Blogia
mosicayparolas

LA MUERTE DE LAS LENGUAS

LA MUERTE DE LAS LENGUAS

Hoy domingo 3 de septiembre vamos a comenzar a recoger una serie de articulos sobre las lenguas minoritarias que van a desaparecer en pocos años.

Lo haremos cada domingo.

Aqui la primera entrega:

 

 

LA MUERTE DE LAS LENGUAS

Pronto desaparecerán cerca de 700 lenguas en el continente americano, 200 en Africa, 80 en Asia y 40 en Europa. En beneficio de las ocho lenguas más utilizadas del mundo, encabezadas por el inglés.

El patrimonio lingüístico mundial está repartido muy desigualmente. Según las estimaciones de SIL International (Summer Institut of Linguistics), una organización que lucha a favor de las lenguas menos conocidas, solamente 3% de las 6.000 lenguas del mundo se utilizan en Europa, en tanto que, por sí sola, la región Asia-Pacífico concentra la mitad. El campeón de la diversidad lingüística es el conjunto formado por Nueva Guinea (el territorio indonesio de Irian Jaya y Papua Nueva Guinea), que acapara la sexta parte de los idiomas del mundo.

El mapamundi de la diversidad lingüística no coincide con el de la densidad de población: 96% de las lenguas son habladas por 4% de la población mundial, y más de 80% de las lenguas son endémicas y están confinadas a un solo país. Únicamente veinte idiomas del mundo cuentan varios cientos de miles de hablantes en diferentes países. Aunque las cifras varían en función de los métodos de recuento, la Encyclopédie Millenium (1998) estima que cerca de la mitad de la población mundial se expresa en una de las ocho lenguas de mayor difusión: chino (1.200 millones de hablantes), inglés (478 millones), hindi (437 millones), español (392 millones), ruso (284 millones), árabe (225 millones), portugués (184 millones) y francés (125 millones). Los datos de Linguasphere y del SIL son sensiblemente comparables, aunque para estas grandes lenguas suman a los que las tienen como lengua materna y a quienes las hablan como una segunda lengua.

Libro rojo sobre las lenguas amenazadas de Europa y el noreste de Asia. Ediciones UNESCO.

Fuente:

http://es.geocities.com/traduconet/articles.html

1 comentario

Anamar González -

Es realmente lamentable que una riqueza cultural de tal magnitud se vaya a perder.