Blogia
mosicayparolas

50.000 PERSONAS ACUDIERON A PIRINEOS SUR 06


50.000 PERSONAS ACUDIERON A PIRINEOS SUR 06

Ese es el balance obtenido de la XV edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, celebrado en las últimas semanas en los escenarios de Sallent de Gállego y el pantano de Lanuza. La organización destaca que el público de los conciertos ha aumentado sobre un 10 por ciento respecto al año pasado; así como la calidad de un programa que ha vuelto a traer a estrellas como Eliades Ochoa, Ojos de Brujo o Alpha Blondy, este último agotando todas las entradas disponibles, y que también ha dado a conocer a nuevos nombres.

Unas 50.000 personas han pasado por el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, según los primeros datos de la organización. El director del Festival, Luis Calvo, ha mostrado su “satisfacción absoluta” por estos resultados, y sobre todo por el incremento de los asistentes a los conciertos, que se estima en un 10% respecto al año pasado.

Calvo ha señalado que a los conciertos celebrados en el Auditorio Natural de Lanuza y la carpa de Sallent han asistido unas 31.000 personas, frente a las 27.000 del año pasado, a las que hay que sumar además las que han visitado la exposición dedicada a Manu Dibango, 6.500 hasta el viernes a mediodía, y las que han participado en actividades como los talleres o los pasacalles, calculadas en 12.000.

El concierto con más público ha sido el de Alpha Blondy e Ismael Wonder, para el que se han acabado las entradas, seguido a poca distancia por los de Ojos de Brujo y Manu Dibango, y por el que ofreció Enrique Morente.

El director de Pirineos Sur ha señalado que estas cifras de asistencia responden al objetivo de “incremento contenido” del Festival; pero ha subrayado sobre estos datos, la programación artística ofrecida, en un año en el que se ha vuelto a contar con algunos de los artistas que han marcado un hito en su historia, como los ya citados, Salif Keita, Khaled o Randy Weston.

Luis Calvo ha señalado también los nuevos nombres que se han dado a conocer en esta XV edición, como Mercan Dede o Seun Kuti, “que han dejado a mucha gente prendada”, o la innovadora propuesta del cuarteto KTU. También ha resaltado la producción propia del Festival “Hip hop: Zaragoza-París”, de la que ha señalado que es “una colaboración única entre gente que habla lenguas diferentes, pero que defiende un trabajo común”, y que ha permitido a los raperos zaragozanos “descubrir realidades interesantes”.

Por su parte, el jefe de la Sección de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, José Miguel Pesqué, ha considerado que la institución mantiene el Festival después de 15 años “porque funciona”, y ha resaltado su papel en el incremento de la actividad económica en el valle del Tena. Además, ha felicitado al equipo responsable de Pirineos Sur.

De cara a la edición del año que viene, José Miguel Pesqué y Luis Calvo han destacado la puesta en marcha del nuevo auditorio en Lanuza, con el que se mejorarán los accesos y servicios actuales, y han confiado en que el clima no impida que esté la obra terminada el próximo julio.

El responsable de Cultura de la DPH ha señalado que la primera fase de la obra, el aparcamiento, ya está adjudicada y sólo se está a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Ebro autorice las obras, ya que estas afectan a la zona de guarda del embalse.

Fuente: Maaszoom



http://www.aragonmusical.com/

0 comentarios