Blogia
mosicayparolas

QUINTOS Y FOLKYS EN NORTEAMERICA

En el foro de los amigos del folk aparece este articulo que no tiene desperdicio recordando los antiguos quintos:

Ya se van los quintos, madre,
Ya se va mi corazón
Ya se va quien me tiraba
Chinitas a mi balcón

Un quinto, es un parte de cada cinco, esto es evidente, pero también tenemos asumido, que un quinto, es un mozo joven, y esto es, por que desde el siglo XVII, en que, para completar el cupo de algunos regimientos, por cuestiones de guerra, los gobernantes establecieron que uno de cada cinco mozos –por sorteo- formase parte de esa leva, aunque no siempre fue así, pues en tiempos de los reyes Católicos, se seleccionaba uno de cada doce, sin embargo, el término “quinto” arraigó con fuerza, e incluso hoy indica, la pertenencia a una generación o “quinta.”

¿Y por que cinco? Quizás nos pueda servir de respuesta lo que respecto a la voz “quinto” nos dice el diccionario de 1737 en su tercera acepción: “QUINTO. Se llama afsimifmo cierta efpecie de derecho que fe paga al Rey, de las preffas y thefosoros y otras cofas semejantes, que fiempre es la quinta parte de lo hallado, defcubierto ó aprehendido.”
En este diccionario aun no aparece el término quinto referido a lo que nos interesa hoy, fue incorporada esta acepción en la edición de 1803, en el que se dice: “Se aplica al que por suerte le tocó ser soldado, para servir en tropa viva. Usase también como sustantivo masculino. Militiae sorte adscriptus”

¿Y como eran esos sorteos?, al principio metiendo unos papeles con los nombres de los mozos en un cántaro, y en otro cántaro unos números, se iba sacando un nombre y un número, y esto se realizaba en los ayuntamientos.

En una jarra sin agua
Metí la mano y saqué
La suerte de ser soldado
Morena, dime que haré.

Hablaremos, en el programa del martes, del sorteo, de las exclusiones y la picaresca para libarse de la mili, de la tristeza del que le tocaba “ir a cumplir con el rey” y dejaban familias y novias por un largo tiempo

Pa que les crean mas hombres
Riendo van y cantando
Alegres se van por fuera
Y por dentro van llorando

Pero no todo son tristezas en esta etapa de la vida, los quintos, dentro de la comunidad, tenían un rol perfectamente conocido y estructurado, así eran los encargados de pinar los mayos, de rondar a las “quintas” y las novias de los quintos, de hacer las cuestiones petitorias de marzas, mayos, vaquillas, correr los gallos, la cabra y un largo etc. Muchas de estas costumbres, han pasado a un final que no echaremos de menos, en cuanto a lo que de barbarie y maltrato a los animales tiene.

Oiremos en este programa, esas canciones, esas rondas, que nos hablan de la partida, de la incertidumbre del que deja atrás su lugar y sus seres queridos
Los quintos cuando se van
Se dicen unos a otros:
-A mí me espera la mía
Mientras que no venga otro.-


Y este video donde aparece la actuación de este grupo de folk que actua en E.E.U.U.


http://www.kennedy-center.org/calendar/kc_video_dyn.cfm?encoded=http%3A%2F%2Fplay%2Erbn%2Ecom%2F%3Furl%3Dkennedy%2Fkennedyg2%2Fg2demand%2F01242007%5F1800%5FMSN%2Erm%26proto%3Drtsp&header_image=header_mil_video.gif

0 comentarios