Blogia
mosicayparolas

ETNOSONIDOS EN ESPAÑA.

ETNOSONIDOS EN ESPAÑA.

MANUEL LUNA Y LA CUADRILLA MAQUILERA en:

ETNOSONIDOS EN ESPAÑA.

TERRITORIO, RITO Y ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LAS MÚSICAS DE RAÍZ EN EL ESTADO ESPAÑOL

Mañana lunes, 17 agosto a partir de las 9:10 horas, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Palacio de la Magdalena, Santander.

Manuel Luna Samperio es antropólogo Social, UCAM, Músico, Radio3 RNE.

Se llevará a cabo entre los días 17 y 21 de Agosto, en el marco de las actividades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, desde la península de la Magdalena en la ciudad de Santander.

http://www.myspace.com/manuellunaylacuadrillamaquilera

Alberto Jambrina, Etnógrafo procedente de Zamora estara en este Seminario Etnosonidos UIMP Santander, donde realizara una Ponencia a las 12.00 horas y un concierto a las 18.00 horas.

http://www.myspace.com/albertojambrina


Seminario en la Universidad internacional Menéndez Pelayo de Santander

Fecha: 17 a 21 agosto 2009

DIRECCIÓN: Manuel Luna Samperio
Antropólogo Social
UCAM
Músico, Radio3 RNE


PARTICIPANTES

José Ignacio Ansorena
Etnomusicólogo. Guipúzcoa

Eloi Caldeiro
Sons Galiza

Roberto Diego
Etnógrafo musical, Cantabria

Fernando Gabarrús
Director Escuela de Música de Zaragoza
Dulzaineros del Bajo Aragón

Alberto Jambrina
Etnógrafo, Zamora

Ignacio Llope
Historiador de la música tradicional
Oviedo

Luis Martín Díez
Etnomusicólogo
Nuevo Mester de Juglaría Segovia

Pere Joan Martorell
Xeremier de Son Roca
Etnomusicólogo, Mallorca

Manuel Naranjo
Etnomusicólogo, Jérez

Elena Ortíz Viana
Espiral Folk, La Rioja

Ferrán Riera
TV3

César Rodríguez
Director del C.C.P Canaria

Rodrigo Romaní
Director de E-Trad
Escuela municipal de música folk y tradicional de Vigo

Manuel Sánchez Martínez
Antropólogo
Director del Taller de Ciencias Sociales La Cuadrilla

Vicent Torrent
Centre Documentació Musical, Generalitat Valenciana


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

El tercer milenio, era de la Red y los sistemas de comunicación más rápidos y vertiginosos creados por el ser humano, habita en el común de la población un sentimiento de pertenencia a territorios culturales menos generalistas y abstractos. La conversión al mundo global intercomunicado no ha significado necesariamente el establecimiento de una experiencia vital universalista, antagónica con la diversidad cultural y sus territorios; muy al contrario, en no pocas ocasiones, resurge el carácter identitario de los pueblos como un signo de modernidad. En este doble juego de la historia de la cultura, el patrimonio antropológico en España adquiere una nueva dirección y significado en su desarrollo.

Las últimas décadas han visto crecer un movimiento de recuperación, adaptación y divulgación de la cultura campesina y las músicas de raíz en nuestro país, que ha propiciado la revitalización de antiguos rituales festivos, la génesis de otros nuevos y el crecimiento de una organización social extensa y variada, que sustenta un nuevo paisaje ritual, colectivo y dinámico. En este contexto, las músicas seculares de tradición rural y popular-urbana, ejecutadas en su acervo ancestral o participantes de mestizajes y reelaboraciones folk, se instalan en la oferta de ocio, cultura y desarrollo de este tiempo.

El curso pretende ahondar en un análisis del patrimonio etnomusical español en relación a sus territorios seculares y su presencia en el panorama cultural de nuestro tiempo en relación a temas de actualidad como son: el derecho de autor, la presencia en los medios de comunicación o el desarrollo de la investigación etnográfica y sus aplicaciones en el ámbito de la educación y el turismo. En segundo lugar, un grupo seleccionado de investigadores, gestores y músicos aportará informes de la historia de estos fenómenos en cada área, concluyendo al fin en un cuerpo documental, objeto de estudio, valorado por el Ministerio de Cultura en sus correspondientes créditos pedagógicos.

Todo lo anterior ocurrirá entre los días 17 y 21 de Agosto, en el marco de las actividades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, desde la península de la Magdalena en la ciudad de Santander.

http://www.tierrafolk.com


Escribenos a:

mosicayparolas@gmail.com

Mosica y Parolas
Apartado de correos 8168
Zaragoza 50080

Visita:

http://www.myspace.com/mosicayparolas

http://mosicayparolas.wordpress.com


http://mosicayparolas.blogspot.com


Technorati Profile









0 comentarios