conjuntamente con el grupo del Piamonte (Italia) ARIONDASSA,.

El sexto trabajo discográfico que ahora se presenta “Aigua, més aigua!” – (DiscMedi DM4115-02 - 2005) bebe de las mismas fuentes: “Tenemos la vocación de ser un grupo representativo de la música tradicional del Pirineo”. De hecho hay una militancia pirenaica en Catalunya, en la Val d’Aran y también en Aragón, País Vasco y la zona occitana, y dentro de esta tradición musical, el acordeón diatónico es el instrumento central.


Músicos:
Artur Blasco: voz, acordeón diatónico, concertina, caña, cucharas
Joaquim Soler: batería, programación bases rítmicas, voz
Isidro “Tito” Pelàez: tarota, flauta travesera, flautín, ocarina, ximbomba, harmónica, coros
Jordi Macaya: tarota, viola, voz
Jordi Fàbregas: voz, guitarra, gralla, ampolla de anís
Jordi Rotés: técnico de sonido P.A.


EA

El grupo EA! nació en las Alpujarras (Granada) en el año 92, de la mano de Pilar “La Mónica” (cantaora) y de Juan J. Madrera (guitarrista), ambos de Chiclana (Cádiz). Grabando en Almería coinciden con los hermanos Vallejo, Nacho e Iván (flauta y contrabajo), músicos de Madrid que se unen al grupo.

Poco más tarde en uno de sus conciertos Carlos Rey, de la Isla (Cádiz), percusionista y guitarrista se uniría a la EA! participa en festivales como la Feria Internacional del Libro de Caracas (Venezuela), representa a España en conciertos organizados por los Mundiales de Fútbol de París en 1.998 (Banlines du Munde), Primavera de Bourges 98, Festival de Cultura Española de Normandía. En España se prodigan en festivales flamencos, de rock, folk, música étnica...(XVII Festival de Jazz de Granada 96, Espárrago 96-97, Semana Grande de Gijón 98...).


En el año 1.999 graban su segundo CD “Agüita” (Nubenegra – Intuition) en el que participan músicos de diferentes tendencias: Nono García (guitarrista), Amado Zulueta (percusionista cubano), Wuafir (componente del grupo Radio Tarifa), Antonio Serrano (armónica),...


Este disco les llevó a tocar en festivales como XI Festival Internacional de Babilonia (Irak, en 1.999), el Festival de Cine de Morteau (Francia), además de recorrer países tan diferentes como Jordania, Suiza...En España actúan en diferentes escenarios: WOMAD 99 (60.000 espectadores), Espárrago 99, Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba 99, “Actual 2.000” en Logroño, Fiestas de la Primavera de Andalucía en la Cartuja (Sevilla),...


En 2.002 lanzan al mercado su tercer disco “LA VIDA” con la inigualable producción artística de Joan Bibiloni. Con “La Vida”, EA! recoge el bagaje musical por los escenarios del mundo y la impronta de sus músicos.


“flamenco con jazz con hilo moruno y agujas roqueras...”- diría Carlos Bop en un artículo para la revista musical VOICE


FICHA TECNICA



Dirección artística: TRENTI producciones

* Sonido e iluminación: Sonoten
* Lugar: Plaza e inmediaciones del Teatro Romea

*Fechas:
28 Y 29 mes de Septiembre 2007.

Patrocina:
Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Murcia.

Concejal de Festejos y Cultura Popular: D. Rafael Gómez Carrasco
Dirección: Manuel Luna Samperio
Gestión Trenti: Pedro Sánchez Hellín
Coordinación Oficina de Festivales: Francisco Armiñana.


Technorati Profile

2 comentarios

jonastio -

sALUDOS a todos los que defendeis la cultura, a mi me gusta el folk, cantautores y la musica antigua.

MIGUEL ANGEL -

HOLA MI GRUPO SE LLAMA MAR DEL NORTE Y HACEMOS MUSICA CELTA SOMOS DE MANZANARES Y VALDEPEÑAS. NOS GUSTARIA APARECER EN VUESTRA WEB, SALUDOS Y ABRAZOS