Blogia
mosicayparolas

X Junta de Animeros en Cañada de la Cruz (Moratalla-Murcia)


X Junta de Animeros en Cañada de la Cruz (Moratalla-Murcia)

HORA: 18H.
DIA: 15 DE AGOSTO DE 2006
LUGAR: Cañada de la Cruz (Moratalla-Murcia)

CUADRILLAS PARTICIPANTES:
- Cuadrilla de Huebras (Albacete)
- Cuadrilla de Zarcilla de Ramos (Lorca)
- Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño (Murcia)
- Animeros de Cañada de la Cruz (Moratalla)

INFORMACION SOBRE LAS CUADRILLAS PARTICIPANTES

"CUADRILLA DE ANIMEROS DE CAÑADA DE LA CRUZ - MORATALLA" (música tradicional del noroeste).
Cañada de la Cruz es uno bonito pueblo de la Región de Murcia situado a los pies del pico más alto de la Región, Revolcadores. Desde aquellas altas tierras nos llega la Cuadrilla de Animeros de la Purísima Concepción.
Esta agrupación tradicional esta formada en su totalidad por unos 20 miembros de diferentes edades. Al igual que otras cuadrillas de la Región, los animeros de Cañada de la Cruz son fieles a su ritual cuadrillero durante todo el año, llevando a cabo las despiertas de animas por el pueblo en la Navidad, misas de gozo y de gallo, bailes de ánimas también en Pascua, y durante el resto del año, participación en encuentros de cuadrillas y romerías como la de la Rogativa.
Dentro de su repertorio podemos observar piezas de "baile agarrao", como la mazurca, el vals, el consagrado pasodoble de las "mil pesetas", etc... Dentro del estilo de "baile suelto", destacar las malagueñas, jotas y pardicas, concluyendo con los cantos de Navidad como la tradicional "aguilandá".

"HERMANDAD DE ÁNIMAS DE PATIÑO" (música tradicional de la Huerta de Murcia).
Desde la Huerta de Murcia nos llega esta formación, una de las pocas cuadrillas de esta Huerta que aún mantiene vivo el ritual festivo en los diferentes periodos del año.
Formada en su totalidad por jóvenes y mayores de muy distinta edad, son un buen y claro ejemplo de los sones de la Huerta de Murcia, una parte festiva con sus genuinas jotas y magnificas malagueñas como repertorio de música de "baile agarrao" y las tradicionales piezas introducidas en España a mediados del siglo XIX desde centroeuropa como son las polkas, mazurcas, pasodobles, valses. y otra parte religiosa, con la llegada de Navidad basada en el canto del aguilando y el canto de la aurora en sus diferentes periodos del año con las salves de Ánimas.

CUADRILLA DE HUEBRAS (Música Tradicional de la Sierra de Albacete).
Desde las altas tierras de la Sierra Manchega, viene a participar la cuadrilla de Huebras, grupo de música tradicional formado por una quincena de músicos. Entre su repertorio destacan las jotas, malagueñas y piezas de "baile agaraao".

CUADRILLA DE ZARCILLA DE RAMOS (Música Tradicional de Lorca).
Desde las zona alta de Lorca (Zarcilla de Ramos) viene a Cañada de la Cruz este año una jóven cuadrilla recuperada hace unos años por el entusiasmo de los jóvenes de la localidad. Alegría y Fuerza serían las palabras que destacaría a esta cuadrilla formada por unos 20 miembros. Destaca de ellos la variedad de instrumentos (guitarra, guitarros diversos, laúd, bandurría, violín, platills, postizas) y el cante tan diverso, picante y variado.


Fuente: Tomás G.M.
www.etnomurcia.com

0 comentarios