Blogia
mosicayparolas

CAMBIOS EN EL PIRINEOS SUR 2006

 La suspensión de la gira europea de la compañía de Guinea Circus Baobab ha motivado un cambio en la programación del Festival Pirineos Sur. En lugar de su espectáculo “Les tambours sauters”, que se iba a representar en Sallent de Gállego los días 25 y 26, actuará el día 25, martes, el grupo marroquí Darga, y al día siguiente el brasileño Marcelo D2.

El director de Pirineos Sur, Luis Calvo, ha explicado que Circus Baobab ha decidido suspender todas sus actuaciones en Europa por problemas de organización; aunque ha destacado que se trata de un contratiempo que siempre puede suceder en un Festival, y que se ha solucionado con la incorporación de los nuevos artistas. Calvo ha destacado además que se trata de dos actuaciones de gran calidad, y que se enmarcan plenamente en el espíritu de Pirineos Sur, dos propuestas emergentes, que muestran la renovación de las músicas de Marruecos y Brasil.

Darga es uno de los grupos más importantes del panorama actual en Marruecos, donde celebra más de cien conciertos al año. Formado en 2001 por un grupo de estudiantes de Bellas Artes de Casablanca, muestra una imagen diferente de la juventud magrebí; diez artistas que se definen como amantes de la tolerancia, el respeto y la paz.

El grupo canta al Marruecos de ayer, hoy y mañanaa, revalorarizando la herencia musical marroquí y dejando al mismo tiemo la puerta abierta a todos los estilos de música del mundo. En sus canciones, Darga propone una visión del mestizaje en la que se entrecruzan ritmos tradicionales y modernos, profanos y sagrados, urbanos y rurales. La base de sus músicos es el gnawa (un estilo de música religiosa tradicional) y el reagge; pero se completa con múltiples influencias magrebies, subsaharianas y occidentales: desde el chaabi, el ragada y el ragga, hasta el funk, el jazz y el ska.

El brasileño Marcelo D2 llega con su segundo disco en solitario “Looking for a Perfect Beat”, con los que ganó, entre otros, el premio de Mejor Álbum de 2003 de la asociación de críticos de arte de Sao Paulo y el premio al Mejor Letrista de la Academia Brasileña de Letras.

Marcelo D2 triunfó como líder y vocalista del grupo de rap-rock Planet Hemp, y en solitario ha desarrollado un estilo completamente propio en el que fusiona la samba y el hip hop, dándole una entidad propia.

El Festival Pirineos Sur, que ya fue pionero en programar en España a artistas hoy tan conocidos como Cheickh Lô o Alpha Blondy, sigue apostando con este cambio por dar a conocer nuevos valores dentro de las denominadas Músicas del Mundo. Marcelo D2 actuará dentro de su primera gira por España, y la de Darga será la segunda ocasión en la que este grupo viene a España tras su paso en abril por el Festival En La Línea, también organizado por la Diputación Provincial de Huesca.

Los dos conciertos tendrán lugar en el auditorio de Sallent de Gállego a las 22,00 horas, y su entrada es gratuita, como para el resto de actuaciones de esta XV edición de Pirineos Sur que no se celebran en el Auditorio Natural de Lanuza.

http://www.pirineos-sur.es

 

0 comentarios